.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Próximo destino: Zambia, viaje al corazón más salvaje de África

Canoeing, Zambia
Canoeing en el río Zambezi, Zambia.

"Esta mañana no ha sonado el despertador, lo apagué mucho antes de la hora prevista. No he pegado ojo en toda la noche. Estoy bien, tal vez demasiado bien, tanto que me da miedo estar así de bien. O no lo estoy, no lo sé, tal vez esté mal, muy mal, no sé qué me sucede. Quiero gritar de felicidad, o de miedo, estoy confuso... Quiero salir corriendo, saltar, tal vez explotar, pero también quiero cerrar los ojos, dormir, descansar de tanto sonreir en la oscuridad y soñar despierto esta noche.

Creo saber qué me ocurre. Recuerdo haber sentido antes algo así. Sí, otra vez, varios años después lo estoy sintiendo. Ya sé, es el "mal de África", la más dulce e indolora enfermedad emocional conocida, una enfermedad que nos afecta a los viajeros que quedamos hipnotizados ante las bellezas naturales del más increíble patrimonio biológico del mundo. Durante años no he logrado escapar de esta patología, y esta pasada noche los síntomas de la enfermedad han sido más agudos que nunca... Por fín regreso a África".

Elefantes Zambia
Leopardo en Masai Mara, Kenia. Año 2008

Son las 10 de la mañana. Acabo de llegar a la estación de tren, ya no hay vuelta atrás. Empieza el viaje. Pasados unos años de aquel asombroso viaje a Kenia, regreso a África, pero en esta ocasión al corazón más salvaje del continente reconocido como cuna de la humanidad, Zambia.

Quiénes me conocéis, sabéis de mi debilidad por el continente africano, por lo auténtico, por la vida silvestre, por la aventura, por el riesgo, por lo diferente... No, África no es un invento de documentales ni folletos turísticos; África es real, África es como siempre la imaginé. África es una palabra que me provoca excitacíon, a mí y a miles de viajeros que no conseguimos escapar del ya mencionado "mal de África".

ITINERARIO Y ORGANIZACIÓN DEL VIAJE A ZAMBIA, BOTSWANA Y ZIMBABUE


Para esta ocasión he diseñado un viaje 100% a mi antojo, un viaje de 18 días en el que la aventura estará más que garantizada. El viaje lo he cerrado con Dens Safaris, una agencia local en Zambia que ofrece magníficas experiencias de safaris en África. En el siguiente mapa os muestro el territorio que visitaré y a continuación las actividades y excursiones más destacadas del itinerario previsto.



Canoeing por el río Zambezi


Nada más llegar a Lusaka (capital de Zambia) me alojaré en el Radisson Blue Hotel para descansar del largo viaje (4 horas de tren y 14 de vuelo).

Canoeing, Zambia
Radisson Blue, Lusaka.

Muy temprano me desplazaré a la frontera con Zimbawe en vehículo todoterreno hasta llegar al río Zambeze, el cuarto en longitud de todo el continente africano (2.574 km.). Aquí es dónde realmente comienza la gran aventura. Durante 3 días navegaré en Kayak por el Zambeze river entre cocodrilos, hipopótamos y elefantes; una experiencia que, unida a que acamparemos al caer la noche a orillas del río soportando las incomodidades de dormir en el suelo o de acudir a oscuras a una letrina rodeado de hienas y leones, se convertirá en una de las más excitantes de mi vida.

Canoeing, Zambia
Canoeing en el río Zambezi, Zambia.

Canoeing, Zambia
Acampada en el río Zambezi, Zambia.

Canoeing, Zambia
Canoeing en el río Zambezi, Zambia.

Parque Nacional Kafue


El siguiente destino será el Parque Nacional Kafue, un lugar al que, a diferencia de lo que ocurre en los Parques o Reservas Nacionales de Kenia, Tanzania o Sudáfrica, llegan pocos curiosos. Durante otros 3 días disfrutaré con este santuario que acoge a más de 400 especies de aves, el león, el elefante, el leopardo y decenas de especies de antílopes. En este Parque Nacional también acamparemos a orillas del río y tendremos la oportunidad de hacer, además de los clásicos safaris en vehiculo 4x4, los denominados Walking safari (safaris a pié) acompañados por un ranger armado. También probaré suerte con algunos Safaris Nocturnos para ver con potentes focos a los superdepredadores como jamás los había visto hasta ahora.

Walking safari, Zambia
Walking safari en Zambia.

Walking safari, Zambia
Walking safari en Zambia.

