Lince Ibérico en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
Lince ibérico

Muchos sois quiénes me seguís pidiendo información y consejos para visitar los Parques Naturales de Andalucía. Pues bien, continuando con la serie de artículos dedicados a Sierra Morena y a otros lugares que ver en Andalucía voy a hablaros del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, uno de los espacios naturales protegidos con mayor diversidad de fauna de toda Andalucía. Se localiza a escasos 80 kilómetros de una de las ciudades más hermosas del mundo, Córdoba.

Ya os comenté en alguna ocasión que nacer en Andalucía y trabajar aquí desde hace 20 años como biólogo en conservación de la naturaleza me ha permitido conocer muchos de sus secretos mejor guardados. Si me acompañas 3 minutos en este viaje por el sur de España te revelaré algunos de ellos y podrás comprender seguidamente porqué sus habitantes muestran con orgullo al mundo este pequeño rincón andaluz de casi 40.000 hectáreas que da cobijo a una de las criaturas más emblemáticas del monte mediterraneo, el lince ibérico, el felino más amenazado del Planeta.

información

Los Parques Naturales presentes en Sierra Morena son los siguientes:

Cómo llegar al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

En el siguiente mapa te indico cómo llegar desde Córdoba al Centro de Visitantes Huerto Nuevo, el lugar ideal en el que informarse para la visita al Parque Natural. Desde Cardeña, Venta Nueva se encuentra a tan sólo un kilómetro en dirección Montoro, tomamos el enlace entre la carretera N-420 con el kilómetro 79 de la CO-5101. En dicho entronque se encuentra el equipamiento.

Por dónde empezar la visita al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

La visita al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro es recomendable comenzarla visitando el Centro de Visitantes Huerto Nuevo. El lugar se localiza cerca del municipio de Cardeña (ver mapa superior). En el centro de visitantes te facilitarán toda la información referente a las características del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, las especies animales y vegetales que lo habitan, las rutas de senderismo recomendadas en función de la época del año, dónde alojarse, etc.

Qué hacer en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

Disfrutar con los bucólicos paisajes del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

Aún recuerdo la atmósfera de misterio en la que me vi inmerso cuando me adentré por primera vez en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Aquella fría mañana la densa niebla atravesada por los primeros rayos de luz creaban un ambiente mágico en la espesura de sus bucólicos paisajes en los que parecían esconderse cientos de esquivas criaturas, entre ellas, una de nuestras especies más emblemáticas, el lince ibérico.

Paisaje niebla en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
Atardecer

A medida que avanzaba la mañana me resultó agradable sentir el frescor de los cursos de agua que dan vida a algunos de los rincones más pintorescos del parque, muy especialmente en el cauce del río Yeguas, el de mayor caudal de la zona y que actúa de límite natural con el contiguo Parque Natural Sierra de Andújar.

El paisaje del Parque Natural lo conforman dehesas, monte mediterraneo y pinar de repoblación, lo que ha condicionado que las principales actividades económicas de la zona sean aquellas asociadas a los aprovechamientos ganadero (porcino, bovino, ovino y algo de caprino) y cinegético (de entre los más valorados en el contexto nacional), aunque también están presentes las actividades agrícola (con una superficie escasa dentro del espacio natural) y forestal .

Cerdos en la dehesa del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
Cerdos en la dehesa

Contemplar la riqueza zoológica del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

Lo que más me sorprende del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro es su enorme comunidad zoológica, ya que cuenta con especies de muy alto valor ecológico. La escasa presencia del hombre aquí y los tipos de aprovechamientos existentes le ha supuesto ser uno de los últimos reductos para especies como el lince ibérico o el águila imperial ibérica (Aquila adalberti). El buitre negro (Aegypius monachus), la cigüeña negra (Coconia nigra), la  nutria, el zorro, el tejón y decenas de especies más completan la riqueza faunística de este espacio natural protegido que tanto nos enamora a los amantes de la naturaleza.

