.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Cacela Velha, el secreto mejor guardado del Algarve

Mirador Cacela Velha, Algarve

Cierra los ojos y déjate llevar por la imaginación. Imagina que te encuentras inmerso en un lugar del mundo en el que el tiempo parece haberse detenido hace años; un paraje natural prácticamente inalterado; un enclave con unas vistas panorámicas deslumbrantes a una ría y al mar; un rincón del planeta salpicado por una suave brisa costera en el que lejanos canturreos de gaviotas inundan el ambiente bajo un radiante y hermoso cielo azul.

Este lugar en el que te encuentras, envuelto por amplios sistemas dunares y bosques de pino piñonero, es uno de esos lugares del Algarve que ha sabido conservar hasta nuestros días su legado natural, su patrimonio arquitectónico y la esencia del pueblo portugués.

Ría Formosa desde Cacela Velha, Algarve

Cacela Velha es una aldea de postal cuyo paisaje que lo envuelve te deja prendado. Es el mejor mirador sobre el mar y las islas del Parque Natural Ría Formosa, un lugar que admirablemente atesora un gran encanto y serenidad y que por tanto es una visita obligada para cualquier viajero que desee conocer lo mejor y más auténtico del Algarve.

Ría Formosa desde Cacela Velha, Algarve

Parque Natural de la Ría Formosa  Abarca 18.000 hectáreas y está protegido del mar por cinco islas barrera (Isla Barreta también conocida como Isla Desierta, Isla de Culatra, Isla de Armona, Isla de Tavira e Isla de Cabanas) y dos penínsulas (la península de Ancão, mas conocida como Isla de Faro y la Península de Cacela).

Cacela Velha la he visitado en tres ocasiones. Es un pequeño pueblo de no más de cinco calles empedradas cuya estampa más característica son sus casas blancas de una sola planta con puertas y ventanas enmarcadas en tonos azules y adornadas algunas de ellas con bonitas flores que hace recordar su pasado árabe.

Cacela Velha, Algarve

Toda la actividad de Cacela Velha gira en torno a su plaza, donde se encuentra la Iglesia Matriz (de origen medieval y remodelada en los siglos XVI-XVIII) y una fortaleza (del siglo XVII reconstruida tras el terremoto de Lisboa en 1755). Esta aldea, construida sobre el acantilado costero, presenta el mejor mirador posible para obtener unas deslumbrantes vistas del océano Atlántico y los inmensos arenales del Parque Natural de la Ría Formosa. Los diminutos barcos pesqueros que descansan al atardecer sobre las aguas de la ría regalan hermosos y bucólicos paisajes.

Ría Formosa desde Cacela Velha, Algarve

Muy cerca de la plaza (bueno, realmente todo está cerca de la plaza) se encuentra una pequeña noria que estuvo activa hasta mediados del siglo pasado. En la actualidad sirve como elemento decorativo y como zona de juego para los más pequeños. Mis hijos allí invirtieron un buen rato imaginando cómo su círculo metálico verde era el gran timón del barco pirata más temido por todos.

Noria en Cacela Velha, Algarve

¿Tiene playa Cacela Velha?


Cacela Velha cuenta con una playa que se sitúa en la Península de Cacela. Para acceder a ella has de cruzar la ría formosa andando (durante la bajamar) o subiendo a algunas de las barcazas que por allí esperan (con pleamar). Es una playa desierta con un inmenso arenal que abre paso al Atlántico y en el que pasar un día de playa es una opción a tener muy en cuenta.

Cacela Velha, Algarve

Dónde está Cacela Velha


Cacela Velha se localiza muy cerca de la frontera con España, a una hora escasa de la ciudad de Huelva. Pertenece al municipio portugués de Vila Real de Santo Antonio, por lo que se encuentra a escasos 10 minutos de esta conocida ciudad famosa por la venta de sábanas y toallas “made in Portugal” de enorme calidad. En el siguiente mapa puedes ver dónde se localiza.


