.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Navidad en Vila Real de Santo António, Algarve

Vila Real Santo Antonio, Algarve
Plaza del Marqués de Pombal en Navidad

Hoy voy a hablaros de la navidad en Vila Real de Santo António, una de las ciudades más animadas y con mayor actividad comercial del Algarve. Villa Real (como la conocemos los onubenses) es una hermosa localidad fronteriza con España perteneciente al distrito de Faro emplazada en la desembocadura del río Guadiana. Durante estos días Villa Real se viste con sus mejores galas para ofrecer a sus habitantes y visitantes el mejor ambiente navideño.

Vila Real Santo Antonio, Algarve
Adornos navideños en una tienda del mercado de navidad

Villa Real es una ciudad muy visitada y querida por los onubenses. Encontrarse a escasos diez minutos pasada la frontera hispanolusa facilita y nos anima a visitarla. Yo la he visitado una veintena de veces; la primera vez con mis padres cuando contaba con unos 8-9 años. Por aquel entonces la única forma de ir allí era cruzando el Guadiana desde Ayamonte en una vetusta embarcación que no se porqué motivo siempre me recuerda a una que veía en la serie de dibujos animados Tom Sawyer. A raíz de nacimiento de mis hijos siempre viajé allí con ellos. Tras la inauguración en 1991 del Puente Internacional del Guadiana el trasiego de vehículos y personas entre ambos paises se ha incrementado notablemente, lo que ha favorecido al comercio y al turismo en toda la región del Algarve.

Los principales atractivos de Vila Real de Santo Antonio son las compras, su centro histórico, sus playas y su entorno natural, muy especialmente la marisma, hogar de miles de aves acuáticas.

Cigüeñuela
Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

El centro de Vila Real de Santo António es precioso. Está muy animado, bien cuidado y limpio, por lo que siempre me resulta muy agradable dar una vuelta y pasear por allí buscando algún regalo o con ganas de disfrutar con su sabrosa gastronomía o su rico café.

El centro neurálgico de la ciudad es la bonita Plaza del Marqués de Pombal. De planta cuadrada, llama la atención las filas de adoquines blancos y negros del suelo que van dirigidas al Obelisco central levantado en honor del rey Don José I. Durante la navidad la plaza se adorna con un coqueto tiovivo, puestos navideños e incluso una pista de patinaje sobre hielo (realmente son placas color blanco que simula el hielo). En un extremo de la plaza se situa un escenario en el que tiene lugar bailes populares. En la plaza se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Villa Real, Algarve
Bailes populares en la Plaza del Marqués de Pombal durante la navidad

Villa Real, Algarve
Plaza del Marqués de Pombal en un día cualquiera del año

Pista de patinaje en la plaza del Marqués de Pombal
Pista de patinaje en la plaza del Marqués de Pombal. Foto de mi amigo Juan González, el mejor triatleta del mundo

En los puestos del mercadillo navideño situado en la plaza puedes adquirir los ricos dulces portugueses de almendra y algarroba (típicos aquí), así como ropa, calzado, adornos navideños, juguetes, utensilios de cocina y otros artículos.

Muy cerca de la plaza se localiza el paseo marítimo (Av. da República), desde donde puede verse con facilidad Ayamonte. En él se encuentra el puerto deportivo.

Villa Real, Algarve
Av. da República y puerto pesquero

Pero no solo hay buen ambiente en la plaza de la ciudad, también en su calle principal, la rua de Teófilo Braga. En ella se localiza la mayoría de las tiendas que venden toallas, sábanas y mantelerías de esas que parecen durar para siempre, pero también pijamas, edredones, utensilios de cocina, adornos para el hogar, ropa, calzado, objetos de playa... y que le han dado tanta fama a Vila Real de Santo António. También se localizan algunos bares y restaurantes, aunque la mayoría de ellos se sitúan en las calles perpendiculares contiguas a la misma. Los buenos precios existentes en las tiendas (en mi opinión solo algo más baratas que en España) le ha regalado a la ciudad la visita de miles de turistas cada año en busca de los mejores "chollos".

Vila Real Santo Antonio, Algarve
Rua de Teofilo Braga en Vila Real de Santo António, Algarve

En el Centro Cultural António Aleixo (situado en la misma rua de Teofilo Braga) se encuentra un Belén de 220 metros cuadrados, el segundo de mayores dimensiones de todo Portugal. Está compuesto por 4.500 figuritas entre las que destacan el famoso caganet que se encuentra dentro de una letrina cuya puerta se cierra y se abre, un conejo que entra y sale de su madriguera, un hombre intentando dar caza con un lazo, escenas del desierto de Egipto con sus pirámides, el castillo de Herodes, etc.

