.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Mercado de Navidad de Nördlingen, Alemania

Nördlingen, Alemania

Hoy os traigo el segundo de los artículos de mi reciente viaje a Alemania. Si la semana pasada os hablé del Mercado de Navidad de Ulm, hoy es el turno para el Mercado de Navidad de Nördlingen, una de esas incontables ciudades y pueblos de la conocida Ruta Romántica de la que tanto presume Alemania y que parecen haber sido diseñados para hechizar.

Nördlingen es un pueblo medieval que parece salir de un cuento de hadas. Sus casas con entramados de madera y techo rojizo asentadas en cautivadoras calles empedradas se localizan en el centro del cráter de un meteorito que cayó hace 15 millones de años de casi 25 km de diámetro. La muralla que la rodea (de 15 torres, siglos XIV-XV) forma un círculo casi perfecto y puede recorrerse en toda su extensión, característica que la hace única en Alemania. Fueron estas dos particularidades las que nos animaron a visitar esta antigua Ciudad Imperial para difrutar tanto de su Romantischer Weihnachtsmarkt (Mercado de Navidad Romántico, en alemán) como de sus otros muchos encantos.

Mercado de navidad de Nödlingen, Alemania

Los mercados de navidad, Christkindlmarkt, Marché de Noël, Christkindlesmarkt, Christkindlmarket o Weihnachtsmarkt, se instalan durante las cuatro semanas del Advento. Son muy populares en Alemania, Austria y este de Francia (región de Alsacia).

El programa de visitas a los mercados de navidad en este primer día del viaje a Alemania era bastante ambicioso. Empezamos la mañana visitando el mercado de navidad de Ulm situado bajo la imponente Ulmer Münster, luego el de Esslingen am Neckar (un mercado maravilloso del que os hablaré próximamente) y finalmente el de Nördlingen. Aun siendo bien tarde cuando llegamos a Nördlingen y conscientes de encontrarse cerrado el mercado de navidad (los mercados de navidad en Alemania suelen cerrar sobre las 20:00 h.), decidimos dejar nuestro equipaje en el Unter den Linden (el B&B en el que nos alojamos y os recomendamos) y acercarnos rápidamente con nuestro coche reservado en Sixt hasta las mismísimas entrañas de esta histórica ciudad para conocer la magia de la navidad durante la noche.

Mercado de Navidad de Nördlingen, Alemania

Y es que, cuando se trata de cautivar, estos pueblos alemanes saben cómo lucir sus encantos. Durante el Adviento la ciudad de Nördlingen, al igual que cientos de los pueblecillos y ciudades alemanas, monta su mercado de navidad con miles de lucecitas y decenas de puestos de madera adornados. El Cristmast Market de Nördlingen se localiza a lo largo de su céntrica zona peatonal bajo la atenta mirada de la Torre Daniel, el campanario de la Iglesia San Jorge de estilo gótico tardío y todo un símbolo de Nördlingen.

Los guardianes de la Torre DanielLa torre cuenta con dos guardianes municipales los cuales al grito de “So, G´sell, so” (que significa “todo bien, compañeros, todo bien”) mantienen la tradición desde hace siglos con la idea de tranquilizar las noches de los habitantes ante cualquier ataque enemigo. Este grito se oye en toda la ciudad cada media hora desde las 22:00 h. hasta la media noche .

Mercado de Navidad de Nördlingen, Alemania

Como nos apetecía conocer el mercado de navidad y la ciudad en sí en todo su esplendor decidimos regresar a la mañana siguiente para verlos de día, lo que fue todo un acierto. Las diminutas luces de mil colores que rodean los puestecillos del mercado, el delicioso aroma de las almendras garrapiñadas, el glühwein (el típico vino caliente con especias) que tanto ayuda a calentarnos, las sonrisas de su gente y los acordes musicales que inundan el ambiente de sus estrechas calles crean una atmósfera navideña llena de mágia, luz y color.

