.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Guía práctica para viajar a los Parques Nacionales de la India

Hace un par de días os mostré cómo comprar on-line el ticket de acceso a los Parques Nacionales de la India, aunque más en concreto a los Parques Nacionales de Kanha y de Bandhavgarh, los que visitamos nosotros. Como ya os comenté, su sistema de compra on-line es verdaderamente complejo. Una vez tengas el ticket de entrada en tu poder, has de reservar un vehículo con conductor y guía, algo no solamente complejo, también engorroso. Por ello, en este post os diré cómo hacerlo e intentaré ofreceros información práctica para hacer de vuestros safaris en la India una experiencia única e inolvidable; fundamentalmente si tu objetivo es el mismo que el nuestro, la observación de tigres en libertad.

Sambar o Sambhur (Rusa unicolor) en nuestro primer safari en el Parque Nacional de Kanha

Dónde ver tigres en la India
Dos de los mejores parques nacionales para observar tigres son Kanha y Bandhavgarh. También lo son Tadoba, Corbett y Ranthambore. Kanha es de los parques nacionales con mayor población de tigres, unos 100 individuos. Bandhavgarh presenta la mayor densidad de tigres, de ahí que sea el único santuario del tigre en el que te aseguran al 100 % la observación del felino. La población mundial de tigres está estimada en algo más de 1500 individuos.

Tigre de bengala (Pantera tigris) en nuestro primer safari en el Parque Nacional de Bandhavgarh

Cuándo ir a los Parques Nacionales de la India
Debes evitar la época azotada por los monzones, desde finales de junio hasta finales de septiembre, temporada en la que mayoría de los parques permanecen cerrados. Por lo general permanecen abiertos desde mediados de octubre a finales de junio. De octubre a diciembre la vegetación (en todo su esplendor) dificulta la observación del tigre, por lo que es más recomendable visitarlos de abril a mayo, periodo en el que la vegetación es más seca permitiéndote una mejor visión. Además, en este periodo los tigres acuden a las pozas que aun retienen agua, pozas que los guías tienen perfectamente controladas. Junio es también buen mes, pero debes tener en cuenta que las temperaturas alcanzan con frecuencia los 45ºC.

Qué se necesita para hacer un safari en los Parques Nacionales de la India
Como ya comenté, para hacer un safari en Kanha y Bandhavgarh necesitarás disponer de un ticket de entrada, vehículo, conductor y guía oficial. Si le haces el encargo a una agencia te lo organizarán todo (es la opción que recomiendo, pues no resulta mucho más caro). Si decides reservarlo por tu cuenta visita este enlace "Cómo reservar on-line un safari en los Parques Nacionales de la India" para comprar el ticket de entrada. El vehículo, conductor y guía, deberás buscarlos directamente en las puertas de los parques nacionales una vez estés allí.

Turistas aguardan la hora de entrada al safari de tarde en el Parque Nacional de Kanha

Cuales son las puertas de acceso a los Parques Nacionales de Kanha y Bandhavgarh
Kanha tiene 3 puertas de acceso, Khatia (la principal), Kisli (desde la que se accede a Kanha, la premium zone, tal y como os explique en el artículo anterior) y Mukki. Sarhi es una puerta recien creada. Bandhavgarh tiene 3 puertas, Tala (Gate 1, la principal), Magadhi (Gate 2) y Khitauli (Gate 3).

Cómo conseguir vehículo, conductor y guía oficial
Con el ticket de entrada en tu poder, es hora de alquilar uno de los 140 vehículos con conductor registrados en el parque nacional de Kanha que circulan cada día (78 de mañana y 62 de tarde), o bien, para el caso de Bandhavgarh, uno de los 130 vehículos (80 para safaris de mañana y 50 para los de tarde). Los vehículos en Kanha podrás alquilarlos en las puertas Khatia y Mukki. Para el caso de Bandhavgarh en la puerta Tala. Una vez reservado y pagado en mano al propietario del vehículo, acércate a la oficina del parque (concretamente a la ventanilla ticket counter), donde te verificarán el ticket. Es entonces cuando el parque nacional te asignará un guía (se abona en ese momento) para acompañarte durante todo el safari. El vehículo con conductor y guía no pueden reservarse on-line.

Lugar para reservar un vehículo con conductor en el Parque Nacional de Kanha

Una vez reservado el vehículo con conductor debes acercarte hasta aquí. Es entonces cuando el Parque Nacional te asigna el guía.

Cuántos safaris puedo hacer en un día
Hay safaris de mañana y de tarde. Para el safari de mañana, si lo llevas todo reservado, sobre las 5:30 h. de la mañana un Suzuki Samurai (Maruti Gypsy, en India), te recogerá en tu alojamiento para llevarte a la puerta del parque nacional. Si no tienes reservado el safari deberás acercarte a la puerta del parque y hacer todos los trámites para buscar vehículo, conductor y guía tal y como expuse en el apartado anterior.

