.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Bolonia, una visita de 24 horas... y bajo la lluvia

Bolonia desde la torre Asinelli

Al norte de Italia y a los pies de los montes Apeninos se encuentra Bolonia, una ciudad que tiene el casco historico más grande del mundo después del de Venecia y la universidad más antigua de Europa. Además, Bolonia se enorgullece de ser la patria de los tortellini, la mortadela y la salsa boloñesa.

Aun estando bajo la sombra de otras grandes urbes italianas como Roma, Florencia o Venecia, Bolonia presume de los pórticos y torres de su arquitectura medieval. Cuenta con 45 kilómetros de soportales en sus fachadas y una veintena de torres.

Bolonia es conocida como la Ciudad Roja, llamada así por el color de sus ladrillos rojos y por haber sido núcleo de los demócratas de izquierda.

Teníamos claro qué hacer en Bolonia durante nuestra visita relámpago de 24 horas. Aunque nos detuvimos en la ciudad para visitar a nuestros amigos Paola, Sara y José, saldríamos a disfrutarla recorriéndola a pie. Lástima esa intensa lluvia que nos acompañó prácticamente durante toda la estancia. Afortunadamente, esos soportales que recorren las calles de la ciudad nos permitió conocer los principales atractivos en la segunda ciudad de nuestro viaje a Italia en 2003.

QUÉ VISITAMOS EN BOLONIA

La Playa Mayor (Piazza Maggiore) es el lugar más famoso de toda Bolonia. Es el corazón de la ciudad. En ella se encuentran las denominadas Dos Torres (Due Torri). La Torre de los Asinelli fue construída en el S. XII y mide casi 98 m. Esta inclinada con respecto a la vertical en 1,3 m. Por el mal tiempo que nos hizo no nos animamos a subir sus 498 escalones. La Torre de Garisenda está inclinada con repecto a la vertical en 3,2 m. y se construyó en el S. XI. Ambas pertenecían al conjunto de un centenar de torres medievales, de las que actualmente quedan sólo una veintena.

Las dos torres

Los palacios medievales y renacentistas se apiñan alrededor de la Plaza Mayor y de su contigua Plaza Neptuno (Piazza di Nettuno). Aquí te podrás detener un buen rato pues hay mucho que ver. El Palacio del Podestá (Palazzo dei Podestà), construido en torno al 1200, es actualmente una oficina de turismo. Muy cerca se encuentra la Basílica de San Petronio (cuya construcción no está acabada), el Palazzo dei Notai, el Palazzo dei Re Enz y el Palacio Comunal (Palazzo d’Accursio), actual sede del Ayuntamiento de Bolonia.

En la Plaza de Neptuno se encuentra la famosa Fuente de Neptuno (Fontana di Nettuno), y que debido a sus dimensiones, los boloñeses la llaman cariñosamente "il Gigante". Dicen que la estatua en conjunto simboliza el poder del papa frente al mundo. Nunca entenderé como una estatua de Neptuno acompañada por cuatro sirenas de cuyos pezones brotan chorros de agua puede representar semejante poder. Es lo que tiene ser de ciencias puras, queridos amigos.

Fuente de Neptuno

En la Via Santo Stefano se encuentra la Basílica de Santo Stefano (Abbazia di Santo Stefano) un amalgama de cuatro iglesias medievales bajo un mismo techo y que no debes perderte. Para concluir la visita a Bolonia nos acercamos hasta la Plaza de Cavour (Piazza Cavour), en el centro de ciudad, cuyos edificios medievales porticados son toda una delicia para la vista.

Basílica di Santo Stefano

Quién iba a decirnos que nos gustaría tanto el ladrillo rojo. Lástima esa lluvia y el poco tiempo que habíamos destinado a esta hermosa ciudad y que nos impidió visitarla como se merece. Hubiese merecido la pena haberle dedicado un día más, pues como ocurre en cualquier ciudad italiana, sus plazas y callejones son auténticos escaparates donde el arte se abre camino para dejarte enfermo ante tanta contemplacion.

De momento, nuestro viaje por Italia está siendo de 10. Es hora de rehacer las mochilas y dirigirnos a la estación de tren de Bolonia. Nos espera Florencia, la cuna del arte y la arquitectura renacentista.

