Hoy voy a mostraros un buen trozo de la Andalucía más natural, concretamente ocho parques naturales de Andalucía con gran diversidad de contrastes. ¿Estás preparado para disfrutar de la naturaleza y la mejor gastronomía?

Parques Naturales de Andalucía, cimbarrillo
El Cimbarrillo, Jaén

Aunque la región andaluza cuenta con lugares tan emblemáticos como Doñana, Sierra Nevada o Cazorla, he preferido para esta ocasión enseñaros ocho parques naturales diferentes (de un total de veinticuatro parques naturales totales). Todos ellos, sin llegar a ser tan conocidos como los mencionados, cuentan en mi opinión con un embrujo muy especial y merecen por tanto incluirse en este listado de Parques Naturales de Andalucía que enamoran.

En este post te indicaré dónde se encuentran, dónde recomendamos dormir, qué rutas de senderismo puedes hacer y dónde comer. Para ello te facilitaré algunos enlaces para que puedas conseguir y ampliar esta información. ¿Se puede pedir más?

1. Despeñaperros, uno de los Parques Naturales de Andalucía más bonitos

Despeñaperros se localiza al norte de la provincia de Jaén y en plena Sierra Morena. Es uno de los parques naturales más pequeños de Andalucía. Cuenta con un extraordinario patrimonio natural, histórico y geológico. Desde el punto de vista biológico, Despeñaperros da cobijo a especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica.

Parques Naturales de Andalucía, despeñaperros
PN Despeñaperros

Cuenta la leyenda que desde sus desfiladeros fueron arrojados los árabes cautivos tras la batalla de las Navas de Tolosa.

Qué hacer en Despeñaperros

Este parque natural de Andalucía es un lugar privilegiado para los amantes del senderismo o cicloturismo. Entre sus recorridos destacan:

  • Sendero de la Cueva de los Muñecos, donde te adentrarás en las huellas del pasado en forma de santuario íbero.
  • El sendero del Barranco de Valdeazores destaca por su riqueza botánica y por albergar privilegiados enclaves para la observación de fauna.
  • Los senderos Estrechos de Miranda y La Campana te acercarán a las diferentes formas de vegetación riparia presentes
  • Los senderos El Empedraillo y Molino del Batán te mostrarán el más puro monte mediterráneo entremezclado con pinar de repoblación, además de las huellas que otras civilizaciones han dejado en este espacio natural.

Para visitar este Parque Natural de Andalucía es recomendable acudir previamente al Centro de Visitantes Llano de las Américas localizado en la Ctra. JA-7102 Santa Elena – Miranda del Rey, km 2. Tel: 659 93 65 66. Allí te indicarán el punto de inicio de cada ruta de senderismo y de otros puntos de interés.

Qué ver cerca del Parque Natural Despeñaperros

A escasos kilómetros del P. N. Despeñaperros se localiza uno de los parajes naturales más bonitos de toda Andalucía, la Cimbarra, un salto de agua espectacular de 20 m. de altura del río Guarrizas y que te recomiendo visitar.

Parques Naturales de Andalucía, la Cimbarra
Cascada La Cimbarra

2. Los Alcornocales, uno de los Parques Naturales de Andalucía que impresionan

Los Alcornocales es uno de los grandes desconocidos. Se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga. En mi opinión presenta uno de los paisajes naturales más asombrosos de toda España. El suelo, la humedad y su aprovechamiento tradicional han sido los factores determinantes para mantener la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de toda la Península Ibérica.

Parques Naturales de Andalucía, Los Alcornocales
Parque Natural Alcornocales

En este parque natural de Andalucía destacan los denominados “canutos”, bosques mágicos de niebla presentes en sus estrechos y profundos valles originados gracias a su elevada humedad. Sus paisajes de alcornoques, quejigos, helechos, laurel, ojaranzo en flor, durillos… harán sentirte inmerso en un cuento de hadas.

