.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche: un paraiso natural, cultural y gastronómico

Cerdos ibéricos en la dehesa.

Para ampliaros la información del artículo que publiqué hace unos días sobre la Sierra Morena de Andalucía y ayudaros a decidir qué lugares visitar en su enorme territorio, hoy voy a hablaros de uno de los seis Parques Naturales que lo conforman, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En este post intentaré desenmascar los muchos encantos naturales, culturales y gastronómicos de esta hermosa e increíble sierra situada al norte de la provincia de Huelva, la provincia que me vio nacer.

Los otros 5 Parques Naturales situados en la Sierra Morena andaluza son: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (Sevilla), Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba), Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén) y Parque Natural Despeñaperros (Jaén). De ellos os hablaré en próximos posts.


Este Parque Natural lo recomiendo por... ... sus paisajes con amplias dehesas de encinas y alcornoques, sus bosques de castaños, sus bosques de ribera, la exquisitez de sus productos gastronómicos entre los que destaca el jamón ibérico de bellota y por su enorme patrimonio cultural.

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche junto al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural Sierra de Hornachuelos conforman desde 2002 la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena”.

PAISAJES DE ENSUEÑO


El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es para mí uno de los más bonitos de toda Andalucía. Se sitúa en la zona más occidental de Sierra Morena. Aunque las amplias dehesas son las que predominan en el paisaje con sus cerdos ibéricos (los auténticos pata negra sobre los que se ha desarrollado una importante industria alimentaria), son en mi opinión las 4.000 ha. de castañar las que le aportan mayor singularidad y más encanto al paisaje, muy especialmente ahora con la llegada del otoño.

Los erizos del castaño (Castanea sativa).

LOS SEÑORES DEL MONTE MEDITERRANEO


De las especies clásicas del monte mediterraneo aquí presentes cómo la comadreja, el meloncillo, el zorro, el tejón, el turón, la nutria, el gato montes, el águila real, el águila calzada o el buitre leonado, destaca la presencia de la cigüeña negra y el buitre negro, este ultimo un gigante de casi tres metros de envergadura que conserva en Andalucía una de las mejores poblaciones de toda España y del mundo.

Buitre leonado (Gyps fulvus).

El Parque da cobijo tambien a otras especies de gran valor cinegético como el ciervo o el jabalí y que, aun no teniendo este aprovechamiento tanta relevancia internacional como en otros Parques de Sierra Morena como Andújar u Hornachuelos, sí que tiene aquí importancia económica.

¿Sabías que ya estamos en plena "berrea"? La berrea es uno de los fenómenos de la naturaleza que más me gusta ver en Sierra Morena. Consiste en que los ciervos, en su periodo de celo, realizan fuertes y constantes bramidos intentando imponer su poder frente a otros machos para atraer a las hembras. Sumergirte por las dehesas o bosques mediterráneos de Sierra Morena para contemplarla es todo un espectáculo, y ahora, es el mejor momento.

EXTENSA Y DIVERSA RED DE SENDEROS


Para adentrarte en las entrañas del Parque Natural y disfrutar de sus idílicos paisajes y su fauna, no hay mejor manera que sumergirte por algunos de sus multiples senderos que en conjunto suman más de 1.000 kilómetros. Estos senderos se caracterizan por una suave orografía, un buen estado de  conservación y un gran interés etnográfico. Todo ello le ha supuesto ser a este Espacio Natural Protegido un destino de referencia para muchos senderistas procedentes de todo el país.

La red de senderos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche acondicionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puedes consultarlos en este enlace. También puedes hacer algunos tramos del GR-48 que atraviesa Sierra Morena. Si no dispones de mucho tiempo, de los 21 senderos registrados por la CMAyOT te recomiendo hacer Los Madroñeros (de elevado valor paisajístico), el Bosque Encantado (entre Galaroza y Fuenteheridos) y el que va desde Valdelarco a Navahermosa (por el área recreativa El Talenque).

El Parque Natural presenta multitud de senderos que no entrañan dificultad.