Agradecimientos: A Paco Piniella (foto 2), Sonia Expósito (fotos 3 y 4) e Inma Gregorio (foto 1) por cederme amablamente las fotos.
--- Animaros a comentar este artículo y a seguirme en Facebook, Twitter, YouTube y Google+. También puedes suscribirte al blog para que te lleguen las novedades directamente a tu correo electrónico. ---

22 comentarios :

  1. ¡Qué maravilla de ciudad! La primera vez que estuve en Bolonia fue casi por casualidad porqué desconocía las bellezas que esconde. He ido ya en tres ocasiones y espero volver.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos encantó. Pienso que no puede compararse a Venecia, Florencia o Roma, pero su potencial turístico es envidiable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosa!! Es una de las zonas que tengo en mente visitar en breve. Veremos si cae pronto...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, Fran, sin duda merece mucho la pena.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Desconocíamos esta ciudad, con tu reportaje nos ha parecido muy hermosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, cincuentones. Bolonia es una ciudad fantástica para pasar unos días.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Que bonitas fotografías. Me han recordado mi paso por Bolonia. Te deseo que siga el viaje de 10. Italia a nosotros nos encantó.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Con autocaravana y sin ella. Ya verás como el viaje fue de 10.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Acabo de venir de Italia y sigo viendo esas torres rascacielos medievales que se repiten en todas las ciudades.
    Bella Italia… !!!
    Bella entrada, saluditos
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco.

      Italia es lo que tiene, es un país que atrapa y que te hace volver siempre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Antichissima città universitaria. Possiede un ben conservato centro storico. Siempre he dicho que las ciudades universitarias te enganchan. Solo pase en tren camino a Firenze pero siempre he querido visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo.

      Anímate a conocerla. Merece mucho la pena. Te va a encantar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me encantó Bolonia, bueno estoy enamorada de Italia al completo, estoy segura que hasta lo que no conozco me fascinará cuando lo visite, me iría a vivir allí sin pensarlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos los enamorados de la bella Italia, Caliope. La verdad es que cuánto más la visito más me gusta. No sería mala opción como segundo país para vivir.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  8. Muy buenas, Antonio. Asi, comentando de Venecia a Bolonia, parece que también nosotros vamos de viaje, :) Esta ciudad, Bolonia, va ganando muchos puntos en nuestra ya incontrolable lista de pendientes. De hecho estábamos convencidos de visitarla esta primavera, pero el flamante vuelo Bilbao - Bolonia no duró ni un mes.... En fin. El ladrillo rojo, que en la península los mozárabes han trabajo de manera magnífica, nos encanta. Parece que conecta los edificios con la tierra y con el hombre. Por lo que cuentas y vemos, nos da la sensación que da para mas de un día, así que tomamos nota.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guisantes!

      Habrá que buscar otras fórmulas aéreas para llegar hasta Bolonia. La verdad es que pintaba ser un vuelo "raro" y el tiempo desgraciadamente ha hecho que se suspendiese la línea aérea hasta Bolonia.

      Ya os digo que fue una verdadera sorpresa gustarnos tanto el ladrillo rojo. Evidentemente es una ciudad muy diferente a la conocida Roma o Florencia, también Venecia, pero tiene una particularidad muy especial la ciudad de los soportales y torres y que tanta gente nos gusta.

      ¡Nos encantó!

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Yo también pasé unas 24 horas en Bolonia y la verdad es que me sorprendió muy agradablemente. No me esperaba encontrar una ciudad con tanto encanto. Tuve la suerte de visitarla porque la compañía aérea con la que volaba aterrizaba en esta ciudad porque yo en realidad iba a pasar unos días en Florencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Carmen.

      Es decir, que os quedásteis allí de pura casualidad. Pues mucha suerte tuvísteis pues como ya he comentado, es una ciudad con un potencial turístico importante. ¡Enhorabuena!

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. He estado tres veces y en cada una he conocido sitios nuevos de Bolonia, es un placer visitarla por la cantidad de sitios que tiene, hace falta mucho más de 24 horas para conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!

      Efectivamente hace falta mucho más de 24 horas para conocer bien Bolonia. Lástima que fuese ese sólo el tiempo del que disponíamos.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Siempre sucede igual, cuanto mas leemos más nos enganchan las ciudades para ser visitadas.
    Vamos a Venecia y Florencia, peeero Bolonia es nuestro punto de aterrizaje y ya no hay dudas, dedicaremos medio dia para llevarnos una impresión general de la ciudad y seguro nos encantará.
    Saludos muy cordiales Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sabréis saborearla, chicos.

      Abrazos.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.