Qué ver en Jaén

En este artículo sobre que ver en Jaén descubrirás los mejores lugares que puedes visitar en esta hermosa y agradable ciudad de Andalucía que presume de su rica historia.

Jaén enamora rápidamente por la sencillez, amabilidad y hospitalidad de su gente. Un paseo por su casco histórico, por el cerro de Santa Catalina y por el ensanche de la ciudad te hará descubrir con asombro los atractivos de una ciudad que siempre cuenta con orgullo al visitante la leyenda del lagarto de la Malena, el animal que simboliza a la capital.

LA LEYENDA DEL LAGARTO DE LA MALENA
Cuenta la leyenda que en una cueva situada junto a la fuente o Raudal de la Magdalena apareció un lagarto de grandes dimensiones que atemorizaba a la gente y se comía a quien iba a por agua o a los animales que por allí merodeaban. Los asustados vecinos del barrio no se atrevían a salir al manantial, por lo que buscaron una solución al problema del lagarto. Las tres versiones del final del lagarto puedes leerlas aquí.

Pasar unos días en Jaén es ideal para pasar viajar en familia, con amigos o en pareja. Al tratarse de una ciudad pequeña pero con muchos puntos de interés turístico, yo te recomiendo dedicarle al menos dos o tres días. Sólo de esta forma, sin prisas ni agobios, podrás llevarte una idea real de los encantos de Jaén. Por ello, a continuación te indico los lugares imprescindibles que ver en Jaén, la Capital Mundial del Aceite de Oliva. ¡Acompáñame a uno de los lugares que ver en Andalucía! ¡Acompáñame a Jaén, la ciudad que enamora y te hace volver.

Cuando llegues a Jaén te recomiendo que hagas esta visita guiada por Jaén para no perderte detalle de sus maravillas. También puedes hacer este free tour GRATIS por Jaén.

1. Catedral de la Asunción de Jaén, lo mejor que ver en Jaén

La visita a la Catedral de Jaén es una de las cosas que tienes que ver en Jaén sí o sí. Es el gran monumento de la ciudad y de la que presume cualquier jienense, motivo más que suficiente para hacer esta visita guiada por la Catedral de Jaén.

Qué ver en Jaén

Construida sobre una antigua mezquita, la catedral de Jaén es pieza clave del Renacimiento español. Fue proyectada por el arquitecto Vandelvira tras el encargo del cabildo en 1550. Actualmente aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

2. Baños árabes de Jaén, otro imprescindible qué ver en Jaén

Construidos en el año 1002, los baños árabes de Jaén son de los más grandes y mejor conservados de toda Europa. Se localizan entre los históricos barrios de la Magdalena y San Juan, concretamente en los sótanos del Palacio de Villardompardo (S. XVI). La visita guiada es muy recomendable y puedes reservarla aquí.

Qué ver en Jaén

Los baños se descubrieron en 1913 y en 1931 fueron declarados Monumento Histórico Artístico. Su restauración comenzó en 1936 y finalizó en 1984. Sin duda otro de los lugares imprescindibles que ver en Jaén.

3. Visitar el Museo de Jaén, una de las cosas qué debes ver en Jaén

Lo conforman dos exposiciones permanentes, una de Bellas Artes y otra de Arqueología, además de otras exposiciones temporales. Atesora dos de las colecciones de restos arqueológicos del arte Íbero más importantes de España. El Lobo de El Pajarillo o Cabeza de lobo de El Pajarillo, que data de la primera mitad del siglo IV a. C. y representa la cabeza de un lobo, es la pieza estrella del museo. Puedes reservar este tour por el Museo Íbero y el Museo Provincial.

4. Castillo de Santa Catalina

Es otro de los símbolos de Jaén y por tanto uno de los mejores lugares que ver en Jaén. Es una construcción  cristiano-medieval situada en el cerro del mismo nombre, desde donde se puede disfrutar de unas extraordinarias vistas panorámicas tanto de la ciudad, como de los olivares y montañas que lo rodean, especialmente si te acercas a la Cruz situada en uno de sus extremos. Desde 1965 acoge al Parador Nacional de Turismo. Si quieres conocer todos los detalles del castillo reserva esta visita guiada por el castillo.

