.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Parque Nacional Kafue (Zambia)

Guepardos en Kafue, Zambia
Guepardos en Kafue, Zambia

Hoy os traigo un nuevo artículo del viaje a Zambia, concretamente os voy a contar nuestra experiencia en el Parque Nacional Kafue, el mayor espacio natural de Zambia y uno de los más grandes de toda África. De Kafue se dice ser, junto al Parque Nacional South Luangwa, el río Zambezi y las Cataratas Victoria (de la que os hablaré en un par de semanas), una de las visitas imprescindibles en este rincón del continente africano.

Cebras en Kafue, Zambia
Cebras en Kafue, Zambia

En este artículo os facilitaré información general sobre el Parque Nacional Kafue y os mostraré en fotos algunos de sus paisajes. También os hablaré de la riqueza biológica del lugar y nuestra experiencia durante los Game Drives (safaris) realizados en vehículo todoterreno y en barca por el río Kafue. Finalmente os mostraré el campamento en el que nos alojamos, así como algunas recomendaciones que considero apropiadas para que, si te animas a visitar Kafue, se convierta en una experiencia maravillosa.

Puku en Kafue, Zambia
Puku en Kafue, Zambia

Antes de continuar, te animo a ver este video resumen de dos minutos de duración que publiqué en el canal de YouTube de naturalezayviajes.com la pasada semana y al que te animo a suscribirte haciendo click en el enlace.


El Parque Nacional Kafue se localiza a escasos 200 kilómetros de Lusaka, capital de Zambia. Hasta allí nos acercamos una vez finalizados nuestros tres días de safaris en canoa por el río Zambezi, sin duda, una de las mayores aventuras de nuestras vidas. Tras dormir y descansar unas horas en el Radisson Blue Hotel, subimos a uno de los transfers de Dens Safaris, la empresa local que nos organizó el viaje a Zambia. Pasadas cinco horas de trayecto llegamos al Mayukuyuku Bush Camp, nuestro campamento en Kafue y punto de partida de cada uno de nuestros safaris. Con grandes expectativas para ver fauna comenzaba así esta nueva aventura africana que paso a contaros a continuación.

Kafue, Zambia
Rayador o picotijeras. Kafue, Zambia

Kafue cuenta con 22.400 km² y fue declarado como parque nacional en 1950. Su nombre deriva del río Kafue, localizado al norte del parque. Durante años, este parque nacional sirvió de escenario de caza a miles de cazadores procedentes de toda Europa y Norteamérica. No contar con una figura de protección hasta 1950 supuso la merma en las poblaciones de todas las especies de mamíferos e incluso en algunos casos abrió el camino a la extinción de especies como el rinoceronte negro, cuyo último ejemplar fue víctima de la caza furtiva en 1980, algo verdaderamente deplorable teniendo en cuenta que Kafue albergaba una de las poblaciones de rinocerontes más abundantes de toda África. En los otros parques nacionales de Zambia también están extintos.

Rinoceronte negro, Zambia
Rinoceronte negro abatido por algún furtivo. Foto: National Geographic

Aunque Kafue presume de contar con la mayor diversidad biológica de ungulados de toda Zambia, nosotros no vimos tanta concentración en grupos familiares y mucho menos de otros mamíferos como cebras, jirafas, elefantes, leones, etc.

Puku en Kafue, Zambia
Puku en Kafue, Zambia

De Kafue se dice ser el mejor parque nacional de Zambia para ver leopardos. Nuestra experiencia nos dice todo lo contrario, ya que mientras en South Luangwa vimos diez individuos en Kafue no conseguimos ver ninguno. Lo mismo ocurre con los licaones o perros salvajes (wild dogs en inglés), que aquí en Kafue tampoco logramos verlos aun habiendo leído que es de los mejores lugares para encontrarlos. Si quieres conocer una escena de caza de lo más excitante entre licaones y leopardos haz click en el enlace. Los vimos en South Luangwa y fue una experiencia que jamás podremos olvidar.

Durante nuestros dos días completos de safaris en Kafue (de mañana y tarde/noche) vimos varios elefantes, aunque no muchos. Esto es debido igualmente a la caza legal del pasado y a la furtiva del presente y de hace unas décadas. Los datos señalan que a finales de los años 60 la población de elefantes en Kafue era aproximadamente 60.000 individuos. Hoy sólo 4.000. No quiero deprimiros, pero considero importante que debes saber que el número de elefantes continúa bajando en la mayor parte de África como consecuencia de la demanda de marfil en el mercado asiático.

