Vila Adentro: el casco histórico de Faro, Algarve
Plaza de la Catedral de Faro

En este post sobre el casco histórico de Faro te mostraré el lugar más interesante que puedes visitar en esta histórica capital del Algarve. A este pequeño rincón emplazado a orillas de la ría Formosa se le conoce como Vila Adentro o Cidade Velha. Si realizas un pequeño recorrido por sus calles comprobarás que posee una atmósfera bien distinta a la de los principales destinos turísticos de Portugal.

Una vez leas este artículo te recomendamos que le eches un vistazo a este otro sobre qué ver en Faro y a la ruta por el Algarve que recomendamos hacer y cómo pagar el peaje en el Algarve.

Breve historia de Faro

Toda la increíble historia de esta ciudad se encuentra tras las vetustas paredes que datan del siglo IX y que forman parte de su muralla. La muralla fue construida por orden de Ben Bekr (el gobernador de Ossonoba, nombre antiguo de Faro) sobre una existente de origen romano. Esta muralla ha sido modificada y ampliada en varias ocasiones hasta nuestros días. A continuación te indico los lugares que ver en Vila Adentro, el casco histórico de Faro.

Qué ver en Vila Adentro, el casco histórico de Faro

A continuación te indico qué ver o visitar en Cidade Velha o Vila Adentro, el centro o casco histórico de Faro, sin duda uno de los lugares más interesantes que ver en el Algarve.

1. Arco de la Villa, el monumento principal del casco histórico de Faro

El Arco de la Villa (Arco da Vila) abre paso a uno de los cascos históricos más bonitos que ver en Portugal, Vila Adentro. El portal, declarado Monumento Nacional en 1910, fue construido sobre una de las puertas medievales de la muralla e inaugurado en 1812. Es un buen ejemplo del neoclasicismo italiano en el patrimonio algarvio. De su fachada destaca la estatua de Santo Tomás de Aquino.

Arco de la Villa en el casco histórico de Faro, Algarve
Arco de la Vila, Faro

En el interior del Arco da Villa se encuentra un centro de interpretación al que se accede por la oficina de turismo. Aquí podrás conocer la historia de la ciudad de Faro desde sus orígenes.

2. Puerta árabe de Faro

La Porta Árabe (en portugués) es una verdadera joya del patrimonio del casco histórico de Faro y del Algarve. Se trata del único arco de herradura original de la época que se conserva en la región. Construida en el siglo XI, fue una de las entradas a la ciudad durante el período islámico.

Porta Árabe del casco histórico de Faro
Puerta árabe de Faro. Foto de Shuterstock

Cuenta la leyenda que en la puerta había una imagen de la Virgen María, la cual, tras la conquista árabe fue arrojada al mar. Desde entonces las cosechas dejaron de producir y la pesca mermó. Este hecho obligó a los musulmanes a colocar nuevamente la imagen en su antiguo lugar para que todo volviese a la normalidad.

3. Arco del Reposo

Nos llamó especialmente la atención el Arco do Repouso (en portugués). Se llama así porque en él descansó el rey Alfonso III durante la conquista de Faro en 1249. La puerta está reforzada por dos torres de defensa.

Arco del Reposo en el casco histórico de Faro
Arco del Reposo

4. Torres bizantinas

En el casco histórico de Faro, muy cerca del Arco do Rapouso y adosadas a la muralla se encuentran las torres bizantinas. Fueron construidas durante el periodo de ocupación bizantina (siglos VI-VII) en forma pentagonal sobre la base de las torres romanas semicirculares preexistentes.

Torres bizantinas en el casco histórico de Faro
Muralla del casco histórico
información

Junto a las torres bizantinas y al arco del Reposo existe un amplio aparcamiento en el que estacionar tu vehículo.

5. Cámara Municipal de Faro

Muy cerca del Arco da Vila y de la Porta Árabe, ya inmersos en plena Vila Adentro, se localiza el Ayuntamiento (Cámara Municipal de Faro). Se trata de un bonito edificio construido en el siglo XIX cuya fachada fue reformada entre los años 1940 y 1950. En su parte superior destaca el escudo de la ciudad.

Ayuntamiento de Faro
Ayuntamiento de Faro

6. Plaza de Alfonso III

Perdiéndonos por unas calles empedradas preciosas llegamos a la Plaza de Alfonso III. En el centro se sitúa la estatua en bronce del rey que conquistó el Algarve.

Plaza de Alfonso III en el casco histórico de Faro
Plaza Alfonso III

7. Convento de Nuestra Señora de la Asunción, un imprescindible del casco histórico de Faro

En la Plaza de Alfonso III se encuentra el Convento da Nossa Senhora da Assunsao (en portugués. Siglo XVI) un armonioso claustro de dos plantas y cuatro grupo de arcos con decoración animalista en las gárgolas. El convento en sí, como obra arquitectónica, fue sin dudas una de las mayores sorpresas de nuestra última escapada algarvía.

