10 destinos de naturaleza
Rana en el Parque Nacional Corcovado, Costa Rica

Si apuestas por hacer un viaje lleno de aventura inmerso en plena naturaleza hoy voy a mostrarte 10 destinos de naturaleza recomendados por 10 grandes viajeros por si te ayudan a decidir. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Justo, Marcos, Carlines, Barea, las dos Ana, Iñigo, José Manuel, Enrique y Juan son amigos que tienen en común dos grandes pasiones, la naturaleza y los viajes, curiosamente las dos palabras que dan nombre a este blog que va camino ya, quién me lo iba a decir, de diecisiete años de vida. Estos viajeros, cuyo amor, pasión y entusiasmo por la naturaleza han hecho de ellos una forma de vida, comenzaron a disfrutar de sus primeros viajes de naturaleza por el mundo hace años, lo que les ha supuesto cargar a sus espaldas con un envidiable curriculum viajero. Zonas recónditas y salvajes de Bolivia, Brasil, Perú, Sudáfrica, Zambia, Nepal, Australia, Canadá e incluso la Antártida, son una muestra de ello.

Los destinos de naturaleza que recomiendan son bien variopintos; desde lugares cercanos y económicos como el Parque Nacional Doñana hasta lugares bien lejanos y caros como la Antártida. Os dejo con las recomendaciones de diez grandes viajeros expertos en gestión de la biodiversidad. Toma nota, selecciona y ve preparando la maleta.

1. Parque Nacional Canaima (Venezuela), uno de los mejores destinos de naturaleza

Recomendado por Justo Martin Martin, natural de Madrid, Biólogo especializado en zoología y botánica.

Justo Martin

El Parque Nacional Canaima es un lugar increíble, casi mágico, inspirador de libros y leyendas que se mantuvo inexplorado hasta el siglo XIX. En él se sitúa el monte Roraima, una montaña de paredes verticales que se eleva a casi 3.000 de altura, encaramada 600 m sobre la llanura circundante a modo de gigantesco buque que surca, inmóvil, bosques y sabanas.

10 destinos de naturaleza
MONTE RORAIMA, PARQUE NACIONAL CANAIMA (VENEZUELA)

Por sus paredes de arenisca rosa, casi tan antiguas como la misma Tierra, desbordan cascadas interminables procedentes de los ríos, lagos y barrancos que recorren su horizonte plano de casi 12 km de longitud entre llanuras de roca negra, arenas rosas y laberintos de piedra, habitados por animales y plantas únicos en el mundo. ¿Qué más se puede pedir para soñar con ella si nunca la has pisado, o volver si has tenido la fortuna de hacerlo? Solo por eso merece estar en el listado de 10 destinos de naturaleza.

2. Parque Hluhluwe-Imfolozi (Sudáfrica)

Recomendado por Marcos Moleón Paiz, natural de Granada, doctor en zoología.

El parque Hluhluwe–Imfolozi es la reserva natural más antigua de África. Es fácil encontrar un lugar mágico en este espacio natural, pero si hay que elegir uno me quedo con el Black imfolozi River. Desde Tshevu Viewpoint se tienen unas vistas inmejorables de un meandro de uno de los principales ríos del parque, el Black Imfolozi.

10 destinos de naturaleza
BLACK IMFOLOZI RIVER, HLUHLUWE-IMFOLOZI PARK (REPÚBLICA SUDAFRICANA)

El atardecer, con el sol reflejándose en el agua, es simplemente mágico. Si además estás rodeado de elefantes, rinocerontes blancos y negros, leones, hienas y licaones, no olvidarás la experiencia jamás. Solo por eso merece estar en el listado de 10 destinos de naturaleza.

3. Islas Salvajes (Portugal)

Recomendado por Carlos Gutiérrez Expósito, natural de Éibar (Guipúzcoa), biólogo especializado en zoología.

Aisladas y salvajes, como su propio nombre indica, las Ilhas Selvagems conforman quizás el lugar más remoto de la Comunidad Europea, y por ende de toda la Macaronesia. Las 155 millas naúticas al sur desde Funchal, capital de Madeira, o las 95 al norte desde la punta de Anaga en Tenerife, hacen de la travesía una pequeña aventura, máxime cuando la realizas con tus propios medios.

10 destinos de naturaleza
ILHAS SELVAGEMS (PORTUGAL)

Estas islas, son aún dominio de un par de reptiles endémicos (Teira dugesii y Tarentola boettgeri bischoffi) y de cientos de miles de aves marinas: pardela cenicienta, pardela chica, petrel de Bulwer, paiño de Madeira y paiño pechialbo, que cuentan aquí con la mayor parte de sus poblaciones en el Atlántico. Solo por eso merece estar en el listado de 10 destinos de naturaleza.

4. Parque Nacional Corcovado (Costa Rica), de los destinos de naturaleza más populares

Recomendado por José Miguel Barea Azcón, natural de Granada, biólogo especializado en zoología.

National Geographic describe el Parque Nacional Corcovado como uno de los lugares biológicamente más intensos del Planeta. Se trata de una extensa superficie de bosque lluvioso neotropical que se asienta sobre la Península de Osa. En esta inconmensurable masa forestal, en la que encontramos fragmentos de bosque primario, habitan algunas de las mejores poblaciones del mundo de tapir y también emblemáticos predadores como el jaguar, el puma o el águila harpía.

10 destinos de naturaleza
PARQUE NACIONAL CORCOVADO (COSTA RICA)

Los cauces fluviales y el litoral de este Parque Nacional costarricense presentan importantes poblaciones de cocodrilo, cetáceos y tortugas marinas, además de nutridas colonias de aves marinas. Solo por eso merece estar en el listado de 10 destinos de naturaleza.

