Playa de Matalascañas, Huelva
Playa de Matalascañas

Hoy voy a hablaros de la playa de Matalascañas, una conocida urbanización de la costa de Huelva perteneciente al término municipal de Almonte. Aunque todo el litoral onubense se caracteriza por la enorme extensión y calidad de sus playas, Matalascañas cuenta con una peculiaridad que la hace única y diferente a todos: se encuentra abrazada por uno de los mayores santuarios de biodiversidad de Europa, Doñana, todo un privilegio.

Matalascañas. Una de las mejores playas de Andalucía

Matalascañas cuenta con una de las mejores playas de Huelva y Andalucía y por tanto merece estar incluida en la lista de lugares que ver en Huelva y lugares que ver en Andalucía. Hasta La Higuerita o Torre la Higuera, como se la conoce, acuden en verano multitud de veraneantes procedentes de toda la geografía nacional. Son principalmente de Sevilla y del propio municipio almonteño, pero también de otros pueblos onubenses (Rociana del Condado, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado…), sevillanos (Pilas, Coria…) e incluso de la provincia de Badajoz, ya que muchos cuentan aquí con una segunda vivienda.

Playa de Matalascañas
Matalascañas

La palabra Matalascañas tiene su origen…
Según el diccionario de la RAE «mata» quiere decir «una porción de terreno poblado de árboles de una misma especie». El área donde actualmente se encuentra la urbanización estaba poblada por cañas y juncos. Con el paso de los años este área pasó a llamarse «Mata de las Cañas», después «Mata las Cañas» y finalmente «Matalascañas». Fte: Wikipedia.

La urbanización de Matalascañas es un lugar de reciente construcción (de hace tan solo unas décadas), por lo que carece de casco histórico. No obstante, este hecho no supone inconveniente alguno para sus visitantes ya que por lo general suelen venir en busca de sus infinitas horas de sol (en verano oscurece después de las 22 h.), de su extraordinaria y kilométrica playa, de sus cervecitas y ricas tapas, de los pescados y mariscos de la costa onubense y en general del buen ambiente familiar que se respira por todos lados.

Desde un chiringuito de la playa de Matalascañas
En uno de los chiringuitos de Matalascañas

Playa de Matalascañas. Más de 5 kilómetros de litoral

La costa de Huelva se caracteriza por sus playas infinitas entre dunas y acantilados. La playa de Matalascañas cuenta con más de 5 kilómetros de fina arena blanca y dorada. Se localiza entre la playa de Castilla (ya dentro del Espacio Natural Doñana) y la Playa Torre la Higuera (a pesar de que muchos la consideran la misma playa).

Aunque la playa de Matalascañas se ha convertido en uno de los principales focos del turismo de sol y playa del litoral onubense los niveles de masificación no llegan a ser como el de otras playas andaluzas (por ejemplo, algunas de Málaga) en las que no cabe ni un alfiler. Extender la toalla para tumbarse a tomar el sol siempre es posible entre el manto de sombrillas de mil colores que cubren la arena (salvo en las zonas de moda que requiere un mayor esfuerzo). Chiringuitos, coquineros, tumbonas, alquileres náuticos, redes de voley y hasta castillos acuáticos completan el paisaje.

Vista de la Playa de Matalascañas desde el chiringuito
Playa de Matalascañas

Sabías que…
En el término municipal de Almonte hay catalogadas cinco playas. Son las siguientes: Playa de Matalascañas, Playa Torre La Higuera, Playa de Castilla, Playa Cuesta de Maneli o del Asperillo y Playa Mata del Difunto. Fte: web ayuntamiento de Almonte.

Matalascañas es atravesada al completo por un paseo marítimo de 4,5 kilómetros. Del paseo marítimo parten más de 70 accesos a la playa (escaleras y rampas).

Pasarelas a la playa de Matalascañas
Uno de los accesos a la playa de Matalascañas

La playa de Matalascañas por la mañana

Durante las primeras horas del día los visitantes llegan a la orilla y clavan su sombrilla (no hay quién les mueva de allí). Si piensas hacerlo, ten en cuenta que la playa de Matalascañas es una playa atlántica y por tanto las mareas son bastante amplias. Así que ten cuidado donde dejas tus enseres en la orilla ya que puede verse fagocitado por las olas. El baño, el tumbing al sol, los paseos, las barcas de pedales, las palas de tenis y los vendedores de patatas y cervezas bien frías son los verdaderos protagonistas en esas primeras horas.

