Mercado de navidad de Ulm

Ulm, la ciudad natal de Albert Einstein, bañada por el Danubio, fue el primer destino al que nos acercamos en nuestro reciente viaje a Alemania para conocer su Weihnachtsmarkt (mercado de navidad, en alemán).

Cuando decidí viajar por cuarta vez a Alemania para regresar a sus mercados de navidad no me resultó sencillo decidirme por uno en concreto ya que la práctica totalidad de sus pueblos y ciudades no se resisten a instalar bucólicos Cristmas Market (a cada cuál más bonito) de aromas exquisitos, extraordinaria artesanía y ambientados con música de coros y orquestas de viento. Sin embargo, en nuestro caso, como llegamos sobre las 18:30 h. al aeropuerto de Memmingen (Múnich oeste) y nos encontrábamos a escasa media hora de la conocida Ulm, tuvimos claro que la ciudad de tiene por símbolo a un gorrión sería nuestro primer destino. Así que subimos rápidamente al coche que habíamos reservado en Sixt para dirigirnos a la Münsterplatz, la plaza en la que se localiza el mágico mercado de navidad de Ulm (antes de ir al Best Western Atrium Hotel, nuestro hotel).

La leyenda del gorrión de Ulm

Cuenta la leyenda, que cuando se construía la catedral de Ulm los constructores no consiguieron meter una viga demasiado larga (y a lo ancho) por las puertas de la muralla. Viendo cómo un gorrión atravesaba un espacio estrecho con una paja alargada girándola en sentido longitudinal, los hombres vieron la luz y consigueron pasar la viga sin tener que derribar parte de la muralla.


Mercado de navidad de Ulm

Aun recuerdo mi cara de asombro nada más cruzar la puerta de entrada al mercado de navidad de Ulm y encontrarme de frente con la imponente Ulmer Münster, la catedral más alta del mundo (161´53 m.). Los 130 puestos de madera decorados situados bajo la atenta mirada de la gigante y espectacular torre de iglesia crean una atmósfera navideña llena de mágia, luz y color.

Iglesia Mayor de Ulm (Ulmer Münster)

La iglesia mayor de Ulm es la principal iglesia luterana de la antigua Ciudad Libre Imperial de Ulm. Conocida popularmente como catedral de Ulm, en realidad no es una catedral ya que nunca ha sido la sede de un obispo. Iniciada su construcción en estilo gótico en el siglo XIV, fue terminada en el siglo XIX.


Mercado de navidad de Ulm

Al igual que ocurre en la práctica totalidad de mercados de navidad de Alemania, las brillantes lucecitas de mil colores que se instalan durante el Adviento, el delicioso aroma de las almendras garrapiñadas, el rico glühwein (vino caliente con especias) que tanto ayuda a entrar en calor y los acordes musicales que se escuchan mientras te encuentras inmerso en el ambiente de sus estrechas calles despiertan el lado más romántico de la navidad.

El los puestecillos del mercado de navidad de Ulm pueden adquirirse bonitas obras de artesanía y adornos navideños como velas, bolas de colores y juguetes, además de ropa y comida tradicional alemana típica de estas fechas. Me gustó mucho este de adornos navideños, del que os muestro la siguiente foto.


Adorno decorativo en el Mercado de navidad de Ulm

Fue aquí, nada más llegar al Ulmer Weihnachtsmarkt, en uno de sus coquetos puestecillos, donde nos dispusimos a cuidar nuestro cuerpo degustando los primeros glühwein y salchicha a la brasa que tan rica aquí las ponen. Hacía siete años que no tomaba una de esas bonitas tazas de vino caliente con especias que tanto les gusta tomar a los alemanes en cualquier mercado navideño y que tanto me gustó cuando la probé por primera vez allá por el 2004. Sobre las salchichas, he de confesaros que jamás las pruebo en España, pero es que aquí están tan sabrosas que no puedo evitar ensalchicharme durante la mañana, la tarde y la noche.

Glühwein o vino caliente

Un glühwein es una bebida alcohólica que tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento en los mercados navideños alemanes y de otros paises europeos. Para elaborar un glühwein o vino caliente se emplea vino tinto (lo más típico en Alemania) o vino blanco al que se añade por lo general canela, clavo, cáscaras de limón y anís estrellado. Para su elaboración, se calienta todo sin dejarlo hervir y se añade azúcar al gusto. Su precio oscila entre los 2 y 3 € más 1 € de depósito por la taza de barro en el que te lo ofrecen y que te devuelven si quieres entregar la taza y no llevártela de recuerdo.


Mercado de navidad en Alemania

Además de los multiples eventos que cada día tienen lugar en las entrañas del mercado de navidad y que hará las delicias de cualquier visitante, este Weihnachtsmarkt está muy bien pensado para el ocio y disfrute de los más pequeños. En él existen diferentes carruseles destacando un tiovivo realmente hermoso, una carpa de «cuentos de hadas» y un corral con pesebre con ovejas vivas junto a figurillas a tamaño real que simulan el nacimiento de Jesús. Fue aquí uno de esos momentos del viaje en el que añoré tener junto a mí a mis dos hijos de 5 y 2 añitos.


Mercado de Navidad en Alemania

Ulm, pequeña localidad de Baden-Wurtemberg, fue una de las sorpresas más gratas de este viaje a Alemania en diciembre de 2015. Y no sólo por haber pasado unos buenos ratos entre glühweins con nuestros adorables amigos Dirk y Sabrina o por ascender los 768 escalones de la Ulmer Münster con Gabriela para disponer de las mejores vistas de la ciudad, sino porque Ulm en sí ofrece una mezcla de historia y modernismo increible que merecen ser conocidos. Su Ayuntamiento (cuya parte más antigua se erigió en 1370), su cautivador barrio de pescadores (de callejuelas con casas de vivos colores y estrechos canales que serpentean a lo largo del río Blau) o su vanguardista Stadthaus son una muestra de ello.

Ulm es una ciudad mágica que encierra muchos tesoros. Su Mercado de Navidad es sólo una excusa para adentrarse en el ambiente de los mercadillos navideños alemanes. Dentro de unas semanas, una vez finalizada la serie de artículos de mercados de navidad visitados en este viaje (Esslingen am Neckar, Nördingen, Rothenburg or der Tauber, Augsburg y Dachau) os mostraré algunos de los muchos secretos que esconde. Os dejo con una imagen del barrio de pescadores como anticipo a lo que vendrá entonces.


Ciudad de Ulm, Alemania

¿Quieres realizar este viaje por libre de una forma económica?

Encuentra las mejores ofertas de hoteles en Ulm.

Encuentra los vuelos más baratos a Alemania.

Alquila un coche en Alemania al mejor precio.

Si tienes previsto visitar también ciudades como Munich o Berlin y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace o este otro.

Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

– Más información del Mercado de Navidad de Ulm en la web de la Oficina de Turismo de Ulm y en la web de la Oficina de Turismo de Alemania.

– Horarios del Mercado de Navidad de Ulm: del 23 de noviembre al 22 de diciembre. Abierto diariamente de 10:00 a 20:30 h.