.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Vila Adentro: el casco histórico de Faro, Algarve

Plaza de la Catedral de Faro, Algarve

Hace unos días os hablé de nuestro reciente viaje a Faro, una histórica y hermosa ciudad del Algarve que posee una atmósfera bien distinta a la de los principales destinos turísticos de esta región de Portugal. Como en aquel artículo os mostré muy por encima sus principales atractivos, hoy voy a detenerme a hablaros de uno de ellos, concretamente de Vila Adentro (o Cidade Velha, como también se la conoce), el casco histórico de Faro.

Hasta allí nos acercamos aquella mañana de radiante cielo azul y nubes blancas para sumergimos por sus coquetas calles adoquinadas y bonitas plazas para descubrir sus mayores tesoros, los cuales, os muestro a continuación.

Toda la increíble historia de esta ciudad se encuentra tras las vetustas paredes que datan del siglo IX y que forman parte de su muralla. La muralla fue construida por orden de Ben Bekr (el gobernador de Ossonoba, nombre antiguo de Faro) sobre una existente de origen romano y que ha sido modificada y ampliada en varias ocasiones hasta nuestros días.

Arco de la Villa


El Arco de la Villa (Arco da Vila en portugués) abre paso a uno de los cascos históricos más bonitos de toda Portugal Vila Adentro. Este portal, declarado Monumento Nacional en 1910, fue construido sobre una de las puertas medievales de la muralla e inaugurado en 1812. Es un buen ejemplo del neoclasicismo italiano en el patrimonio algarvio. En su fachada destaca la estatua de Santo Tomás de Aquino.

Arco de la Villa, Faro, Algarve

En el interior del Arco da Villa se encuentra un centro de interpretación al que se accede por la oficina de turismo anexa al arco. En el centro se muestra la historia de la ciudad de Faro desde sus orígenes.

Puerta árabe


La Porta Árabe (en portugués) es una verdadera joya del patrimonio de Faro y del Algarve ya que es el único arco de herradura original de la época que se conserva en la región. Construida en el siglo XI, fue una de las entradas a la ciudad durante el período islámico.

Puerta árabe en Faro, Algarve

Cuenta la leyenda que en la puerta había una imagen de la Virgen María, la cual, tras la conquista árabe fue arrojada al mar. Desde entonces las cosechas dejaron de producir y la pesca mermó, lo que obligó a los musulmanes a colocar nuevamente la imagen en su antiguo lugar para que todo volviese a la normalidad.

Arco del Reposo


Nos llamó especialmente la atención el Arco do Repouso (en portugués), llamado así porque en él descansó el rey Alfonso III durante la conquista de Faro en 1249. La puerta está reforzada por dos torres de defensa.

Faro, Algarve

Torres bizantinas


Muy cerca del Arco do Rapouso y adosadas a la muralla se encuentran las torres bizantinas. Fueron construidas durante el periodo de ocupación bizantina (siglos VI-VII) en forma pentagonal sobre la base de las torres romanas semicirculares preexistentes.

Muralla de Faro con torres bizantinas, Algarve

Junto a las torres bizantinas y al arco del Reposo existe un amplio aparcamiento en el que estacionar tu vehículo.

Cámara Municipal de Faro


Muy cerca del Arco da Vila y de la Porta Árabe, ya inmersos en plena Vila Adentro, se localiza el Ayuntamiento (también llamado Cámara Municipal de Faro), un bonito edificio construido en el siglo XIX cuya fachada fue reformada entre los años 1940 y 1950 y en la que destaca el escudo de la ciudad.

Ayuntamiento de Faro, Algarve

Plaza de Alfonso III


Perdiéndonos por unas calles empedradas preciosas llegamos a la Plaza de Alfonso III, en cuyo centro se sitúa la estatua en bronce del rey que conquistó el Algarve.

Alfonso III, Faro, Algarve

Convento de Nuestra Señora de la Asunción


En la Plaza de Alfonso III se encuentra el Convento da Nossa Senhora da Assunsao (en portugués. Siglo XVI) un armonioso claustro de dos plantas y cuatro grupo de arcos con decoración animalista en las gárgolas. El convento en sí, como obra arquitectónica, fue sin dudas una de las mayores sorpresas de nuestra última escapada algaravía.