Senderos ideales para viajar con niñosLos senderos del Parque Natural no entrañan dificultad ya que poseen escasa pendiente y disponen de buen acondicionado del firme y sombra (importante para los niños), además de ser de moderada longitud la mayoría de ellos. Contiene multitud de elementos que harán las delicias de los más pequeños: burros, caballos, ovejas, cerdos, bellotas, setas, castañas, corcho... Todos ellos aparecerán en la inmensa mayoría de los senderos.

LA MEJOR GASTRONOMÍA


La sierra de Huelva se caracteriza por presentar una gran diversidad de especies de setas, y es por este motivo por lo que es muy apreciada por los aficionados a la micología de toda la geografía nacional. Si decides asomarte al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche no olvides visitar algunos de sus extraordinarios restaurantes para degustar sus deliciosos níscalos, gurumelos, tentullo, tanas y garipiernos. A mí me encantan y es por eso por lo que cada vez que puedo me acerco en el mes de noviembre a las "Jornadas micológicas de Aracena", una experiencia extraordinaria y que te recomiendo al 100%. Desde 1994, la Sociedad Micológica ‘Amanita’ promueve esta jornada con la idea de dar a conocer el mundo de las setas y su importancia en toda la comarca serrana. Este año se celebra del 17 al 18 de noviembre, así que ya sabes, aun estás estás a tiempo.

El queso de cabra y las castañas aquí están buenísimos, y son también algunos de los manjares más preciados por los lugareños y visitantes. De los quesos de cabra me gustan especialmente los de Doña Manuela, al igual que los yogures de cabra que allí hacen, que están de muerte. También me chiflan los postres de castaña que ponen por toda la sierra, especialmente el pudin de castañas, el flan de castaña y las natillas de castaña. Sobra decir que es obligado degustar sus carnes, chacinas y como no, el jamón iberico de bellota, y que curiosamente ahora en el mes de octubre (del 16 al 25) se celebra en Aracena la Feria Regional del Jamón o Semana del Jamón Ibérico. Si como a mí te vuelve loco la miel, debes saber que aquí en la sierra de Huelva producimos una de las mejores del mundo.

Jamón ibérico.

ENCANTADORES PUEBLOS BLANCOS


No puedo finalizar este artículo sin hablaros de la enorme belleza de los pueblos del Parque Natural. A pesar de que muchos de ellos se han convertido en un refugio de españoles y europeos que han encontrado en estos parajes su lugar en el mundo, los pueblos de la Sierra de Huelva han logrado mantener su arquitectura tradicional sin perder su esencia y encanto. Aunque todos sus pueblos son muy interesantes desde un punto de vista cultural y gastronómico, yo personalmente recomiendo visitar Alájar, Aracena, Linares de la Sierra, Almonaster la Real, Castaño del Robledo, Valdelarco, Zufre y Fuenteheridos.

En Aracena es obligado visitar la Gruta de las Maravillas, una cavidad de 2.100 m. originada por la acción erosiva de las aguas sobre las rocas calizas que elevan su singular Castillo, otra de las visitas imprescindibles en la ciudad.

La tradición popular narra que la Gruta de las maravillas fue descubierta por un pastor, aunque la primera referencia histórica sobre su existencia data de 1886. La longitud del recorrido turístico es de 1200 metros y la duración de la visita es de unos 45 minutos aproximados. Se puede visitar en cualquier época del año.

Castillo de Aracena, Huelva.

En Alájar hay que ir a la Peña de Arias Montano, un monumento de gran valor paisajístico e histórico consagrado al culto de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles. Este pueblo es de los que más me gustan de la sierra de Huelva.

Linares de la Sierra ha conservado su aspecto genuinamente rural y su tranquilidad con el paso del tiempo. La plaza del pueblo, la cual hace la función de plaza de toros en sus fiestas, su fuente-lavadero que data de 1908 (dividida en tres partes: la fuente con cuatro caños, el abrevadero y el lavadero circular) y sus calles empedradas hacen de este pueblo una visita obligada. Si decides viajar hasta aquí, observa los “llanos” o “cuadros”, el empedrado artesanal artístico que realizan en la entrada de sus viviendas los linarienses con formas decorativas geométricas muy trabajadas. Son casi 300 los existentes y algunos datan de finales del s. XIX.

