.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Parque Natural Sierra de Hornachuelos, un territorio repleto de tesoros ecológicos

Ciervos en Hornachuelos
Ciervos en la dehesa

Hoy os traigo el tercer artículo de Parques Naturales que se localizan en la Sierra Morena andaluza. Si en las semanas anteriores os hablé del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hoy es el turno para el vecino Parque Natural Sierra de Hornachuelos, un territorio que atesora paisajes de gran belleza y hábitats que dan cobijo a una diversa comunidad zoológica. Si me acompañas en este viaje por la provincia de Córdoba comprenderás porqué los cordobeses presumen de este pequeño rincón de Andalucía que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y que te animo a visitar.

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos junto al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche conforman la Sierra Morena Occidental de Andalucía, habiendo sido declarado todo su territorio en 2002 Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena”.

Además de los tres Parques Naturales hasta ahora mencionados los otros 3 Parques Naturales que conforman Sierra Morena en Andalucía son: Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén) y Parque Natural Despeñaperros (Jaén). De ellos os hablaré en próximos posts.


El Parque Natural Sierra de Hornachuelos lo recomiendo por... ... sus paisajes, la gran diversidad biológica que alberga este espacio natural cordobés acogiendo a la segunda colonia más importante de buitre negro de Andalucía y por su gastronomía basada en la cuidada elaboración de guisos y estofados de carne de monte.

PAISAJES VÍRGENES


Cuando por primera vez me adentré en las entrañas del Parque Natural Sierra de Hornachuelos lo que más me sorprendió fue ver su buen estado de conservación, debido en gran parte a la ausencia de grandes infraestructuras viarias en el territorio, al hecho de estar prácticamente despoblado y al aprovechamiento que se ha hecho de sus recursos de manera sostenible a lo largo del tiempo. Es por ello por lo que siempre me animo a definir a este Parque Natural como una enorme mancha verde de 60.000 hectáreas de alcornocal, encinar y monte mediterraneo desplagada como una manta arrugada sobre la bella e histórica ciudad de Córdoba.

Dehesa de encinas
Dehesa de encinas

En la Sierra de Hornachuelos llama la atención la importante red hidrográfica formada por los ríos Bembézar, Guadiato y el Retortillo, que riegan una parte importante de los diferentes hábitats aquí presentes. En algunos tramos de sus ríos, alamos, fresnos, sauces y alisos se abrazan conformando misteriosos bosques en galería en los que parecen esconderse un buen puñado de duendecillos.

Estos parajes han proporcionado desde antaño multitud de recursos a la población local como por ejemplo los pastos para el ganado vacuno y ovino, la montanera para el cerdo ibérico, la apicultura, cultivos agrícolas, el corcho, pero sobre todo, la actividad cinegética.

Cerdos ibéricos en la dehesa
Cerdos ibéricos en la montanera

PARAÍSO CINEGÉTICO


La Sierra de Hornachuelos es uno de los más prestigiosos paraísos cinegéticos de toda la geografía nacional. Aquí existen grandes cotos de caza mayor en los que se celebran importantes monterías a las que cada año acuden cientos de cazadores en busca de un buen trofeo de ciervo o jabalí. La caza del muflón o del gamo son aquí testimoniales. La caza de la perdiz con reclamo goza cada vez de más popularidad en la Sierra.

Ciervo en la dehesa
Ciervo en la dehesa

DIVERSIDAD ZOOLÓGICA


Uno de los aspectos que más me sorprende de Hornachuelos es su enorme diversidad zoológica. El Parque Natural acoge una de las más importantes colonias de buitre negro de Andalucía. El águila imperial ibérica y el águila real comparten este territorio, al igual que algunos ejemplares de la tímida cigüeña negra que suelen verse volando sobre las extensas masas de arboleda o pescando sobre algunos de sus ríos.

La presencia del lobo ibérico que hasta los albores del siglo XX estaba extendido por toda Sierra Morena es actualmente testimonial. Nutrias, zorros, tejones y decenas de especies más completan la riqueza faunística de este espacio natural protegido que tanto nos enamora a los amantes de la naturaleza.

