.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

La vía láctea sobre el Arco de Marinha, Algarve

... y allí, desde lo más alto del acantilado, en silencio, frente a la inmensidad del océano atlántico y emocionado por la belleza de la vía láctea sobre el Arco de Marinha, pude comprender por qué el Algarve sigue siendo para mí el mayor tesoro de una Portugal que tanto me enamora.

No puedo evitar hablaros del Algarve, esa región del sur de Portugal que tanto me seduce y atrapa. Y es que, esos paisajes costeros de acantilados rocosos de tonalidad amarilla y esas playas de arena dorada y aguas verde azuladas siempre me hacen dar mil suspiros de admiración.

Hoy os traigo un artículo bien diferente a lo que viene siendo habitual cuando os hablo del Algarve. En este artículo no os hablaré de playas, gastronomía o costumbres portuguesas. Tan sólo compartiré con vosotros el resultado fotográfico de una breve escapada que hice la pasada semana a uno sus cientos de rincones mágicos y que es todo un símbolo del Algarve, el Arco de Marinha. Hasta allí me desplace la madrugada del domingo al lunes con la idea de fotografiarlo teniendo como telón de fondo la vía láctea.

¿Y por qué fotografiarlo bajo la vía láctea? No sé si recordaréis un artículo que publiqué hace dos años sobre aquellos fotógrafos de naturaleza que más me han inspirado a lo largo de estos últimos años. De entre las fotos que los 5 artistas me facilitaron para incluirlas en el artículo recuerdo cómo una de ellas me dejó realmente sorprendido; una foto que te adentraba en un ambiente mágico y romántico y que hacía transportarte a otro tiempo o lugar. La foto, cuyo autor es mi amigo Fran Moreno y que puedes ver en este enlace, mostraba la vía láctea en todo su esplendor sobre los restos de la vetusta Torre del Loro, torre almenara mandada a construir por Felipe II en el siglo XVI y ubicada en la playa de Mazagón (Huelva).

Desde entonces y hasta hace poco con cierta frecuencia ha rondado por mi cabeza copiarle la idea a este maestro de la fotografía y gran persona, pero en otro lugar diferente. Tuve claro que ese lugar diferente sería uno de los parajes más bellos de toda Portugal y en mi opinión, también del mundo. En este enlace de Google Maps puedes ver dónde se localiza el Arco de Marinha, el lugar elegido (junto a la Praia Marinha).

Hasta el Arco de Marinha me desplacé con Alberto Bouzón, a quién conocí hace poco. Alberto, gran fotógrafo andaluz, son de esos a quién nada más conocer sabes que juntos pero no revueltos podremos hacer grandes cosas, especialmente todo aquello relacionado con la fotografía. Su talento como fotógrafo no tiene límites y su obra, al igual que la de Fran, es de una calidad incuestionable. Alberto me acompañó aquella noche en busca del milagro de fotografiar la Vía Láctea sobre la estampa del Arco de Marinha. Os animo a descubrir la obra de Alberto en este enlace y la de Fran en este otro.

Hacer fotografía nocturna no es nada fácil, y mucho menos si pretendes plasmar la vía láctea en todo su esplendor. El problema es mayor aun si exiges tenerla justo detrás del objeto que pretendes fotografiar (sobre el arco Marinha, en mi caso) con determinado ángulo y a determinada altura. Como bien comentó Alberto, con ciertos cálculos estelares empleando compas, escuadras, tablas y ábacos del tiempo de las expediciones de Magallanes puedes conocer con precisión cuándo la vía láctea se situará en el momento y lugar que tú deseas. Menos mal que estaba Fran, quién nos propuso que nos dejáramos de tonterías y empleáramos una aplicación para móviles que permite calcular al instante la posición exacta de la Vía Láctea en cualquier momento y parte del mundo, una auténtica maravilla. La aplicación nos reveló que el milagro se produciría sobre las 2 de la madrugada del domingo al lunes.

Así que, cargado con pesadas mochilas llenas de cámaras, objetivos, baterías, linternas, disparador con cable, trípodes y otros cachivaches fotográficos, frontales, mapas, portátiles, mesa plegable, silla, ropa de abrigo, y como no, nevera en mano con bocata de tortilla y bebidas, recorrimos a oscuras un buen trozo del acantilado de la playa de Marinha hasta llegar al lugar con mejor perspectiva.

Tras muchas horas sobre el acantilado de Marinha, aumentando y bajando ISO, abriendo y cerrando el diafragma y disparando a diferentes velocidades y enfoques, los mejores resultados los obtuvimos a f2.8, exposiciones de 30 seg. e ISO 3.200 con la técnica de enfoque hiperfocal. No empleamos “light painting” para iluminar las zonas más oscuras. En mi caso, el equipo empleado fue una Canon 7D Mark II y Tokina AT-X 116 Pro DX AF 11-16mm f2.8 II.

Espero que os guste el resultado de aquella noche sobre el Arco de Marinha. Para que tengáis una referencia métrica deciros que el arco tiene unos 50 metros de longitud y unos 25 de altura. Abajo he puesto una foto tomada el pasado año subido a una zodiac sobre las 5 de la tarde para que podáis comparar. ¿Cuál os gusta más?




Click en la siguiente imagen para conocer las MEJORES PLAYAS DEL ALGARVE
Las mejores playas del Algarve
Las mejores playas del Algarve, Portugal

12 comentarios :

  1. Son fantásticas las dos, pero puestos a elegir y conociendo la dificultad, me quedo con la primera. Te estás superando cada día. Ve practicando mucho que luego me enseñes a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura.

      Sabía que te gustaría más la primera. Bueno, bueno... sigo aprendiendo cada día de ti :-)

      Un abrazo enorme para ti y toda tu/nuestra familia.

      Eliminar
  2. Madre mía que fotaza. Hace poco vi otra impresionante fotografía, creo que también de la Vía Lactea, en la Costa da Morte. Enhorabuena Antonio, creo que hacerla habrá sido mas complejo aun de lo como lo explicas en el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Condal. Me alegra que te guste.

      No te creas que fue demasiado complejo. Iba con un maestro y me resultó fácil. Cuando quiera quedamos y hacemos unas cuántas.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Me quedo alucinada ¿cómo has conseguido esa maravillosa foto? jopo ojalá yo fuese capaz de captar esas imágenes. Mi más sincera enhorabuena maestro. Las dos fotos me encantan pero la primera me ha dejado totalmente flipada. Feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caliope. Me alegra que te guste. La primera de ellas entraña algo más de dificultad. Entiendo que te guste más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una pasada de fotos. Se agradecen los detalles porque sólo he intentado fotografiar estrellas una vez y no me salió muy allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tawaki. Animate alguna vez a hacer nocturnas, una auténtica pasada.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. El resultado de tanto esfuerzo es ESPECTACULAR. Claro que valió la pena, con creces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela por tus palabras, que tanto alegran.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Antonio, fantástica foto!!! En breve conoceremos este paraíso portugués que también plasmas en tus fotos. Y una suerte que puedes disfrutar de los consejos y aprender de grandes fotográfos.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor.

      Muchas gracias por tus palabras, que animan a seguir. Espero que disfrutéis mucho en mi adorada Portugal :-)

      Un abrazo enorme.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.