.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Londres en 4 días: Museo de Historia Natural (Día 3)

Fachada del Museo de Historia Natural de Londres

Hoy os traigo el último relato del viaje a Londres con niños, nuestra visita al Museo de Historia Natural, uno de los museos más populares de todo el mundo y en el que la naturaleza luce como protagonista.

El Museo de Historia Natural de Londres es una visita obligada para cualquier biólogo o naturalista vocacional. Por este motivo desde hace muchos años me apetecía visitarlo muy pausadamente y detenerme en cada una de sus salas especializadas en taxonomía, identificación y conservación de la biodiversidad para disfrutar con la botánica, entomología, mineralogía, paleontología, zoología... Sin embargo, dado que viajábamos con nuestros hijos y habíamos decidido en nuestra planificación del viaje a Londres de cuatro días completos (más dos de ida y vuelta) visitar varios museos y otros atractivos de la ciudad, para esta ocasión no iba a ser posible visitarlo con parsimonia (lo dejaré para una próxima visita a Londres). Así que, aquella tarde, después de pasar una divertida mañana en Hyde Park y Kensington Garden con mis tres florecillas caminamos un pelín más al sur para adentranos en este increible museo que atesora tanta historia y ciencia. Lástima que entráramos tan tarde y que sólo nos diese tiempo a visitar rápidamente dos de sus cuatro zonas.

El museo dispone de una colección de 70 millones de especímenes y objetos pertenecientes a varios campos de la historia natural. Aunque el Natural History Museum es famoso por sus dinosaurios, en mi opinión lo que aporta riqueza histórica y científica son los especímenes reunidos por Charles Darwin, el padre de la biología evolutiva, disciplina por la que durante mis estudios en ciencias biológicas sentí especial interés.

Resulta verdaderamente impactante la fachada del Museo de Historia Natural. Solo su diseño y estilo arquitectónico merece una visita (nos recordó a las clásicas escuelas de Cambridge que nos muestran en la televisión o a las conocidas películas de Harry Potter).

Puerta principal del Museo de Historia Natural de Londres

Algo a tener en cuenta para una visita al museo son las enormes colas, que dicen ser mayores durante los fines de semana y que según nos comentó uno de los controladores el tiempo de espera puede ser 2-3 horas. Salvo que carezcas de opciones yo en tu lugar no lo visitaría durante el fín de semana.

Típicas colas de fin de semana en el Museo de Historia Natural de Londres

CÓMO ORGANIZAR LA VISITA. SALAS O GALERIAS DEL MUSEOLos especímenes y objetos expuestos en el Natural History Museum están repartidos en cuatro zonas o galerías identificadas con un color:
- Sala azul con dinosaurios y grandes mamíferos y en la que podrás explorar la increíble biodiversidad en la Tierra.
- Sala roja que invita a trazar un viaje al centro de la Tierra a través de volcanes, terremotos...
- Sala verde para entender la evolución de nuestro planeta y descubrir las fascinantes relaciones entre las formas de vida y su entorno.
- Sala naranja donde se localiza el Darwin center y el Jardín de Vida Silvestre).

El acceso principal del Museo de Historia Natural de Londres muestra con orgullo a Dippy, una réplica perfecta de un esqueleto de diplodocus (Diplodocus carnegii) de 32 metros de longitud. La sala o recibidor central del museo en la que se encuentra dispone al igual que la de la fachada del edificio de una arquitectura muy atractiva con techo alto, elegantes escaleras y llamativos ventanales.

Acceso principal al Museo de Historia Natural de Londres con Dippy

Los Dinosarurios del Museo de Historia Natural


Los dinosaurios tal vez sean los animales que ocasionan mayor espectación en todo el museo. Es sin duda la sala preferida por los niños, aunque también por muchos adultos. Son varias las salas que exponen esqueletos reales y recreaciones de dinosaurios a tamaño real como por ejemplo los de un Stegosaurus de 6 metros o un Megatherium. Destaca una réplica a tamaño real de un Tiranosaurio Rex que ruje ferozmente, una especie que al igual que todos sus parientes más cercanos se extinguieron hace ya 65 millones de años.

Niños y adultos miran con asombro al Tiranosaurio Rex
Esqueletos de dinosaurios en el Museo de Historia Natural de Londres

Me gustó especialmente la sala de fósiles anexa a la de los dinosaurios. En ella se exponen algunos restos fósiles localizados por la paleontóloga Mary Anning, hoy reconocida como la "madre de la paleontología".

Fósiles en el Museo de Historia Natural de Londres

Sala roja, un viaje al centro de la Tierra


Sorprende el acceso a la sala roja subiendo por una escalera mecánica que te lleva al interior de un iluminado y gigantesco globo terráqueo de tonos rojizos.

Dinosaurio y acceso a la sala roja del Museo de Historia Natural de Londres

Esta sala dedicada a los fenómenos naturales de nuestro planeta nos gustó bastante. En ella puedes comprender por ejemplo cómo los tsunamis, volcanes o terremotos modelan la superficie de la Tierra. Fue curioso subir al simulador de seísmos en el que estando en un supermercado, todo el suelo vibra a la vez que los productos colocados en las entanterías caen al suelo.

La sala expone algunos sucesos naturales ocurridos a lo largo de la historia de la humanidad. Nos llamó especialmente la atención el mural y escultura que explica cómo las erupciones volcánicas causaron terror en la mítica Pompeya o cómo trabajan los vulcanólogos.

Zon roja del Museo de Historia Natural de Londres

Aunque de la sala roja nos gustó mucho el espacio dedicado a las rocas, fósiles y minerales, más nos gustó el espacio dedicado a la pregunta con más difícil respuesta: ¿cómo será nuestro planeta en el futuro?

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITO PARA VISITAR EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL?


En nuestra opinión, su enorme extensión y sus ricas y diversas colecciones hacen que su visita merezca un día completo. Ahora bien, si quieres ver lo más importante con una mañana puede ser suficiente (ojo que las tardes son cortas y no te dará tiempo). Si viajas con niños, como fue en nuestro caso, te recomiendo que antes de visitarlo le hables con mucho entusiasmo sobre lo que allí van a encontrarse. En nuestro caso fue muy sencillo pues ambos conocen nuestra debilidad y entusiasmo por la ciencia y la naturaleza.



Al igual que el acceso al British Museum de Londres, la visita al Museo de Historia Natural es gratuita. Permanece abierto de lunes a domingo de 10:00 h. a 17:30 h. Más información en la web oficial.


6 comentarios :

  1. Una de las visitas perfectas para hacer son niños, sin duda alguna. Nuestras dos veces en Londres han tenido una hueco para este espectacular museo, y cada vez, hemos disfrutado cosas nuevas. Genial post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.

      Totalmente de acuerdo, aunque creo que no este museo solamente, también otros cuantos de Londres, que son extraordinarios todos.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Este fue uno de los museos que más me gustaron de Londres... En el fondo los dinosaurios me causan la misma fascinación que a los niños!! jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Carmen.

      A nosotros nos encantó, pero fue una lástima que nos despistásemos con la hora y llegásemos tan tarde y viésemos muy pocas cosas de este enorme museo. Es la excusa perfecta para volver :-)

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Un museo más que recomendable que representa una buena opción cuando se viaja con niños. Ya sólo ver el edificio merece la pena,mucho más si encima nos interesamos por la historia natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Tawaki. Sin duda a recomendar si viajas con niños o sin ellos. El edificio nos encantó, y si volvemos a Londres regresamos al menos a contemplarlo.

      Abrazos.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.