Qué hacer en Los Alcornocales

Este parque natural de Andalucía es un lugar privilegiado para los amantes del senderismo o cicloturismo. Entre sus recorridos me gustan especialmente:

  • Arroyo de San carlos del Tiradero. El sendero se adentra en un magnífico bosque de galería, por el que discurre el arroyo del Tiradero, con agua todo el año. Además de fresnos, avellanillos, durillos o gargantas podremos ver el aliso, cuyas raíces aguantan las fuertes torrenteras.
  • Río la Miel. El sendero permitirá descubrir los tesoros que esconde la ribera del río Miel. El camino es una conjunción de elementos naturales y culturales que lo convierten en un escenario de leyenda. Las ruinas de acequias y molinos, el esforzado empedrado de su suelo, el puente de hechura medieval o la fuente se resisten a ser ocultados por la exuberante vegetación de esta selva tropical, último reducto de los bosques que hace millones de años poblaban el continente.

Antes de visitar este Parque Natural de Andalucía es recomendable acudir al Centro de Visitantes el Aljibe para obtener toda la información necesaria. Ctra. A-2228 Alcalá de los Gazules-Benalup Casas Viejas, Km 1. Alcalá de los Gazules (Cádiz). Tel: 856 587 508 y 685122686.

3. Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la mejor gastronomía de los Parques Naturales de Andalucía

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche se sitúa al norte de la provincia de Huelva, ocupando el extremo más occidental de Sierra Morena. Encierra increíbles bosques de encinas, alcornoques y castaños. Entre su fauna más destacada se encuentran especies tan emblemáticas como el buitre negro y la cigüeña negra.

Castaño en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Castaño

La enorme belleza de los pueblos de la Sierra de Huelva y su exquisita gastronomía harán las delicias de cualquier visitante. Las amplias dehesas predominan el paisaje, lo que ha favorecido la cría del cerdo ibérico y la producción del mejor jamón del mundo, con la Denominación de Origen Jamón de Huelva.

Cerdos Sierra Aracena Huelva
Cerdos en la dehesa de Huelva

Sin llegar a perder su encanto y dándole mayor diversidad cultural, en los últimos 20 años la Sierra se ha convertido en un refugio de españoles y europeos que han encontrado en estos parajes su lugar en el mundo.

Qué hacer en La Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Este parque natural de Andalucía es un lugar privilegiado para los amantes del senderismo y la gastronomía, además de las visitas guiadas. Entre sus recorridos me gustan especialmente los siguientes, los cuáles puedes verlos con detalle en nuestro post de rutas de senderismo por la Sierra de Huelva.

  • Ruta Ribera del Jabugo
  • Charco Malo
  • Alájar – Los Madfroñeros
  • Talenque – Valdelarco
  • Bosque encantado, de Fuenteheridos a Galaroza

Además de las rutas de senderismo descritas anteriormente te recomiendo:

4. Sierra Mágina, uno de los Parques Naturales de Andalucía más desconocidos

Sierra Mágina es uno de los Parques Naturales más desconocidos de Andalucía y paradójicamente uno de los más bonitos (por ejemplo, el paraje Mata Bejid es toda una maravilla). Se localiza al sur de la provincia de Jaén. Aquí se encuentra el techo de la provincia, el Pico Mágina (2.167 metros). Su dura climatología lo hace poco habitable para el hombre, lo que ha supuesto que se mantenga en un buen estado de conservación.

Parques Naturales de Andalucía, Sierra Mágina
Sierra Mágina en invierno

Rodeado de un mar de olivos, Sierra Mágina presume de la alta montaña y bosques de pinos, encinas y quejigos bien conservados. Por sus paisajes pueden verse fácilmente águilas reales y perdiceras y algún ejemplar de cabra montés. Históricamente destaca por ser frontera natural entre los reinos árabes y cristianos durante los siglos XIII-XV. Por ello, los pueblos que lo conforman están impregnados de una peculiar atmósfera medieval. Si buscas sumergirte en plena naturaleza y alejado de la multitud, no lo dudes, Sierra Mágina es tu destino.

