.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Próximo destino: Mercados de Navidad de Selva Negra (Alemania) y Alsacia (Francia)

Niño en Mercado de Navidad alemán

Hace unos días os comenté en las redes sociales que pronto revelaría el siguiente destino. Pues bien, ha llegado el momento de hacerlo. Como me apetecía visitar algún frío y coqueto rincón de la vieja Europa y disfrutar un año más de la magia de la navidad, he decidido regresar a los mercadillos navideños alemanes. Así que, dentro de dos días... ¡¡¡REGRESO A ALEMANIA!!! Aprovecharé estos primeros días de diciembre para sumergirme de nuevo en ese ambiente navideño que tanto me atrapa desde que los visité por primera vez allá por el 2004.

Mercado de Navidad de Colonia, Alemania

Los mercados de navidad, Christkindlmarkt, Marché de Noël, Christkindlesmarkt, Christkindlmarket o Weihnachtsmarkt, se instalan durante las cuatro semanas del Advento. Son muy populares en Alemania, Austria y este de Francia (región de Alsacia).

Mercado de Navidad alemán
Mercado de Navidad nevado en Alemania

Será la quinta vez que viaje a Alemania, la quinta vez que viaje a hipnotizarme con los mercados de navidad. Muchos me decís que no entendéis el porqué de regresar una y otra vez (ni yo mismo lo entiendo a veces), pero es que ese orden, esas miles de bicis circulando sin contaminar el ambiente, ese reciclaje, esa ausencia de ruidos desagradables, esos deliciosos perritos calientes, esos Glühweins, esas bratwurst, ese pan de jengibre, esas miles de lucecitas de colores, esos tiovivos, esos villancicos cantados por un puñado de pequeñajos en esas calles que rebosan de ambiente festivo, esos puestecillos nevados... me animan a regresar una y otra vez.

Glühwein o vino calienteUn glühwein es una bebida alcohólica que tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento en los mercados navideños alemanes y de otros paises europeos. Para elaborar un glühwein se emplea vino tinto (lo más típico en Alemania) o vino blanco al que se añade por lo general canela, clavo, cáscaras de limón y anís estrellado. Para su elaboración, se calienta todo sin dejarlo hervir y se añade azúcar al gusto. Su precio oscila entre los 2 y 3 € más 1 € de depósito por la taza de barro en el que te lo ofrecen y que te devuelven si quieres entregar la taza y no llevártela de recuerdo.

Mercado de Navidad de Colmar, Alsacia
Mercado de Navidad de Colmar, Alsacia

En Alemania, al igual que en otros muchos rincones de Europa, la navidad se vive de una manera muy especial. Es un acontecimiento que, aunque se celebra con la familia en el hogar, se disfruta especialmente con los amigos en los mercadillos de navidad que se instalan durante el Adviento en muchas de las plazas de la mayoría de los pueblos y ciudades alemanes.

Mercado de Navidad alemán
Mercado de Navidad alemán

Para esta ocasión, con la idea de ampliaros el listado de mercados navideños en Alemania (puedes consultarlos todos en este enlace) que os confeccioné hace unos meses, he seleccionado otros Mercados de Navidad en otra zona del país, concretamente en la zona conocida como Selva Negra (Black Forest en inglés o Schwarzwald en alemán) y que como sabéis se localiza en el estado de Baden-Wurtemberg. Pero además, dado que la Selva Negra limita geográficamente con la región de Alsacia (Francia) cruzaré la frontera para visitar, entre otros, el que está considerado como el primer mercadillo navideño de Francia y uno de los más bonitos del mundo, el de Estrasburgo (data de 1570).

Cada año, el Mercado de Navidad de Estrasburgo crece en popularidad. Que se instale en el celebre barrio de Grand Ile (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) le otorga un encanto especial a sus más de 300 puestecillos de velas, juguetes, bebidas y comidas típicas de la fecha... y todo ello inmerso entre orquestas y bucólicos coros de villancicos que dejan hipnotizados.

Mercado de Navidad de Colmar, Alsacia
Mercado de Navidad de Colmar, Alsacia

Partiremos hacia Alemania desde el aeropuerto internacional de Faro, que queda a poco más de media hora de mi hogar. A la llegada al aeropuerto de Frankfurt subiremos al coche reservado en Sixt para desplazarnos hasta cada uno de los destinos seleccionados y que puedes consultar en el siguiente mapa.


Mercadillos navideños previstos visitar en ALEMANIA:
  • Baden Baden
  • Gengenbach
  • Friburgo
  • Ravenna
  • St. Blasien
  • Munich
Mercadillos navideños previstos visitar en FRANCIA:
  • Estrasburgo
  • Obernai
  • Kaisersberg
  • Riquewihr
  • Colmar
  • Mulhouse
Mercado de Navidad de Colmar, Alsacia
Adorno Mercado de Navidad de Colmar, Alsacia

Así que, lleno de nuevas ilusiones, me aventuro unos días por Alemania y Francia en busca de los ya comentados pan de jengibre, del lebkuchen (pan especiado), de las castañas y almendras tostadas, de los mejores currywurst recién hechos, de los ricos crepes de nutella, de las orquestas de viento o de los cantos de un coro de chiquillos de cachetes colorados... y del rico Glühwein (vino caliente con especias) con el que intentaré hacer frente a esas temperaturas que según las previsiones meteorológicas rozarán el punto de congelación humano (máximas de 1ºC y mínimas de -5ºC).

Mercado de Navidad de Rothenburg ob der Tauber, Alemania
Mercado de Navidad de Rothenburg ob der Tauber, Alemania

¿Descubrimos juntos todos los mercados? Os iré contando las novedades del viaje en Twitter (@naturaYviajes) bajo el hashtag #Navidad17NyV. Además, cada noche os resumiré nuestra jornada en la página de Facebook para que no perdáis detalle de ninguna de las estampas idílicas de la navidad alemana y francesa; pero sobre todo para animarte a que tú alguna vez puedas vivir esta experiencia navideña en primera persona, una experiencia que sin duda querrás repetir , al igual que yo, una y otra vez.

¿Quieres realizar este viaje por libre de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Alemania con HomeToGo, la web de buscador de casas vacacionales más grande del mundo (buscan en más de 250 webs diferentes).
Encuentra los vuelos más baratos a Alemania.
Alquila un coche en Alemania al mejor precio.
Si tienes previsto visitar también ciudades como Munich o Berlin y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace o este otro.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.
Los enlaces de este apartado son links de afiliación, lo que significa que si reservas desde aquí nos llevaremos una pequeña comisión. Ello no supondrá coste adicional para tí y además nos ayudarás a mantener el blog.
Fotos sin marca de agua: Shutterstock

10 comentarios :

  1. Hola Antonio, espero que lo disfrutes nuevamente. Esperamos tus relatos a ver qué tal ya que este año queremos ir. A ves si nos animas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, va a ser un viaje extraordinario. Lo doy por hecho.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Antonio, a disfrutar muchísimo. Estuve en Alsacia hace un par de años y me encantó. Es mágico!!! Disfrútalo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de visitar Alsacia. Seguro que no decepciona, ni tampoco Selva Negra.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Pasadlo bien, y contadnos todo tipo de detalles a la vuelta. Os seguiremos en las redes. ¡Y abrigaros!

    Abrazos.

    Marita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marita. Será un gran viaje, no lo dudo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Buen viaje Antonio. Que el frío centro europeo no te congele los posts!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Condal. Ya de regreso, con una experiencia realmente hermosa.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Me encanta esa sensación de estampa de cuento que traen tus fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela.

      Ya de regreso del viaje. Ha sido increíble!

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.