Buitre negro
Buitre negro (Aegypius monachus)

La Sierra de Hornachuelos albergó lince ibérico hasta hace un par de décadas. En la actualidad este Parque Natural parece ser un buen candidato a ser seleccionado como lugar de reintroducción por parte de la administración ambiental andaluza. Ojalá pronto podamos disfrutar con su presencia incrementando así el enorme patrimonio natural en este territorio.

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA


A estas alturas ya todos conocéis mi principal recomendación para conocer, entender y disfrutar de la naturaleza: salir a patearla. Aun sin disponer de la extensa red de senderos de parques naturales vecinos como la Sierra de Aracena y Picos de Aroche o Sierra Norte de Sevilla, el Parque Natural Sierra de Hornachuelos dispone de 6 senderos y que puedes consultar en este enlace. De entre todos ellos recomiendo el sendero botánico, que permite conocer la vegetación más representativa del espacio, al igual que el sendero de Guadalora, salpicado de alcornoques centenarios.

Pasear con los niños por la naturalezaLa buena experiencia con mis hijos paseando por el campo me anima a recomendarte salir con ellos a hacer algunos de los senderos habilitados. No hay nada que les llene más de ilusión que explorar la naturaleza buscando una bellota, un cerdito, una oveja, un burrito... Para conseguir que los niños amen y cuiden la naturaleza el mejor camino es mostrársela con ilusión interpretándole cada uno de sus valores. Los senderos del Parque Natural no entrañan dificultad ya que por lo general transcurren por suaves lomas y disponen de buen acondicionado del firme, además de ser de moderada o corta longitud la mayoría de ellos.

EL PLACER DE COMER


Llegamos a una de las partes favoritas de todos mis artículos, la gastronomía local. La gastronomía del Parque Natural Sierra de Hornachuelos cuenta con un sinfín de riquezas que la hacen atractiva a los ojos de cualquier turista. Como no podría ser de otra manera, la enorme vinculación de la Sierra de Hornachuelos a la caza del ciervo y del jabalí hace que estas dos especies estén muy presentes en las delicias gastronómicas de la zona. El chorizo de venado, el conejo al pebre, la pierna de venado con salsa picante, los guisos y estofados de carne de monte y como no, el delicioso salmorejo cordobés que tanto me gusta y regalo a mi paladar cada vez que visito Córdoba. Del mismo modo, el cerdo criado en sus dehesas está presente en la práctica totalidad de recetarios locales al igual que los postres tradicionales como hojuelas, pestiños, apetecibles torrijas, deliciosos roscos... muchos de ellos acompañados de una miel de excelente calidad que las abejas producen en esta Sierra.

Estofado de venado
Estofado de venado

PATRIMONIO CULTURAL


Sois muchos quiénes me habéis preguntado en alguna ocasión qué visitar en los pueblos de la Sierra de Hornachuelos, cuyos términos municipales lo conforman Almodóvar del Río, Córdoba (que cuenta con una pequeña superficie testimonial), Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba. Pues bien, debes saber que en conjunto cuentan con un rico e interesante patrimonio arquitectónico, histórico y artístico en el que destacan yacimientos prehistóricos, restos preromanos y romanos, castillos y torreones medievales, antiguos monasterios, iglesias renacentistas y casas señoriales.

La arquitectura árabe dejó en Hornachuelos sus estrechas calles entorno a la iglesia mudéjar de Santa María de las Flores, por aquel entonces mezquita. Los restos de su castillo y del recinto amurallado merecen una visita. La Ermita de Nuestra Señora de Villaviciosa (siglo XVIII) y la Parroquia de San José (siglo XIX) son los principales valores históricos artísticos presentes en Villaviciosa de Córdoba. Aunque ha sufrido varias reformas y restauraciones, Almodóvar del Río muestra al mundo con orgullo su castillo construido en la primera época de la invasión islámica (hacia el 740). En el núcleo urbano de Posadas destaca la Puerta del Arquillo, la Parroquia de Nuestra Sra. de las Flores (reedificada sobre un castillo medieval en 1545), el Barrio de la Morería y las ermitas de Santiago y de Jesús Nazareno (s. XVIII).