Lince Ibérico en el Parque  Natural Sierra de Cardeña y Montoro
Lince ibérico

Desgraciadamente la población de lobo ibérico (Canis lupus signatus), abundante en el territorio hasta mediados del siglo pasado, atraviesa aquí y en toda Sierra Morena una dramática situación siendo su presencia meramente testimonial.

información

El lince ibérico y su declive en el siglo XX
El lince ibérico, al igual que otras muchas especies de nuestra fauna, fue víctima de la persecución directa durante décadas en el siglo pasado al ser considerado un animal dañino. Ante las evidencias de que su conservación peligrase, en 1966 pasa a protegerse legalmente. Un estudio relizado en los años 80 estimó que la poblacíon de lince ibérico rondaba los 1200 ejemplares. 30 años después otro estudio basado en el foto trampeo y el análisis genético de excrementos reveló que la población se situaba en unos 160 ejemplares. Ante esta dramática situación de pre-extinción la administración ambiental andaluza puso en marcha diferentes programas de conservación con la idea de evitar la extinción definitiva. Tras más de una década de intenso trabajo el resultado es esperanzador; actualmente hay contabilizados más de 300 linces en estado silvestre.

Buitre leonado (Gyps fulvus) en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
Buitre leonado

Paraiso cinegético

La actividad cinegética en el Parque Natural, especialmente la caza mayor del ciervo (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofa), es un recurso muy explotado en este espacio protegido y que cuenta con un reconocido prestigio no sólo en Andalucía, sino también a nivel nacional e internacional.

Ciervos en Sierra Morena
Ciervos en la dehesa
información

La mayoría de las fincas que conforman el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro son de titularidad privada y están destinadas a la caza mayor. La conservación de estos hábitats ha supuesto que muchas especies actualmente amenazadas encuentren aquí sus últimos refugios.

Hacer senderismo en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

Como ya he comentado en algunos de los artículos anteriores, mi principal recomendación para entender y disfrutar de la naturaleza es salir a conocerla realizando rutas de senderismo y cicloturismo. El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro dispone de cinco senderos (65 km en total) y que puedes consultar en este enlace.

Aunque son recomendables cualquiera de ellos yo te sugiero que hagas al menos dos de ellos:

  • El sendero que va de la Aldea del Cerezo a la Venta del Charco (6,2 km y unas 2 horas), un camino histórico entre dos aldeas situadas en el centro geográfico y ecológico del espacio natural atravesando la única dehesa de roble melojo de la provincia de Córdoba.
  • Si dispones de poco tiempo o no estás acostumbrado a hacer rutas largas puedes acércate hasta Cardeña para hacer la ruta que conduce al Embalse de Tejoneras. En ella, el primer tramo es en coche (5,5 km) y el segundo caminando (950 m) por un armonioso paisaje adehesado de encinas de lo más característico del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.
Sendero Cardeña - Embalse de Tejoneras, Parque Natural Sierra Cardeña y montoro
Mapa

Visitar con niños el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

La experiencia con mis hijos haciendo rutas de senderismo por los Parques Naturales de Andalucía me anima a recomendarte hacer lo mismo en algunos de los senderos habilitados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. No hay nada que les llene más de ilusión que explorar la naturaleza buscando una bellota, un cerdito, una oveja, un burrito… Los senderos del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro no entrañan dificultad ya que por lo general transcurren por suaves lomas y disponen de buen acondicionado del firme.

Disfrutar de su deliciosa gastronomía

Al fin llegamos a una de las partes favoritas de todos mis artículos, la gastronomía local. La riqueza ganadera del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro favorece la presencia de las carnes de cerdo, oveja, vaca o de caza (venado o jabalí, e incluso conejo y perdiz) en los platos, de ahí que sean característicos el jamón y los embutidos ibéricos, las carnes asadas, cochifritos (lechón frito), los guisos de caza, chorizo de venado… Y cómo no, en la carta de los restaurantes de Cardeña o Montoro no puede faltar el mayor de los tesoros gastronómicos cordobeses, el salmorejo (al que añaden un aceite de excelente calidad que por toda la comarca producen).

Jamón ibérico de la Sierra de Cardeña y Montoro
Jamón ibérico
Asado de cerdo de la Sierra de Cardeña y Montoro
CArne a la brasa

Aquí los postres están para chuparse los dedos, como la leche frita, los bollos de canela y manteca, los roscos, hornazos, los mazapanes de Montoro… A mí me gusta especialmente la leche frita (confieso que tengo especial debilidad por ella), que la hacen muy buena en muchos de los resturantes de la zona.

