.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Avistamiento de ballenas en Húsavík, Islandia

Ballena Islandia
Ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae)

Hoy voy a hablaros de uno de los platos fuertes de mi reciente viaje a Islandia, concretamente del avistamiento de ballenas en la bahía Skjálfandi de Húsevík, una de las excursiones más apasionantes que pueden hacerse en la Tierra de Hielo y Fuego.

Desde que decidí viajar a Islandia hace ahora unas semanas tuve claro que intentaría repetir la experiencia de hace ocho años en Península Valdés (Argentina) con las ballenas francas australes. Ver de cerca a algunos de estos gigantes del océano convertiría mi viaje a Islandia en una experiencia insuperable.

Ballena Islandia
Ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae)

Avistamiento de ballenas en IslandiaEl avistamiento de ballenas en Islandia justifica por sí solo un viaje a este lugar del mundo en el que volcanes, cataratas, glaciares, auroras boreales y otras maravillas naturales se entremezclan para obsequiarte con unos paisajes de extraordinaria belleza.

En este artículo os contaré todos los detalles de nuestra excursión buscando ballenas y además os facilitaré alguna información práctica por si te animas a viajar a Islandia y decides probar suerte buscándolas. Antes, os dejo con el trailler que presenté hace unos días como anticipo a este post.


DÓNDE VER BALLENAS EN ISLANDIA


Son cuatro las zonas más populares de Islandia para el avistamiento de ballenas: Husávík, Reykjavík, Akureyri y las Islas Westman. Dado que verlas en su hábitat natural era una de mis prioridades en este viaje, me informé bien antes de partir a Islandia y llegué a la conclusión de que Húsavík era el mejor enclave de Islandia y tal vez de Europa para la observación de cetáceos. Es por ello por lo que a Húsavík se la conoce como "La Capital de las Ballenas", siendo la probabilidad de verlas aquí de un 98% según las estadísticas de los últimos años.


CON QUÉ EMPRESA HACER EL AVISTAMIENTO DE BALLENAS


Elegir la empresa con la que hacer el avistamiento de ballenas es tan importante como saber desde qué ciudad salir a hacer la excursión. Aunque todas las empresas que operan en Húsavík ofrecen un servicio de muy buena calidad es recomendable conocer de cada una de ellas la duración de la excursión que ofertan, el precio y sobre todo el tipo de embarcación (para mí lo más importante si buscas hacer buenas fotos). Yo me decidí por Gentle Giants básicamente por dos motivos: por sus muchos años de experiencia y por disponer de lanchas rápidas del tipo RIB con capacidad para pocas personas.

Barco para ver ballenas en Islandia
Barco para el avistamiento de ballenas

Barco para ver ballenas en Islandia
Lancha rápida tipo RIB de Gentle Giants junto a ballena jorobada

Las lanchas rápidas presentan en mi opinión dos ventajas respecto a los barcos más grandes. Por un lado al ser más pequeñas son más bajas (están más cerca del nivel del agua) y por tanto te permiten hacer mejores fotos. Por otro lado al ser más ligeras de peso y disponer de dos potentes motores pueden llegar con extrema rapidez al lugar en el que se encuentren las ballenas.

Muchos de los barcos que hacen las excursiones suelen ser barcos pesqueros islandeses que han sido restaurados y recuperados para dar servicio a los turistas. Este cambio de uso ha evitado su desaparición.

OBSERVACIÓN DE FRAILECILLOS EN ISLANDIA


Las excursiones que se ofertan para ver ballenas suelen incluir también la observación de la colonia de frailecillos (Fratercula arctica) que habitan la isla Lundey. Esta especie puede verse entre mayo y septiembre. De ellos y de los lugares en los que pueden verse en Islandia os hablaré próximamente.