Viajar con niños a Cacela Velha


Cacela Velha es un extraordinario lugar para viajar con niños. Sus calles, con escasa presencia de vehículos motorizados, permiten jugar y correr con toda la libertad y seguridad posible a los pequeños. La existencia de una fortaleza de la que poderles contar mis historias (inventadas o no), y la aventura de subir a una barquita sobre la que cruzar la ría para llegar a su paradisiaca playa, harán las delicias de los más pequeños.

Cacela Velha, Algarve

Qué tiempo necesito para conocer Cacela Velha


Como ya he comentado, Cacela Velha es muy pequeña, por lo que un par de horas será tiempo más que suficiente para disfrutar de sus mayores encantos. Una opción que te recomiendo es que la visites al atardecer tras la visita previa a alguna de las playas que la rodean (Manta Rota o Cabanas). Si deseas cruzar la ría para ir a su playa y pasar allí un buen rato súmale unas horas más, tal vez una tarde o una mañana completa.

Cacela Velha, Algarve

Dónde comer en Cacela Velha


Cacela Velha cuenta con dos restaurantes para saborear la deliciosa comida tradicional portuguesa, muy especialmente el rico bacalao revuelto con huevos, patatas y cebolla, además de sardinas asadas, pulpo… y que debes acompañar con un rico vino verde tan típico aquí. El primer restaurante se localiza a la entrada del pueblo (lado derecho) pegado al aparcamiento y el segundo en la plaza de la iglesia. Este último cuenta con unas mesas alargadas que se sitúan en el exterior y que ofrece exquisitos productos del mar de primerísima calidad a un precio razonable. Como siempre, te animo a que pidas un rico café portugués en uno de ellos.

Gastronomía Algarve

Me han comentado que en el muelle de Fábrica (a escasos 5 minutos de Cacela Velha) hay un restaurante muy popular en el que ponen navajas y ostras a buen precio y que es una visita obligada durante el periodo estival para saborear lo mejor de la cocina algarvia. Yo no lo he estado y por ello, no puedo recomendarlo ahora mismo. Si me animo a hacerlo próximamente ya os contaré mi experiencia, o comparte tu experiencia tú si lo has visitado o piensas hacerlo en un futuro.

Dónde alojarse en Cacela Velha


La mejor opción es alojarse en las inmediaciones de Cacela Velha, pues como puedes imaginar no existen claras opciones de alojamiento en la aldea. En este enlace puedes ver un buen listado de alojamientos cerca de Cacela Velha.

¿MERECE LA PENA VISITAR CACELA VELHA?


Cacela Velha es una visita imprescindible a incluir en cualquier agenda viajera al Algarve. Este balcón al mar y a Ría Formosa, la mires por donde la mires, está impregnado de encanto, autenticidad y esencia portuguesa. Como ya comenté anteriormente, Cacela Velha es una aldea de postal envuelta por un paisaje que te deja prendado. Visitar Cacela Velha se traduce en felicidad, una felicidad que no cuesta nada.

cacela Velha, Algarve



Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para visitar Cacela Velha.
Alquila un coche en el Algarve al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Faro para visitar Cacelha Velha.
Si tienes previsto visitar también Lisboa y Oporto y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

- Más información en las webs oficiales de Turismo de Algarve y Turismo de Portugal.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo del Algarve lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? "Dos paradisiacas playas en el Algarve: Isla de Armona e Isla de Culatra". También puedes leer este otro sobre Las Mejores Playas del Algarve tras visitarlo durante 20 años (click en la imagen inferior).

Mejores playas del Algarve

Imagenes sin marca de agua, Shutterstork.

4 comentarios :

  1. Vaya fotos como siempre, pero me quedo, lo siento, con la comida portuguesa, me encanta.
    Recuerdo haber estado por allí con unos barcos que llamaban aquabus o algo así.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Paco.

      Menuda comida la portuguesa, ¿verdad? Muy buena elección.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. El arroz de marisco lo sirven con filantro, una especie que le mata el sabor. Es igual que sea fresco o no, te sabrá todo igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente.
      Gracias por tu comentario.
      A mi me encanta el cilantro (llamado culantro en Huelva y latinoamérica curiosamente). No concibo un arroz de marisco sin esta hierba. Sobre gustos no hay nada escrito :-)
      Saludos.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.