.

Social

Únete a 100 mil viajeros con tu e-mail

Robledillo de Gata: un gran tesoro de la Sierra de Gata (Extremadura)

Robledillo de Gata, Cáceres
Robledillo de Gata, Cáceres

Hoy voy a hablaros de Robledillo de Gata, una hermosa localidad extremeña de menos de un centenar de habitantes inmersa en plena Sierra de Gata. Si buscas un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido y un destino rodeado de abrumadora naturaleza, acércate a este municipio de la provincia de Cáceres difícil de imaginar en los tiempos actuales. A mí me atrapó; voy a mostrarte porqué.

Robledillo de Gata, Cáceres
Acceso a Robledillo de Gata, Cáceres

Robledillo de Gata, Cáceres
Robledillo de Gata, Cáceres

Robledillo de Gata es una joya preciosa que ha ido conservándose a pesar de sus arrugas. Lo que más me llamó la atención del lugar es la paz y la tranquilidad que se respira por sus estrechas callejuelas de paredes que parecen buscar el equilibrio. Su arquitectura popular basada en el adobe, entramados de madera y la pizarra le otorgan un ambiente mágico e incluso misterioso. Me resultó curioso ver sus casas construidas a varias alturas (para sortear los desniveles del valle en el que se localiza), las cuales estaban adornadas con bonitas flores en sus balcones.

Robledillo de Gata, Cáceres
Callejón con casas a tres niveles en Robledillo de Gata, Cáceres

SIERRA DE GATALa Sierra de Gata se localiza al norte de Extremadura. Su patrimonio natural es de gran interés ecológico y paisajístico. Destacan sus extensas masas de roble melojo, roble carballo, alcornocal, encinar y castañar, así como el canto de las grullas y el vuelo de milanos y buitres leonados. Todo en conjunto hará las delicias del viajero y amante de la naturaleza.

Para gozar con tanta maravilla reunida en un puñado de calles sólo has de caminar sin rumbo. Exploramos Robledillo de Gata bajo la intensa lluvia de la tarde dedicándole el tiempo necesario para comprenderla en toda su esencia. Durante el recorrido quedamos fascinados perdiéndonos por su laberinto de callejones y pasadizos que huelen a pasado, pero también saboreando los productos de la huerta o de la sierra que salpican en el paisaje y que nos ofrecieron sus coquetos y sencillos restaurantes que asomaban a nuestro paso. En ellos probamos algunos de los vinos que se producen y duermen en el vientre de las casas, y conversamos con algunos abuelos del lugar.

Robledillo de Gata, Cáceres
Uno de los callejones de Robledillo de Gata, Cáceres

Robledillo de Gata, Cáceres
Callejón del beso. Cuentan los lugareños que aquí ellos esperaban a sus amores para besarlas a escondidas cuando iban de camino al río para ayudar a su madre a lavar la ropa.

Robledillo de Gata, Cáceres
Una de las enormes ventanas localizadas en un pasadizo de Robledillo de Gata, Cáceres

DECLARADO CONJUNTO DE INTERÉS CULTURALRobledillo de Gata fue declarado por la Junta de Extremadura "Conjunto de Interés Cultural" en 1994 y constituye actualmente una de las mejores muestras de la arquitectura tradicional de la provincia de Cáceres.

Junto a la oficina de turismo se localiza la plaza del Ayuntamiento. El edificio en si y la plaza en la que se encuentra me parecieron realmente hermosos.

Robledillo de Gata, Cáceres
Plaza del Ayuntamiento de Robledillo de Gata, Cáceres

Me sorprendió gratamente encontrarme con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI). En ella destacan sus estrechas columnas que sustentan el gran pórtico. Es sin duda una de las grandes joyas arquitectónicas de Robledillo de Gata junto a tres ermitas: la del Cordero (siglo XVl), la del Humilladero (siglo XVl) y la dedicada a San Miguel.

Robledillo de Gata, Cáceres
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Los roblillejos presumen de su “Molino del Medio”, como se le conoce al molino hidráulico que data de los siglos XI-XII y que en 2004 se reabrió como “Museo del Aceite”. Si deseas visitarlo puedes consultar horarios en este enlace.