Visitar su rico patrimonio cultural

No cabe duda que el pasado de las localidades de Cardeña y Montoro le ha supuesto a este territorio cordobés disponer de verdaderos tesoros culturales. Por eso, yo te propongo que te acerques a conocer las dos localidades que dan nombre al espacio natural y también hasta Azuel, Venta del Charco (un enclave de alojamiento rural inmerso en pleno corazón del Parque) y aldea del Cerezo, esta última una antigua pedanía abandonada actualmente habilitada como alojamiento rural que te permite sumergirte de lleno en un enorme remanso de paz y tranquilidad entre tanta vida salvaje. Sólo de esta forma podrás conocer los restos de sepulturas megalíticas (como las de Torrubia), restos de la época íbera, romana e incluso árabe como en el caso del denominado Castillo de Azuel.

Cardeña, Montoro y Aldea del Cerezo
Montoro (arriba a la derecha e izquierda), Cardeña (abajo a la izquierda) y Aldea del Cerezo (abajo a la derecha). Fotos: cordobaturismo.es

Qué visitar en Montoro

Montoro es uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Córdoba. Esta ciudad cargada de historia y localizada en un meandro del río Guadalquivir muestra estrechas y encaramadas callejas medievales y renacentistas, casas señoriales, iglesias y otras construcciones como el puente de “Las Donadas”. Es muy recomendable hacer esta visita guiada por Montoro o esta visita nocturna por Montoro. Ya si te gusta la historia y quieres conocer cómo se vivía en Montoro en los tiempos del Antiguo Imperio es muy recomendable este tour por la ruta Bética Romana.

También es muy recomendable este tour por Montoro + degustación de vinos y tapas para no perderte la Casa de los Palcos, la Puerta de la Torre Mocha, las ermita de Santa Ana o de la Virgen de Gracia, las iglesias de S. Sebastián, Santiago, San Juan de Letrán y Santa Maria de la Mota, Casa de las Conchas, el mencionado puente de las Doncellas o de las Donadas, Hospital de Jesús Nazareno, Casa Señorial, Edificio de las Tercias (museo del olivo), Parroquias de S. Bartolomé y Ntra. Señora del Carmen…

Dónde dormir en la Sierra de Cardeña y Montoro

icono de hotel

En la Sierra de Cardeña y Montoro hay buenos sitios en los que alojarse. En base a mi experiencia, una buena opción es dormir en el Molino la Nava, una casa rural que ocupa una antigua almazara andaluza del siglo XVIII rodeada por un olivar. También es recomendable la Hacienda la Colorá. No obstante puedes mirar todas las opciones de alojamiento en Montoro y en Cardeña.

Recuerda que estamos en Córdoba y aquí se localiza la Mezquita. Consigue tu entrada sin colas

Si tienes previsto visitar la ciudad de Córdoba es recomendable esta visita guiada por la Mezquita de Córdoba sin esperar la cola e incluso este Tour de Córdoba al completo con todas las entradas incluidas.

En resumen, por qué visitar el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

Porque es un lugar que te sorprenderá y enamorará a primera vista, por sus paisajes bien conservados, por su riqueza faunística, por su rica gastronomía pero sobre todo por el carácter acogedor de la gente de los municipios de Cardeña y Montoro.

Y como anécdota final…

TRÁILER OFICIAL ENTRELOBOS

No puedo finalizar este artículo sin comentaros que es de tal magnitud la riqueza paisajística y cultural de estos parajes que una de las historias de sus habitantes fue llevada al cine por Gerardo Olivares. El film «Entrelobos» (2010) está basada en la vida real de Marcos Rodríguez Pantoja, un niño que en la posguerra vivió en plena naturaleza rodeado de lobos. Échale un visitazo al trailer para que veas algunos de los más bellos e increibles lugares del Parque Natural Sierra Cardeña y Montoro y de toda Sierra Morena.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo insertando la url en tu muro de Facebook. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? «5 Parques Naturales en Andalucía que enamoran«.

Parques Naturales de Andalucía

Agradecimientos: a Javier Milla por sus fotos de lince ibérico, que tanta alegría y fuerza nos aporta cada vez que las vemos y animan a seguir trabajando por la biodiversidad andaluza.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.