mercadillos de navidad en Alemania
Mercadillos de navidad en Alemania

Hoy voy a hablaros de 10 de los mercadillos de navidad en Alemania que más me gustan, concretamente de aquellos que me conquistaron en algunos de mis viajes navideños a Alemania.

Es de tal magnitud mi fascinación por los mercados de navidad en Europa en general y por los mercados navidad en Alemania en particular que se instalan en el Adviento, que cada año cuando se acercan las fechas navideñas sueño con regresar a ellos.

Cuándo se instalan los mercadillos de navidad en Alemania

De finales de noviembre a finales de diciembre muchos pueblos y ciudades alemanas y de toda Europa se visten e iluminan con los colores característicos de la navidad. Los puestecillos navideños en sí, las pistas de patinaje sobre hielo presentes, los tiovivos, las norias y el ambiente histórico y festivo que se respira en todos lados despiertan el lado más romántico de la Navidad.

Puestos de mercadillos de navidad en Alemania
Mercadillos de navidad en Alemania

Los mercados navideños en Alemania suelen ubicarse en una gran plaza o en un conjunto de callejuelas. Lo constituyen decenas de puestecillos en los que pueden adquirirse bonitas obras de artesanía y adornos de navidad como velas, bolas de colores y juguetes.

En los mercados de navidad de Alemania también podemos alegrar nuestro paladar con sabrosas y gigantescas salchichas, deliciosos dulces navideños y especialidades regionales, sin olvidarnos del conocido Glühwein (vino caliente con especias) tan típico en estas frías fechas y por el que siento verdadera debilidad.

Ambiente en los mercadillos navideños de Alemania

Cada noche el ambiente navideño se ve amenizado con coros y orquestas de viento. Los conciertos de calle crean un ambiente mágico. Recuerdo con mucho cariño aquella noche fría en el mercado de Navidad de Dinkelsbühl oyendo cantar a un coro de niños y adultos de caras coloradas, pelo rubio y ojos azules, abrigados hasta las orejas y de cuyas bocas salía una verdadera humareda de vaho. Este ambiente en conjunto es cuanto menos, cautivador.

Coro de mercadillos de navidad en Alemania
Mercadillos de navidad en Alemania

Por todo ello, hoy en Naturaleza y Viajes te acercamos a los 10 mercadillos de navidad en Alemania que conseguirán enamorarte. Son algunos de los que más me gustaron de entre todos los que he conocido durante mis viajes a Alemania en los últimos 10 años.

Si decides viajar a la capital germana en estas fechas para adentrarte en algunos de sus mágicos mercados de navidad en Alemania, te proponemos visitar estos diez que he seleccionado para ti. Algunos se localizan en pueblos pequeños y otros en grandes ciudades.

1. Mercado navideño de Heidelberg, uno de los mercadillos de navidad en Alemania más románticos

Para los más románticos el mercado navideño de Heidelberg es sin duda el mercado de navidad por excelencia en Alemania. Este mercado se reparte en varias zonas de la ciudad. En ellas, el visitante puede encontrar todo tipo de regalos navideños, saborear las más exquisitas delicatessen de la gastronomía regional y disfrutar con las muchas atracciones presentes.

Mercado de navidad en Heidelberg
Kornmarkt en Heidelberg

2. Mercado navideño de Dinkelsbühl, uno de los mercadillos de navidad en Alemania que más hipnotizan

Si quieres viajar a la Edad Media Dinkelsbühl es el lugar ideal. Se trata de uno de esos coquetos pueblos que seducen nada más pisarlos. Sus murallas y su casco han permanecido intactos con el paso del tiempo. Se sitúa en la conocida ruta romántica que circula entre Würzburg y Füssen.

Mercadillos navideños en Alemania
Mercadillos de navidad en Alemania

Una visita al mercadillo navideño de Dinkelsbühl es toda una delicia para nuestros sentidos. La cerámica, los productos de piel, los juguetes de madera destacan en este espléndido y frío mercado de Baviera. En sus puestos de comida y bebida presentes podrás entrar en calor con un rico Glühwein o chocolate caliente (Schokolade). Sus conciertos de calle son muy entrañables viendo a los coros interpretando villancicos en un ambiente navideño extraordinario. Quedé maravillado con Dinkelsbühl.