5. Estrómboli, Islas Eólias (Italia)

Recomendado por Ana Moreno Valderas, natural de Torredonjimeno (Jaén), Agente de Medio Ambiente.

Siempre recordaré la sensación telúrica que me inundó el día que desembarcamos en esta isla de las eólias, de noche y sin que el sentido de la vista nos pudiera sugestionar. Todo estaba a oscuras, no había luz eléctrica, tan solo las luces de las linternas y alguna casa iluminada en su interior.

10 destinos de naturaleza
STROMBOLI, ISLAS EÓLIDAS, SICILIA (ITALIA)

Esto nos hacía más mágico si cabe este lugar donde Iddu, como llaman aquí al volcán, ruge constantemente. Un paseo por el pueblo, la subida a la Chiara del Fuocco y una cena a la luz de las velas, con espaguetis y quisquillas pescadas el mismo día, hacen que este lugar quede atrapado en tus recuerdos (y en tu mente) para siempre. Solo por eso merece estar en el listado de 10 destinos de naturaleza.

6. Archipiélago de Solentiname (Nicaragua), de los destinos de naturaleza más originales

Recomendado por Ana Pérez de Ayala, natural de Matalascañas (Huelva), trabajadora social y naturalista.

Entorno mágico como pocos, donde se mezclan historia y leyenda, naturaleza y arte. Lugar de muchos huéspedes, es lo que significa Solentiname en Náhualt, y sus gentes acogedoras demuestran que el nombre le viene al pelo.

10 destinos de naturaleza
ARCHIPIÉLAGO DE SOLENTINAME (NICARAGUA)

El sonido continuo del lago contra la orilla y el colorido de pinturas y esculturas contribuyen a un sosiego difícil muchas veces de encontrar, y que aquí se convierte en la rutina de cada día. Solo por eso merece estar en el listado de 10 destinos de naturaleza.

7. Islas Orcadas (Escocia)

Recomendado por Juan Antonio Domínguez Rueda, natural de Sevilla, biólogo docente.

Una llegada en barco. Una bahía con barcos hundidos en un arrebato de orgullo marino al final de la Primera Guerra Mundial. Historias de Vikingos refugiados en un túmulo neolitico donde «grafitearon» sus aventuras sexuales en runas.

10 destinos de naturaleza
ISLAS ORCADAS, ORKNEY ISLANDS (ESCOCIA)

Faros, acantilados y el Mar del Norte mas fiero. Paisajes infinitos. Y el mejor Whisky del mundo para pasar las largas horas de temporal. Este sería mi lugar en el mundo, posiblemente en gran parte culpa de Verne y Stevenson. Solo por eso merece estar en el listado de 10 destinos de naturaleza.

8. Parque Nacional de Doñana (España)

Recomendado por Enrique Ales, natural de Huelva, Agente de Medio Ambiente.

Para recordar un lugar que hemos visitado durante nuestros viajes se necesita almacenar esas imágenes, aunque estas no siempre se guardan en la tarjeta de memoria de nuestra cámara. La mente, el corazón e incluso el alma suelen ser dispositivos donde con mayor o menor intensidad y resolución quedan impresas.

10 destinos de naturaleza
PARQUE NACIONAL DOÑANA (ESPAÑA)

Archivos que tras el paso del tiempo y con un simple click subliman millones de pixeles y nos elevan y transforman la vida. Si una imagen vale mas que mil palabras, un solo nombre puede evocar en la memoria mas de mil imágenes. Hay nombres como Doñana que atesoran esa magia. Solo por eso merece estar en el listado de 10 destinos de naturaleza.

9. Flecha del Rompido (España)

Recomendado por José Manuel Méndez García, natural de San Juan del Puerto (Huelva), naturalista.

En la provincia de Huelva y dentro del espacio protegido Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido se localiza una barra litoral de arena blanca y sistemas dunares de unos 14 kilómetros de longitud con la peculiaridad de que este es de los únicos espacios que crecen todos los años por el aporte de nuevos bancos de arena que van incrementando su longitud. Crece aproximadamente unos 30 metros anuales hacia el Este.

10 destinos de naturaleza
FLECHA DEL ROMPIDO, HUELVA (ESPAÑA)

Es una zona protegida de alto valor ecológico en el que se localizan colonias de ardeidas y de laro-limícolas así como muchas especies vegetales protegidas. Solo por eso merece estar en el listado de 10 destinos de naturaleza.

10. Antártida, entre los mejores destinos de naturaleza

Recomendado por Íñigo Fajardo López-Cuervo, natural del mundo, doctor en zoología

Sencillamente porque Antártida solo hay una; es única, alejada de todo y todos. Es el parque nacional más grande del planeta o, aún mejor, ni siquiera lo es, no lo necesita. No hay seres humanos y los pocos que hay, siempre están en son de paz, como en la canción de John Lennon.

10 destinos de naturaleza
ANTÁRTIDA

La fauna no rehuye en Antártida, salvo que te parezcas a una orca o foca leopardo. Muy al contrario, se acercan a ti con curiosidad. No necesitas prismáticos ni teleobjetivos. Antártida, el sexto continente es otro mundo, un mundo diferente. No te lo pierdas, pero es mejor que vayas en verano. Solo por eso merece estar en el listado de 10 destinos de naturaleza.

Mapa con los 10 destinos de naturaleza

En el siguiente mapa te geoposiciono los 10 destinos de naturaleza indicados en este post.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en las redes sociales. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? «50 Maravillas Naturales del Mundo recomendadas por Bloggers de viaje«.

10 destinos de naturaleza
50 Maravillas Naturales del Mundo recomendadas por Bloggers de viaje