Isla Lundey
Isla Lundey

Frailecillo junto a la isla Lundey
Frailecillo junto a la isla Lundey

NUESTRA EXPERIENCIA WHALEWATCHING


Nada más recoger los tickets en las oficinas de Gente Giants nos dirigimos a una caseta habilitada en el puerto de Húsevík para vestirnos adecuadamente y protegernos así del frío y el agua. Durante dos horas y media el capitán Sverrir y nuestra guía Camille nos acompañarían por la bahía Skjálfandi intentando localizar algunos gigantes del mar.

Instalaciones de Gentle Giants
Instalaciones de Gentle Giants

Qué especies de ballenas se pueden verEn Islandia se pueden observar varias especies de ballenas. Las más vistas suelen ser la ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae), rorcual común (Balaenoptera physalus) y la orca (Orcinus orca). Con algo de suerte podrás ver a la ballena azul (Balaenoptera musculus). Entre los delfines, el más fácil de ver es el delfín de hocico blanco (Lagenorhynchus albirostris).

Delfines de hocico blanco frente a las montañas nevadas de Vinafjöll y Kinnarfjöll
Delfines de hocico blanco frente a las montañas nevadas de Vinafjöll y Kinnarfjöll

Delfines de hocico blanco frente a las montañas nevadas de Vinafjöll y Kinnarfjöll
Un delfín de hocico blanco pasa junto a nosotros

Oír el ronquido del motor para adentrarnos en la inmensidad azul avivó el dulce recuerdo de aquella mágica tarde en Argentina hace años. El escenario era ahora bien diferente, el radiante cielo azul patagónico era sustituido por el oscuro cielo ártico y los paredones de tonos terrosos del Golfo Nuevo de Península Valdés eran reemplazados por las bucólicas montañas nevadas de Vinafjöll y Kinnarfjöll. Ver saltar a una ballena jorobada en este lugar del mundo teniendo como telón de fondo estas montañas es el mayor regalo que la naturaleza puede hacerte.

Montañas nevadas de Vinafjöll y Kinnarfjöll en la bahía Sjkálfandi
Montañas nevadas de Vinafjöll y Kinnarfjöll en la bahía Sjkálfandi

Nunca podré olvidar esa enorme emoción que sentí cuando, pasados unos quince minutos desde que nos adentramos a toda velocidad en el mar sorteando el oleaje, el capitán Sverrir desaceleró el motor hasta quedar parados en el mar. Fue en ese momento cuándo pensé, ¿habrán visto ya la primera ballena? Sverrir y nuestra guía Camille no decían nada, permanecían en silencio, aunque con una sonrisa que nos confundía a todos. Consciente de que ambos buenamente tramaban algo (querían sorprendernos, pensé) me animé a preparar la cámara por si ocurría el primer milagro. Desgraciadamente, pasaron los minutos y no conseguimos ver nuestro objetivo.

Nuestra lancha rápida
Nuestra lancha rápida

Tras varios intentos frustrados de iguales características retomamos la marcha sin rumbo definido. Recuerdo cómo de repente nuestra guía Camillen dió un grito y dijo: look at nine! (¡mira a las nueve! en referencia al lugar en el que se localizaría la ballena si estuviese en un reloj analógico). El capitán Sverrir aceleró como nunca antes y se situó a escasos metros del lugar en el que parecía haber salido segundos antes el característico chorro de aire caliente y vapor de agua que estos cetáceos emiten para respirar. Pero pasaban los minutos y la superficie del agua no parecía moverse, hasta que Sverrir dijo: eleven! Esa misma ballena asomó su dorsal a la superficie del agua sin llegar a mostrarnos sus aletas y hermosa cola.

Ballena Islandia
Ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae)

Unos segundos después la ballena desapareció de nuestra vista, momento que aproveché para mirar hacia atrás y vi a Camille y Sverrir hablar en voz baja. Parecían estar tramando nuevamente algo y querer sorprendernos con un buen regalo. Sin dar una sola explicación, el capitán arrancó el motor y giró a estribor a toda velocidad. Instantes después nuestra guía sonrió y dijo en voz alta: Ten, ten o´clock, look at ten o´clock! A nuestra izquierda aparecío de la nada una nueva ballena jorobada y esta vez cargadita de buenos regalos. Aunque un poco lejos de nuestra embarcación, fue la primera cola de ballena jorobada que vi en Islandia, una auténtica maravilla.

