.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

6 playas del Algarve ideales para viajar con niños

Niño jugando en la playa
Niño jugando en Playa Beliche, Algarve, Portugal

Ahora que acaba de empezar el verano sois muchos quienes nos preguntáis dudas, consejos y recomendaciones sobre las playas del Algarve. Aunque no nos consideramos en absoluto expertos conocedores de la región, la semana pasada tuvimos el atrevimiento de publicar este artículo sobre las mejores playas del Algarve tras 20 años visitándolas (cuatro de ellos con nuestros dos hijos de 2 y 4 añitos).


Dados los muchos mensajes recibidos preguntándonos si son o no recomendables para viajar con niños, hoy nos atrevemos nuevamente a hacer un listado con las mejores playas del Algarve para viajar con niños con la idea de resolver vuestras dudas. Como siempre, el listado se basa en la experiencia de una familia enamorada de las costumbres, el paisaje y la gente de Portugal.

Para confeccionar este listado de playas hemos tenido en cuenta algunos factores que consideramos esenciales para viajar con niños como son la tranquilidad de las aguas, acceso no dificultoso, posibilidades de actividades de tiempo libre y juego infantil, fácil aparcamiento y unos cuántos más. Al final del artículo he incluido un mapa para que puedas localizarlas geográficamente.

PLAYA DE AMOREIRA

Es sin duda nuestra principal recomendación para viajar con niños, y no sólo por la belleza del entorno en el que se localiza o por sus aguas verde azuladas típicas del Algarve, sino por el río del mismo nombre que allí desemboca, toda una atracción por sí mismo.

¿Qué la hace especial para los niños? Durante las mareas el río posibilita actividades de las más divertidas. Mientras sube y hasta alcanzar la pleamar, el cauce del río Amoreira se ensancha ganándole terreno al sistema dunar que le rodea permitiendo caminar, correr, salpicar agua o incluso deslizarte con una colchoneta sin riesgo alguno por sus aguas que no llegan a alcanzar más de 30-40 cm. de profundidad. Cuando comienza a bajar la marea, además de poder seguir disfrutando haciendo lo mismo, puedes aventurarte adentrándote en el cauce principal del río dejándote llevar por la corriente hasta su desembocadura en el mar. Hace diez años descubrimos esta playa y desde entonces siempre nos hemos acercado con nuestros sobrinos y desde hace 4 años también con nuestros hijos al ser una experiencia de lo más entretenida.

Amoreira en Aljezur, Algarve
Río Amoreira durante la marea alta, Algarve, Portugal

Amoreira en Aljezur, Algarve
Río Amoreira durante la marea alta, Algarve, Portugal

Listado de hoteles en Aljezur
Localización: en Aljezur.
Cómo llegar: Toma la N-120 Aljezur-Odeceixe. A 1 km. aprox. toma la pista asfaltada que sale a la izquierda. Pasados unos kilómetros, nada más pasar la piscifactoria, estaciona tu vehículo en una explanada (queda aprox. a 1 km. de la playa). Toma el camino que sale a la izquierda atravesando el sistema durar hasta llegar a la orilla del río.
Aparcamiento: sí.
Chiringuito: no.
Recomendaciones: instala tus trastos playeros más allá de la señal humeda de la pleamar. De este modo no tendrás que moverlos a medida que suba la marea.

PLAYAS DE LAGOS

Lagos es una de las ciudades más populares, bonitas y mejor adaptadas al turismo familiar en todo el Algarve. Presenta playas de ensueño como Praia dos Estudantes, Praia do Camilo, Praia Pinhao, Praia Dona Ana y Praia Batata, todas ellas contiguas, ideales para viajar con niños. Al encontrarse rodeada de paredones de los que nos gusta denominar "made in Algarve" sus aguas son muy tranquilas y por tanto perfectas para el baño de los más pequeños.

¿Qué la hace especial para los niños? Atravesar las diferentes calas por los oscuros y a veces largos túneles habilitados y recorrer en kayak (se alquilan en Praia Batata) los acantilados rocosos de Lagos adentrándote en sus increíbles y espectaculares cuevas será una aventura inolvidable para los más pequeños de la familia.

