Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Dónde ver aves en el Algarve, Portugal

Flamencos
Flamencos

Hoy voy a hablaros de una actividad de ocio que cada vez está tomando mayor protagonismo en el Algarve, el denominado birdwatching. El birdwatching, del que os hablé en este artículo que publicamos hace un par de meses, se basa en la observación y el estudio de las aves silvestres. Casi 300 especies de este grupo de vertebrados (entre rapaces, marinas, limícolas, anátidas, paseriformes y otras) se dan cita en este territorio repartidas a lo largo de todo el año.

Cigüeñuela
Cigüeñuela

El avistamiento de aves supone una importante fuente de ingresos para muchas pequeñas empresas del Algarve y de otros muchos rincones en todo el mundo. En el caso del turismo ornitológico en el Algarve, son los pajareros procedentes de Holanda, España, Reino Unido, Alemania y Bélgica quiénes mayormente se acercan hasta aquí para disfrutar de la enorme diversidad de avifauna que se esconde entre sus bosques de alcornoques, estepas, tierras de barbecho, lagunas costeras, salinas y marismas, entre otros hábitats.

Focha cornuda
Focha cornuda

Esta afición, desarrollada como ocio, se basa en el arte de identificar las distintas especies de aves por su plumaje o canto. En España parece ir creciendo y son ya miles las personas de nuestro país las que se acercan cada año a verdaderos paraísos naturales como Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz), Marismas del Odiel (Huelva) o el Algarve por su enorme potencial ornitológico en los que pasar unos días de vacaciones inmersos en plena naturaleza.

Gaviota reidora
Gaviota reidora

Por todo ello, tengas el nivel de experto o novato en birdwatching, te indico a continuación algunas de las especies de aves más representativas del Algarve así como aquellos lugares en los que poder verlas.

AVES PRESENTES EN EL ALGARVE


- Calamón (Porphyrio porphyrio)
Es una especie bien representada en las lagunas costeras de agua dulce cercanas a la Ría Formosa, en el Cañizal de Vilamoura y en la Laguna de Salgados. Es residente (presente durante todo el año).

Calamón
Calamón

- Pato colorado (Netta rufina)
Fácil de observar en la Laguna de S. Lorenzo y otras cercanas como la Foz de Almargem. Especie residente.

- Golondrina dáurica (Hirundo daurica)
Muy común en las tierras del interior del Algarve, especialmente en las sierras del Caldeirão y Monchique. Especie estival (presente durante la época de cría, primavera y verano).

Golondrina dáurica
Golondrina dáurica

- Collalba rubia (Oenanthe hispanica)
Restringida al interior del Algarve y al igual que para la golondrina dáurica está presente en las sierras del Caldeirão y Monchique. Es una especie estival, por lo que a mediados de septiembre migra a África para refugiarse de las olas de frío europeas.

- Buitre leonado (Gyps fulvus)
Aun sin llegar a ser una especie muy presente en el Algarve, es relativamente fácil verlo durante la migración de otoño, especialmente en Sagres y en las sierras del Caldeirão y Monchique.

Buitre leonado
Buitre leonado

- Sisón (Tetrax tetrax)
Es un ave estival esteparia cuyos principales núcleos se localizan en Sagres y Castro Marim.

- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Es de las aves más comunes de la región del Algarve abarcando una importante variedad de hábitats, desde las zonas húmedas del litoral hasta los bosques de alcornoques del interior. Es una especie residente.

- Morito común (Plegadis falcinellus)
Es una especie fácil de ver en las Lagunas de Salgados y de S. Lourenço, en la Quinta do Lago.

Morito común
Morito común

- Flamenco (Phoenicopterus ruber)
Muy común en los humedales del Algarve, especialmente en Castro Marim, Ría Formosa y Laguna de Salgados. Su presencia es mayor durante el invierno en las zonas de salina.

Flamenco
Flamenco

- Abejaruco (Merops apiaster)
Por su llamativo colorido es una de las aves más bonitas del Algarve y de toda la Península Ibérica. Su presencia es mayor en las zonas del interior donde se encuentran las abejas de las que se alimentan. Es muy fácil de observar en la Ría Formosa y en la Sierra de Caldeirão. Es una especie estival.

- Charrancito común (Sternula albifrons)
Es un ave fácil de observar en lagunas costeras y salinas durante la primavera y el verano, especialmente en la Ría Formosa, Castro Marim o Ría de Alvor.

- Canastera común (Glareola pratincola)
En el Algarve se localiza durante la época estival en las zonas húmedas del litoral como Castro Marim (salina del Cerro del Bufo) y la Ría Formosa (Santa Luzia e Ludo).

- Espátula común (Platalea leucorodia)
Muy común en las zonas del estuario, particularmente en la Ría Formosa, Ría de Alvor y Castro Marim. Es un ave residente, por lo que podrás verla en cualquier época del año.

Espátula
Espátula

- Avetorillo común (Ixobrychus minutus)
Habita en las lagunas costeras de agua dulce con abundancia de cañaveral. Se observa con facilidad en la Laguna de S. Lourenço y Laguna de Salgados. Aunque es un ave migratoria estival está presente también en otoño e invierno.

- Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
Es un ave limícola muy frecuente en todo el Algarve. Se ve con facilidad en la Ría Formosa, Ría de Alvor, Castro Marim y Laguna de Salgados.

LUGARES PARA VER AVES EN EL ALGARVE


En el siguiente mapa te geoposiciono las zonas que indico más abajo.


- Ría Formosa
Es un estuario rico en marismas, salinas, dunas, canales y bancos de limo con presencia de miles de aves acuáticas durante todo el año, destacando las garzas, limícolas y anátidas y en las que es posible ver algún águila pescadora y elanio azul. Los mejores lugares para ver aves en el Parque Natural de la Ría Formosa son Arraial Ferreira Neto, Sitio das Quatro Águas y Santa Luzia (Tavira), Fuzeta y Quinta da Marim (Olhão), Ludo (Faro y Loulé). Es muy recomendable visitar Quinta do Ludo y la laguna de Sao Lourenço.

Parque Natural de la Ría Formosa
Parque Natural de la Ría Formosa

- Sierra de Monchique
Es la zona con más altitud de todo el Algarve, rica en agua por lo que posee interesantes bosques de ribera y lagunas escondidas entre sus densos bosques de alcornoques, castaños y terrero de cultivo agrícola. Entre sus especies destacan el águila azor perdicera y el escribano montesino.

- Ría de Alvor
Es un estuario con una extensa marisma rodeado por un cordón de dunas con canales en los que es posible ver aves como el chorlitejo patinegro, cigüeñuela, flamencos y espátulas.

Garceta
Garceta

- Península de Sagres
Zona costera rica en campos agrícolas de cereales y pastos con barrancos rocosos interrumpidos por pequeñas y paradisiacas playas o calas que en ocasiones abren paso a un denso pinar. Por su importancia en los pasos migratorios es uno de los mejores lugares de Portugal para la observación de las aves. Aquí pueden verse especies como el halcón peregrino, la chova piquirroja, cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila calzada, halcón abejero y algunas especies de pardelas.

Verdecillo
Verdecillo

- Laguna de Salgados
Es una laguna costera de agua salobre rodeada por cultivos agrícolas y pastos. La vegetación palustre que la protege está compuesta por cañaveral y juncos. Este tipo de hábitat favorece la presencia de aves acuáticas como el porrón pardo, avetorillo, calamón y avoceta. Durante la migración pueden verse especies como el combatiente, garcilla cangrejera o morito.

- Cañaveral de Vilamoura
Es una zona de canales y lagunas rodeada por campos agrícolas donde crían garzas imperiales, calamones, aguiluchos laguneros y otras numerosas especies.

Espátulas
Espátulas

- Lagunas costeras de Loulé
Las lagunas de Garrão, las dunas Douradas y la desembocadura del Almargem son tres humedades de no demasiada superficie que se localizan junto al litoral rodeados de pinares y cordones dunares. Es una zona con vegetación palustre compuesta por cañas y juncos, lo que suponen ser lugares ideales para el calamón, garza imperial, pato colorado y el porrón común entre otras muchas especies.

Garza imperial
Garza imperial

- Marisma de Castro Marim y Vila Real de S. Antonio
Es sin duda uno de los humedales más importantes de Portugal y de toda la Península Ibérica. Se caracteriza por la presencia de extensas marismas y salinas. Aquí se dan cita más de 200 especies de aves, entre ellas la gaviota picofina, flamenco, espátulas, terrera marismeña, sisón, canastera, aguilucho cenizo, aguilucho lagunero, alcaraván y un largo etcétera.

Aguilucho cenizo
Aguilucho cenizo

- Sierra de Caldeirão
Es otra de las zonas más altas del Algarve con predominio de bosques de alcornoques y bosques de ribera. Aquí destacan las aves rapaces como el águila azor perdicera y el búho real. En la época estival se acercan hasta aquí la golondrina dáurica, la oropéndola y el águila culebrera, entre otras.

Buho real
Buho real

- Desembocadura del Odeleite
El rio Odeleite se encuentra en un entorno de gran valor paisajístico, rico en galerías y huertos tradicionales. Aquí crían alzacolas, abejarucos, escribanos, águila culebrera y martín pescador, entre otras muchas especies.

- Alcoutim y Río Guadiana

Aunque presenta algunas manchas de encinares y coscojares, es por lo general una zona árida en la que los cultivos de secano predominan el paisaje.

- Más información en la web oficial de Turismo de Algarve.



Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para visitar el Algarve.
Alquila un coche en el Algarve al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Faro para visitar el Algarve.
Si tienes previsto visitar también Lisboa y Oporto y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo del Algarve lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? "Cacela Velha, el secreto mejor guardado del Algarve" (click en la imagen inferior).

Cacela Velha, Algarve

2 comentarios :

  1. En Lima tenemos una reserva natural, los pantanos de Villa. Es un ecosistema que recibe todo tipo de aves todo el año. Seguro te gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es un lugar extraordinario, Gabriela. En Perú hay otros muchos más con un patrimonio natural maravilloso.

      Un abrazo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.