Laguna Glaciar Fjallsárlón, Islandia

Qué sensación tan placentera y a la vez melancólica (a medida que leáis este artículo podréis comprobar el porqué) produce acercarse a un glaciar, máxime en un rincón del mundo en el que la naturaleza luce en todo su esplendor. En mi viaje a Islandia de una semana fui a conocer la Laguna Glaciar Fjallsárlón y me encontré frente a un paisaje de extraordinaria belleza.

En este artículo voy a hablaros de cómo hacer la navegación por la laguna glaciar Fjallsárlón, un lugar que cada vez se incluye más en las agendas de los viajeros que deciden visitar este rincón del mundo cercano al océano glaciar Ártico y que es para algunos uno de los lugares más memorables de Islandia. Antes, os dejo con este video de la laguna glaciar Fjallsárlón en Islandia.

Laguna Glaciar Fjallsárlón, Islandia

Antes de continuar déjame comentarte que si es tu primera vez en Islandia te vendrá muy bien echarle un vistazo a estos 20 consejos para viajar a Islandia y a nuestra guía para viajar a Islandia para conocer la ruta completa que hicimos.

Glaciar Fjalljökull, Islandia

La laguna glaciar Fjallsárlón

Este lugar, la laguna glaciar Fjallsárlón, se formó hace tan solo unas décadas como consecuencia del retroceso de la lengua glaciar Fjalljökull, una de las muchas presentes en el gigantesco glaciar Vatnajökull (el glaciar más grande de Europa en volumen). La laguna crece a medida que retroceden los hielos por el calentamiento global y la actividad geotérmica, y es por ello por lo que, según nos contaron, la laguna ha ampliado su superficie en los últimos años hasta los 4 km2. Confío que este hecho no signifique la crónica de la muerte anunciada del glaciar.

información
  • Muchos glaciares del mundo se están derritiendo a un ritmo inimaginable desde hace unas décadas. La mayoría de ellos debido al calentamiento global ocasionado por las actividades de origen antrópico. Para el caso de Islandia también por la actividad volcánica.
  • En los últimos 30 años 3/4 partes del hielo Ártico ha desaparecido.
  • El glaciar islandés Vatnajökull, el mayor de Europa, ha experimentado un continuo retroceso. En 1958 contaba con 8.538 km², en 1980 con 8.300 km² y actualmente cuenta con 8.100 km².
  • En los El 90% de las capas de hielo de la Antártida han comenzado a desintegrarse.

Laguna glaciar Fjalljökull, Islandia
Vista general de Fjallsárlón y Fjalljökull, Islandia
Iceberg en Laguna glaciar Fjalljökull, Islandia

DÓNDE SE LOCALIZA LA LAGUNA GLACIAR FJALLSÁRLÓN

Cómo ya os he comentado, la laguna glaciar Fjallsárlón se localiza a lo pies de la lengua glaciar Fjalljökull (un ramal del gigantesco glaciar Vatnajökull), cercano al Parque Nacional Skaftafell y entre las localidades de Vik y Höfn. En el siguiente mapa te geoposiciono estos lugares para que puedas localizarlos. También te geoposiciono la laguna glaciar Jökullsárlón, su hermana mayor, de la que os hablo brevemente a continuación.

A escasos 10 kilómetros de Fjallsárlón se localiza la laguna glaciar Jökullsárlón, la más conocida de las tres lagunas glaciares (Jökulsárlón, Fjallsárlón y Breiðárlón) presentes en el sur del glaciar Vatnajökull. La afluencia de turistas navegando por la laguna glaciar Jokülsárlón es muy superior a Fjallsárlón, tal vez debido a su mayor tamaño (18 km2, ya sabes, caballo grande ande o no ande), color de agua (transparente en Jokülsárlón frente a marrón en Fjallsárlón) y al hecho de querer conocer el escenario de algunas películas famosas como James Bond, Batman o Tomb Raider entre otras.