Convento de Nuestra Señora de la Asunción en el casco histórico de Faro
Interior del convento

8. Museo Municipal de Faro

Dentro del Convento de Nuestra Señora de la Asunción  se encuentra el Museo Arqueológico Infante Dom Henrique (como también se le conoce al Museo Municipal de Faro).

Museo Municipal de Faro
Interior del museo

Este lugar cuenta con un importante acervo arqueológico del periodo romano teniendo como máximo exponente el mosaico del Océano.

Museo arqueológico de Faro
Mosaico del Océano

9. Plaza de la Catedral

Aún recuerdo mi cara de asombro nada más llegar a la enorme y bonita Plaza de la Catedral (Plaza Largo da Sé). En ella lucen la Catedral de Faro, el Seminario y el Palacio Episcopal. Sin duda un lugar imprescindible que ver en el casco o centro histórico de Faro.

Vila adentro, casco histórico de Faro
Plaza de la catedral

10. Catedral de Faro

De entre todo el rico patrimonio cultural existente, Faro presume de su Catedral (conocida también como Iglesia de Santa María). Este lugar fue mandado a construir en 1251.

Plaza Catedral de Faro, Algarve
Catedral de Faro

Desde lo más alto del campanario de la Catedral las vistas de la plaza, de la ciudad y de la Ría Formosa son sencillamente espectaculares.

Vistas de la ría Formosa desde el casco histórico de Faro
Ría Formosa vista desde la Catedral de Faro

La iglesia fue construida sobre las ruinas de un antiguo templo romano. Posteriormente fue convertida a mezquita durante el periodo de ocupación árabe y transformada a catedral tras conquistar Alfonso III la ciudad.

Nos llamó especialmente la atención la pequeña Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos, en portugués) situada junto al jardín de la catedral. Es un lugar expuesto a la intemperie y cuyas paredes están revestidas de huesos humanos.

Capilla de los huesos en casco histórico de Faro
Exterior de la capilla de los huesos

Justo al lado de la capilla de los huesos se encuentra la Capilla de San Miguel del siglo XVII.

Capilla de San Miguel, Faro, Algarve
Capilla de San Miguel

Mapa con los lugares que ver en el casco histórico de Faro

A continuación te muestro el mapa con los lugares que ver en Cidade Velha del centro antiguo o casco histórico de Faro, Algarve. Toma nota de ellos si decides visitar el Algarve por esta zona.

Dónde comer en el centro histórico de Faro

Como ya comenté en el artículo anterior, además de disfrutar con los tradicionales platos de la cocina algarvía (cataplana, arroces de marisco, etc.) son muy recomendables la sopa de pescado y el arroz de navaja. Los postres del Algarve están de muerte, y suelen tener como ingredientes a los higos, algarrobas y almendras. A mí me gusta especialmente ir al restaurante “Tertulia Algarvía” a comer una rica cataplana del Algarve.

Tertulia Algarvia restaurante algarve
Al fondo, Tertulia Algarvía

Dónde dormir en Faro

He visitado Faro decenas de veces, lo que me ha permitido conocer varios sitios para dormir a buen precio. La casa D´Amelie es una de las mejores opciones. También la Casa Da Madalena, con una exclente relación calidad precio. Opciones más económicas e interesantes son Best Western Hotel Dom Bernardo y Faro Boutique Hotel, ambos muy bien localizados. En mi último viaje a Faro me aloje en el más barato que encontré, el Residencia Avenida, a tener muy en cuenta por el buen emplazamiento del alojamiento y su bajo precio.

Cuánto tiempo necesito para visitar el casco antiguo de Faro

Si deseas limitar tu visita a conocer solo el casco histórico de Faro y llevarte a casa una breve idea del patrimonio arquitectónico y cultural de Villa Adentro nosotros pensamos que una mañana completa es suficiente. Pero si deseas saborearla al máximo (conocer los detalles de su cultura e historia, saborear una deliciosa cataplana en un bonito lugar, tomar un rico cafelito portugués…) necesitarás al menos un día completo.

Qué hacer en las inmediaciones de Faro

Si vas a estar unos días por Faro no olvides acercarte al Palacio de Estoi, localizado en la pequeña fraguesia de Estoi. Allí podrás visitar también la bonita Iglesia San Martín. También puedes acercarte a visitar la paradisiaca Isla Desierta, un trocito de Algarve sólo para ti. Si decides hacerlo tal vez puedas unirte a esta excursión en barco por las islas Desierta y Farol o a este paseo en lancha rápida a Isla Desierta.

Seguro de viajes para visitar el Algarve

Si vas a viajar al Algarve o a cualquier otro rincón de Portugal o Europa es recomendable contratar un seguro de viajes. Suelen ser económicos y podrán sacarte de un aprieto. Si quieres asegurarte puedes hacerlo desde nuestro enlace para obtener un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com. Con el seguro estarás protegido las 24 horas del día y tendrás siempre un número en español al que llamar ante cualquier imprevisto.

Si te ha gustado el artículo ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo del Algarve lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? «Las mejores playas del Algarve«.

Las mejores playas del Algarve

– Más información en las webs oficiales de la Cámara Municipal de Faro, Turismo de Algarve y Turismo de Portugal.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.