.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga, Italia

Imponente el "Corno Grande", el pico más alto en los montes Apeninos y uno de los más altos de la Península Italiana
Hace unos meses publiqué varios artículos de Italia, un país que encierra increíbles tesoros culturales, arquitectónicos y naturales. Hoy voy a hablaros de otro de esos lugares extraordinarios que he tenido la suerte de disfrutar en varias ocasiones y que entiendo que todo amante de la naturaleza debe conocer.

Aunque sus paisajes, al igual que en la práctica totalidad de Europa, han sido modelados por el hombre a lo largo de la historia, la naturaleza sigue manifestándose en todo su esplendor. Os hablo del Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga, un lugar en el que la naturaleza reina entre paredes montañosas de vértigo sobre extensas e idílicas praderas.

Paisaje otoñal del Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga

Situado en pleno corazón de los montes Apeninos y distribuido por tres regiones (Abruzzo, Lazio y Marche), el Parco Nazionale del Gran Sasso e Monti della Laga es uno de los parques nacionales más extensos de toda Italia (casi 150.000 has). En el mapa de abajo podéis ver su localización y los diferentes lugares que se citan en este artículo.


Lo que más llama la atención del parque nacional es la diversidad de contrastes de sus paisajes, especialmente en primavera e invierno, con sus dos principales cadenas montañosas, el Gran Sasso y los Montes de la Laga. La primera de ellas luce un increible paisaje de alta montaña y la segunda, de orografía más suave, ofrece profundos valles y bosques salpicados por hermosos saltos de agua. Bordeando los montes de la Laga se encuentra otra cadena montañosa más pequeña, las Montañas Gemelas.

Fauna del Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la LagaLa especie emblemática del parque es sin duda el Rebeco de Abruzzo (Rupicapra pyrenaica ornata), una de las subespecies más bellas de rebeco. El lobo (Canis lupus italicus) también está presente en el parque, aunque su distribución se ha visto mermada en los últimos 50 años por la persecución directa del hombre y por el envenenamiento para evitar ataques al ganado. Desgraciadamente el oso pardo "marsicano" (Ursus arctos marsicanus) se extinguió del parque hace unos años, estando presente en la actualidad en el vecino Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise. El ave más emblemática de parque es el águila real (Aquila chrysaetos).

De todo el variado conjunto de elementos naturales presentes en el parque nacional me resultan especialmente atractivos el Corno Grande y Campo Imperatore, dos joyas de la naturaleza y de las que os hablo brevemente a continuación.

Corno Grande, Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga

Sobre el macizo del Gran Sasso se localiza el imponente Corno Grande (Ghiacciaio del Calderone, 2.912 metros), el pico más alto de los Apeninos y uno de los más altos de Italia. Su circo septentrional conserva el único glaciar de los Apeninos y el más meridional de toda Europa, el glaciar Calderone (Ghiacciaio del Calderone, actualmente casi desaparecido por los efectos el cambio climático).

Campo Imperatore, Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga

Campo Imperatore destaca por su belleza. Es un extenso prado alpino de 80 kilómetros cuadrados en el que durante la primavera, el verano y el otoño, los pastores mantienen sus rebaños de ovejas y caballos en la meseta. Este añadido le otorgá una belleza extra al conjunto del Gran Sasso.

Paisaje invernal en Campo Imperatore, Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga. Al fondo, el Corno Grande. Panorámica tres fotogramas.

Campo Imperatore aloja durante el invierno una de las estaciones de esquí más antiguas de Italia. En invierno recibe cada año a cientos de turistas y esquiadores gracias a un teleférico que sube desde Fonte Cerreto.

Un poco de historia, anécdotas y gastronomíaLa estación de esquí de Campo Imperatore fue creada en los años 20 del pasado siglo. Sirvió de prisión al dictador Benito Mussolini en agosto de 1943 tras su caída del poder. Fue liberado por comandos alemanes en septiembre de 1943.
La belleza de Campo Imperatore le ha hecho protagonizar una veintena de películas, destacando de entre todas ellas "El nombre de la rosa".
En Campo Imperatore se elabora y se vende directamente en la propia explotación ganadera uno de los quesos de vaca más buenos que hemos probado en nuestra vida, el queso caciocavallo. Su nombre se debe al particular método de envolverlo, formando una figura que parece evocar un caballo. Es aromático, delicadamente dulce cuando es joven y algo picante cuando ha completado la maduración.