3. Mercadillo de navidad de Nürnberg (Nuremberg), el más impresionante en Alemania

Un recorrido por la antigua ciudad de Nuremberg te trasladará a la Edad Media, la época más floreciente de la ciudad. El castillo imperial Kaiserburg, las antiguas iglesias góticas, las casas burguesas y la muralla de cinco kilómetros que rodea la ciudad son una muestra viva de cómo era Nuremberg en la Edad Media.

Nurenberg mercadillos de navidad en Alemania
Mercadillo de navidad en Nuremberg

Del mercadillo navideño de Nuremberg (Christkindlesmarkt) se dice ser el más famoso de todos los mercados de navidad en Alemania y uno de los mejores mercados navideños de Europa. Es tal vez el más visitado. En él se vende una de las especialidades más queridas de la región Bávara: el dulce conocido como Lebkuchen de Nuremberg, sin olvidar los típicos panes de jengibre picante de Nürnberg, los panes de fruta, coloridas velas, bonitos juguetes de madera, artesanía bien elaborada… Los numerosos (unos 180) y continuos mercados de navidad de Nuremberg se sitúan entre diferentes plazas de la ciudad.

4. Mercadillo de navidad de Rothenburg ob der Tauber, el más coqueto de Alemania

Rothenburg ob der Tauber es en nuestra opinión uno de los pueblos más bonitos de Alemania y de Europa. Con sus estrechas callejuelas, pequeñas plazas y pintorescos edificios ha pasado a ser la imagen de la Alemania romántica en la imaginación de muchos. Hasta el año de 1803 fue una Ciudad Imperial Libre y hoy en día es una atracción turística de fama mundial por su bien conservado centro medieval.

Mercadillos de navidad en Alemania

Su Mercado de Navidad (Reiterlesmarkt) es un escenario de cuento de hadas. La llamada del sereno pregonando noticias importantes (en alemán) mientras te sumerges por los puestos con olor a salchichas a la parrilla, glühwein y dulces de jengibre muestran una auténtica e idílica estampa navideña.

5. Mercados navideños en Múnich, la capital de Alemania

Munich es una ciudad que enamora siempre, aunque muy especialmente durante la navidad. Encaja entre lo antiguo y lo moderno. Sus principal mercado de navidad se sitúa en Marienplatz bajo la atenta mirada del imponente Ayuntamiento de estilo neogótico. Esta situación privilegiada le otorga a su mercadillo un ambiente y color especial.

mercadillos de navidad en Alemania
Mercadillo de navidad en Munich

Cada día, la música suena en directo desde el balcón del Ayuntamiento. El olor a almendras garapiñadas y a vino tinto caliente aromatizado (Glühwein) con especies inunda el ambiente.

6. Mercadillo de navidad de Trier (Tréveris), una gran desconocida

A Trier se la considera la ciudad más antigua de Alemania. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Con este galardón a sus espaldas imaginad el ambiente romántico que se respira en su Mercado de Navidad (Weihnachtsmarkt) situado junto a la imponente catedral de San Pedro.

mercadillos de navidad en Alemania
Mercadillo de navidad en Trier

Pasear por sus puestecillos de madera que muestran fantásticas obras de artesanía y degustar algunas de las típicas delicias regionales recién elaboradas como Lebkuchen (pan especiado), castañas y almendras tostadas mientras escuchas los apacibles acordes navideños de coros te hará rondar por la cabeza no querer despertar jamás de ese sueño en el que te hayas inmerso.

7. Mercadillo de navidad de Berlín

Con sus numerosos eventos, conciertos en directo, luces de mil colores y una increíble vida nocturna, los mercadillos navideños de la capital germana consiguen despertar el lado más romántico de la navidad.

Mercado de navidad en Berlín
Mercado de navidad en Berlín

El WeihnachtsZauber es el mercado de navidad en Berlín más fascinante de entre los muchos presentes. De siempre se ha ubicado en la Plaza Gendarmenmarkt pero debido a unas obras en 2023 y 2024 se ubicará en la BabelPlatz.

  • Abierto del 27 de noviembre al 31 de diciembre de 2023. De domingo a jueves de 12:00 a 22:00 h, viernes y sábado de 12:00 a 23:00 h, Nochebuena de 12:00 a 18:00 h, Nochevieja de 12:00 a 1:00 h.
  • Si prefieres hacer un tour navideño por Berlin no dudes en reservar este tour guiado por los mercados de navidad más populares de Berlín con guía en español.
  • Toda la info y más fotos de los mercadillos navideños en Berlín.

