.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Geoparques de Andalucía: turismo sostenible y de desarrollo local

Geoparques Andalucia

Dicen que quién visita alguna vez Andalucía queda enamorado de sus costumbres, de sus paisajes, de su naturaleza, de su historia y cultura, y como no, de su gente. Si has puesto pie alguna vez en Andalucía tal vez te hayas limitado a conocer algunas de sus ocho capitales o magníficas playas. De ser así, voy a animarte a regresar, pero en esta ocasión a dos territorios menos conocidos localizados en las provincias de Sevilla y Córdoba. Os voy a hablar de los Geoparques Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas cordobesas, dos lugares que atesoran un encanto muy especial, dos territorios extraordinarios para disfrutar de la naturaleza, de sus coquetos pueblos, de su gastronomía y con múltiples opciones para realizar actividades deportivas aptas todos los públicos; desde pequeñas rutas fáciles de realizar por cualquier niño o persona de avanzada edad hasta actividades de la más exigentes. Mira, mira... Lee, lee...

Geoparques Andalucia

En el caso de Andalucía los geoparques coinciden con territorios ya declarados como Parque Natural; por tanto, cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales y se centran en apoyar el desarrollo local de las comarcas dónde se ubican.

GEOPARQUE SIERRA NORTE DE SEVILLA


Nuestra visita a Sierra Norte comenzó en la población de El Pedroso, puerta de entrada al espacio natural. Aquí visitamos el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas donde conocimos el Museo de la Escritura, un recorrido por la evolución de la escritura desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días. Nos encantó visitar un aula escolar de los años 40 (seguro que a los más mayores les traerá recuerdos).

Un GEOPARQUE es un territorio que posee un notable patrimonio geológico en el que se desarrollan iniciativas de geoconservación, educación y divulgación, y que posee un proyecto de desarrollo socioeconómico y cultural a escala local. En 2015 los Estados miembros de la UNESCO aprobaron la etiqueta Geoparque Mundial de la UNESCO. En total son 127 geoparques en 35 países del mundo. Andalucía cuenta desde el año 2006 con tres geoparques: Cabo de Gata-Níjar, Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas.

Una vez adentrados en la Sierra a través de una bonita carretera rodeada de dehesas de chaparros en las que podemos contemplar al cerdo ibérico saboreando las bellotas, llegamos a la población de Constantina. Aquí se estaba celebrando la Feria del Mosto, por lo que nos detuvimos a degustar algunos de los deliciosos vinos jóvenes del terreno. En las bodegas del municipio es posible realizar una cata acompañada de deliciosos productos ibéricos tan típicos de aquí.

Feria del mosto en Constantina
Feria del mosto en Constantina

Nuestro siguiente destino fue Cazalla de la Sierra (famosa por sus aguardientes bajo la denominación genérica de Cazalla). En este paraiso natural no hay nada mejor para mantener la línea que caminar o pasear en bici por la Ribera del río Huezna. Si eres de los más aventureros debes saber que hay varios lugares para practicar escalada, barranquismo o mostrar tu destreza  por las pasarelas y tirolinas en Parque Aventura (Área Recreativa Isla Margarita).

Los objetivos de la creación de GEOPARQUES son la protección del patrimonio geológico, su difusión entre la población local y visitante y el fomento de un turismo sostenible.

Finalmente nos dirigimos al famoso Cerro del Hierro (en San Nicolás del Puerto) un auténtico monumento natural de obligatoria visita. Este lugar fue una antigua mina muy apreciada desde tiempos romanos debido a la tremenda calidad de su hierro. Una vez abandonada la mina, la vegetación ha recolonizado su lugar dando lugar a una preciosa combinación de colores, roca gris, arena rojiza y flora de muchos tonos. En su centro de visitantes nos ayudarán a comprender mejor el origen de este maravilloso lugar.

Cerro del Hierro
Cerro del Hierro

GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS


Al día siguiente nos dirigimos a la provincia de Córdoba para visitar el Geoparque de las Subbéticas. La primera parada la hicimos en el Jardín Micológico de la Trufa, ubicado en la aldea de la Zagrilla, término municipal de Priego de Córdoba. Aquí pudimos aprender muchas cosas acerca del interesante mundo de las setas en su centro de interpretación y dar un relajante paseo por el coqueto jardín mediterráneo. Tras una cata de aceite de la tierra, del cual se dice ser uno de los mejores del mundo, pusimos rumbo a Doña Mencía, donde dimos un paseo en bicicleta hacia Zuheros a través de una vía verde apta para todos los públicos debido a que es bastante llana y muy bien acondicionada. Se pueden alquilar las bicicletas allí mismo.

Jardín Micológico de la Trufa
Jardín Micológico de la Trufa

No es de extrañar que Zuheros haya sido declarado como uno de los pueblos más bonitos de España. Zuheros es un precioso pueblo blanco ubicado en lo alto de una colina y con un entorno natural de piedra caliza con grandes barrancos que realza aún más su belleza. No hay que abandonar esta localidad sin probar los productos de la tierra y menos aún sin visitar uno de los principales atractivos del Geoparque, la Cueva de los Murciélagos, escondida entre sus calles empinadas de casas encaladas. En un ameno recorrido a pie por ésta podremos hacernos una idea de cómo vivían nuestros ancestros y cómo sacaban el mayor provecho a las diferentes estancias. La mezcla entre la belleza natural de estalactitas y estalagmitas y lo místico de las pinturas rupestres y restos de prehistóricos cautivarán sin duda al viajero quien saldrá encantado de este lugar.

Zuheros, Córdoba
Zuheros, Córdoba

Cueva de los murciélagos, Zuheros (Córdoba)
Cueva de los murciélagos, Zuheros (Córdoba)

Y EN RESUMEN, POR QUÉ HE DE VENIR A LOS GEOPARQUES SIERRA NORTE DE SEVILLA Y SIERRAS SUBBÉTICAS...


... para hacer un viaje más auténtico lejos de las clásicas escapadas a las ocho capitales de provincias andaluzas, por la riqueza geológica y biológica del lugar, para realizar turismo sostenible y ayudar al desarrollo local, por la infinita belleza y serenidad de sus paisajes, por sus increibles patrimonios cultural y gastronómico, pero sobre todo, por el carácter acogedor de sus habitantes. Todo ello en conjunto convierte a ambos geoparques en lugares idóneos para disfrutar de la naturaleza, practicar el senderismo, pasear a caballo o en bici de montaña, hacer escalada, regalarle lo mejor a tu paladar o simplemente para descansar inmerso en plena naturaleza.

- Más información sobre el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
- Centro de visitantes Cortijo El Berrocal, en Almadén de la Plata.
- Centro de visitantes El Robledo, Constantina.
- Centro de Visitantes Santa Rita, Cabra.
- Punto de información Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto.



Booking.com


¿Quieres viajar a alguno de estos destinos de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de hoteles.
Alquila un coche al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a algunos de estos destinos.
Si quieres viajar con un guía especializado para no complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Este artículo surge como consecuencia de la participación de naturalezayviajes.com en el I SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO SOSTENIBLE Y GEOPARQUES organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Naturaleza y Viajes en ningún momento medió con la organización ningún compromiso de opinión ni publicación. La publicación de este post es por tanto decisión voluntaria y el contenido se basa en experiencias personales.

2 comentarios :

  1. Después de pasar por aquí, tengo más ganas de conocer Andalucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si regresas a Andalucia, te enamorará, Gabriela.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.