Parque Nacional South Luangwa, Zambia

Hay ciertos rincones del mundo en los que por su abrumadora belleza natural o historia son todo un símbolo nacional. El Parque Nacional South Luangwa no merece ese distintivo, merece serlo de todo el Planeta.

En este artículo os mostraré la belleza de sus paisajes y la riqueza biológica del lugar mediante una selección de fotos que os he preparado. También os hablaré de los dos extraordinarios lodges en los que nos alojamos, así como cierta información que considero necesaria para responder posibles dudas. Espero que de esta forma ayudaros a hacer de vuestros safaris en el Parque Nacional South Luangwa una experiencia inolvidable.

Sunset South Luangwa, Zambia
Atardecer en el río South Luangwa, Zambia

Antes de continuar quisiera deciros que este artículo, por muy bueno o malo que sea en texto o fotos no podrá jamás reflejar la enorme diversidad y riqueza biológica del Parque Nacional South Luangwa en Zambia ni las sensaciones vividas en este rincón del mundo que presume ser de los mejores parques nacionales de África y de los mejores lugares que ver en Zambia.

Si vas a hacer un viaje a Zambia, además de visitar el Parque Nacional South Luangwa te recomiendo que visites el Parque Nacional Kafue, las cataratas Victoria y que realices algún safari en canoa por el río Zambezi. Antes de continuar, te animo a ver este video resumen de dos minutos de duración en nuestro canal de YouTube de naturalezayviajes.com al que te animo a suscribirte haciendo click en este enlace.

Parque Nacional South Luangwa (Zambia)
Video resumen del Parque Nacional South Luangwa

Parque Nacional South Luangwa, uno de los mayores santuarios de vida silvestre del Planeta

Tras varios años de experiencia viajando por África no me cabe la menor duda que el Parque Nacional South Luangwa, además de ser el mejor parque nacional de Zambia, es uno de los grandes santuarios de vida silvestre del Planeta.

South Luangwa, Zambia
Baobab en South Luangwa, Zambia

La concentración de animales alrededor del río Luangwa, que atraviesa de noreste a suroeste el parque y que da nombre al mismo, es una de las más intensas en África. Este río es la mayor fuente de vida del parque, lo que ofrece las mejores oportunidades de avistamiento de animales durante la estación seca (de abril a octubre).

Los antílopes del Parque Nacional South Luangwa

La diversidad biológica localizada por todo el valle del Luangwa y por las extensas llanuras adyacentes es extraordinaria. Cuando te adentras en el Parque Nacional South Luangwa lo primero que llama la atención es la elevada densidad de mamíferos y aves. Impalas y pukus conforman la mayor comunidad de antílopes del lugar compartiendo territorio con antílopes acuáticos (kobo), alcélafos (búbalo), kudus, reduncas y otras especies de hábitos solitarios que no resultan tan sencillas de ver.

Impalas en South Luangwa, Zambia
Impalas en South Luangwa, Zambia
Pukus en South Luangwa, Zambia
Grupo de pukus en South Luangwa, Zambia
Puku en South Luangwa, Zambia
Puku en South Luangwa, Zambia
Kobo en el Parque Nacional South Luangwa, Zambia
Antílope acuático en South Luangwa, Zambia

Elefantes y jirafas en South Luangwa

Los elefantes africanos son muy fáciles de observar. Durante nuestros 5 días de safaris (mañana y tarde/noche) en vehículo todoterreno vimos decenas de manadas del gigante proboscideo. Ver elefantes a escasos metros de ti mientras caminan, se alimentan, beben o se bañan en el río es una imagen de esas de postal que jamás se olvida.

Elefante en South Luangwa, Zambia
Elefante en South Luangwa, Zambia
Elefante en el Parque Nacional South Luangwa, Zambia
Elefante en South Luangwa, Zambia
información

CAZA FURTIVA EN ZAMBIA
El elefante africano es una especie cuya población ha sido seriamente mermada por la caza furtiva en Zambia y en toda África con la idea de traficar con su marfil. Por este mismo motivo el rinoceronte se ha extinguido en todo el país y en muchas zonas de África.

Ver jirafas caminando o comiendo acacias siempre es un gran regalo para los sentidos. La jirafa de Thornicroft (o jirafa de Rodesia) es endémica del Parque Nacional South Luangwa. Su población se estima en unos 1500 individuos, por lo que no resulta complicado ver grupos de varios individuos.