Playas en Lagos, Algarve
Típica playa de Lagos, Algarve, Portugal

Kayak en Lagos, Algarve
Recorriendo en kayak la costa de Lagos, Algarve, Portugal

Listado de hoteles en Lagos
Localización: en Lagos.
Acceso: fácil desde el acantilado por escaleras o rampas habilitadas. Algunas están comunicadas por túneles.
Aparcamiento: en la propia ciudad de Lagos, cerca y lejos de las playas (dependiendo de la playa).
Chiringuito: sí, en Dona Ana y Batata.
Recomendaciones: Alquila un kayak en la playa de Batata para recorrer la costa y adentrarte en sus cuevas y grutas. No olvides visitar Ponta da Piedade en el extremo occidental de Lagos, uno de los paisajes costeros más bonitos del Algarve y de toda Portugal.

ISLA DE TAVIRA

La ciudad de Tavira no tiene playa, pero muy cerca se encuentran dos islas contiguas (Isla de Cabanas e Isla de Tavira). La Isla de Tavira está compuesta por cuatro playas: Isla de Tavira (Praia da Ilha de Tavira o simplemente Praia Tavira), Playa Santa Luzia (también conocida como Tierra Estrecha, Praia da Terra Estreita), Playa del Barril (Praia do Barril) y Playa del Hombre Desnudo (Praia do Homem Nu). Los principales atractivos de esta paradisiaca isla son su enorme extensión, tranquilidad, aguas azules y fina arena blanca. Si visitas la playa del Barril no olvides acercarte hasta su cementerio de anclas. Pincha en el siguiente enlace para conocer más sobre las playas de Tavira, y en este otro para obtener más información sobre la playa del Barril.

¿Qué la hace especial para los niños? Su amplia superficie y tranquilidad favorece realizar cualquier tipo de actividad con los niños sin molestar a las personas de al lado. El acceso se limita exclusivamente a subir a una barca, ferry o viejo trenecillo, lo que supondrá una experiencia inolvidable para nuestro pequeños aventureros.

Isla de Tavira, Algarve
Isla de Tavira, Algarve

Cementerio de anclas en la playa del Barril, Isla de Tavira, Algarve
Cementerio de anclas en la playa del Barril, Isla de Tavira, Algarve

Tren playa del Barril, Algarve
Tren que conduce a la playa del Barril, Algarve, Portugal

Listado de hoteles en Tavira
Localización: en Tavira.
Acceso: en barca, ferry o trenecito.
Aparcamiento: en la propia Tavira o junto a algunas zonas de embarque.
Chiringuito: sí, en Playa de Tavira y Praia do Barril (snack bar).
Recomendaciones: sube a un vetusto trenecito para acceder a la playa del Barril cruzando el Parque Natural de la Ría Formosa (también puedes ir andando por una estrecha pista asfaltada paralela a la vía del tren). Este trayecto de unos 10 minutos de duración hará las delicias de los más pequeños. Precio 1 €.

PLAYA VERDE

Praia Verde es sin duda una de las grandes joyas del Algarve más oriental. Su aguas de tonos verdosos y su extenso arenal blanco forma parte de un amplio litoral integrado por otras seis playas de similar belleza. Dos de estas seis playas también pertenecen al municipio de Castro Marim (Praia da Alagoa y Praia do Cabeço). Las otras cuatro pertenecen al municipio de Vila Real de Santo Antonio (Praia de Cacela Velha, Praia da Manta Rota, Praia da Lota y Praia de Monte Gordo). Praia Verde debe su nombre a su vegetación circundante de pinos piñoneros situados sobre un sistema dunar con densa cobertura de matorral noble (verde, por supuesto).

¿Qué la hace especial para los niños? El agua de playa Verde y sus vecinas playas presentan la mejor temperatura de todo el Algarve y además, son aguas tranquilas que no suponen riesgo para el baño de los más pequeños. Cuenta además con un acceso sencillo a través de pasarelas y está dotada de ciertas infraestructuras como restaurantes con cambiador para bebé, snack bar y un chiringuito.


Playa Verde, Algarve
Playa Verde, Algarve, Portugal

Listado de hoteles en Castro Marim
Localización: en Castro Marim, muy cerca de la frontera con España.
Acceso: Sencillo. Existe un amplio aparcamiento desde el que parten unas pasarelas que conducen a la playa.
Aparcamiento: sí.
Chiringuito: sí, en playa. Justo donde comienza la pasarela (al final del parking) se encuentran algunos snack bar, tiendas y el prestigioso restaurante panorámico que ofrece además de extraordinaria comida típica portuguesa, unas excelentes vistas panorámicas de toda la costa.
Recomendaciones: Si decides conocer esta playa acércate el último fin de semana de agosto, fecha en la se celebra la animada Feira Mediéval de Castro Marim y que dura cinco días.

