Muralla de Córdoba, junto a la Puerta Almodóvar.

Hoy voy a hablaros de una visita muy especial que hicimos hace un par de meses a la ciudad más bonita de España que, para no herir sensibilidades patrióticas, vamos a calificar para la ocasión como una de las ciudades más bonitas de España.

Se avecinaba nuestro sexto aniversario de boda. Sólo disponíamos de una noche y nos apetecía celebrarlo escapándonos a algún lugar cercano, económico y por supuesto romántico (la ocasión lo exigía)… y por primera vez en casi cuatro años, sin nuestras dos hermosas criaturas.

Córdoba fue el lugar elegido, una ciudad andaluza que rezuma historia y también elegancia por los cuatro costados. Y es que, su presente y pasado fenicio, griego, romano, visigodo, musulmán, judío y cristiano, le capacita para ser un destino a incorporar en cualquier agenda viajera. Habíamos paseado juntos por la ciudad en varias ocasiones, pero es que Córdoba seduce y atrapa. Córdoba, te llama una y otra vez.

Hay mil y una opciones para vivir y escribir una historia de amor en Córdoba. Para gozar con tanta maravilla reunida en una sola ciudad sólo hay un secreto: caminar y dejarse llevar en el tiempo. Nosotros decidimos comenzarla paseando y tapeando aquella noche por la judería, el corazón de Córdoba. Continuamos por sus monumentos árabes y romanos, y finalizamos nuestra escapada nocturna «childfree» caminando junto al río y su muralla. Desde hoy, queremos compartir nuestra historia con vosotros.

LA JUDERÍA

Nada más atravesar la muralla por la Puerta de Almodóvar nos encontramos inmersos en un entramado de estrechas y empedradas calles pertenecientes a uno de los barrios más bonitos de toda España, la judería de Córdoba.

Judería de Córdoba.

Este pintoresco barrio de casas blancas llenas de flores queda como testimonio del núcleo judío que existió hace siglos. Ante tanta belleza, sólo deseas pasear y sumergirte por todos lados para ver un lugar más bonito que el anterior. Fue en el barrio de la judería donde decidimos pararnos pausadamente para saborear en algunos de sus bares y restaurantes la mayor de las delicias de la gastronomía cordobesa, el Salmorejo. Jamás probarás mejores salmorejos que los cordobeses, te lo aseguro.

Salmorejo cordobés.

Estos fueron los tres bares/restaurantes en los que estuvimos.

Casa Rubio. C/Romero, 3. Tapas de mazamorra y salmorejo con 2 cañas, 8´80 €. Reservas en el 957 420 853.

Casa Pepe. C/ Romero, 1. Tapas de salmorejo y berenjenas con miel con 2 cervezas, 9´75 €. Reservas en el 957200744.

El Churrasco. C/Romero, 16. Tapas de tataki y gulah de buey con 2 cervezas, 10´75 €. Reservas en el 957290819.

LA MEZQUITA

A medida que avanzaba la noche y más rincones descubríamos, más nos dábamos cuenta de la grandeza de la ciudad. Llegar a la Mezquita, esa joya preciosa que ha ido conservándose a pesar de sus arrugas, es toda una delicia para nuestros sentidos. Su halo de misterio y sus secretos siguen en su mayoría intactos. Para mí, sin duda, es una de las obras más bonitas del mundo. Sólo contemplando su inmensa sala de columnas, si dejas pasar el tiempo y te imaginas el esplendor de este lugar hace 8 ó 9 siglos, te deja sin palabras.

Mezquita de Córdoba.

LA CALLEJUELA DE LAS FLORES

Tras rodear la Mezquita buscando la tortilla del Bar Taberna Santos, la mejor tortilla de patatas del mundo y todo un clásico de la tapa cordobesa, llegamos a la calleja de las flores, visita obligada en Córdoba. Sus paredes están adornadas por decenas de macetas con hermosos geranios. Al fondo, entre sus dos paredes, se divisa el campanario de la hermosa Mezquita de Córdoba.

EL PUENTE ROMANO Y EL GUADALQUIVIR

No puede faltar en un paseo romántico por Córdoba asomar a su río Guadalquivir por el Puente Romano, todo un símbolo de la ciudad que respira desde hace ya dos mil años. El puente, aun resultando fotogénico en cualquier momento del día, adquiere un ambiente mágico de noche al tener como telón de fondo a la Mezquita.

Puente Romano de Córdoba.

En un extremo del puente se sitúa la denominada Puerta del Puente, desde la que en su día se daba la bienvenida a la ciudad. La Puerta del Puente formaba parte de la muralla de Córdoba.

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

Bien adentrada la noche fue toda una delicia acercarnos hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos. Este edifico, ordenado a construir en 1328 por Alfonso XI de Castilla, encierra un espléndido interior con magníficos jardines y patios de inspiración mudéjar. He accedido en un par de ocasiones a su interior y os aseguro que su visita no tiene desperdicio.

Alcázar de los Reyes Cristianos.

LA MURALLA

Pasadas las dos de la madrugada decidimos poner fin a nuestra escapada nocturna y romántica en Córdoba. Y lo hicimos regresando al hotel caminando a la sombra de la Muralla. Es curioso y a la vez asombroso imaginar, inmersos en un universo de silencio y bajo esa luz de tonos amarillos que dominan el ambiente de la calle Cairuán, los muchos acontecimientos históricos que tuvieron lugar tras los muros de su fachada durante los dos mil años de historia romana, musulmana y cristiana en… ¡LA CIUDAD MÁS BONITA DE ESPAÑA!

Muralla de Córdoba.
La Mezquita-catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Diez años después, en 1994, declararon también su casco histórico. En 2012 la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
¿Quieres realizar este viaje de una forma económica?

Reserva un tour para visitar el centro histórico de Córdoba y adentrarte en sus lugares imprescindibles: la Judería, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Mezquita-Catedral.

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Córdoba.

Alquila un coche en Córdoba al mejor precio.

Encuentra los vuelos más baratos para llegar a Córdoba.