.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Círculo de Oro en Islandia. Área geotermal Strokkur y Geysir

Strokkur, Islandia
Strokkur, Islandia

Hoy voy a hablaros de otro de los lugares que visitamos durante el primer día de nuestro reciente  viaje a Islandia, concretamente del valle Haukadalur, la zona geotermal que cuenta con los famosos géisers Strokkur y Geysir). Nada más finalizar nuestra visita al Parque Nacional Thingvellir (del que os hablé la pasada semana) pusimos rumbo a este otro lugar imprescindible del denominado Círculo de Oro en Islandia.

Círculo de OroEl círculo de oro (también conocido como círculo dorado) es todo un clásico en un viaje a Islandia. Su enorme valor natural y su cercanía a Reykjavík (a media hora en coche) lo hacen posible. El círculo de oro lo conforman el salto de agua Gullfoss (conocida como la Cascada de Oro o Dorada), el Parque Nacional de Thingvellir (Þingvellir)  y el valle Haukadalur (la zona geotermal con los géisers Strokkur y Geysir).

Strokkur, Islandia
Strokkur, Islandia

Recuerdo que de muy pequeño cuando veía alguna imagen de un géiser en los libros del cole siempre me llamaba mucho la atención. Pues bien, tras tenerlos a escasos cuatro o cinco metros y verlos en todo su explendor, he de decir que a fecha de hoy ha sido uno de los fenómenos naturales que más me han impactado y gustado de los que he visto sobre la faz de la Tierra.

- Un géiser es una fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire.
- El Geysir de Islandia es el que ha dado el nombre común de géiser a todas las fuentes termales.
- Existen cerca de 1000 géiseres alrededor del planeta, de los cuales casi la mitad están ubicados en el parque nacional Yellowstone (USA).

Strokkur, Islandia
Strokkur, Islandia

DÓNDE SE LOCALIZA EL CÍRCULO DE ORO


El denominado Círculo de Oro se localiza a unos 30 minutos de Reykjavik. Llegar en coche hasta el primer lugar de interés (P. Nac. Thingvellir) es muy sencillo por la carretera número 36. Para llegar a la zona de géiseres y Gulfoss debes continuar por la 367, 37 y luego 35. En el siguiente mapa te geoposiciono los tres lugares que lo conforman (además de la capital de Islandia) para que puedas localizarlos fácilmente.


Los géiseres Strokkur y Geysir se localizan en el valle Haukadalur y son otra de las principales atracciones turísticas de Islandia. Ambos se encuentran separados a unos 100 metros. Oír y ver lanzar a Strokkur cada pocos minutos los chorros de agua caliente hasta una altura de unos 30 metros es todo un espectáculo; lástima esos turistas y gente local también, supongo, que tiraron piedras hace años al interior de su vecino Geysir para verlo en acción. Con tanta estupidez lograron atascarlo y a fecha de hoy, este géiser, el gran Geysir (como se le conoce y que dio nombre a todos los géiseres del mundo), del que dicen lograba alcanzar una altura de 70-80 metros, quedó “inactivo”.

Geysir, Islandia
Geysir, Islandia

En el valle Haukadalur existen otros pequeños géiseres, en los cuales, aun no siendo tan espectaculares como Strokkur al no expulsar chorros de agua (solo expulsan vapor de agua sulfurosa), merece la pena detenerse por unos minutos para contemplarlos en conjunto en un paraje de incalculable belleza.

Geysir, Islandia
Área geotermal, Islandia

Aquí estuvimos un buen rato disfrutando de este espectáculo de la naturaleza viéndolos expulsar agua en 8-10 ocasiones, aun a pesar del fuerte olor a huevo podrido como muchos comentan, un olor que a mí personalmente no me pareció tan insoportable.

Strokkur, Islandia
Strokkur, Islandia

La visita al valle de Haukadalur para conocer a Strokkur y Geysir fue sin dudas lo mejor del Círculo de Oro, aunque la cascada Gullfoss, de la que os hablaré la semana que viene, nos sorprendió enormemente y es otra de las visitas imprescindibles en un viaje a Islandia.

¿Es imprescindible una visita a Geysir y Strokkur?Sin duda, sí. Como ya he comentado anteriormente, la zona geotermal Geysir y Strokkur es en mi opinión uno de los mayores espectáculos que nos brinda la naturaleza, y solo por eso merece una visita. Si vas muy ajustado de tiempo, tendrás que seleccionar los lugares a visitar, pero ten por seguro que si decides acercarte a conocer Geysir y Strokkur no te arrepentirás.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo del Círculo de Oro lo publiqué la semana pasada. ¿Te animas a leerlo? "Círculo de Oro en Islandia. Parque Nacional Thingvellir".

Parque Nacional Thingvellir

¿Quieres realizar este viaje por libre y de una forma económica como nosotros? Alquila un coche en Islandia al mejor precio.
Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Islandia.
Encuentra los vuelos más baratos a Islandia.

2 comentarios :

  1. Espectaculares imágenes, Antonio, y como siempre, un texto de extraordinaria calidad y utilidad viajera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gema por tu comentario. Se hace lo que se puede. Me alegra que te guste y sobre todo que consideres que es un extraordinaria utilidad..

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.