Ballena Islandia
Ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae)

Ballena Islandia
Ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae)

El tiempo pasaba. Habíamos consumido casi una hora y media de excursión y solo visto dos ballenas. Miré a Camille y le dije, ¿ninguna más? Camille sonrió y me dijo: be patient! (¡paciencia!). Se acercó al capitán a comentarle algo que no pude entender y éste girando a gran velocidad puso rumbo oeste. Tras dos o tres minutos navegando más rápido que nunca vimos en el horizonte cómo una nueva ballena asomaba su dorsal emitiendo un nuevo chorro de agua caliente y vapor de agua. Un rato después, al fondo, otra yubarta asomó dando un salto de película y desapareciendo sin rastro alguno. ¡Lástima no haber podido inmortalizar ese momento con la cámara!

El capitán Sverrir desaceleró silenciando el motor. De repente nuestra guía Camille gritó más fuerte que nunca una vez más: look at three! Una nueva ballena, la quinta, vino a darnos la bienvenida y a escasos tres metros de donde estábamos se sumergió con la más absoluta elegancia para que nos deleitaramos con su hermosa cola, todo un espectáculo.

Ballena Islandia
Ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae)

Un instante después localizamos una nueva ballena. Es curioso, llevábamos ya en aquel momento seis y es cómo si Camille y el capitán supiesen que en aquel lugar se encontraban todas estas últimas habiéndolas dejado para el final a modo de regalo.

Ballena Islandia
Ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae)

Ante semejante espectáculo de la naturaleza creí estar soñando, máxime cuando escucho la voz de Camille diciendo nuevamente: five! Justo a la derecha de nuestra embarcación se localizaba otro ejemplar, otra hermosa ballena, otra yubarta. ¡Y ya son siete!

Ballena Islandia
Ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae)

Afrontábamos nuestros últimos cinco minutos. Quería ver otra más, no podía irme de la bahía Skjálfandi sin ver otra hermosa ballena jorobada. La naturaleza pareció escucharme en ese momento e inmediatamente ante mis ojos ocurrió el milagro. Una nueva ballena jorobada se acercó sigilosamente y nos dedicó la mejor de las danzas.

Ballena Islandia
Ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae)

Aquella mañana del mes de julio tuve la suerte de ver cómo ocho joyas de la naturaleza se lucían ante la atenta mirada de todos los allí presentes. Estar junto a aquellos gigantescos mamíferos y observar sus movimientos en las gélidas aguas de la bahía Skjálfandi fue una experiencia que jamás podré olvidar. Una vez más, la suerte estuvo de mi lado.

Dice mi sobrino José Manuel que todo lo que cuento de la vida y escribo en mi blog son cosas bonitas que tienen un final feliz. Me pregunta en ocasiones si alguna vez me ha ocurrido algo malo y que si todo lo que escribo en el blog es verdad. Siempre le digo que a mí nunca me ocurre nada malo viajando y que todo lo que escribo está basado en las experiencias personales de la vida, aquellas que viví y sentí aquella vez. Creo que se ha dado cuenta que lo que intento explicarle es que cada momento de la vida es único e irrepetible y los desafíos, cualquiera de ellos, hay que afrontarlos con ilusiones y sueños. De cada lugar que visito siempre me traigo lo mejor y si me ocurre algo no tan bueno intento no recrearme en ello. Ahora que ha finalizado nuestro primer gran viaje y que ambos hemos dejado reposar las fuertes emociones vividas me alegró que me dijera hace unos días: "tito, cualquier lugar del mundo es como es, pero a mi me gusta leerte para saber cómo lo has soñado".