El patrimonio cultural de Almonaster la Real es extraordinario, fruto del paso del pueblo musulmán por la comarca. Su conjunto monumental está compuesto por el castillo, un recinto amurallado que contiene en su interior la Mezquita, que data del siglo IX-X, siendo el único ejemplo del oratorio islámico que se conserva en la sierra. Curiosamente, en unos días, del 9 al 11 de octubre, se celebra las XVI Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster, en la que se puede disfrutar con actividades relacionadas con la historia, tradiciones y costumbres islámicas. Yo estuve en la edición de 2014 y es una experiencia totalmente recomendable.

Una de las actuaciones en las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real.

Mezquita de Almonaster la Real, una visita imprescindible para conocer el património cultural.

La fortaleza-castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores es también una visita imprescindible, al igual que el Castillo de Cortegana, construido a finales del siglo XIII por orden del Rey Sancho IV "El Bravo" como fortaleza medieval para la defensa ante los portugueses (por su situación cercana a la frontera). Cortegana celebra cafa año su Feria Medieval, en la que caballeros, bufones, mendigos, soldados, damas de la corte, brujas y un sin fin de divertidos personajes de la Edad Media pasean entre sus murallas e inmediaciones trasladándonos a los siglos XI- XIII.

Fortaleza-Castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores.

¿Qué te ha parecido este Parque Natural? ¿Te animas a visitarlo? Como ya comenté al principio de este post, a lo largo de los próximas semanas iré publicando artículos de los otros 5 Parques Naturales que conforman Sierra Morena en Andalucía. Una vez publicados confío que dispongas de la mejor información para hacer de tus días en Sierra Morena una experiencia inolvidable.

No te vayas de este Parque Natural sin... ... pasear por algunos de sus misteriosos bosques de encinas, alcornoques y castaños, visitar sus fortalezas y castillos y degustar lo mejor de su gastronomía.

Listado de hoteles en Aracena
Centro de Visitantes Cabildo Viejo, para obtener información detallada antes de empezar a visitar el Parque Natural.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tu Facebook. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? "5 Parques Naturales en Andalucía que enamoran".

9 comentarios :

  1. Estupendo artículo!!! Y preciosa zona!!! Hace ya muchos años tuve la oportunidad de ver de cerca un buitre negro que el seprona había cogido porque estaba herido, no se si era porque yo era muy pequeña o porque en realidad es un animal muy grande, pero mi recuerdo es que era gigante, lo recuerdo como algo impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mapani.

      El buitre negro es de las especies más increibles de toda la Península Ibérica. Es una de mis especies favoritas. Confiemos que TU buitre negro corriese buena suerte.

      Un abrazos.

      Eliminar
  2. Aunque nací en Riotinto, sólo viví allí mis primeros cuatro años. Luego he vuelto muchas veces por esta bella región, pero me falta hacer algún viaje más pausado en el que recorrer estos senderos que nos traes. Preciosa entrada, y muy útil además.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.

      Eso del viaje pausado suena bien. No lo dudes y acércate este otoño-invierno o en la primavera, que sin duda son las mejores fechas.

      ¡Disfruta de nuestra sierra!

      Eliminar
  3. Qué maravilla de paisajes. Este otoño quiero ir por Aracena, tengo allí familia y me gustar por allí y me gustaría hacer uno de esos senderos que nos enseñas, ya te preguntaré. Todas tus fotos me gustan, ya lo sabes, pero la del buitre me ha enamorado, preciosa foto y magnífico ejemplar. Un saludito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos debes una visita, Caliope.

      Te esperamos con lso brazos abiertos en esta Huelva tan desconocida y tan hermosa con tesoros aun por descubrir. Esa foto del buitre es una de mis favoritas también. Me alegra que te gustase.

      Abrazos mil para tí y el bético.

      Eliminar
  4. Buenas! Gracias por el artículo. Algùn sendero recomendado para ir con una niña de dos años? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu.

      A mí me gusta mucho los madroñeros, que será de unos 40-45 minutos con la posibilidad de regresar cuando quieras sin tener que llegar al final. A ver si te animas y lo haces, que es muy bonito.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas! Gracias por el artículo. Algùn sendero recomendado para ir con una niña de dos años? Gracias

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.