Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Mercado de Navidad de Augsburgo, Alemania

Mercado navidad Augsburgo
Mercado de Navidad de Augsburgo. Al fondo la torre Perlach y a la derecha el ayuntamiento

Recién inaugurados los mercadillos navideños en Alemania y en otros países europeos con gran tradición voy a hablaros del mercado de navidad de Augsburgo, la tercera ciudad más grande de la región de Baviera y una de las más antiguas de Alemania.

Aquella mañana de nuestro segundo día del viaje a Alemania comenzamos visitando el mercado de navidad de Nördlingen, luego el de Rothenburg ob der Tauber (del que os hablé la pasada semana), después el de Augsburgo (del que os hablo en este artículo) y finalmente el mercado de navidad de Dachau. Como llegamos bien adentrada la tarde a Augsburgo y nos apetecía conocer la magia de la navidad en todo su esplendor (durante la noche) nos fuimos directos a la plaza del ayuntamiento (Rathausplatz); el lugar donde se alza el que está considerado como uno de los mejores mercados de navidad de Alemania.

Los mercados de navidad, Christkindlmarkt, Marché de Noël, Christkindlesmarkt, Christkindlmarket o Weihnachtsmarkt, se instalan durante las cuatro semanas del Advento. Son muy populares en Alemania, Austria y este de Francia (región de Alsacia).

Mercado navidad Augsburgo
Mercado de Navidad de Augsburgo, Alemania

El mercado navideño de Augsburg data de 1498. Se diferencia de los demás mercadillos de Alemania por la representación de los denominados Angelitos de Augsburgo que cada viernes, sábado y domingo del Adviento tiene lugar en el balcón del Ayuntamiento (a las 18:00 h.). En este espectáculo participan veinticuatro jóvenes de Augsburgo de alegres sonrisas, elegantes movimientos y mucho talento musical para mostrarnos el "Canto de los Ángeles" (Engelsspiel). Los más pequeños pueden disfrutar al máximo en el "Mercado de Navidad para niños" (Kinderweihnachtsmarkt am Moritzplatz) ubicado en la plaza Moritz. Augsburgo cuenta con un amplio programa de actividades durante la navidad que puedes consultar en la web oficial.

Mercado navidad Augsburgo
En una de las calles del Mercado de Navidad de Augsburgo, Alemania

Durante el Adviento los villancicos, árboles de Navidad y luces de colores llenan el centro de la ciudad de Augsburgo, muy especialmente en la plaza del ayuntamiento con un centenar de puestecillos navideños. Este lugar, bien animado durante todo el día, adquiere mayor encanto durante la noche, momento en el que el ambiente en conjunto es cuanto menos cautivador. En la plaza del mercado los elementos arquitectónicos que llaman especialmente la atención son la Torre Perlach (Perlachturm) de 70 metros de altura y la fachada del edificio del ayuntamiento construido en estilo renacentista.

Mercado navidad Augsburgo
Mercado de Navidad de Augsburgo, Alemania

En los puestos se pueden comprar adornos navideños como velas, objetos tallados a mano, bolas y estrellas de colores... Para comprar algún coqueto u original regalo de los muchos que aquí se venden yo te recomiendo perderte caminando por cada una de sus calles. Verás cómo de esta forma encuentras algo que merezca la pena. Me gustaron especialmente estos puestecillos que os muestro aquí abajo.

Mercado navidad Augsburgo
Bolas navideñas en un puesto del Mercado de Navidad de Augsburgo, Alemania

Mercado navidad Augsburgo
Adornos navideños en un puesto del Mercado de Navidad de Augsburgo, Alemania

Mercado navidad Augsburgo
Puesto de chocolates y golosinas en el Mercado de Navidad de Augsburgo, Alemania

Además de poder comprar algunos de esos productos también nos podemos dejar llevar por los olores que emanan de los muchos puestos que venden las ricas salchichas, las Bratwurst, el pan de jengibre, las almendras o el típico glühwein, el vino caliente con especias típico de la navidad en Alemania que ayuda a reponer fuerzas y combatir el frío.

Glühwein o vino calienteUn glühwein es una bebida alcohólica que tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento en los mercados navideños alemanes y de otros paises europeos. Para elaborar un glühwein se emplea vino tinto (lo más típico en Alemania) o vino blanco al que se añade por lo general canela, clavo, cáscaras de limón y anís estrellado. Para su elaboración, se calienta todo sin dejarlo hervir y se añade azúcar al gusto. Su precio oscila entre los 2 y 3 € más 1 € de depósito por la taza de barro en el que te lo ofrecen y que te devuelven si quieres entregar la taza y no llevártela de recuerdo.

Mercado navidad Augsburgo
Puesto de salchichas en el Mercado de Navidad de Augsburgo, Alemania

Mercado navidad Augsburgo
Alemanes en el Mercado de Navidad de Augsburgo, Alemania

Mercado navidad Augsburgo
Tomando unos glühwein en el Mercado de Navidad de Augsburgo, Alemania

Los mercadillos de navidad en Alemania, por muy grandes o pequeños que sean, por muchas o pocas lucecitas de colores que tengan sus calles y puestecillos, están diseñados para hechizar. En este mercado pasamos algo menos de dos horas. Aunque nos gustó bastante, en mi opinión no es comparable a otros como Rothenburg, Dinkelsbül, Núremberg y algunos de Berlín, que me parecen insuperables. Pero sí puedo deciros que si lo que pretendéis es conocer la esencia del pueblo alemán durante la navidad viendo cómo sus habitantes salen a la calle bien abrigados hasta las orejas con sus típicos gorros de lana para hacer vida social compartiendo momentos entrañables con sus amigos o familia mientras desgustan algunas de esas ricas salchichas acompañadas por un glühwein bien calentito, Augsburgo es muy buena opción para vivir esa experiencia, máxime teniendo en cuenta que se trata de una de la ciudades con más historia de toda Alemania.



Booking.com


Información de utilidad del Mercado de Navidad de Augsburgo- Fecha de apertura, del 21 de noviembre al 24 de diciembre.
- Horario de apertura: de domingo a jueves de 10:00h. a 20:00h. y de viernes a sábado de 10:00h. a 21:30h. Salvo el 23 de diciembre (de 10:00 h. a 22:00 h.) y el 24 de diciembre (de 10:00 h. a 14:00 h.)
- Más información del mercado de navidad de Augsburgo
Encuentra las mejores ofertas de hoteles en Augsburgo
Encuentra los vuelos más baratos a Alemania.
Alquila un coche en Alemania al mejor precio

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo insertando la url en tu muro de Facebook. Este otro artículo de mercados de navidad en Alemania lo publiqué la pasada semana. ¿Te animas a leerlo? "Mercado de navidad de Rothenburg ob der Tauber" (click en la imagen inferior).

Rothenburg ob der Tauber, Alemania

6 comentarios :

  1. Maravilloso...mágico...exquisito y rústico a la vez!! Como bien dices,hechiza! ! Mil gracias por transportarme cinco minutos a Rothenburg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, rocío. Estos mercados están hechos para hechizar.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Cómo ansío pasar una Navidad con frío. Acá ya empezaron los días soleados, y no me gustan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, la Navidad y el frío van unidos de la mano. La verdad es que no me imagino esta fecha sin él. Disfruta ahora de tu sol.

      Abrazos.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.