Elefantes en Kafue, Zambia
Elefantes en Kafue, Zambia

Ver leones no resultó nada sencillo. Durante nuestros 4 safaris en todoterreno solo vimos un individuo. Esto es también debido a que la población muestra un declive no solo en Kafue, también en toda África. ¿Sabías que en los últimos 30 años el número de leones en África ha pasado de 200.000 a solo 15.000?

León en Kafue, Zambia
León en Kafue, Zambia

Pero no todo van a ser penurias en lo que a la evolución de las poblaciones de fauna silvestre en Kafue se refiere, ya que tengo una buena noticia. ¿Sabías que en Kafue sí hay guepardos (o cheetah en inglés)? Ni en South Luangwa ni en Zambezi existen guepardos. Nosotros logramos ver un par de ellos devorando un puku durante el transcurso del primer safari de noche que hicimos en el parque. Este momento, difícil de olvidar, fue sin duda lo mejor de nuestra estancia en Kafue. Mira, mira...

Elefantes en Kafue, Zambia
Guepardos en Kafue, Zambia

A la mañana siguiente decidimos regresar al lugar por si pudiéramos tener la fortuna de ver algún carroñero aprovechando los restos. ¡Bingo! ¡Un chacal!

Chacal en Kafue, Zambia
Chacal en Kafue, Zambia

La diversidad de hábitats de Kafue hace que aquí se den cita unas 500 especies de aves (datos de la página oficial turismo de Zambia).

Cormoranes en Kafue, Zambia
Cormoranes en Kafue, Zambia

Gallinas de Guinea en Kafue, Zambia
Gallinas de Guinea en Kafue, Zambia

En la zona norte del parque se localiza el río Kafue. La última tarde en Kafue decidimos subir a una lancha motora para hacer un safari por el río. Fue todo un acierto pues vimos bien de cerca a decenas de hipopótamos y cocodrilos y uno de los atarcedeceres más bonitos de toda mi vida.

Hipopótamo en Kafue, Zambia
Hipopótamo en Kafue, Zambia

Cocodrilo en Kafue, Zambia
Cocodrilo en Kafue, Zambia

Atardecer en el río Kafue, Zambia
Atardecer en el río Kafue, Zambia

MAYUKUYUKU BUSH CAMP, NUESTRO CAMPAMENTO


Mayukuyuku Bush Camp se localiza a orillas del río Kafue. Cuenta con 4 grandes chalets de lona cubiertos con techo de paja y una zona de acampada con aseos comunitarios. Ofrece actividades de game drive (safaris en 4x4), walking safaris (safaris a pié), boat trip (safaris en barca) y fishing (pesca). Dado que buscábamos minimizar el gasto del viaje decidimos acampar en tienda de campaña.

Mayukuyuku Bush Camp
Mayukuyuku Bush Camp, Kafue (Zambia)

En la zona de acampada existen carpas circulares construidas en madera con techo de paja (de unos 3 metros de altura y unos 4 de diámetro). Nosotros montamos el campamento alrededor de una de ellas. El campamento levantado por Dens Safaris disponía de todo tipo de comodidades. En conjunto contábamos con tres tiendas; una de lona para nuestro guía Alvin y el cocinero Sacret, otra para Kike y otra para mí. Todas las tiendas disponían de mosquiteras en los laterales, lo que favorecía airear el interior, evitar los escasos mosquitos y ver de cerca los animales que siempre se acercan a curiosear (ungulados, monos, leones, elefantes…) en busca de comida.

Mayukuyuku Bush Camp
Mayukuyuku Bush Camp, Kafue (Zambia)

La tienda contaba con una cama (en el suelo) consistente en una pequeña colchoneta de unos 70x190 cm. con sábana, manta y almohada. Siempre nos facilitaban toallas limpias. El equipo fotográfico y la pequeña mochila con ropa los acopiamos en el interior de las tiendas para evitar la humedad de la noche y la curiosidad de los fantasmas de la noche mencionados.

En el interior de la carpa de madera Sacret nos montó la cocina (hornillo, fregadero, neveras para conservar los alimentos…) y la mesa comedor. Justo al lado Alvin nos preparaba el fuego (la leña la suministra un operario del campamento) y nos facilitaba cómodas butacas. Como veis, ¡un campamento por todo lo alto!