Paseo marítimo de Matalascañas
Paseo marítimo de Matalascañas

Playa de Matalascañas por la tarde

Sobre las tres de la tarde en la playa de Matalascañas el ambiente playero se transforma. Es la hora de comer y los bronceados cuerpos buscan la sombra. Aparecen cientos de mesas plegables de manera misteriosa. Se abren y se depositan sobre ellas fiambreras que camuflan aliños, tortillas de patatas, ensaladas, croquetas, filetes de pollo empanados… Más misterioso aun resulta la aparición de melones y sandías para el postre (parece imposible que estuviesen escondidos en algún bolso). Y ya del café no te digo «ná», que espera su turno en el interior de un termo presente en algún bolsillo de otro misterioso bolso.

Son las cuatro de la tarde y es hora de una nueva transformación. Hay que hacer callar a nuestros amigos e hijos y buscar no solo otra sombra, sino la mejor sombra para practicar uno de nuestros deportes favoritos: la siesta.

Sobre las 20-21 h. llega una nueva y última transformación «paisajística» de la playa. Los más jóvenes (adolescentes y postadolescentes de 40-50 años) acuden a los chiringuitos de moda en busca de gin tonics, daiquiris, caipiriñas, mojitos… y la mejor música en vivo.

Chiringuito en Matalascañas
Uno de los chiringuitos de Matalascañas
Chiringuito en Matalascañas
Ambiente en el chiringuito
De marcha en la playa de Matalascañas
Y más ambiente

Atardeceres de película

Si no te animas a visitar algunos de los chiringuitos de moda puedes pasear por la playa o por el paseo marítimo para disfrutar con uno de los mayores espectáculos que ofrece la provincia de Huelva: el atardecer. Tanto desde la urbanización como desde cualquier otro punto alejado de la misma las puestas de sol son de película.

Atardeceres de película
Atardecer en Matalascañas
Puesta de sol en la playa de Matalascañas
Atardecer desde el faro de Matalascañas
Romántico atardecer
Atardecer en Matalascañas

¿Sabías que la playa de Matalascañas es la única playa del mundo que tiene un tapón que evita vaciarse de agua?

Sí, sí, tal y como lo oyes. Es la famosa Torre de la Higuera, sin duda el elemento más emblemático de Matalascañas. Se trata de una de las torres de vigilancia mandada a construir por Felipe III a finales del siglo XVI para dar aviso de los ataques de piratas berberiscos. Esta torre, conocida popularmente como «La Piedra» o «La Peña» tiene forma de tapón y da mucho juego si decides contarles a los más pequeños su utilidad imaginaria.

Tapón de Matalascañas, Huelva
Veraneantes junto al tapón

Todo el mundo que visita la playa de Matalascañas se siente atraído por el magnetismo que parece emanar de la torre que preside la playa, por lo que en verano suele ser de los lugares más concurridos.

Playa de Matalascañas, Huelva
Atardecer en Matalascañas

Para chuparse los dedos

Tras 20 años viajando por medio mundo afirmo que como en la provincia de Huelva no se come en ninguna parte. Ante este pequeño avance ¡no me digas que no hay razones para visitar o vivir en Huelva! Cualquier producto que te lleves a tu paladar te va a impresionar. Lo más típico de los bares de Matalascañas es el pescaíto frito. Boquerones, acedías, pijotas, salmonetes, puntillitas, chocos (sepia o calamar) fritos son el verdadero motor gastronómico de Matalascañas. Pero también los ricos pescados a la plancha o al horno: doradas, lubinas, atún, pez espada, rape, corvina, caballas, rodaballos…

Platos típicos
Platos típicos de las gastronomía onubense

El marisco de Huelva está delicioso. En la playa de Matalascañas disfrutarás de las ricas gambas blancas de Huelva, los langostinos de trasmallo, las cigalas, los cuerpos (cangrejo), las chirlas y las coquinas. Puedes probar la comida en algunos de estos chiringuitos de Matalascañas. No olvides que en la Sierra de Aracena se cría y produce el mejor jamón ibérico de bellota del mundo, el suculento pata negra. Así que ya sabes, aunque no sea un producto del mar, ni se te ocurra marcharte de la playa de Matalascañas sin saborear el jamón de pata negra.