PLAYA CABANAS VELHAS

A la praia Cabanas Velhas la incluimos hace dos semanas en nuestro artículo sobre las mejores playas del Algarve. Su belleza natural y la paz que allí se respira le otorgan el distintivo de ser uno de esos rincones mágicos del Algarve que invitan a conocerlo. En el siguiente enlace puedes consultar el artículo que el pasado año publiqué sobre la praia Cabanas Velhas.

¿Qué la hace especial para los niños? La enorme tranquilidad, el fácil acceso y la zona de juegos infantil presente en el chiringuito situado junto al mar le supone ser una playa ideal para viajar con niños.

Playa Cabanas Velhas, Algarve
Playa Cabanas Velhas, Algarve. Foto tomada en pleno mes de agosto.

Juego infantil en Playa Cabanas Velhas, Algarve
Zona de juego infantil en la playa Cabanas Velhas, Algarve.

Listado de hoteles en Burgau y en Salema.
Localización: entre la pequeña localidad pesquera de Burgau y la pintoresca localidad de Salema.
Acceso: excelente, por pasarelas de madera sin pendiente desde el aparcamiento.
Aparcamiento: una extensa explanada de tierra a escasos metros de la playa.
Chiringuito: sí, con zona de juego infantil.
Recomendaciones: disfrutar de su belleza y enorme tranquilidad. Del extremo más oriental de la playa parte un sendero que conduce a una fortaleza, una corta y fácil ruta que recomendamos hacer.




Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en el Algarve.
Alquila un coche en el Algarve al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Faro para visitar el Algarve.
Si tienes previsto visitar también Lisboa y Oporto y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.

18 comentarios :

  1. Lindo todo... pero me queda un poquito lejos.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela.

      Seguro que por ahí cerquita tenéis playas extraordinarias también para viajar con niños.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Gracias Antonio: he tomado buena nota para llegar desde Estoi a unas cuantas playas preciosas y nada lejanas.

    Un abrazo.

    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Yo busco otro post… "Playas sin niños" jajajaja
    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Oye Paco, pues recientemente oí hablar de hoteles sin niños. No conocía su existencia.

      Un abrazote y feliz verano.

      Eliminar
  4. Y yo tan cerca y sin conocer esas maravillosas playas! Hace poco una amiga ha estado en Lagos y le recomendé tu blog. Feliz verano familia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, ay... Caliope. Lo que te estás perdiendo...

      Feliz verano, mujer!!!

      Eliminar
  5. Una entrada muy currada. Yo no tengo niños y conozco algo de esta zona, pero precisamente por eso quiero volver y disfrutarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el Algarve guarda miles de secretos. A nosotros nos encanta descubrirlos.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Hola Antonio yo también pase unos dias magnifico con nuestros niños Gonzalo y Diego y unos amigos de toda la vida, y si es cierto todas las plyas que comentas son my chulas y fantasticas, sobre todo las del rio amoeiras, cuando baja la marea y puedes llegar hasta el mar dejandote llevar por la corriente. En otra ocasión me gustaría hacer el recorrido en kayak tal como dices,,, tiene que ser muy divertido, felicidades por el blob, no le faltan detalles.

      Eliminar
    3. Me elegra enormemente que lo disfrutaras con esos amigos de toda la vida, y seguro que ellos lo pasaron también genial con vosotros.

      Yo estuve este pasado verano allí con amigos de toda la vida también, a los que sumamos nuestros hijos, y fue una experiencia inolvidable para todos y con ganas de repetir nuevamente, aunque sea en cualquier otro rincón europeo, siendo tal vez Bélgica ese destino ;-).

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Hola Antonio:
    ¿En qué alojamiento estuvisteis en Salema? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, siento no haberte respondido antes.

      Nos alojamos en Casa Praia Mar. Mira este enlace y si te interesa reserva: http://www.booking.com/hotel/pt/casa-praia-mar.html?aid=857973

      Saludos.

      Eliminar
  7. Otra cosa que quería preguntarte. Queremos pasar este veranos unos días en Huelva y otros en El Algarve. Viajamos con una niña así que buscamos lugares relativamente tranquilos. En Huelva nos han dicho que la zona de Islantilla está muy bien. ¿Que nos puedes recomendar del Argarve? Buscamos una zona que mas o menos esté cerca de todo para podernos mover desde allí. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, efectivamente la zona de Islantilla está muy bien, a nosotros nos gusta mucho toda la zona oeste de la costa de Huelva. Otra buena opción es El Rompido o incluso Punta Umbría.