Glühwein o vino calienteUn glühwein es una bebida alcohólica que tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento en los mercados navideños alemanes y de otros paises europeos. Para elaborar un glühwein o vino caliente se emplea vino tinto (lo más típico en Alemania) o vino blanco al que se añade por lo general canela, clavo, cáscaras de limón y anís estrellado. Para su elaboración, se calienta todo sin dejarlo hervir y se añade azúcar al gusto. Su precio oscila entre los 2 y 3 € más 1 € de depósito por la taza de barro en el que te lo ofrecen y que te devuelven si quieres entregar la taza y no llevártela de recuerdo.

En los puestecillos del mercado de navidad de Nördlingen pueden adquirirse bonitos adornos navideños como bolas de colores, velas y juguetes, pequeñas obras de artesanía como belenes, además de ropa y comida tradicional alemana típica de estas fechas. Me gustó mucho este puestecillo de belenes, del que os muestro la siguiente foto.

Nördlingen, Alemania

Al igual que ya comentamos en el artículo del mercado de navidad de Ulm, el mercado de Navidad de Nördlingen está bien pensado para el disfrute de los más pequeños, ya que en él existen un tiovivo realmente hermoso y un corral con pesebre con ovejas vivas junto a figurillas a tamaño real que simulan el nacimiento de Jesús. Si viajas con niños y buscas conocer un bonito mercado de navidad sin apenas turistas el de Nördlingen es muy buena opción.

Nördlingen, Alemania

Nördlingen, Alemania

El mercado de navidad de Nördlingen fue uno de los que más me cautivó en este viaje a Alemania en diciembre de 2015, y no sólo por la belleza de los puestecillos que conforman su Weihnachtsmarkt (mercado de navidad, en alemán), sino por todo el ambiente que lo rodea en un día cualquiera en el que sus habitantes salen a la calle bien abrigados hasta las orejas a tomar un café bien calentito o a cumplir con sus quehaceres diarios. Todo ello inmerso en el orden, tranquilidad, respeto y silencio infinito que marcan los ritmos de la vida diaria alemana, algo que a mí personalmente me encanta y que me anima a regresar una y otra vez. Si buscas dejarte seducir por un mercado de navidad en un ambiente 100% alemán, lejos de las masas turísticas, te recomendamos que visites el Romantischer Weihnachtsmarkt de Nördlingen.

Mercado de navidad en Alemania

Pero Nördlingen es mucho más que su mercado de navidad. Es un lugar que invita a pasear y a perderte por sus bucólicas calles para descubrirla. Ante tanta belleza sólo deseas sumergirte por todos lados para ver un lugar más bonito que el anterior. Nosotros recorrimos una buena parte de su muralla y nos adentramos por muchas de sus laberínticas calles para descubrir parte de su esencia. Pero todo ello, os lo contaré en otra ocasión. De momento os dejo con una imagen como anticipo a lo que vendrá entonces.

Nördlingen, Alemania

¿Quieres realizar este viaje por libre de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de hoteles en Nördlingen.
Encuentra los vuelos más baratos a Alemania.
Alquila tu coche en Alemania al mejor precio.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo insertando la url en tu muro de Facebook. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? "6 Mercados de Navidad en Alemania que enamoran".

Mercados de Navidad en Alemania

- Más información del Mercado de Navidad de Nördlingen en la web de la Oficina de Turismo de Nördlingen y en la web de la Oficina de Turismo de Alemania.
- Horarios del Mercado de Navidad de Nördlingen: del 27 de noviembre al 23 de diciembre. Abierto de domingo a jueves de 11:00 a 19:00 h. y de viernes a sábado de 11:00 h. a 20:00 h.

8 comentarios :

  1. Me ha encantado el artículo. Tradición y buen hacer en este periodo navideño. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan por tu comentario.

      Un abrazo y feliz navidad.

      Eliminar
  2. Precioso reportaje, gracias amigo por compartir tantas cosas tan bonitas.
    Saludos.
    Feliz Navidad !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merrajo y Yoli por pasaros nuevamente por aquí.

      Un abrazo enorme y feliz navidad.

      Eliminar
  3. Realmente parecen estampas extraídas de uno o varios cuentos de los hermanos Grimm. Simplemente mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Gabriela. Es una ciudad mágica. Me sorprendió gratamente.

      Un abrazo y feli navidad.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir este resportaje. Nos ha parecido de lo más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra enormemente que os haya gustado.

      Saludos.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.