Jamón de Huelva
Jamón ibérico

El conflicto ambiental Doñana-Matalascañas

Existe un serio conflicto entre los grupos ecologistas y conservacionistas con muchos de los propietarios y visitantes de Matalascañas.
Los dos primeros denuncian principalmente la sobreexplotación del principal acuífero (hay que recordar que la mitad del territorio de Doñana es marisma) por el gran impacto que supone abastecer de agua a miles y miles de veraneantes y que se traduce entre otras cosas en la reducción de la superficie de cría y alimentación para las aves acuáticas. También denuncian el enorme transito que soporta las carreteras de acceso a la urbanización y que ha conllevado al atropello de varios linces ibéricos (especie emblemática de Doñana).
Por contra, los propietarios denuncian el freno que supone Doñana al desarrollo de la urbanización.
El conflicto sigue debatiéndose sobre la mesa y de momento parece no tener fin.

Viajar con niños a la playa de Matalascañas

Matalascañas es un buen destino para viajar con niños. Aun sin contar con grandes parques temáticos como en otras playas andaluzas, sí que la facilidad que ofrece sus más de 70 accesos a la playa, el escaso oleaje presente durante el verano y la enorme superficie de la orilla donde saltar, correr, jugar al futbol, etc. favorece el disfrute de los más pequeños y la tranquilidad de los padres. Mis hijos y yo lo pasamos genial cada vez que asomamos a este paraíso de Andalucía.

Niños en la playa de Matalascañas, Huelva
Niños jugando en la orilla

Dónde dormir en la playa de Matalascañas

La playa de Matalascañas cuenta con una importante infraestructura hotelera. Existen desde pequeñas habitaciones o apartamentos para alquilar hasta pensiones, hostales y buenos hoteles tanto a pie de playa como más alejados del mar. Ten en cuenta que no son especialmente baratos, de ahí que, dado que los conozco todos, te recomiende los siguientes, o al menos que le eches un vistazo por si te encajan.

Dos buenas opciones son el Hotel Doñana Blues y el Hotel El Cortijo ya que no son los más caros. Si quieres un clásico es recomendable el Hotel Flamero, que cuenta también con apartamentos turísticos el Flamero. También está el Gran Hotel del Coto. Desde hace unos años está muy de moda el On Hotels Oceanfront (solo adultos), localizado en primera línea de playa. Si no te convencen échale un vistazo a la web de booking para encontrar los mejores precios.

información

Muchos turistas que visitan la playa de Matalascañas duermen en Huelva. Si quieres dormir en la capital onubense te recomiendo alojarte en el hotel Tartessos por su buena ubicación. Otra buena opción es el NH Luz Huelva.

Qué hacer en la playa de Matalascañas

Muy cerca de Matalascañas se encuentra el Centro de Visitantes El Acebuche, desde donde parte la visita oficial a Doñana. Puedes reservar la visita guiada por Doñana. Muy cerca del Parque Nacional Doñana se encuentra la aldea de El Rocío. Una buena idea es reservar este paseo a caballo por Doñana y El Rocío, o este otro paseo a caballo por Doñana (saliendo desde Mazagón). También puedes reservar este otro paseo en carreta rociera por El Rocío o bien este free tour GRATIS por El Rocío.

¿Merece la pena visitar la playa de Matalascañas?

La playa de Matalascañas es de una calidad incuestionable, al igual que la playa de Punta Umbría o estas otras playas de Huelva (algunas son playas nudistas en Huelva).

Mi experiencia aquí durante diez veranos completos fue extraordinaria y por tanto la recomiendo. Fueron diez veranos entre iglús, canadienses, bungalows, autocaravanas, voley playa, doradas en el chiringito Heydi, lubinas en el chiringuito Pichelín, baños en la Peña o junto al Flamero…  y siempre rodeado de buenos amigos, especialmente de mi gran amigo Pérez. Todo ello se produjo mientras trabajaba en aquel camping que asomaba allá a lo lejos del faro de Matalascañas que tenía por nombre Camping El Rocío.

Si buscáis una extensa playa, con buenos servicios, segura, de ambiente familiar, con precios razonables e inmersa en plena naturaleza, Matalascañas es una excelente opción para pasar unos días de relax teniendo siempre como telón de fondo la mejor de las bandas sonoras, el sonido del mar.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.