Mayukuyuku Bush Camp
Mayukuyuku Bush Camp, Kafue (Zambia). De derecha a izquierda: Kike, Sacret, Alvin y yo

A unos cincuenta metros se localizaba el aseo, construido sobre una superficie hormigonada con 3 zonas bien diferenciadas separadas por pared de paja: lavabo, inodoro y ducha. Todo muy limpio.

Junto al río se encontraba un bonito salón de estilo colonial con techo de paja. Hasta aquí nos acercábamos cada vez que finalizábamos un safari para saborear algunas de las buenas cervezas africanas mientras consultábamos la guía de aves para identificar algunas sobre las que teníamos dudas. El bar se localiza aquí.

Al igual que nos ocurrió en nuestro campamento del río Zambezi, el momento más mágico llegaba cada noche tras la cena. Sentados alrededor del fuego y custodiados por millones de estrellas es todo un espectáculo mirar al cielo para ver la vía láctea en todo su esplendor.

Mayukuyuku Bush Camp
Alvin haciendo de las suyas en lo alto de nuestro Toyota. La vía lactea en Kafue (Zambia)

¿Recomiendo la experiencia de dormir en un campamento de estas características?


. Dormir en un campamento de estas características merece mucho la pena. Si lo experimentas comprobarás que es mucho más auténtico que dormir en lujosos lodges. Eso sí, como ya he dicho en anteriores artículos de África, cuidado porque empezarás a padecer el denominado “mal de África”, esa dulce, indolora pero terrible enfermedad que afecta a los viajeros que se quedan fascinados ante las bellezas naturales del más increíble patrimonio biológico del mundo. De padecerla como la padezco yo, querrás volver una y otra vez al continente africano.

DELICIOSA COMIDA LA DE NUESTRO COCINERO SACRET


No me cabe la menor duda que Sacret sería un duro competidor en Master Chef. En sus platos no faltó nunca un detalle. Además del plato principal (de excelente calidad y muy abundante por cierto) nos facilitaba un postre de lo más exquisito. Antes del safari de mañana, Sacret nos preparaba un buen desayuno consistente en huevos fritos, bacon, tostadas, cereales, alubias, zumos naturales y todo lo que puedas imaginar. Al regreso Sacret nos estaba esperando siempre con una comida de lujo servidos en una vajilla y cubertería que ya quisiéramos muchos tenerlos en casa. La comida consistía en un plato único, muy abundante, compuesto por carne o pescado de buena calidad, arroz, pasta, embutidos y verduras crudas o a la plancha que él directamente nos servía. Como todo estaba tan bueno, repetíamos una y otra vez. El postre era de una calidad extraordinaria, siempre elaborado por él. La cena, más de lo mismo, todo maravilloso. Tanto en el desayuno como en la comida y cena de bebida nos sirvieron zumos de fruta variada así como té y café (soluble). El agua y las cervezas no estaban incluidas por lo que las compramos en el bar del campamento.

Mayukuyuku Bush Camp
Nuestro rico desayuno en el Mayukuyuku Bush Camp, Kafue (Zambia)

Mayukuyuku Bush Camp
Preparados para disfrutar con la rica cena en el Mayukuyuku Bush Camp, Kafue (Zambia)

CÓMO ORGANIZAMOS LA JORNADA DE SAFARIS


Cada día hacíamos dos safaris, el de mañana y el de tarde/noche. No hicimos walking safaris, lo que considero todo un acierto. La última tarde hicimos un boat trip por el río Kafue.

Por mañana nos levantábamos sobre las 05:00 h. para desayunar. Nuestro cocinero Sacret y nuestro guía Alvin nos tenían preparada la mesa con el desayuno. Antes de subir al todoterreno (05:30 h.) preparábamos nuestros equipos fotográficos y de filmación. Comenzaba así el safari de mañana (unas 5 horas de duración).

Alcéfalo en Kafue, Zambia
Alcéfalo en Kafue (Zambia)

El safari de mañana solo era interrumpido a la hora del bruch (pequeño almuerzo), una parada de 15-20 minutos para tomar cafe, té o zumo con algo de bollería (normalmente magdalenas o galletas). Ya de regreso al campamento (12:30 h.) aprovechábamos los minutos antes de la comida para consultar las guías de aves y mamíferos (por si se nos escapó la identificación de alguna nueva especie) en el salón del Mayukuyuku Bush Camp. Tras la comida preparada por Sacret solíamos hacer lo mismo, ir al salón para emplear a fondo los prismáticos, consultar las guías o dar una cabezada. En este salón siempre estuvimos solos, sin otros turistas.