¿Quieres realizar este viaje por libre y de una forma económica como nosotros? Alquila un coche en Islandia al mejor precio.
Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Islandia.
Encuentra los vuelos más baratos a Islandia.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo de naturaleza lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? "Viaje a Argentina, uno de los mejores destinos que pueden elegirse para disfrutar de las ballenas y la naturaleza".

Viaje Argentina

14 comentarios :

  1. Madre mía Antonio, los pelos de punta. Lo primero, el trailer fantástico, a mí me lo pones en el cine y me creo que es un estreno próximo jejeje. Y lo segundo, los pelos de punta. Vaya, que eso ya te lo había dicho :P
    Enhorabuena por todo, y a seguir viviendo experiencias preciosas, persiguiendo sueños e ilusiones.

    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Arantxa!

      Me alegra que te haya gustado el artículo, y mucho. Ahora a pensar en el siguiente sueño, las Tierras Altas de Askja. Ya veras la semana que viene...

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Qué experiencia tan alucinante, debe haber sido todo muy emocionante: el antes, el durante (sobre todo) y el después. Todo fascinante.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela.

      Efectivamente, todos los momentos de la excursión, los de antes y los de después, fueron muy emocionantes. Repetiría con los ojos cerrados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Antonio, espectacular relato!! Me encanta tu forma de escribir... Pero viniendo del Estrecho de Gibraltar... Habría que valorar cual de los dos destinos es mejor para avistar cetáceos, aunque creo que Islandia para grandes ballenas parece mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas stm.

      Gracias por tus palabras y además por ese aporte informativo. Es curioso cómo, mientras lo escribía, pensé eso mismo que me dices del Estrecho. Voy a mirarlo despacio y en base a la respuesta que obtenga lo modifico en el artículo o no.

      Gracias nuevamente y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Preciosas fotos, claro que los modelos son maravillosos. Nuestra experiencia en P. Valdés fue de las más emocionantes de mi vida y espero con ganas repetir, tal vez Islandia sea un destino a valorar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Libreta Viajera.

      Islandia será vuestro siguiente destino. A ver si con los videos y los posts míos y de otros compañeros bloggers conseguimos convenceros.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. todo estupendo! Qué guay el artículo, las fotos fascinantes con bien escrito, perfecto, me gusta muchísimo! Mucha suerte con la págnina, espero ansiosa los próximos artículos interesantes.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestro comentario.

      Espero que os guste los próximos posts.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Qué fotos tan chulas! Me dais mucha envidia sana por haber visto la jorobada tan cerca, nosotros no tuvimos tanta suerte y pese a intentarlo en dos ocasiones sólo vimos delfines y un rorcual pero algo más lejos. Creo que es una buena elección lo de la lancha rápida por lo que dices de que te permite acercarte más e ir más rápido... Todo Islandia es un cúmulo de sensaciones y momentos mágicos pero está claro que este es uno de ellos, gracias por compartirlo, explicarlo tan bien y hacernos revivir tantas emociones!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por participar con este comentario. Al menos vísteis delfines y un rorcual, los cuales, aunque no os llenara tanto como una yubarta, son dos especies que no se ven todos los días y con eso debéis quedaros.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Muy guapas las fotos y el relato, con que focal están realizadas las fotos, me voy la próxima semana y no sé si llevarme el 200-500 o con el 24-120 será suficiente, él tele pesa mucho y prefería no llevarlo para no reventarme la espalda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bajoelmar.

      Me alegra que te gusten las fotos y el relato. :-)

      Yo usé el 100-400 para las ballenas, que ya puedes imaginar lo que pesa. Para el resto del viaje llevé el 24-105 y el 11-16. Yo en tu lugar sí me llevaba el 500, aunque wsea para un par de horas. Merecerá la pena.

      Ya me contarás a tu regreso. Anímate y cuéntanos tu experiencia.

      Un abrazo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.