.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Nördlingen, la ciudad redonda

Nördlingen, Alemania

Nunca pensé que con tan sólo cruzar la muralla por la Torre Reimlinger me encontraría inmerso en un laberinto de calles medievales de las más bonitas que he conocido en Alemania y Europa. Este lugar de cuentos de hadas llamado Nördlingen, de edificios de tejas rojas a dos aguas y entramados de madera, nos invitó a pasear para descubrir sus secretos mejor guardados.

Un lugar de cuento de hadas


Aunque el objetivo de acercarnos hasta aquí era conocer aquella noche de diciembre de 2015 el coqueto mercado de navidad de Nördlingen decidimos aprovechar nuestra estancia en la ciudad para visitar a la mañana siguiente sus mayores encantos. Pasear con parsimonia por su muralla, perdernos por sus bonitas calles empedradas o tomar un cafelito junto a la ventana de un café dejando pasar el tiempo y viendo los quehaceres diarios del pueblo alemán fue una experiencia inolvidable que me gustaría hoy compartir con todos vosotros.

Nördlingen, Alemania

Nördlingen se localiza en el centro del cráter de un meteorito de casi 25 km de diámetro que cayó hace 15 millones de años. La muralla que la rodea (de 15 torres, siglos XIV-XV) forma un círculo casi perfecto y puede recorrerse en toda su extensión (2,7 km de longitud), característica que la hace única en Alemania. Fue esta particularidad, junto a la existencia de un bonito mercado de navidad, la que nos animó a visitar esta antigua Ciudad Imperial para disfrutar tanto de su Romantischer Weihnachtsmarkt (Mercado de Navidad Romántico, en alemán) como de sus otros muchos encantos.

Nördlingen, Alemania

Autenticidad dentro de la Ruta Romántica


Han sido ya más de una decena los pueblos que he conocido de la Ruta Romántica de la que tanto presume Alemania. Nördlingen es uno más de ellos, pero el hecho de encontrarse rodeada por una muralla circular casi perfecta, le otorga una singularidad que la hace única.

Muralla de Nördlingen, Alemania

Un círculo perfecto


Aquella fría mañana decidimos comenzar nuestra visita a Nördlingen paseando por la vieja y redonda muralla. Desde allí arriba, llama la atención la paz y la tranquilidad que se respira en el ambiente, pero también lo ordenado y limpio que desde ahí se ve todo. Esta muralla puedes recorrerla a lo largo de todo su perímetro y detenerte en sus torres para contemplar la belleza de un entorno que parece haber sido diseñado para hechizar. Dado que no disponíamos de la mañana completa, nuestra visita por la muralla finalizó al llegar a la mitad de su recorrido.

Muralla de Nördlingen, Alemania

Curiosidades de Nördlingen- En 1634 tuvo lugar la conocida batalla de Nördlingen, un capítulo decisivo en la Guerra de los Treinta Años y en la que Suecia dejó de ser una potencia militar.
- Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial no afectaron a la ciudad, permaneciendo intacta.
-Es tan grande el encanto de esta ciudad que aquí se filmaron algunas de las escenas de una de mis películas favoritas: Willy Wonka y la fábrica de chocolate.
- Desde 2009 Nördlingen forma parte de las denominadas "Cittaslow" de la Asociación Internacional de Ciudades dignas de vivir.

Nördlingen, Alemania

Sorpresas esplendorosas


Nada más bajar por una de las vetustas escaleras de la muralla decidimos salir a degustar la ciudad a pie, despacio y sin buscar nada en concreto, pues aquí, en Nördlingen, al igual que ocurre en muchos pueblos de Baviera, cada esquina o cada rincón parece esconder sorpresas a cada cual más esplendorosa.

Nördlingen, Alemania

Bucólicas calles empedradas


Ante tanta belleza sólo deseábamos caminar y perdernos por sus bucólicas calles para encontrar un lugar más bonito que el anterior: un pequeño café en el que puedes acercarte a su estantería a coger un libro y entretenerte un rato leyendo, una tienda de artesanía local, otra de antigüedades, unas bonitas casas con entramado de madera “made in Alemania” que parecen no haber sufrido cambios desde la época medieval con sus tejados rojizos tan característicos, un coqueto restaurante iluminado con velas…

Nördlingen, Alemania

Nördlingen, Alemania

Todo un símbolo de Nördlingen


Y así, dando vueltas, perdiéndonos por unas calles empedradas preciosas, en un mar de silencio y civismo infinito llegamos a la céntrica zona peatonal bajo la atenta mirada de la Torre Daniel (de 90 metros de altura y desde donde se obtienen unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad), el campanario de la Iglesia San Jorge construido en estilo gótico tardío y todo un símbolo de Nördlingen. Fue de esta forma como conseguimos descubrir lo mejor de la esencia de Nördlingen y enamorarnos de ella.