El safari de tarde/noche solía durar otras 5 horas, e incluía a mitad del recorrido otro cafelito o té con pastas. La última hora de este safari (finalizaba sobre las 19:00-19:30 h.) se hacía con focos (la parte del safari nocturno). A nuestra llegada solíamos tomar otro café.

Gálago en Kafue, Zambia
Gálago localizado con nuestros focos en Kafue (Zambia)

Durante las primeras horas de la mañana y la última de la tarde hace un frío terrible. En pleno mes de julio llevaba puestas dos camisetas, forro polar, cortavientos, guantes y gorro, además de una buena manta que nuestros conductores nos prestaba cada mañana y tarde.

Mayukuyuku Bush Camp, Kafue, Zambia
Ratos de charla junto al fuego en Mayukuyuku Bush Camp Kafue (Zambia)

EL FUTURO DE KAFUE


En la última década las Autoridades de Vida Silvestre en Zambia (ZWA) han realizado un enorme esfuerzo para recuperar y conservar la vida silvestre del parque nacional. A pesar de la baja densidad de animales por la caza legal y furtiva que viene arrastrándose desde el pasado siglo, los datos manifiestan un leve aumento en las poblaciones de algunas especies de animales.

Mayukuyuku Bush Camp, Kafue, Zambia
Rangers junto a Rinho. Foto: National Geographic

Además, algunas especies han comenzado a recibir gran interés por parte de varias organizaciones conservacionistas, lo que resulta muy positivo. En el 2011 el Programa de Carnívoros de Zambia (ZCP) comenzó un proyecto básico de estudios sobre licaones o perros salvajes en Kafue. Desconozco los logros actuales, pero todo indica que tendrá continuidad en el futuro.

Por otro lado, tuve la impresión de que los empleados de los campamentos hacen un gran esfuerzo por poner en alza los valores naturales de Kafue. Esto forma parte también de los programas de concienciación y sensibilización medioambientales iniciados, algo realmente necesario. Durante nuestros safaris los guías se esforzaron al máximo, hicieron muy bien su trabajo, pareciéndome francamente buenos profesionales.

De seguir en este línea, reforzando y creando nuevos planes de conservación tal vez el Parque Nacional Kafue pueda lograr en unas décadas su objetivo. Ojalá pueda convertirse en un destino líder para la vida silvestre en Zambia y en toda África. Crucemos los dedos.

¿RECOMIENDO VISITAR KAFUE?


Depende. Si pretendes ver una gran densidad de fauna africana Kafue no es el sitio. Por los motivos comentados anteriormente ya sabes que no es tan fácil verlos aquí. Si pretendes ver especies que no existen en otros parques nacionales de Zambia ni lo dudes (por ejemplo guepardos o cheetah), visítalo. Si solo dispones de unos pocos días yo lo obviaría; visitaría South Luangwa. Si dispones de 2-3 días más sin duda me acercaría a Kafue.

Leopardo en South Luangwa, Zambia
Leopardo en South Luangwa, Zambia

Viajar a Zambia y visitar solo Kafue no es suficiente. Para mí fue un poco decepcionante ver cómo pasaban las horas de safaris sin ver apenas animales. Salvo el momento de los guepardos y las horas en la hoguera del campamento viendo el impoluto cielo de estrellas no tuvimos ninguno otro de excitación. Aún así, felices por experimentar otra gran aventura en África, teníamos la certeza que South Luangwa nos sorprendería y ofrecería todo aquello con lo que soñamos cuando afrontamos el reto de hacer un buen safari en África. Y así fue, South Luangwa no nos decepcionó. South Luanwga es, además del reino del leopardo, uno de los mayores santuarios de vida silvestre en África y en todo el Planeta. Pero eso es otra historia que os cuento en este post.



Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de la forma más económica posible? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para visitar Zambia.
Alquila un coche en Zambia al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Lusaka para viajar a Zambia.
Contrata la agencia local Dens Safaris para tu visita a Zambia.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Si te apetece conocer más a fondo el Parque Nacional South Luangwa mira este post. ¿Te animas a leerlo? "South Luangwa, el reino del Leopardo" (click en la imagen inferior).

South Luangwa

2 comentarios :

  1. Me encantan tus fotos, y con unas por ahí me abriste el apetito, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...
      Me alegra que te gusten, Gabriela.
      Un abrazo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.