.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Mercado de Navidad de Gengenbach, Alemania. Una joya romántica en plena Selva Negra

Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania
Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania. Foto: Gengenbach im Schwarzwald / Kultur und Tourismus

Muchos románticos afirman que Gengenbach es el pueblo más bonito de la Selva Negra alemana. Otros opinan todo lo contrario y van mucho más allá; aseguran serlo de toda Alemania e incluso de Europa. De mi opinión no os podéis fiar mucho ya que soy de esos que opinan que cada lugar que visito es más fascinante que el anterior. En cualquier caso, he de deciros que la hipnosis que me provocó Gengenbach fue de lo más gratificante que he vivido a lo largo de mis cinco viajes a Alemania. Te propongo un reto; voy a mostrártelo para que me des tu opinión cuando termines de leer. Como no he conseguido plasmar en fotos la belleza del lugar, te animo a que te dejes llevar por la imaginación como cuando eras un niño. Primero siéntate, ponte cómodo y disfruta  de este pueblo que parece salir de un cuento de hadas y que sin duda es una de las joyas más románticas de la Selva Negra.

Mercado de Navidad, Alemania
Mercado de Navidad, Alemania

Mercado de Navidad, Alemania
Mercado de Navidad, Alemania

Los mercados de navidad, Christkindlmarkt, Marché de Noël, Christkindlesmarkt, Christkindlmarket o Weihnachtsmarkt, se instalan durante las cuatro semanas del Advento. Son muy populares en Alemania, Austria y este de Francia (región de Alsacia).

UN SECRETO DE LO MÁS ROMÁNTICO


Gengenbach es un secreto a voces, un secreto de lo más romántico, un secreto escondido en plena Selva Negra. Pertenece al estado de Baden-Württemberg y se localiza a escasos kilómetros de las ciudades alemanas de Baden-Baden y Friburgo y de la francesa Estrasburgo. Su principal atractivo turístico se concentra en su plaza del ayuntamiento (Rathausplatz, en alemán), pero también en unas pocas calles (Höllengasse y Engelgasse especialmente) de su coqueto y bien conservado centro histórico de estilo medieval que como he comentado antes parece salir de un cuento de hadas. No es de extrañar que Tim Barton la eligiese como escenario de una de mis películas favoritas: Charlie y la fábrica de chocolate.

Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania
Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania

Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania
Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania

Al igual que muchos pueblos y ciudades alemanas, Gengenbach celebra su tradicional Mercado de Navidad (Weihnachtsmarkt en alemán o Christkindlesmarkt en inglés) junto a su espectacular Rathausplatz. No obstante, el Mercado de Navidad de Gengenbach cuenta con una peculiaridad que lo hace único; la fachada del Rathaus se transforma en un calendario de Adviento, siendo además el más grande del mundo.

Rathaus de Gengenbach, Alemania
Rathaus de Gengenbach con sus 24 ventanas

Mercado de Navidad, Alemania
Mercado de Navidad, Alemania

Para quiénes no lo sepan, el calendario de Adviento se inicia cuatro domingos antes del día de la navidad. Durante este periodo, es típico entre los niños comerse cada día una de las figuritas de chocolate que se esconden tras las ventanitas del calendario de cartón que se vende en muchos supermercados. ¿Lo has hecho alguna vez con tus peques? Este año ha sido la primera vez que nosotros lo hemos hecho en casa (lo compramos, como no podría ser de otra manera, en un supermercado alemán, el Lidl). Te aseguro que es muy emocionante verles la cara mientras abren una vez al día una de estas ventanas durante las 4 semanas previas al día de la navidad (total 24 días, 24 chocolatinas) para ver qué figura les ha tocado.

Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania
Nuestro calendario de Adviento. Comprado en el Lidl 🎅

UN CALENDARIO DE ADVIENTO MUY PARTICULAR


Pues bien, el Calendario de Adviento que luce Gengenbach es idéntico a los del cartón de chocolate pero sin el chocolate. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Como he comentado, el mercado de navidad se ubica junto al ayuntamiento (S. XVIII). Durante el Adviento, sus 24 ventanas revelarán una sorpresa de lo más artística. Cada día abren una ventana. Este año 2017 la primera ventana se abrió el 30 de noviembre a las 18:00 h. Las restantes ventanas se abrirán a la misma hora y así hasta el 23 de diciembre en el que las 24 ventanas del ayuntamiento estén abiertas y el ayuntamiento brille en todo su esplendor. Mira el video...


Cada año, las obras de arte que aparecen en cada ventana del calendario de Adviento son de artistas mundialmente famosos como Marc Chagall, Tomi Ungerer, Otmar Alt o el autor de los héroes de libros infantiles de Jim Knopf y Räuber Hotzenplotz. En 2017, las imágenes que brillan y brillarán en cada ventana del Ayuntamiento de Gengenbach pertenecen a Andy Warhol (nacido en Nueva York) famoso por sus pinturas vanguardistas con un estilo único. Si quieres conocer sus obras más famosas mira este enlace. Seguro que te suenen varias de ellas.