8. Mercado de navidad de Nördlingen

Nördlingen es una de esas incontables ciudades y pueblos de la conocida Ruta Romántica que parecen haber sido diseñados para hechizar. Es un pueblo medieval que parece salir de un cuento de hadas. Sus casas con entramados de madera y techo rojizo asentadas en cautivadoras calles empedradas se localizan en el centro del cráter de un meteorito.

Nordlingen en Alemania
Vista aérea de Nordlingen

El Cristmast Market de Nördlingen se localiza a lo largo de su céntrica zona peatonal bajo la atenta mirada de la Torre Daniel, el campanario de la Iglesia San Jorge.

  • Abierto del 1 al 23 de diciembre de 2023.
  • Horario: de domingo a jueves de 11:00 a 19:00 h. y de viernes a sábado de 11:00 h. a 20:00 h.
  • Más info y fotografías del mercado de navidad de Nördlingen.

9. Mercado de navidad de Gengenbach

Muchos románticos afirman que Gengenbach es el pueblo más bonito de la Selva Negra alemana. Otros opinan todo lo contrario y van mucho más allá. Aseguran serlo de toda Alemania e incluso de Europa. El mercado de navidad de Gengenbach parece salir de un cuento de hadas y es sin duda una de las joyas más románticas de la Selva Negra en Alemania.

Mercado navidad Gengenbach
Foto: Gengenbach im Schwarzwald / Kultur und Tourismus.
  • Abierto del 30 de noviembre al 23 de diciembre de 2023.
  • Horario de lunes a viernes de 14:00 h. a 20:00 h. Sábados y domingos de 12:00 h. a 20:00 h.
  • Más info del mercado de navidad de Gengenbach.

10. Mercadillos navideño de Esslingen Am Neckar

Esslingen am Neckar, una hermosa e increible ciudad medieval alemana esparcida a orillas del río Neckar y localizada a escasos kilómetros de la conocida Stuttgart. Su casco antigüo de 1.000 años de antigüedad permanece intacto gracias a que se libró de los terribles bombardeos de la II Guerra Mundial.

Mercdillo navideño de Esslingen Am Neckar

El Mercado de Navidad de Esslingen (o Mercado Medieval de Esslingen, como también se le llama. Mittelaltermarkt & Weihnachtsmarkt, en alemán) está considerado como uno de los mejores del sur de Alemania. Para mí fue la gran sorpresa de mi último viaje al país germano.

  • Abierto del 23 de noviembre (el 26 cerrado) al 21 de diciembre de 2023.
  • Abierto de domingo a jueves de 11:00 h. a 20:30 h. y de viernes a sábado de 11:00 h. a 21:30 h.
  • Más info y fotos del mercado de navidad de Esslingen Am Neckar.

Vuelos a Alemania

Desde España las dos mejores opciones que yo conozco son Ryanair e Easyjet ya que siempre puedes encontrar vuelos por menos de 100 € si lo compras con tiempo suficiente. En una ocasión lo compré a 1 cent. de euro. En esta web podrás encontrar las mejores ofertas de vuelos baratos a Alemania.

Ryanair

Alquiler de coche en Alemania

Si tienes previsto visitar los mercados de navidad en Alemania recomiendo alquilar un coche barato en esta web. Con un coche de alquiler podrás moverte a tu ritmo. Yo suelo recogerlo a mi llegada en el aeropuerto de llegada y entregarlo en el de destino (no siempre es el mismo).

Dónde dormir en Alemania

Suelo reservar habitación con antelación pues durante la fecha en la que se instalan los mercadillos de navidad en Alemania las mejores opciones suelen estar reservadas. Yo te recomiendo buscar en la conocida Booking en este enlace y reservar en diferentes ciudades y pueblos de tu ruta.

Seguro de viaje para viajar a Alemania

No olvides contratar tu seguro de viajes. Suelen ser económicos y podrán sacarte de algún aprieto. Nosotros siempre viajamos asegurados con MONDO. Por ser lector del blog te harán un 5% de descuento en este enlace.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.