Estación de Esquí en Campo Imperatore, Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga.

Además de la estación de esquí existe un observatorio astronómico activo desde 1958 para la observación de supernovas y también actualmente para actividades de carácter divulgativo y didáctico. Cerca del observatorio existe un pequeño jardín botánico alpino con decenas de especies autóctonas y endémicas que crecen en los prados de Campo Imperatore, entre ellas, el edelweiss de los Apeninos (Leontopodium nivale) y hermosas amapolas de flores amarillas y blancas (Papaver alpinum L. subsp. ernesti-mayeri).

Observatorio astronómico en Campo Imperatore, Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga.

Si eres de los que no les gusta un turismo tan exclusivo de naturaleza, puedes acercarte hasta dos hermosas ciudades medievales presentes en el parque nacional, Castel Del Monte y Santo Stefano di Sessanio. Muy cerca de ellas se localizan los restos del castillo más alto de Italia y uno de los más altos de Europa, Rocca Calascio. De Santo Stefano di Sessanio os hablaré en otro articulo pues su historia y belleza merece esa exclusividad. También puedes visitar L´Aquila, capital regional de los Abruzos, rodeada de muros medievales y que aún no se ha visto influida por el turismo de masas. Visité por primera vez la ciudad un día antes del desgraciado terremoto en el 2009 de 6,7° que ocasionó más de 300 muertos y 1.500 heridos y que supuso que unas 50.000 personas perdieran sus casas.

Santo Stefano di Sessanio, Italia.

Rocca Calascio, Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga.

Acceso al Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga
El parque nacional se puede atravesar en coche por la denominada Gran Carretera, la carretera estatal 80 (SS 80) que antiguamente (antes de construirse el tunel) unía la provincia de L'Aquila a la de Teramo. El acceso es libre y gratuito. En temporada de nieve el acceso queda cerrado.

La Gran Carretera que cruza el Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga. Al fondo el Corno Grande.

Alojamiento en el Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga
He visitado el parque nacional en varias ocasiones y me he alojado en 3 hoteles distintos, hotel Giampy en Assergi, hotel Nido dell´Aquila en Fonte Cerreto y un hotel del que no recuerdo (lo siento) el nombre en San Pietro di Isola del Gran Sasso. Sin duda, Nido dell´Aquila es mi hotel favorito por la buena relación calidad/precio de sus habitaciones y restaurante (ofrecen comidas y cenas de extraordinaria calidad). En Fonte Cerreto hay otros muchos y buenos hoteles que puedes consultar en cualquier buscador. Una opción a tener en cuenta por ser más económica y estar situado en pleno corazón del parque nacional es el Albergue/Refugio de Campo Imperatore, el que sirvió de prisión a Mussolini.

Hotel Nido dell´Aquila, Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga.

Albergue/Refugio de Campo Imperatore, Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga.

Más información: www.gransassolagapark.it
Agradecimientos: Anna Cenerini, Guido Ceccolini, Monica Di Francesco y Luca Festuccia.

9 comentarios :

  1. Genial artículo, Antonio. Italia no te la acabas nunca y este PN era totalmente desconocido para mí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Teresa.

      A mí me falta mucho por descubrir de la bella Italia. El próximo destino será el Valle de Funes ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo tampoco conocía ese PN, vaya pasada, precioso, me iría a vivir a Italia, me encanta! Las fotos maravillosas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caliope!

      Es un parque nacional muy poco conocido en Europa, y que encierra increibles tesoros naturales y culturales. Te animo a conocer este trocito de tu bella Italia que tanto amamos.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Impresionantes paisajes! Cómo me gusta Italia! Estoy deseando volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, Verónica, y cuando puedas visita el parque nacional.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Preciosos paisajes! Una maravilla que me gustaría conocer después de ver esas fotografías y leer tu artículo.
    Felicidades por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Otra Mirada.

      Los paisajes del Gran Sasso y Montes de la Laga son expectaculares. Anímate a conocer el parque nacional.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Que tal el parquet nacional en invierno si no se quiere esquiar? Se puede hacer algo de trekking o raquetas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.