Rathaus de Gengenbach, Alemania
Rathaus de Gengenbach con 7 obras de Andy Warhol descubiertas

No creas que el ambiente festivo a navidad comienza a las 18:00 h. con la apertura de una ventana; comienza mucho antes en cada uno de los aproximadamente 60 puestecillos de madera que componen el mercado de navidad o en cada una de las otras atracciones como por ejemplo su coqueto tiovivo. Estos puestecillos, al igual que las fachadas de las casas de entramado de madera y tejados picudos, están engalanados con ramas de abeto, miles de lucecitas y adornos navideños. Toda la decoración en conjunto le confiere a Gengenbach un ambiente bien bucólico e incluso misterioso durante la navidad.

Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania
Tiovivo del Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania

Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania
Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania

Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania
Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania

Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania
Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania

Además de pasear por sus puestos de madera para comprar artesanía, juguetes, gorros y bufandas para estar bien calentitos, adornos navideños como bolas o estrellas o degustar una deliciosa salchicha o un rico Glühwein (vino caliente), cada día se podrá oír coros y bandas de música en el escenario localizado frente a la fachada del ayuntamiento. Eso sí, minutos antes de las 18:00 h. todo queda en standby a la espera de abrirse la primera de las ventanas del “calendario de Adviento” del ayuntamiento. La verdad es que debe ser un momento mágico y emocionante, y digo “debe ser” porque nosotros no pudimos verlo, pues lo visitamos en horario de mañana. No pudimos esperar, ya que debíamos continuar con la ruta prevista: los mercados de navidad de Friburgo (Alemania) y Colmar (Alsacia, Francia). De ellos os hablaré próximamente.

Glühwein o vino calienteUn glühwein es una bebida alcohólica que tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento en los mercados navideños alemanes y de otros paises europeos. Para elaborar un glühwein se emplea vino tinto (lo más típico en Alemania) o vino blanco al que se añade por lo general canela, clavo, cáscaras de limón y anís estrellado. Para su elaboración, se calienta todo sin dejarlo hervir y se añade azúcar al gusto. Su precio oscila entre los 3 y 5 € más unos euros de depósito por la taza de barro en el que te lo ofrecen y que te devuelven si quieres entregar la taza y no llevártela de recuerdo.

Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania
Mercado de Navidad Gengenbach, Alemania

No quisiera finalizar el artículo sin mencionaros las puertas de Kinzig y la Torre Obertorturm (mostradas en fotos anteriormente). De las calles de las que os hablé al comienzo del post (Höllengasse y Engelgasse) con casas típicas con entramado de madera y adornadas con flores, deciros que ambas son peatonales y que en ellas, aun habiéndolas visitado en fecha festiva, se respiraba la tranquilidad más absoluta.

¿Te he dado suficientes razones para que te animes seriamente a hacer una escapada a Gengenbach?

INFORMACIÓN DE INTERÉS


- Más información del Mercado de Navidad de Gengenbach en la web de la Oficina de Turismo de Gengenbach (en alemán) y en la web de la Oficina de Turismo de Alemania.
- Horarios del Mercado de Navidad de Gengenbach: De lunes a viernes de 14:00 h. a 20:00 h. Sábados y Domingos de 12:00 h. a 20:00 h.
- El programa de actuaciones es desde el 30 de nov. hasta el 23 de dic. y comienza a las 17:00 h. entre semana y a las 15:00 h. los fines de semana. La apertura de la ventana es diaria desde el 30 de nov. hasta el 23 de dic. a las 18:00 h. El calendario de Adviento se puede ver en la fachada del ayuntamiento hasta el 6 de enero de 2018.

Si te ha gustado este artículo ayúdanos a compartirlo en Facebook. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? "Mercado de Navidad de Rothenburg ob der Tauber".

Mercados de Navidad en Alemania



Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento barato para visitar Gengenbach.
Alquila un coche en Alemania al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Alemania.
Si tienes previsto visitar ciudades como Berlín, Munich u otra cualquier y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.
Adquiere la mejor Guía de viaje de Alemania, Lonely Planet.

6 comentarios :

  1. Antonio, me has dado razones más que suficientes. EL año que viene voy a Gengenbach. Ni lo dudo. Un fuerte abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, María. Me alegra que te guste el artículo y que hayas decidido viajar a Gengenbach.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Como dice María, razones más que suficientes has dado. Iré a Gengenbach. Es precioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará el mercado. Visítalo sin prisas y disfruta de cada una de sus actuaciones.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Qué bonita escapada te has dado, y qué bien que compartas todo con tus lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, ha sido una experiencia maravillosa.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.