Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Noja, una joya preciosa en una Cantabria infinita

Ruta de la Costa, Noja, Cantabria.

Hoy voy a hablaros de Noja, una localidad costera situada entre Santander y Bilbao. La visitamos hace unas semanas tras la invitación del Club del Producto "Noja Escapada”, la marca que impulsa el Plan de Competitividad Turística de este territorio cántabro. En este artículo haré una pequeña presentación con las primeras impresiones y ya en los siguientes os mostraré con detalle lo que vimos e hicimos en Noja.

Antes de continuar, queremos expresar que naturalezayviajes.com en ningún momento medió con la organización ningún compromiso de opinión ni publicación. Este post y sucesivos son decisión voluntaria y el contenido se basa en experiencias personales.

Noja presume de su costa, sus marismas, su gastronomía, sus costumbres, su historia… pero también de las múltiples actividades de tiempo libre que puedes realizar en cualquier época del año.

Nos comentaron que durante el periodo estival Noja se convierte en un auténtico hervidero de turistas que intentan descubrir sus encantos. De septiembre a junio la imagen es bien distinta. Es en esta época cuando el municipio cántabro adquiere un encanto especial. La paz y la serenidad de sus playas y la multitud de atractivos de naturaleza y ocio presentes te harán recordarla para siempre.

Playa de Trengandín, Noja, Cantabria.

Aun recuerdo la primera y grata impresión nada más llegar a Noja teniendo como telón de fondo la bonita Playa de Trengandín. Fue en ella donde tuvimos el atrevimiento de probar Paddle Sup, una actividad que, junto a subir a un veloz kart y probar fortuna disputando el I Gran Premio #Nojanaturalmente, nos pareció de lo más divertido.

La Playa más concurrida de Noja es la Playa de Ris, nuestro punto de encuentro y por tanto de inicio del programa de actividades. ¡¡¡Es preciosa!!!

Playa de Ris, Noja, Cantabria.

La “Ruta de la costa”, que atraviesa un bonito bosque de encinas, pinos, brezos y enebros junto a idílicas calas, nos cautivó. La permanente lluvia que nos acompañó durante el recorrido nos facilitó tomar estas imágenes del Cantábrico.

Atarceder en la costa de Noja, Cantabria.

Atarceder en Noja, Cantabria.

En la villa se localiza las marismas de Victoria y Joyel, un humedal de referencia del norte de España para la observación de aves acuáticas.

Marisma la Victoria, Noja, Cantabria.

Desde el punto de vista histórico, Noja se siente orgullosa de haber sido tierra natal de don Luis Vicente de Velasco, capitán de navío de la Armada Real y que defendió con valentía y destreza el castillo del Morro en La Habana de los ataques del ejército de Inglaterra. Dado que Noja carece de puerto, nos desplazamos hasta la vecina localidad de Santoña para subir a un barco a observar los impresionantes acantilados, bosques, playas y hasta un faro. Durante nuestro paseo por el Cantábrico, fuimos víctimas de la aparición fantasmagórica del Capitán Velasco, quién nos recordó sus hazañas allá por el siglo XVIII como comandante de la Armada Real Española.

El Capìtán Velasco, Noja, Cantabria.

Noja cuenta con casonas y palacetes interesantes que conforman un rico patrimonio arquitectónico y que anima al turista a pasear por la villa. Nosotros visitamos el Palacio de los Marqueses de Albaicín.

Palacio de los Marqueses de Albaicín, Noja, Cantabria.

No podríamos finalizar este artículo de presentación sin mencionar la excelente gastronomía de Noja basada principalmente en productos frescos del mar. Tampoco podríamos cerrar el artículo sin mencionar el cultivo de sus uvas con las que se elabora un buen vino joven y afrutado. De todo ello os hablaré próximamente.

Platos típicos de la gastronomía de Noja, Cantabria.

Como veis, Noja no es sólo un destino de verano, ya que durante todo el año ofrece infinitas posibilidades de ocio para desconectar y divertirse. En los próximos artículos os mostraré más detenidamente cada uno de sus secretos y así comprobaréis cómo Noja es una joya preciosa dentro de una Cantabria infinita.