Parque Nacional South Luangwa


Tras finalizar la experiencia en el P.N. Kafue subiré a una avioneta para acercarme al tercer destino, el Parque Nacional South Luangwa, uno de los mayores santuarios de vida silvestre en el mundo. La concentración de animales alrededor del río de Luangwa es de las más intensas de África, un hecho que avivará los sentidos realizando tanto safaris en vehículo todoterreno, como walking safaris y safaris nocturnos. La experiencia de safari y alojamiento en South Luangwa será única y exclusiva. Me alojaré 5 noches en Kafunta River Lodge y Marula Lodge junto al río Luangwa, dos remansos de paz en los que relajarse después de los muchos momentos de excitación de cada safarí.

Kafunta River Lodge, Zambia
Habitación del Kafunta River Lodge. Parque Nacional South Luangwa.

Kafunta River Lodge, Zambia
Cena al atardecer en Kafunta River Lodge. Parque Nacional South Luangwa.

Cataratas Victoria


Subiré nuevamente a una avioneta para regresar a Lusaka a reponer fuerzas antes de partir hacia Livingston. En Lusaka me alojaré en el Lilayi Lodge, el lugar que he seleccionado para la relajación más absoluta y para degustar lo mejor de la gastronomía de Zambia.

Lilayi Lodge, Lusaka, Zambia
Lilayi Lodge, Lusaka.

Lilayi Lodge, Lusaka, Zambia
Habitación del Lilayi Lodge, Lusaka.

En Lilayi Lodge me acercaré al orfanato de elefantes y participaré en el desarrollo de un proyecto fruto del conflicto real entre humanos y elefantes.

Orfanato elefantes, Zambia
Orfanato de elefantes en Lilayi Lodge, Lusaka.

Seis horas dista Lusaka de Livingston. He seleccionado esta ciudad para visitar un lugar localizado en la frontera de Zambia y Zimbabue, las Cataratas Victoria, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además de visitar las cataratas desde Zambia, cruzaré la frontera con Zimbawe para verlas en todo su esplendor (dicen que desde Zimbawe es mucho más espectacular), aunque el broche de oro será el vuelo en helicóptero con Bonisair que me ayudará a disfrutarla desde lo más alto. La experiencia sin duda será inolvidable.

Cataratas Victoria, Zambia
Cataratas Victoria.

Cataratas Victoria, Zambia
Cataratas Victoria.

Parque Nacional Chobe, Botswana


Finalmente cruzaré la frontera con Botswana para conocer otro de los grandes santuarios de biodiversidad de África, el Parque Nacional Chobe. Chobe y Moremi reúnen la población de elefantes más grande del mundo. Ambos parques ocupan buena parte del norte de Botswana.

Elefantes africanos
Elefantes africanos

EL VIAJE ACABA DE COMENZAR


Zambia es un viaje donde la aventura aún es posible. El viaje acaba de comenzar. En unas horas llego a Madrid para subir al avión de Emirates que me acercará primeramente a Dubai y luego a Lusaka. Es un viaje que llevo preparándolo 5 meses y que espero que a su finalización, ya de regreso a mi hogar, una vez más caiga rendido ante la magia de África. Te invito a acompañarme estos días. Sigue el hashtag #Zambia17 y podrás unirte a la que espero que sea... la mayor aventura viajera de mi vida. ¡¡¡Allá voy!!!

- Más información en la web oficial de Turismo de Zambia.



Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de la forma más económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para visitar Zambia.
Alquila un coche en Zambia al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Lusaka para viajar a Zambia.
Contrata la agencia local Dens Safaris para tu visita a Zambia.
* Contrata el mejor seguro de viajes

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Si te apetece viajar a Kenia mira este post. ¿Te animas a leerlo? "Safari fotográfico en Kenia" (click en la imagen inferior).

Cabanas Velhas, Algarve

4 comentarios :

  1. Daniel Santiesteban16 de julio de 2017, 10:42

    Wow!!! Madre mía que viajazo! Estuve mirando hace un par de años con agencias españolas pero se me iba de presupuesto. Veo que lo tienes todo cerrado con una agencia local. Supongo que te ha salido un poco más barato de este manera. Puedes indicar cuanto te ha costado el viaje (por persona) y si están ya incluidas todas las excursiones que comentas.
    Gracias y feliz viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.

      Gracias por tu mail. Escríbeme un mail a naturalezayviajesblog@gmail.com y te respondo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo estuve en Kenia hace cinco años y me fascinó lo que vi.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué detino más estupendo! Pero a nivel de la documentación que se necesita tener en regla cuando se está allí, ¿sabéis algo?

    Nos gustaría proponeros una cosita, ¿a qué e-mail os podemos escribir?

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.