.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Círculo de Oro en Islandia. Gullfoss, la cascada dorada

Gullfoss, Islandia
Gullfoss, la cascada dorada. Islandia

Hoy voy a hablaros del último lugar que visitamos en el denominado Círculo de Oro en Islandia. Gullfoss, la cascada dorada (como se la conoce) es para muchos la catarata más bonita de Islandia. Por su infinita belleza y por localizarse cerca de Reykjavík es la cascada más visitada por los turistas que deciden viajar a Islandia.

Círculo de OroEl círculo de oro (también conocido como círculo dorado) es todo un clásico en un viaje a Islandia. Su enorme valor natural y su cercanía a Reykjavík (a media hora en coche) lo hacen posible. El círculo de oro lo conforman el Parque Nacional de Thingvellir (Þingvellir), el salto de agua Gullfoss (conocida como la Cascada de Oro o Dorada) y el valle Haukadalur (la zona geotermal con los géisers Strokkur y Geysir).

DÓNDE SE LOCALIZA EL CÍRCULO DE ORO


El Círculo de Oro se localiza a unos 30 minutos de Reykjavik. Llegar en coche hasta el primer lugar de interés (P. Nac. Thingvellir) es muy sencillo por la carretera número 36. Para llegar a la zona de géiseres y Gullfoss debes continuar por la 367, 37 y luego 35. En el siguiente mapa te geoposiciono los tres lugares que lo conforman (además de la capital de Islandia) para que puedas localizarlos fácilmente.


Un poco de historia¿Sabías que a principios del siglo XX el gobierno quiso vender la cascada Gullfoss para montar una central hidroeléctrica? Afortunadamente para la humanidad una joven granjera llamada Sigríður Tómasdóttir amenazó con tirarse a Gullfoss si la cascada era vendida. Gracias a su empeño, coraje y valor, el gobierno olvidó la idea y hoy día todos podemos disfrutar de uno de los mayores tesoros naturales de Islandia, Europa y del mundo.

La espectacular cascada de Gullfoss la conforman dos caídas de agua. La primera de ellas, la situada en la parte superior, cae desde los 11 metros. Aguas abajo se localiza la segunda caída de agua que alcanza un desnivel de 21 metros. Aun sin ser la más alta, grande o hermosa del país, Gullfoss es una de las cataratas más impresionantes de Islandia.

Strokkur, Islandia
Primer salto de agua de Gullfoss, Islandia

De las dos caídas de agua la que más estremece es la inferior. Sus aguas caen en perfecta verticalidad dentro de una estrecha quebrada que parece no tener fondo (70 metros de profundidad). Justo en este lugar se origina una enorme cortina de vapor de agua a la que te recomiendo que te acerques por la pasarela habilitada con ropa adecuada si no quieres acabar empapado. El agua aquí provoca un perpetuo y magnífico estruendo que te hace sentir ridículo como parte de la naturaleza.

Gullfoss, Islandia
Segundo salto de agua de Gullfoss, Islandia

La cortina de vapor puede provocar en los días soleados un gigantesco y reluciente arcoíris, lo que convierte a Gullfoss a nivel paisajístico en una de las mayores maravillas naturales de toda Islandia. Si tienes suerte de verlo, tal vez quedes hipnotizado ante semejante espectáculo. Nosotros no tuvimos.

Para visitar de cerca Gullfoss hay habilitadas dos pasarelas, una superior y otra inferior. Nosotros decidimos recorrer ambas. A mí me gustaron más las vistas desde la parte inferior. Para acceder a esta hay que bajar por una larga escalera que si no recuerdo mal no está adaptada a personas de movilidad reducida.

Tras recorrer unos metros por la pasarela se llega a una pequeña zona de descanso o mirador que proporciona unas increíbles vistas de la cascada y del paisaje en conjunto. Desde aquí, la belleza del lugar es incuestionable.

Desde ese punto creerás que se obtienen las mejores vistas de Gullfoss. Sin embargo, a medida que vas caminando por la pasarela inferior y acercándote a las entrañas de la cascada te das cuenta que a cada paso que das las vistas de Gullfoss son más hermosas e impactantes.

Strokkur, Islandia
Gullfoss, la cascada de oro

Una vez te encuentres a escasos metros del agua el espectáculo que nos ofrece la naturaleza es incomparable. La velocidad y el color impoluto del agua y el sonido que provoca precipitándose al vacío hará que permanezca en tu memoria para siempre.

¿Es imprescindible una visita a Gullfoss? Sin duda sí, al igual que la zona geotermal Geysir y Strokkur del círculo dorado. Del mismo modo que comenté en el artículo anterior, si vas muy ajustado de tiempo tendrás que seleccionar muy bien qué lugares visitar, pero yo te animo a acercarte hasta Gullfoss porque la espectacularidad y belleza de la cascada y del increíble entorno en el que se sumerge es incuestionable.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo del Círculo de Oro lo publiqué la semana pasada. ¿Te animas a leerlo? "Círculo de Oro en Islandia. Área geotermal Strokkur y Geysir ".

Área geotermal Strokkur y Geysir

¿Quieres realizar este viaje por libre y de una forma económica como nosotros? Alquila un coche en Islandia al mejor precio.
Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Islandia.
Encuentra los vuelos más baratos a Islandia.
Si tienes previsto visitar el Círculo de Oro y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Si tienes previsto visitar las Cascadas de Islandia y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

8 comentarios :

  1. Desde uno de esos se inició cierto viaje al centro de la Tierra. No me cabe la menor duda de que hasta ahí llegan, directo y sin escalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, Gabriela. No lo había oído. :-)

      Gracias por comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Wowww impresionante el lugar y las fotos! vaya paisajes más alucinantes. Confieso que a pesar de que cuando veo fotos o documentales me parece una maravilla, Islandia nunca ha estado entre mis pendientes más anhelados. Seguiré tus entradas a ver si escala puestos. Enhorabuena por esas fotazas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Caliope. Muchas gracias por tus palabras, que tanta fuerza dan. Deberías tantear Islandia. No conozco a nadie que no le haya gustado, así que ponlo en la lista del bético y en la tuya.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Hasta hace poco Islandia no me llamaba nada la atención... pero este verano, entre tus posts y las fotos de otro blog que ha estado recientemente, me han entrado unas ganas enormes de visitar este país y ya lo tengo en mi lista de destinos deseados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien, M. Carmen. Verás como os gusta y la peque se lo pasará genial con tanta naturaleza.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Antonio. Soy Marta, con quién hablaste el pasado año ayudándome con mi viaje a Argentina. Te felicito por los posts de Islandia, que son maravillosos. Creo que he decidio viajar el próximo año allí, por lo que ya te preguntaré cualquier duda cuando empiece a organizarlo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!

      Me alegra verte de nuevo por aquí. Es un acierto haber decidido ir a Islandia. Te va a encantar. Ya sabes, con lo que pueda ayudarte estaré encantado de hacerlo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.