Jirafa en Parque Nacional South Luangwa, Zambia
Detalle de la jirafa Thornicroft en South Luangwa, Zambia
Jirafa en South Luangwa, Zambia
Jirafa Thornicroft en South Luangwa, Zambia
Jirafa en South Luangwa, Zambia
Jirafa Thornicroft en South Luangwa, Zambia

La cebra de Crawshay

Recuerdo cómo en mi viaje a Kenia aluciné con una especie a la que jamás había prestado la más mínima atención, la cebra. Me encantó ver cientos de ellas caminando por las extensas llanuras de Masai Mara. La cebra de Crawshay, nativa aquí y en otros puntos del continente africano, es la más abundante en Zambia. Se diferencia de las otras ocho subespecies por tener rayas más estrechas.

Cebra en South Luangwa, Zambia
Cebra de Crawshay en South Luangwa, Zambia
información

EL ORIGEN DEL WALKING SAFARI
El denominado Walking Safari (safari a pie) tuvo su origen en el Parque Nacional South Luangwa. Dicen que un walking safari es la mejor manera de experimentar emociones en África. Nosotros decidimos no hacer ninguno ya que entendimos que hacerlo supondría ver menos fauna que haciendo el clásico safari en vehículo 4×4.

Hipopótamos, cocodrilos y búfalos en el Parque Nacional South Luangwa

El río Luangwa presume albergar la mayor densidad de hipopótamos de toda África, por lo que verlos no es nada difícil.

Parque Nacional South Luangwa, Zambia
Hipopótamo en South Luangwa, Zambia

Los cocodrilos del Nilo y otros reptiles y anfibios forman parte de la enorme comunidad zoológica del Parque Nacional South Luangwa. Por muy tranquilos o inmóviles que se encuentren, ver cocodrilos soleándose a escasos metros de ti es siempre motivo de excitación y obliga a mostrar el más absoluto respeto, al igual que cuando te encuentras frente a frente con los búfalos, la especie animal que más muertes de personas ocasiona al año.

Cocodrilo en el Parque Nacional South Luangwa, Zambia
Cocodrilo en South Luangwa, Zambia
Búfalo en South Luangwa, Zambia
Búfalo en South Luangwa, Zambia

Leones en el Parque Nacional South Luangwa

Ver leones no es nada sencillo. Durante nuestros 10 safaris en todoterreno solo vimos 5 individuos, tal vez debido a que la población muestra un declive en toda África. Son contundentes las cifras: en 30 años el número de leones en África ha pasado de 200.000 a 15.000. Las opiniones de los mayores expertos mundiales auguran que en el plazo de una generación la población de leones desaparecerá de la mayor parte de África, toda una vergüenza para la humanidad. No vimos guepardos en el Parque Nacional South Luangwa.

León en el Parque Nacional South Luangwa, Zambia
León en South Luangwa, Zambia

732 especies de aves

En la bibliografía consultada se dice que de las 732 especies de aves descritas en Zambia, 400 se dan cita en el Parque Nacional South Luangwa (39 de ellas son rapaces). Es por tanto un verdadero paraíso para los amantes de la ornitología.

Abejaruco en el Parque Nacional South Luangwa, Zambia
Abejaruco en South Luangwa, Zambia

Leopardos y licaones, las estrellas de South Luangwa

La estrella del Parque Nacional South Luangwa es el leopardo, en mi opinión el animal más bello sobre la faz de la Tierra. Fuimos unos afortunados viendo 10 leopardos a diferentes horas del día, incluso durante uno de nuestros safaris nocturnos en South Luangwa en el que dos de ellos intentaban arrebatarles la presa a una manada de licaones, una escena de lo más excitante. Si quieres ver la escena completa haz click en el enlace: Licaones y leopardos, una escena de caza de los más excitante.

Leopardo en South Luangwa, Zambia
Un leopardo en South Luangwa, Zambia
Leopardo en South Luangwa, Zambia
Leopardo en South Luangwa, Zambia
Licaones en el Parque Nacional South Luangwa, Zambia
Licaones en South Luangwa, Zambia
Licaones en el Parque Nacional South Luangwa, Zambia
Licaones en South Luangwa, Zambia

Cómo organizar un safari en el Parque Nacional South Luangwa

Safari de mañana

Cada mañana nos levantábamos bien temprano (05:00 h.) para desayunar y preparar rápidamente nuestros equipos fotográficos antes de subir al todoterreno (05:30 h.) que daba paso a la gran aventura del safari de mañana (unas 5 horas de duración). El safari de mañana solo era interrumpido a la hora del brunch (pequeño almuerzo), una parada de 15-20 minutos para tomar cafe, té o zumo con algo de bollería (normalmente magdalenas o galletas).