Qué ver en Jaén

Cuenta la leyenda que cuando Fernando III el Santo conquistó la ciudad en 1246 el capitán que comandaba las tropas cristianas clavó su espada en el suelo como signo de posesión sirviendo en esos momentos de pequeña cruz. El Rey ordenó levantar allí mismo una Cruz grande de madera que sustituyera la espada del capitán. Los fuertes vientos de Jaén consiguieron destruirla en varias ocasiones hasta que en 1951 se hizo la Cruz actual. Para conocer la historia con todo detalles es recomendable unirse a este tour de los crímenes de Jaén.

5. Antiguo hospital de San Juan de Dios

Construido en 1619 el Hospital San Juan de Dios obtuvo durante varios siglos el mérito de constituirse en un verdadero modelo asistencial. Funcionó hasta 1973, fecha en la que todos los servicios fueron trasladados al Hospital Princesa Sofía de España. Su fachada, de estilo gótico, es de lo más destacable, junto con su patio, de estilo neorenacentista que cuenta con una bonita fuente y una vegetación exuberante. También se encuentra una capilla restaurada que es hoy salón de actos.

6. Patio de la Iglesia de la Magdalena

Se trata del patio de abluciones de una antigua mezquita sobre la que se alzó la actual Iglesia de Sta. María Magdalena, la más antigua de las existentes en Jaén (siglo XVI).

Qué ver en Jaén

El patio se encuentra rodeado por una serie de arcos y en su parte central se localiza una alberca o fuente empleada para los baños rituales de los creyentes mientras leían el Corán. Desde el patio se disfruta de unas vistas maravillosas del castillo de Santa Catalina.

7. Basílica de San Ildefonso

Construida en 1248 en el barrio del mismo nombre y situada muy cerca de la catedral, la iglesia se convirtió en el Santuario de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad, como consecuencia del milagroso «Descenso de la Virgen» en 1430. En ella se hallan sepultados los restos del arquitecto y cantero Vandelvira (fallecido en 1575), mentor de las catedrales de Jaén y Baeza.

8. Arco de San Lorenzo

Es el único vestigio de la extinta Iglesia Parroquial de San Lorenzo, que databa de finales del siglo XIII o primeros del XIV y que se derrumbó 1825. En el interior del torreón existe una reducida capilla decorada con un valiosísimo zócalo de alicatado mudéjar. Tiene la consideración de Monumento Nacional.

9. Pilar del Arrabalejo, un icono de Jaén

Es una seña de identidad del barrio de la Magdalena y de la ciudad de Jaén, por tanto es un imprescindible que ver en Jaén. Data de 1573, cuando los vecinos solicitaron al cabildo la construcción del mismo para aliviar las necesidades de agua. Consta de un gran pilar abrevadero y tres cuerpos.

10. Plaza del Pósito

Este es un lugar que me encanta. Adquiere un encanto muy especial durante las noches de la primavera y del verano. En este periodo sus encantadoras terrazas permanecen bien animadas con frecuentes conciertos de jazz, estilo musical muy apreciado en esta tierra y que consigue crear un ambiente bien romántico en la ciudad.

11. Plaza Deán Mazas

Del mismo modo que la plaza del Pósito, es un lugar que tienes que ver en Jaén.

12. Parque del Bulevar, otro de los lugares qué ver en Jaén imprescindibles

En el ensanche de Jaén se localiza el Bulevar, una extensa área urbanizada que cuenta con un enorme y bonito parque que se ha convertido en el nuevo pulmón verde de la ciudad. Es ideal para pasar una tarde en familia o con amigos.

Bulevar de Jaén

El parque dispone de dos zonas ajardinadas bien diferenciadas, con pequeñas y grandes fuentes, canchas de baloncesto o futbito, mesas de ping-pong, carril bici y para los más pequeños, columpios, toboganes, etc. Desde la parte baja del Bulevar las vistas del cerro en el que se sitúa el castillo son realmente espectaculares.

Mapa con los lugares que ver en Jaén imprescindibles

En el siguiente mapa te indico los lugares que ver en Jaén que cito en este post. De ese modo podrás localizarlos fácilmente y establecer tu ruta para rentabilizar tu tiempo.

Dónde dormir para ver Jaén

Jaén cuenta con buena infraestructura hotelera, aunque no especialmente amplia, por lo que debes reservar con cierta antelación, aunque no demasiada. Yo me he alojado en el Hotel Xauen y en el hotel Condestable, muy recomendables. No obstante éhale un vistazo a este listado completo de hoteles en Jaén.

Booking.com

Dónde comer y tapear en Jaén

Los jienenses se sienten orgullosos de su gastronomía. Échale un vistazo a nuestro post sobre dónde comer y tapear en Jaén.

Qué ver en Jaén
Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.