Escenas de películas rodadas en Jökullsárlón, Islandia
Escenas de películas rodadas en Fjallsárlón. A la izquierda «Muere otro día» de 007. A la derecha «Lara Croft» en Tomb Rider. Fotos tomadas prestadas de internet

CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA GLACIAR FJALLSÁRLÓN

Llegar a la laguna glaciar Fjallsárlón es muy sencillo. Desde la Ring Road o Carretera Nacional 1 de Islandia sale a la izquierda una pista de grava (apta para turismos) con la indicación de «Fjallsárlón Glacier Lagoon Boat Tours». Tras unos 3-4 kilómetros llegas al parking habilitado. A medida que vas acercándote al Vatnajökull los paisajes de este increíble y gigantesco glaciar te dejan sin aliento.

Glaciar Vatnajökull, Islandia
Una de las lenguas del glaciar Vatnajökull, Islandia
Glaciar Vatnajökull, Islandia
Una de las lenguas del glaciar Vatnajökull, Islandia
información
  • Desde 1995 el retroceso de glaciares en Groenlandia y de la capa de hielo de la Antártida Occidental presagian una subida del nivel de mar. Este hecho afectaría muy especialmente en las regiones costeras.
  • El deshielo está haciendo posible realizar más perforaciones y prospecciones en busca de hidrocarburos, una actividad que incrementa la emisión de los gases que alimentan el cambio climático al provocar más calor y más deshielo.
  • La comunidad científica afirma que el calentamiento global comienza a afectar y afectará en mayor medida a la agricultura, la ganadería y otras muchas actividades económicas de muchas zonas del planeta.
  • La lengua glaciar Fjalljökull desprende icebergs que van deshaciéndose poco a poco hasta formar la laguna.

CON QUÉ EMPRESA HACER LA EXCURSIÓN A FJALLSÁRLÓN

Actualmente la única empresa que ofrece el servicio de visitas por la laguna glaciar Fjallsárlón es Fjallsárlón Glacier Lagoon Boat Tours. La excursión se realiza en una zódiac con capacidad para unas diez personas y la duración es de unos 45 minutos.

Laguna glaciar Fjallsárlón, Islandia
Durante la excursión en zódiac por el Fjallsárlón, Islandia

Nuestra experiencia navegando en zodiac por la laguna glaciar Fjallsárlón

Nada más recoger los tickets en la carpa de Fjallsárlón Glacier Lagoon Boat Tours situada entre el parking y la laguna glaciar, nos vestimos con la ropa adecuada que la empresa nos cedió para protegernos del frío y el agua.

A medida que vas caminando para acercarte a la zódiac que nos esperaba en la laguna se incrementa la percepción de belleza del conjunto del lugar. Además el hecho de encontrarse con poca gente y sin instalaciones construidas ni nada alrededor lo convierte en un mundo de paz y tranquilidad inigualable. El silencio allí es absoluto, lo que impresiona aún más.

Visitar Fjallsárlón, Islandia

Ya en la orilla del lago llama la atención los numerosos icebergs. Las vistas del glaciar Fjallsjökull desde aquí son imponentes. En la lengua del glaciar asoma el famoso volcán Öræfajökull; una vez más, hielo y fuego unidos haciendo honor a la denominación Tierra del Hielo y Fuego.

Desde la orilla de la laguna Fjallsárlón se obtienen unas vistas espectaculares del glaciar Vatnajökull y de su lengua glaciar Breiðamerkurjökull que alimenta de agua a la laguna glaciar Jokülsárlón y de la que os hablaré en un próximo artículo.

Breiðamerkurjökull, Islandia
Lengua glaciar Breiðamerkurjökull, Islandia

Los iceberg de la laguna Fjallsárlón tienen colores diferentes: blanco, gris y azul. Los icebergs color gris son producto de la rotura del frente glaciar cubierto por ceniza volcánica. Dado que nueve décimas partes del iceberg queda en el interior del agua, a medida que pasa el tiempo va erosionándose y deshaciéndose de los restos de lava, momento en el que el iceberg se da la vuelta y muestra su cara más blanca y azulada.