Qué hacer en Sierra Mágina

Este parque natural de Andalucía es otro lugar privilegiado para los amantes del senderismo y la gastronomía. Las dos principales rutas que recomiendo son:

  • Castillo de Mata Bejid. Sendero que tranquilamente nos lleva desde el centro de visitantes hasta el Castillo de Mata Bejid, antigua fortaleza que actualmente se encuentra en estado de ruina pero que se ubica en un paraje de gran belleza, contando con una espléndida era, muy bien conservada, y desde la que podremos disfrutar de espectaculares vistas de la dehesa de Mata Bejid.
  • Subida al Pico Mágina. El esfuerzo empleado será ampliamente recompensado por la belleza de la ruta y por los múltiples detalles de la vida natural y de la presencia humana que hallaremos a nuestro paso. El pico Mágina es el más alto de la provincia de Jaén, siendo así Sierra Mágina el tercer macizo montañoso en altura de toda Andalucía. Esta ruta hace las delicias de montañeros, especialmente en invierno y primavera.

Antes de visitar este Parque Natural de Andalucía y sus senderos es recomendable acudir al Centro de Visitantes Mata-Bejid. Ctra. A-324 Huelma-Cambil, Km 13. Cambil (Jaén). Tel: 953 05 53 95.

5. Sierra de Castril, un tesoro de los Parques Naturales de Andalucía

Castril es otro de los grandes desconocidos. Está situado en el noreste de la provincia de Granada, formando parte de la Subbética. La acción de las aguas y la naturaleza caliza del suelo han favorecido su increíble relieve agreste. Es por este motivo por lo que Castril presenta uno de los paisajes más espectaculares de toda la Península Ibérica (por ejemplo, el nacimiento del Río Castril es un sitio único de extrema belleza).

Parque Natural Sierra de Castril, Andalucía
Sierra de Castril

Su clima en invierno es realmente duro, con frecuentes nevadas. Encinas, arces, quejigos, pinos, sabinas y piornos componen parte de la vegetación de Castril. Por sus escarpadas cumbres pueden verse con facilidad buitres leonados y con un poco de suerte, algún quebrantahuesos. Los pastos sirven de alimento a la cabaña ganadera de oveja segureña, así como a la cabra montés que transita por la sierra.

Qué hacer en la Sierra de Castril

Como no podía ser de otra manera, este parque natural de Andalucía es otro lugar privilegiado para los amantes del senderismo. Las dos principales rutas que recomiendo son:

  • Nacimiento del río Castril. El itinerario discurre en la mayor parte de su trazado junto al cauce del rio Castril hasta su nacimiento, en pleno corazón del Parque Natura. Con un fácil desarrollo, descubrirá este río de aguas limpias, orlado de mimbres, sargas, fresnos y chopos.
  • Cerrada de Lézar. El recorrido de este sendero está presidido por la figura de la Cerrada de Lézar y sus impresionantes paredes de roca caliza que albergan una interesante muestra de vida vegetal y animal.

Antes de visitar este Parque Natural de Andalucía es recomendable acudir al Centro de Visitantes Castril. Carretera A-326, Dirección Castril-Pozo Alcón, Castril, Granada. Tel: 958 720 059. Allí te darán información con las mejores rutas de senderismo.

6. Sierra de Andújar, una de las mayores joyas de Parques Naturales de Andalucía

El Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén) es el mayor santuario de lince ibérico en el mundo. Es un lugar ideal al que acercarse unos días para disfrutar con los bucólicos paisajes del bosque mediterráneo.También es un lugar en el que deleitarse con la buena comida andaluza, hipnotizarse descubriendo su rica comunidad zoológica y alucinar con su impoluto cielo de estrellas.