      El Algarve es pequeño si te mueves por la A-22 por lo que llegas rápidamente a cualquier sitio. Las opciones son muy dispares. Mira este artículo a ver qué te parece y decide tú la zona: http://www.naturalezayviajes.com/2015/06/las-mejores-playas-del-algarve-portugal.html

      En cualquier caso avísame con las dudas y vamos cerrando tu viaje.

      Suerte y abrazos.

      Eliminar
  8. Buenas Antonio! Tengo preparado un viaje al Algarve para final de Junio, y tengo pensado quedarme en el entorno Lagos/Burgau/Salema, y moverme por la mayoría de playas que comentas (Amoreira, Beliche, Cabanas viejas, Bordeira, etc) y tratar de ver algo también la zona, aunque más brevemente, de Praia Doña Ana o las del entorno de Carvoeiro.
    Mis dudas son dos:
    1. Hay mucha diferencia de viento, temperatura del agua, oleaje y temperatura exteriorentre las playas más pegadas a Cabo San Vicente con respecto a las de Carvoeiro o Lagos?
    2. Profundidad de las aguas o corrientes?
    3. En la zona de Salema o Burgau hay algo parecido a chiringuitos donde tomarse una cerveza o copa nocturna ( vamos con niños, así que cuando digo nocturna me refiero a las 22:00 después de cenar ��)

    Muchas gracias y que sepas que tu blog me gusta y me sirve por igual. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.

      Sin duda vais a disfrutar mucho en el Algarve, nuestro lugar favorito de playa en el mundo. Os encantará. La zona que has seleccionado es excelente. Paso a responder a tus preguntas en el mismo orden que indicas.

      1. La temperatura es prácticamente la misma. Para que nos entendamos, muy fría, no todo puede ser perfecto. Pero creéme, una vez que te acostumbras a esas temperaturas que rozan el punto de congelación (jijiji...), al segundo día te atreves con todo :-).

      La diferencia de viento y oleaje sí es importante. Si os pilla días de viento, en las playas de Sagres hará mucho más viento que en las de Lagos y en las del entorno de Carvoeiro. Recuerdo cómo hace 6 años alquilé un apartamento por 4-5 días en Sagres y tuvimos que marcharnos a las playas de Lagos porque era imposible estar allí. Hablo de pleno mes de agosto y era la primera vez que vi en mi vida bandera negra en una playa (concretamente Tonel, una de Sagres). El oleaje si hay viento, ya sabes que van parejos.

      2. La profundidad dependerá mucho de las mareas. En esta zona de Portugal las mareas son "diminutas". Tanto con la marea baja cómo alta cubre poco, es decir, no hay espacios amplios en la orilla (conagua me refiero) para que los niños puedan jugar, aunque en algunas playas como por ejemplo Beliche suele crearse pequeños charcos que les encantan a los niños. Jamás he tenido problemas con las corrientes en esta zona oeste de Algarve. Sí los he tenido por ejemplo en Tavira (este Algarve), que una vez me las vi canutas para salir (ojo, sólo una vez, el resto sin problema).

      3. Burgau no lo conozco bien. En Salema sí hay sitios para tomar unas copichuelas de papis. Nos gustó uno situado justo al lado del alojamiento en el que nos quedamos tirando hacia la playa (Casa Praia Mar), pero lamento no recordar el nombre. En cualquier caso Salema es muy pequeño y en 5 minutos recorres todo el pueblo (la zona antigua, la de pescadores) y puedes seleccionar el que más te guste, aunque son pocos y algunos cutres. Recuerda que es un concepto vacacional diferente al que tenemos en España y para el caso en concreto de Salema y núcleos urbanos colindantes, lo que brilla es la tranquilidad.

      Como viajas con niños, plantéate ir a la playa de Amoreira, que os lo pasaréis genial.

      Pues nada, espero que te sirvan mis respuestas y por supuesto te animo a que nos cuentes tu experiencia al regreso y cómo no, si tienes más dudas estaré encatado de ayudarte por aquí en lso comentarios o en privado mediante un mail.

      Por otro lado te informo que si quieres reservar alojamiento puedes hacerlo desde nuestro buscador de booking. Te costará igual y nosotros nos llevamos una pequeña comisión que ayuda a mantener el blog.

      Un fuerte abrazo y a disfrutar.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.