Convento de Nuestra Señora de la Asunción, Faro, Algarve

Museo Municipal de Faro


Dentro del Convento de Nuestra Señora de la Asunción  se encuentra el Museo Arqueológico Infante Dom Henrique (como también se le conoce al Museo Municipal de Faro). Este lugar cuenta con un importante acervo arqueológico del periodo romano teniendo como máximo exponente el mosaico del Océano.

Museo de Faro, Algarve

Museo de Faro, Algarve

Plaza de la Catedral


Aún recuerdo mi cara de asombro nada más llegar a la enorme y bonita Plaza de la Catedral (Plaza Largo da Sé). En ella lucen la Catedral de Faro, el Seminario y el Palacio Episcopal (dado que no entramos en estos dos últimos edificios no os hablaré de ellos).

Plaza de la Catedral de Faro, Algarve

Catedral de Faro


De entre todo el rico patrimonio cultural existente, Faro presume de su Catedral (conocida también como Iglesia de Santa María) y que fue mandada a construir en 1251. Desde lo más alto del campanario de la Catedral de Faro pueden disfrutarse de unas excelentes vistas tanto de la plaza en sí como de la ciudad y de la Ría Formosa.

Catedral de Faro, Algarve

Seminario de Faro, Algarve

La iglesia fue construida sobre las ruinas de un antiguo templo romano, convertida a mezquita durante el periodo de ocupación árabe y transformada a catedral tras conquistar Alfonso III la ciudad.

Nos llamó especialmente la atención la pequeña Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos, en portugués) situada junto al jardín de la catedral. Es un lugar expuesto a la intemperie y cuyas paredes están revestidas de huesos humanos. Justo al lado se encuentra la Capilla de San Miguel del siglo XVII.

Capilla de los huesos en Faro, Algarve

Capilla de San Miguel, Faro, Algarve

¿DÓNDE COMER EN FARO?Como ya comenté en el artículo anterior, nosotros entramos en el restaurante “Tertulia Algarvía”. Allí disfrutamos de una cataplana que nosotros mismos elaboramos y que acompañamos por ricos vinos blancos de Lagoa con amigos portugueses.

Restaurante Tertulia Algarvia, Faro

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITO PARA CONOCER VILA ADENTRO?Si deseas limitar tu visita a conocer sus principales atractivos y llevarte a casa una breve idea del patrimonio arquitectónico y cultural de Villa Adentro nosotros pensamos que una mañana completa es suficiente. Pero si deseas saborearla al máximo (conocer los detalles de su cultura e historia, saborear una deliciosa cataplana en un bonito lugar, tomar un rico cafelito portugués...) necesitarás al menos un día completo.

En el próximo artículo os hablaré de la agradable y acogedora Estoi, aunque más concretamente de los dos lugares que visitamos en esta pequeña fraguesia del Algarve que se encuentra a escasos 10 minutos de la ciudad de Faro, el Palacio de Estoi y la Iglesia San Martín.



Booking.com


¿Quieres realizar este viaje por libre de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de hoteles en Faro.
Alquila un coche en Faro al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Faro.
Si tienes previsto visitar también Lisboa y Oporto y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.

- Más información en las webs oficiales de la Cámara Municipal de Faro, Turismo de Algarve y Turismo de Portugal.

Si te ha gustado el artículo,ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo del Algarve lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? "Las mejores playas del Algarve".

Mejores playas del Algarve

Fotos del Arco de la Villa y puerta árabe: Shutterstock

6 comentarios :

  1. Qué lindo todo, y cuánto misterio detrás de esos muros y esas calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, Faro es una ciudad portuguesa que encierra un gran patrómonico cultural y arquitectónico. Puedes imaginar la historia que encierra tras sus murallas.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Un reportaje muy interesante con magníficas fotos. No conocemos la zona de Algarve y nos parece preciosa. Cuando vayamos la ciudad de Faro sera un imprescindible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os guste, cincuentones. Si visitáis Algarve no olvidaros de Faro, que os sorprenderá.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Pues si ya tenía ganas de conocer aquella zona, con este relato y tus magníficas fotos, todavía más...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo, Helena. No te olvides de Faro, verás cómo te gusta mucho. Autenticidad algarvía.

      Un abrazo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.