Parques Naturales de Andalucía,
Parque Natural Sierra Andújar

Antes de visitar este parque natural de Andalucía te recomiendo acudir al Centro de visitantes Peña Llana. Ctra. A-6177 Andújar-Santuario Virgen de la Cabeza, Km 13. 23748 Andújar. Teléfono 630 02 20 45.

Qué hacer en el Parque Natural Sierra de Andújar

En nuestro artículo sobre el Parque Natural Sierra de Andújar te dejo información sobre todo lo que puedes ver, dónde comer, mejores rutas, etc

7. Sierra Norte de Sevilla, otro de los Parques Naturales de Andalucía más desconocidos

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla abarca un territorio que atesora una naturaleza que estimula los sentidos y unos pueblos que presumen de su historia. La provincia de Sevilla luce con orgullo este gran patrimonio ecológico y etnográfico situado en las mismísimas entrañas de una Andalucía que tanto enamora al mundo.

Parques Naturales de Andalucía, Sierra norte de Sevilla
Ruta de senderismo en Sierra Norte de Sevilla

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla es un lugar idóneo para disfrutar de las aves, practicar el senderismo, pasear a caballo o en bici de montaña, hacer escalada, regalarle lo mejor a tu paladar o simplemente para descansar inmerso en plena naturaleza.

Qué hacer en Sierra Norte de Sevilla

Te recomiendo hacer estas dos rutas, las cuáles te las decribo en este artículo sobre el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla:

  • Cascadas del Huéznar. Es una zona del río del mismo nombre donde se encuentra una serie de cascadas y pozas que surgen al caer las aguas sobre peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos.
  • Cerro del Hierro. En este sendero se unen la arqueología industrial, la singularidad botánica, faunística o geológica con la simple belleza paisajística. Durante tiempo inmemorial, la lluvia y la minería esculpieron el Cerro del Hierro, auténtica joya de Sierra Norte.

Antes de acercarte a conocer este parque natural de Andalucía te recomiendo ir al Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal. Camino Rural Almadén de la Plata-los Melonares, Km 5,5. 41240 – Almadén de la Plata (Sevilla) 41240 Almadén de la Plata. También puedes acercarte al Centro de Visitantes El Robledo, localizado en Carretera Constantina-El Pedroso km 1. Teléfono 650 31 66 42. También al Punto de Información Cerro del Hierro en San Nicolás del Puerto, teléfono 619 04 57 37.

8. Sierra de Hornachuelos, el tesoro cinegético de los Parques Naturales de Andalucía

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba) es un territorio que atesora paisajes de gran belleza y hábitats que dan cobijo a una diversa comunidad zoológica. Este lugar fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Ciervos en Hornachuelos
Ciervos en Hornachuelos

En el Parque Natural Sierra de Hornachuelos llama la atención la importante red hidrográfica formada por los ríos Bembézar, Guadiato y el Retortillo, que riegan una parte importante de los diferentes hábitats aquí presentes. Uno de los aspectos que más me sorprende del Parque Natural Sierra de Hornachuelos es su enorme diversidad zoológica ya que acoge una de las colonias de buitre negro más importantes de Andalucía, al águila imperial ibérica y a la tímida cigüeña negra.

Buitre negro
Buitre negro

Estos parajes han proporcionado desde antaño multitud de recursos a la población local como por ejemplo los pastos para el ganado vacuno y ovino, la montanera para el cerdo ibérico, la apicultura, cultivos agrícolas, el corcho, pero sobre todo, la actividad cinegética.

Antes de visitar este parque natural de Andalucía es recomendable ir al Centro de Visitantes Huerta del Rey, el centro de información oficial donde conseguir información.

¿Qué te ha parecido estos 8 parques naturales de Andalucía?

¿Los conocías? ¿Añadirías algunos parques naturales de Andalucía más? Cuéntanos tu opinión abajo en un comentario.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.