De regreso al lodge

Ya de regreso en el lodge (12:30 h.) aprovechábamos los minutos antes de la comida para consultar las guías de aves y mamíferos (por si se nos escapó la identificación de alguna nueva especie). Tras la comida en el lodge solíamos darnos una merecida siesta o bien nos sentábamos en alguna de las cómodas butacas asentadas junto al río para probar suerte con el avistamiento de alguna especie nueva o ver alguna escena de caza. Antes de subir al 4×4 que iniciaría el segundo safari del día (el safari de tarde/noche) aprovechábamos para darnos un buen chapuzón en la piscina del lodge.

Safari de tarde-noche

El safari de tarde/noche en el Parque Nacional South Luangwa solía durar otras 5 horas, e incluía a mitad del recorrido un cafelito o té con pastas. La última hora de este safari (finalizaba a las 19:00 h.) se hacía con focos (la parte del safari nocturno). A la llegada al lodge solíamos tomar otro café e intercambiar experiencias y emociones con otros viajeros alojados allí o con quiénes habíamos compartido vehículo en el safari, unas charlas que continuaban tras la cena cuando nos juntábamos muchos de nosotros alrededor de la hoguera en la zona común del lodge localizada a orillas del río.

Para ir cómodo en los safaris te recomiendo llevar zapatillas y ropa cómoda como la que puedes encontrar en Campz. Eso sí, durante las primeras horas de la mañana y la última de la tarde hace un frío terrible. Yo en el mes de julio llevaba puesto dos camisetas, forro polar, cortavientos, guantes y gorro, además de una buena manta que nuestros conductores nos prestaba cada mañana y tarde.

Dónde dormir en el Parque Nacional South Luangwa

Los tres primeros días en el Parque Nacional South Luangwa nos alojamos en Marula Lodge y los últimos dos en Kafunta River Lodge. Ambos lodges son extraordinarios, muy recomendables y ofrecen safaris de día, de noche y los denominados walking safaris. Os hablo brevemente de ellos.

Marula Lodge

Marula Lodge se localiza a orillas del río Luangwa, lo que te permite ver a escasos metros hipopótamos, cocodrilos, elefantes y cientos de especies de aves. Es muy frecuente ver cómo ciertas manadas de elefantes cruzan el logde rodeando el restaurante y las habitaciones.

Marula Lodge en South Luangwa, Zambia
Marula Lodge en South Luangwa, Zambia

Una de las grandes ventajas del Marula es que se encuentra a escasos metros de la puerta principal del parque nacional South Luangwa, concretamente de la puerta Mfuwe Gate, evitando la pérdida de tiempo en el desplazamiento hasta el acceso del parque. Es la opción ideal para quiénes buscan alojarse en un lodge de una manera más o menos económica.

Kafunta River Lodge

El Kafunta River Lodge es un alojamiento de lujo. Se localiza en un lugar idílico del Parque Nacional South Luagwa, alejado de las grandes masas de turistas que buscan la fauna africana, a escasos 5 minutos del denominado Pontoon, otra de las puertas de acceso al parque nacional.

Kafunta Lodge en el Parque NacionalSouth Luangwa, Zambia
Kafunta River Lodge en South Luangwa, Zambia
Kafunta Lodge
Kafunta River Lodge en South Luangwa, Zambia

Dado que aquí no hay puente para cruzar el río Luangwa hay que subir a una plataforma flotante a modo de “barca” la cual es guiada por un cable de acero anclado a ambas orillas.

La plataforma es impulsada por dos hombres que portan con sus manos un bloque macizo de madera que actúa a modo de remo (tal y como se muestra en los primeros 10 segundos del video). Alojarse en el Kafunta es una opción ideal para quienes buscan remansos de paz en pleno corazón de África que no están dispuestos a renunciar a todo tipo lujos o comodidades tal y como puedes imaginar viendo las ocho fotos anteriores.

Pontoon
Pontoon en South Luangwa, Zambia

Seguro de viajes para viajar a Zambia

Cuando se viaja a Zambia o a cualquier otro país de África es muy recomendable contratar un buen seguro de viajes. Puedes contratarlo a través de nuestro blog y obtener un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Booking.com

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.