Patrimonio cultural de la Sierra de Hornachuelos
A la izquierda Parroquia de Santa María de las Flores (Posadas), arriba a la derecha Castillo de Almodóvar del Río, abajo a la derecha Santa María de las Flores (Hornachuelos), abajo en el centro Ermita de la Virgen de Villaviciosa. Fotos: cordobaturismo.es

Pero si existe un lugar en la Sierra de Hornachuelos que recomiendo visitar es sin duda uno situado en pleno corazón del Parque Natural rodeado de un magnífico bosque de encinas, alcornoques y quejigos, la Aldea de San Calixto. Desde que los monjes basilios fundaron aquí a mediados del siglo XVI el Monasterio de San Basilio del Tardón se ha visto ampliado por nuevas edificaciones entre los que destacan el Palacio del Marqués de Salinas, el Convento de las Carmelitas Descalzas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Sierra, edificada sobre la antigua iglesia del monasterio. Aún viven entre las blancas paredes de esta aldea las monjas de clausura, que elaboran productos artesanales y que puedes adquirir a través del torno.

Plano Aldea San Calixto, Hornachuelos. CMAyOT
Plano Aldea San Calixto, Hornachuelos. CMAyOT

No puedo finalizar este apartado sin recomendaros una visita al Seminario de Nuestra Señora de los Ángeles, principalmente por su ubicación agarrada a las escabrosas y fragosas laderas que vuelcan al Bembézar.

Y EN RESUMEN, POR QUÉ HE DE VENIR AL PARQUE NATURAL SIERRA DE HORNACHUELOS...


... porque es un lugar que te sorprenderá y enamorará a primera vista, por sus paisajes bien conservados, por su riqueza faunística, por su rica gastronomía, para desconnectar del mundanal ruído sumergiéndote en plena naturaleza, y como no, por el carácter acogedor de la gente que vive en su entorno.

Listado de hoteles en Hornachuelos
Más información: Centro de visitantes Huerta del Rey, Ctra. A-3151 Hornachuelos-San Calixto, km 1,5, Hornachuelos (Córdoba). Teléfono: 957 641 140.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo insertando la url en tu muro de Facebook. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? "5 Parques Naturales en Andalucía que enamoran".

5 Parques Naturales de Andalucía que enamoran

8 comentarios :

  1. Creo que lo que más me gustó fue ese estofado... se veía delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela.

      El estofado, el alcornocal, el encinar... Hornachuelos es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Antonio enhorabuena por esas fotos una vez más! No conozco este parque natural (ni la zona de Sierra Morena a decir verdad), pero cuando tenga ocasión o dudes que bajaré a conocerlos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xipo.

      Ya estás tardando, y si vienes a los parques de más al oeste avísame!!!

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Si sigues sumando destinos naturales cercanos que no conozco primero, me va a dar depresión de ver todo lo que desconozco y segundo me vas a arruinar porque me dan muchas ganas de pillar coche y salir de ruta. Como siempre un destino muy apetecible. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caliope, se avecinan tres lugares naturales cercanos más, así que... ya sabes, ve preparando el coche :-)

      Abrazos.

      Eliminar
  4. ¿Cuál es la mejore época para visitar la zona? Me fuí a Doñana en pleno agosto y claro me encontré lo que cabía esperar....

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara.

      Todo va a depender de los objetivos de tu visita: senderismo, avistamiento de aves, ciervos... A mí me gusta especialmente el otoño y la primavera. En verano las altas temperaturas dificultan la visita a los parques de Sierra Morena. Doñana evidentemente no es agosto el mejor mes para visitarlo.

      Saludos.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.