Iceberg en la laguna Fjallsárlón, Islandia
Iceberg en Fjallsárlón, Islandia

Tras unos quince minutos navegando aguas adentro, nos acercamos por fin a la base del glaciar Fjallsárlón. Es en este lugar donde te das cuenta del enorme poder de la naturaleza y de lo poco significativos que somos los hombres en este planeta.

Navegación hacia Fjallsárlón, Islandia
Glaciar Fjallsárlón, Islandia
El imponente Fjallsárlón, Islandia

Visitar Fjallsárlón o Jokülsárlón

Cuando se decide viajar a Islandia lo normal es acercarse a un glaciar. La mayoría de los turistas se acercan al gran Vatnajökul, algo comprensible por la infinita belleza del mismo. Muchos tour operadores ofrecen la navegación por la laguna glaciar Jökulsárlón, dejando la navegación por Fjallsárlón como segunda opción. Ambas excursiones son similares en lo que a paisaje se refiere (navegación entre icebergs y acercarse a un glaciar).

No obstante, ambas lagunas glaciares difieren en dos aspectos que a mí personalmente me supusieron decidirme por visitar Fjallsárlón:

  • Fjallsárlón es mucho más tranquila. En nuestra visita éramos ocho las personas en la zódiac y en las inmediaciones de la laguna no había absolutamente nadie.
  • El precio en Joküllsárlón es superior si deseas navegar en zódiac (existe una opción más económica, navegar 30-40 minutos en los denominados coches anfibios que consiste en montarte en tierra firme en un coche y cuando entras en el agua se convierte en barco).
Coche anfibio en Jökullsárlón, Islandia
Coche anfibio en la laguna glaciar Jökullsárlón, Islandia

En mi opinión, la visita a la laguna glaciar Fjallsárlón no tiene nada que envidiar a su hermana mayor Jökulsarlón. Acercarse a conocer Fjallsárlón puede convertirse en una experiencia más auténtica en Islandia y como no, más relajada; y son precisamente estas características las que hacen a Fjallsárlón que destaque de Joküllsárlón. En cualquier caso, la visita a esta última laguna glaciar es obligada en Islandia (sin la necesidad de navegar) y por tanto es algo que no puedes perderte. Aunque esté llena de turistas que buscan el mejor selfie o arrancarle un bocado a un diminuto iceberg Joküllsárlón has de visitarla también.

Cómo visitar la laguna glaciar Fjallsárlón y Jökulsárlón de Islandia

Para visitar la laguna glaciar Fjallsárlón visita el link de la web de la empresa indicada arriba (con la que hicimos la excursión nosotros). Para visitar ambas lagunas glaciares de Islandia lo ideal es alquilar un coche que puedes hacerlo en este enlace y moverte a tu aire. Si no quieres alquilarlo y prefieres viajar cómodamente desde Reikiavik puedes reservar visitas guiadas para verlas. Te indico las más recomendables para ver la laguna glaciar Jökulsárlón en Islandia:

¿Merece la pena visitar la laguna glaciar Fjallsárlón?

Sí, y mucho. Yo lo recomiendo. La visita a la laguna glaciar Fjallsárlón es una de esas grandes experiencias que uno se lleva de un viaje a Islandia. Es un lugar que te deja sin palabras, que asombra, del que sales prendado y que te hace sentir pequeño y vulnerable ante la magnitud de semejante obra de la naturaleza.

¿Te ha gustado el artículo? De ser así no te pierdas nuestra película Islandia Naturalmente, un film rodado durante los 2.395 km. recorridos durante 9 días por la Tierra del Hielo y el Fuego. ¡Vas a flipar con los paisajes! Ponte cómodo y… ¡disfruta!

Islandia, la película

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.