Quiero felicitar a Javier Gracia por la buena organización del blogtrip y a la Presidenta del Club, Esther, por creer en este proyecto y mostrar siempre su sonrisa. También, agradecer a los representantes de empresas del Club que nos “aguantaron” durante el fin de semana. Y por supuesto decirle a los compañeros bloggers que ha sido un verdadero placer conocerles: El Mule Carajonero, Un mundo para tres, Vero4travel, Viajes para toda una vida, Turinea, Silvia Cocinitas… y con el permiso de todos ellos, muy especialmente a Arancha, de Donde me dejes llevarte, uno de mis blogs favoritos y a la que al fin pudimos conocer en persona.

Más información:

18 comentarios :

  1. Para mí también fue un placer conocerte, y también a tu mujer, ¡¡¡sois encantadores los dos!!! :D (dale recuerdos, por cierto jejeje). Me fascina seguir viendo cómo cambian los lugares dependiendo de quién haga las fotos jajaja. Espectaculares, sobre todo la de Montse con el paraguas... Es genial!

    Espero verte en otra pronto, un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pones la cara colorada, Arancha. A nosotros también nos gusta mucho la foto de Montse con el paraguas (tuvimos suerte y pillamos y buen momento de contraluz).

      Te lo digo una vez más por aquí: fue un auténtico placer conocerte en persona.

      Hasta pronto, Arancha.

      Eliminar
  2. Me he quedado fascinado por la calidad del reportaje y de las fotos ... aunque claro, ... el escenario también te lo puso fácil ...
    Enhorabuena Antonio, un crack con la cámara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TheWotme.

      Me alegra que te guste el reportaje y las fotos. Como bien dices, un paisaje hermoso nunca sale desfavorecido, verdad? jejeje..

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. No he estado nunca en Cantabria, pero me encantaría a juzgar por la belleza de las fotos y porque tiene toda la buena pinta esa comida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ameseros Viajeros.

      Es nuestra tercera vez en Cantabria y la verdad es que nos encanta esa tierra. Noja nos ha encantado especialmente y la recomendamos a todo el mundo. La comida es extraordinaria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Antonio.
    Envidia (sana) es lo que tengo por no haber estado con vosotros porque ya me contó Arancha cómo habéis disfrutado.
    Las fotografías me han encantado, sobre todo la del paraguas, una maravilla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Otra Mirada.

      El simple hecho de ir Aracha fue motivo más que suficiente para acaeptar ir a Noja. La verdad es que nos lo pasamos muy bien y fue un verdadero placer conocerla en persona.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡¡Has hecho unas fotografías impresionantes!! Dan ganas de ir a descubrir esas playas y acantilados ya mismo y bueno, en la comida mejor no pienso...
    Un saludote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena.

      Me alegra que te gusten las fotos. No lo dudes, Helena, ve a conocer Noja, y más aun en estas fechas. Te encantará.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Bueno Antonio ¿qué te digo? maravillosas fotos, impresionantes, Noja te tiene que estar agradecida, no dudo que el sitio sea precioso, pero en tus fotos ha salido especialmente favorecida. No te perdono que a Cádiz no te trajeses la cámara, tienes que volver equipado! Un abrazo y de verdad que he mirado las fotos de esta entrada no sé cuantas veces, me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope.

      Buf, mujer... me pones la cara colorada por eso de las fotos. ¡¡¡Muchas gracias, de corazón!!!

      Bueno, bueno, ya te dije que era la excusa perfecta para volver. A ver si la próxima primavera hacemos una nueva escapada y por allí te vemos.

      Un abrazo enorme para tí y para el que está en Cádiz.

      Eliminar
  7. Veo que lo pasasteis genial, y que comisteis de maravilla. Geniales las fotos, me han encantado :D

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JC.

      La verdad es que lo pasamos divinamente. Un grupo muy majete y la gastronomía casi como la que tú sabes, jejeje...

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Qué pasada de fotografías! Y el recorrido que nos propones resulta muy atractivo. ¡Gracias! A la lista de destinos me lo apunto.
    Un saludo viajero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marian. Me alegra que te gusten las fotos. No lo dudes y visita Noja, un destino para todo el año.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Cuando vimos que habíais visitado la zona nos guiamos por las recomendaciones.
    Dentro de un sitio de vacaciones de costa como Noja, Santoña, Laredo...se puede encontrar de todo en Agosto, sin embargo al visitar "El Horreo" en Noja nos agradó comprobar que es 100% recomendable como decís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarna.

      No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Y lo del "Horreo" es una visita obligada.

      Saludos.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.