Cementerio de Anclas en la Playa del Barril, Isla de Tavira, Algarve.
Cementerio de Anclasen la Playa del Barril

Hoy os hablo de la Playa del Barril, una de las playas más bonitas que ver en el Algarve. La Praia do Barril (en portugués) es una atracción por sí misma, uno de esos lugares mágicos de Portugal en el que la belleza de la naturaleza y la tranquilidad que se respira por todos lados las convierten en un paraíso para quienes buscamos playas vírgenes alucinantes.

Aunque los principales atractivos de esta paradisíaca playa sean su tranquilidad, sus aguas azules y su fina arena blanca, lo que realmente la hace especial es su pasado vinculado a la industria del atún y sobre todo, que el acceso se realiza subiendo a un viejo trenecito que cruza el Parque Natural de la Ría Formosa. Este trayecto en tren hará las delicias de los más pequeños.

Playa del Barril Algarve con niños
Niños en el trenecito que lleva a la playa del Barril

Dónde está la playa del Barril, Algarve

La Playa del Barril se encuentra en la Ilha de Tavira. La Isla de Tavira es un extenso arenal compuesto por seis playas: Isla de Tavira (praia da Ilha de Tavira o simplemente praia Tavira), Playa Santa Luzia (también conocida como Tierra Estrecha, Praia da Terra Estreita), Playa del Barril (Praia do Barril), Playa del Hombre Desnudo (Praia do Homem Nu), Barra Velha y Barra Nova. Por tanto, las seis playas se localizan en una misma flecha litoral.

Playa del Barril, Algarve
Playa del Barril

Cómo llegar a la playa del Barril

Para llegar a la Playa del Barril hay que ir primero a Tavira y a continuación dirigirte a Piedras del Rey (Pedras d´el Rei, en portugués) y buscar aparcamiento. Aparcar durante el verano en Piedras del Rey no es sencillo si no llegas a primera hora. Una vez en Piedras del Rey debes buscar el estrecho puente flotante y cruzarlo para llegar a la estación del pintoresco trenecito que atraviesa toda la Isla de Tavira hasta llegar a la playa del Barril. La línea de tren fue construida con la idea de servir la antigua industria pesquera del atún localizada en la Praia do Barril.

Te recuerdo que para circular por la autovía A-22 del Algarve debes pagar un peaje en el Algarve.

Plataforma flotante
Plataforma flotante que conduce a la estación del trenecito

Trenecito de la Isla del Barril

Este divertido desplazamiento en tren, sumado a la tranquilidad del lugar, hace de la Playa del Barril un excelente lugar para viajar con niños. Nuestros hijos y sus amiguitos se lo pasan fenomenal cuando vienen aquí en este trayecto que dura unos 10 minutos. El precio del billete es de unos 2 €/persona (menores de 5 años gratis) y se compra directamente en la «estación». Como alternativo a subir al tren puedes ir a pie por un estrecho carril asfaltado paralelo a la vía férrea que comienza en la misma estación de tren.

Trenecito para acceso a la Playa del Barril, Isla de Tavira, Algarve.
2 turistas caminan por la pista asfaltada camino de la playa del Barril

Mapa de la Isla del Barril, Algarve

En el siguiente mapa te indico dónde se localiza la Playa del Barril en el Algarve de Portugal, así como todos los lugares que cito en este artículo.

El cementerio de anclas de la Praia do Barril

Justo en la zona dunar y al lado de los restaurantes se encuentra el Cementerio de las Anclas, un curioso lugar que despertará los sentidos de todo aquel fotógrafo que se aprecie. Es un lugar tan espectacular que lo incluimos en nuestros listados de 10 lugares increíbles para ver en el Algarve y de playas más bonitas del Algarve cerca de Huelva. Sin duda podríamos haberlo incluido en uno de nuestros lugares que ver en Portugal.

Recientemente han vallado su recinto por lo que ya no es posible acceder a su interior.

Cementerio de Anclas
Cementerio de Anclas en la Playa del Barril

La playa del Barril

Aunque la playa del Barril es oficialmente una playa nudista del Algarve llama la atención que aquí nadie está desnudo. Quiénes aquí practican nudismo, no muchos, se alejan caminando unos minutos hacia la contigua playa del hombre desnudo. Su extenso arenal es muy parecido al de la Isla Desierta en el Algarve o al de las Islas Armona y Culatra.

La praia do Barril está galardonada con bandera azul desde 1987. La zona principal de la playa está dotada de sombrillas de alquiler y está adaptada a personas con movilidad reducida. Plantar tu propia sombrilla no entraña dificultad alguna ya que se trata de un extenso arenal.

Dónde dormir en el Algarve

No existe posibilidad de alojamiento en la Playa del Barril. La opción más factible es dormir en Tavira, que dispone de muy buena oferta hotelera. Siempre me alojo en el Hotel Vila Gale Tavira, que puedes verlo en las fotos de abajo.

Listado de otros hoteles en Tavira. Échale un vistazo a nuestros 15 hoteles recomendados en el Algarve.

Hotel Vila Gala, Tavira, Algarve
Hotel Vila Gale Tavira

Dónde comer en la Praia do Barril, Algarve

La playa del Barril cuenta con varios restaurantes y snacks bar los cuales, décadas atrás, servían para albergar a los pescadores de atún y a sus respectivas familias. A mí me gusta especialmente el Blue Beach Bar. Allí mismo hay algunas tiendas de souvenirs y de ropa.

Qué puedo hacer en la playa del Barril

Además de disfrutar de la playa en sí, de la rica gastronomía portuguesa y del paseo en trenecito, es muy recomendable que, si te gustan los delfines, unirte a este tour en barco para ver delfines. También puedes hacer este paseo en barco por las islas de la Ría Formosa que sale desde Tavira e incluso este tour en tuk-tuk por Tavira.

¿Recomiendo visitar la playa del Barril?

A la playa del Barril la incluimos en nuestro listado de las mejores playas del Algarve. Es un lugar rebosante de paz y tranquilidad, de belleza, lo que hace de esta playa del Algarve portugués un excelente lugar para una buena cura de reposo y desconectar unos días.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.

Booking.com