Robledillo de Gata, Cáceres
Una de los lugares más fotografiados en Robledillo de Gata, Cáceres

Me resultó especialmente agradable pasear por el río Árrago sintiendo la humedad de su caudal y del agua de lluvia que poco a poco caía y nos empapaba. Desde aquí es fácil comprender porqué la arquitectura tradicional de las casas de Robledillo abrazada entre huertos, robles, viñas y olivos crean una imagen de esas de postal. El puente de madera que cruza el río y la pequeña cascada allí presente son de los lugares más fotografiados en el pueblo.

Robledillo de Gata, Cáceres
Río Árrago en Robledillo de Gata, Cáceres

DÓNDE ALOJARSE EN ROBLEDILLO DE GATA


A pesar de la reducida superfie de Robledillo de Gata la oferta de alojamientos es amplia, fundamentalmente el alojamiento rural. En este enlace puedes encontrar las mejores opciones al mejor precio.

DÓNDE COMER EN ROBLEDILLO DE GATA


A nosotros nos recomendaron comer en La Bodega del Marqués, pero al encontrarse cerrada entramos en Casa Manadero. La propuesta gastronómica de Antonio y Caridad (propietarios del restaurante) nos pareció acertada: migas, ensalada de naranja al pimentón y guiso de cabrito. Y todo ello acompañado de un buen vino de la tierra terminando con digestivos de cereza e higo. Antes, entramos en el Mesón del Barrero a degustar el típico vino de pitarra.

Robledillo de Gata, Cáceres
Robledillo de Gata, Cáceres

¿RECOMIENDO VISITAR ROBLEDILLO DE GATA?


La respuesta es bien sencilla: . Una forma de vida tradicional adaptada al turismo hace de Robledillo de Gata un referente del turismo rural en Cáceres y Extremadura. Este hecho está favoreciendo el asentamiento de la población local y por tanto la conservación del patrimonio histórico, cultural y etnológico del lugar. Anímate a descubrir en primera persona este rincón de la Sierra de Gata y Extremadura ya que, como comenté al comienzo del post, te transportará a un mundo difícil de imaginar en los tiempos actuales.

No olvides irte de Robledillo de Gata sin:
- Recorrer de arriba abajo sus estrechas calles.
- Visitar el Molino del Medio y catar su buen aceite.
- Pasear por el río Árrago.
- Degustar los productos de la tierra y saborear sus digestivos aguardientes o vinos caseros en algunos de sus restaurantes o casas particulares.
- Disfrutar de un agradable baño en su piscina natural (si lo visitas en verano).



Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de la forma más económica posible? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para viajar a Extremadura.
Alquila un coche en Extremadura al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Sevilla o Madrid para viajar a Extremadura.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Si te apetece conocer otros rincones de Extremadura mira este post. ¿Te animas a leerlo? "Fregenal de la Sierra, un tesoro cultural y gastronómico en el sur de Extremadura" (click en la imagen inferior).

Fregenal de la Sierra

4 comentarios :

  1. Qué belleza, parece un viaje al pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Gabriela. Es como si hubiese viajado cien años atrás. Fue extraordinario.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Gracias por enseñarme estos lugares ocultos de Extremadura, la tierra de mis familia y dónde me crié.
    Podrías estar visitando EXTREMADURA de arriba abajo cada fin de semana y descubrirías que casi dos tercios o más de tu vida verías solo cosas hermosas y podrías morir feliz de haberlas disfrutado como yo las disfrutaba cuando mis padres y (junto con mi hermano), nos enseñaban fin de semana tras fin de semana está está t tan dura y a la vez tan hermosa.
    Tras cada curva, recoveco, calle, plaza, monte, etc........., encuentras algo que no has visto nunca, incluso cuando cambian las estaciones eso mismo que viste en invierno, es distinto en verano, en primavera y no nos olvidemos de los rojos, ocres y verdes del otoño.
    EXTREMADURA ES GRAN DESCONOCIDA.

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.