Información práctica para visitar el Belén de Villa Real- Fecha de apertura: todos los días de la semana desde el 3 de diciembre hasta el 8 de enero de 2017.
- Horario de apertura: de 10:00 a 13:00 horas por las mañanas y de 14:30 a 19:00 horas por las tardes, salvo el 1 de enero que solo abre por la tarde.
- Precio de las entradas: un valor simbólico de 50 céntimos.
- Beneficios: son para el Centro de Acogimiento Temprano ‘Gente Pequena’ de Santa Casa da Misericórdia de Vila Real de Santo António, entidad que acoge a niños y jóvenes en situaciones de riesgo de ente 0 a 18 años.

Belén en Vila Real Santo António
Belén en Vila Real Santo António

VILLA REAL CON NIÑOS


Mi experiencia visitando Villa Real con mis hijos durante la navidad siempre fue extraordinaria. He estado con ellos en las dos últimas navidades y puedo garantizaros que las opciones de ocio y disfrute para ellos o para cualquier otro niño son múltiples y muy divertidas. Subir al trenecito para dar una vuelta por el centro de Villa Real, visitar el Belén, subir al bonito tiovivo, patinar en la plaza, ver danzar a los gigantes y cabezudos y cotillear en las decenas de tiendas los adornos navideños o Papa Noel existentes es algo que les encantan. No te lo pienses; si decides visitar con tus hijos, sobrinos o nietos el Algarve en navidad no dudes en acercarte hasta Vila Real de Santo António.

DÓNDE COMER EN VILA REAL DE SANTO ANTÓNIO


En Villa Real, al igual que en todas las ciudades turisticas del Algarve, abundan los restaurantes. En Villa Real puedes degustar la exquisita gastronomía algarvía basada en productos del mar. Son típicos los arroces de pescado, pulpo o marisco y la cataplana de pescado, todos ellos están para chuparse los dedos. Hay también mucha tradición de carnes (el frango o pollo está delicioso) y pescados a la parrilla. El bacalao (Bacalao grilhao) es muy típico del Algarve (a mí me encanta). Como ya he comentado en otros artículos del Algarve, si decides comer en Villa Real no te olvides pedir un buen vino verde portugués o algunas de sus dos mejores cervezas, Sagres o Super Bock. Para finalizar, regálale a tu paladar el sabor de sus extraordinarios postres y el de su rico café.

Gastronomía Algarve
Platos típicos de la gastronomía algarvía

CUÁNTOS DÍAS NECESITO PARA CONOCER VILA REAL DE SANTO ANTÓNIO


El pueblo en sí puedes verlo en una mañana o tarde, pero si pretendes visitar cada una de sus coquetas tiendas vas a necesitar un día completo. Pero ojo, te advierto que si te duermes en los laureles te cierran las tiendas y te darás cuenta que no has comprado realmente lo que necesitabas.

Terraza típica de un restaurante en Villa Real
Terraza típica de un restaurante en Villa Real

DÓNDE ESTÁ Y CÓMO LLEGAR A VILA REAL DE SANTO ANTÓNIO



- En coche, por la autopista del Algarve y sin necesidad de parar en el peaje si entras por la A-49 desde Huelva.
- En ferry, saliendo del puerto de Ayamonte (salidas cada 30 minutos a un precio de 1´50 € por trayecto). También hay transbordadores de vehículos.

POR QUÉ VISITAR VILA REAL DE SANTO ANTÓNIO


Vila Real de Santo António es un lugar ideal para visitar en navidad o el resto de año durante un día con amigos, en pareja o en familia. El buen ambiente que se respira en su plaza y calles, su deliciosa gastronomía y la amabilidad de su gente me anima a visitarla una y otra vez. Yo te animo a visitarla estos días navideños para que puedas disfrutar con algunos de los miles de atractivos que posee el vecino y hermano pueblo portugués.

- Más información en la web oficial de Turismo de Algarve.



Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para visitar Vila Real de Santo António o todo el Algarve.
Alquila un coche en el Algarve al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Faro para visitar Villa Real de Santo António.
Si tienes previsto visitar también Lisboa y Oporto y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo del Algarve lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? "Cacela Velha, el secreto mejor guardado del Algarve" (click en la imagen inferior).

Cacela Velha, Algarve

Fotos sin marca de agua: Shutterstock.

4 comentarios :

  1. Qué linda intensidad para vivir la Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Villa Real se vive de una manera muy especial. Te lo recomiendo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Antonio.
    Excelente artículo del país vecino, como todos. Me has convencido y este fin de semana iremos a conocer Villa Real.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara.

      Tus palabras animan mucho para seguir con este proyecto.

      Disfruta en Villa Real.

      Un abrazo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.