Iglesia de San Jorge, Nördlingen, Alemania

Los guardianes de la Torre DanielLa torre cuenta con dos guardianes municipales los cuales al grito de “So, G´sell, so” (que significa “todo bien, compañeros, todo bien”) mantienen la tradición desde hace siglos con la idea de tranquilizar las noches de los habitantes ante cualquier ataque enemigo. Este grito se oye en toda la ciudad cada media hora desde las 22:00 h. hasta la media noche.

¿POR QUÉ VISITAR NÖRDLINGEN?


A estas alturas todos conocéis mi debilidad por los pueblos de la Ruta Romántica alemana (Romantische Strasse, en alemán), muy especialmente por Dinskenbühl, Rothemburg ob der Tauer o Schwäbisch Hall en los que viví algunas de las mayores experiencias y emociones viajeras de mi vida junto a quién me ha regalado las dos criaturas más bonitas del mundo, mi mujer. Son por tanto estas tres ciudades mis principales recomendaciones. No obstante, Nördlingen encierra otros muchos encantos por los que merece ser visitada, muy especialmente por la singularidad aquí comentada, su muralla única, pero también por tratarse de una ciudad llena de magia y que es poco frecuentada por turistas, lo que le otorga un gran encanto y que permite conocer mejor la verdadera esencia del pueblo alemán.

Nördlingen, Alemania

Nördlingen, Alemania

No sé si alguna vez podré regresar a Nördlingen para mostrarles a mis tres florecillas sus mayores tesoros, ya que por causas mayores no pudieron acompañarme en este viaje. De ser así, no dudaré en pasar aquí un día más para acercarnos además de a los lugares que pude conocer junto a mi gran amigo Juan, a otros como el Museo de Ferrocarriles (Eisenbachnmuseum) en el que se exponen trenes y vehículos de la región bávara, el Museo de la Muralla (Stadtmauermuseum), el Museo Histórico (Stadtmuseum) que repasa la historia de la ciudad, el Museo del Cráter (Rieskratermuseum) y el Museo del Momento (Augenblick) que cuenta con una colección de medios de comunicación del siglo XIX. Todo esto tal vez forme parte de otro capítulo de mi vida y que de ser así, no dudaré en contároslo más feliz que nunca.

¿Quieres realizar este viaje por libre de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de hoteles en Nördlingen.
Encuentra los vuelos más baratos a Alemania.
Alquila un coche en Alemania al mejor precio.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo insertando la url en tu muro de Facebook. Este otro artículo de Alemania lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? "Ulm, tradición y modernidad a orillas del Danubio".

Ulm, Alemania

- Más información de Nördlingen en la web de la Oficina de Turismo de Nördlingen y en la web de la Oficina de Turismo de Alemania.

14 comentarios :

  1. No conocía esta ciudad pero me ha parecido encantadora!! Por cierto, la primera imagen desde dónde está tomada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Carmen.

      Alemania está llena de pueblso adorables y encantadores. Nördlingen es uno de ellos. La primera imagen supongo que está tomada desde un drone. Me la facilitó la OT.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Me encanta la ciudad y me viene como anillo al dedo, jeje!!! Por cierto, Dinskenbühl no lo encuentro por ninguna parte... Un abrazo familia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fiera.

      Toma nota y visitala este verano. De Dinskenbühl no tengo post escrito con exclusividad; hablo de esa hermosa ciudad en el post genérico de Alemania, que ya sabes cómo localizarla.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Yo tengo que reconocer que no le encontré demadiado encanto a este pueblo. Creo que esperaba demasiado y que después de haber visitado Rothemburg o Dinkelsbhul las expectativas estaban demasiado altas. Coincido en que son los mas bonitos de la Ruta Romántica. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Laura. A mí me gustó mucho Nördlingen, pero considero que Rothemburg o Dinkelsbhul están algo por encima, ya sabes que son mis principales recomendaciones.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. soy de Nördlingen y me gusta mucho como se encuentra Nördlingen. Bonitas fotos y descripciones. Espero q un dia vuelven a disfrutan mas nuestra ciudad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedi.

      Ojalá vuelva pronto tal y cómo especifico al final del post.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Qué maravilla de ciudad! Me la apunto para futuras escapadas a Alemania. La foto del interior de la muralla me ha recordado mucho la de Rothemburg ob der Tauer.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Teresa.

      Apunta Nördlingen en tu agenda de destinos alemanes. Tiene un encanto muy especial.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. No conocemos Alemania y vemos que tenemos que remediarlo porqué tiene unos pueblos encantadores. Gran reportaje y magníficas fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudéis cincuentones. Seguro que Alemania os encantará y no solamente los pueblos de la ruta romántica, también de otras regiones.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Os pequenos lugares, quando bem reconhecidos, são os melhores lugares para se estar e aproveitar... que preciosa reportagem!
    Um beijo desde Brasil

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.