En Kanha, el safari de mañana empieza a las 6:00 h. y finaliza a las 12:00 h. El safari de tarde comienza a las 15:00 h. y finaliza a las 18:00 h. En Bandhavgarh el safari de mañana es de 6:00 h. a 10:00 h. y el de tarde de 14:30 h. a 17:30 h. Estos horarios se alargarán o acortarán en función de las horas de luz de la época que visites el parque.

Cuánto cuesta un safari en los Parques Nacionales de la India
El ticket en la "premium zone" (las mejores zonas para ver tigres) de Kanha cuesta 3650 rupias y en las "regular zone" (zonas con más dificultad para ver tigres) 2450 rupias. En Bandhavgarh el ticket en la premium zone cuesta 4850 rupias y en las regular zone 2450 rupias. En ambos parques un guía cuesta 300 rupias y un vehículo con conductor 1800 rupias. Estos precios son para cada safari. Un máximo de 6 personas pueden subir al vehículo (excluyendo al guía y conductor).

El Elephant Safari o Tiger Show en los Parques Nacionales de la India
El tiger show consiste en subir a lomos de un elefante para acercarte al máximo hasta el tigre que previamente ha sido localizado por los rangers. Dadas las molestias que puede ocasionar al tigre, el tiger show ha sido calificado por muchos como artificial y grotesco, de ahí que en la actualidad en muchos parques nacionales, entre ellos Kanha y Bandhagarh, no esté autorizado.

Dos rangers en elefantes buscando tigres

Qué ropa llevar durante un safari por los Parques Nacionales de la India
Dado que estarás todo el tiempo dentro de un vehículo todoterreno, te recomiendo llevar zapatillas y ropa cómoda como la que puedes encontrar aquí. Eso sí, te advierto que de octubre a diciembre, a primeras horas de la mañana hace un frío terrible. En noviembre llevaba puesto dos camisetas, forro polar, cortavientos, guantes y gorro, además de una buena manta que nuestros conductores nos prestaba cada mañana.

Qué equipo fotográfico llevar a los Parques Nacionales de la India
Prefiero no entrar en detalles, pero sí al menos me veo obligado a recomendarte que no lleves un zoom muy potente. Dado que las pistas discurren inmersas entre la espesura (recuerda que estás en una jungla), mejor llevar como objetivo principal una lente que no supere los 200 mm. Para el caso de Canon, un buen objetivo a considerar sería el 70-200 mm, bien el f2.8 o f4.

Alojamiento en los Parques Nacionales de la India
Existe infinidad de campamentos y lodges junto a las principales puertas de los parques nacionales. Los precios varían en función de la calidad de los mismos. En Kanha nos alojamos en Tuli Tiger Resort (5000 Rs con desayuno, almuerzo, cena y cafés a media mañana y tarde incluidos) y en Bandhavgarh en Monsoon Forest, ambos a recomendar por sus magníficas instalaciones, calidad de las comidas, ubicación y trato de sus empleados.

--- Animaros a comentar este artículo y a seguirme en Facebook, Twitter, YouTube y Google+. También puedes suscribirte al blog para que te lleguen las novedades directamente a tu correo electrónico. ---

16 comentarios :

  1. Parece algo complicado pero con tu entrada dejas las cosas mucho más claras. A ver si algún día... porque, desde luego, tiene que ser una experiencia única.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Helena, la experiencia de hacer un safari por India en busca de tigres es fantástica. ¡Anímate, mujer!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una excelente información la que nos traes.
    Espero que los santurarios sigan protegiendo a los tigres aunque solo sea para que los turistas podamos verlos. Si es la única manera de conservar estos animales, bienvenida sea.
    Sinceramente, espero que el safari con elefante desaparezca lo antes posible, por el bien de los dos animales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libreta viajera, yo cada vez lo tengo más claro. Hoy día no nos queda otra, por un lado adaptar los parques nacionales al turismo y por otro, dar trabajo a la gente LOCAL. Es la única manera de que lo cuíden. Y sí, a ver si acaba ya este tipo de expectáculos en elefante en toda Ásia. Me parece patético.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Muy buena guía para visitar los parques!! Solo una cosa que no me ha quedado claro. Por qué dices que mejor no usar un objetivo con zoom muy potente?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mari Carmen.

      Disculpa, debí explicarlo mejor. Si llevas un zoom muy potente en la mayoría de las tomas que realices, dado que el tigre aparecerá entre la vegetación que queda a tu lado (muy cerca, pues vas por un estrecho camino entre la espesura), tan sólo podrás fotografiarle el ojo, o la cola, o las manchas, sin poder alejarte para tenerlo de cuerpo entero. Ahora bien, también es cierto que habrá situaciones que un 400 mm, por ejemplo, te vendrá bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy práctico todo.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  5. Fantástica guía, tus consejos son extraordinarios, estos safaris tienen que ser una gran experiencia.
    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cincuentones.

      ¡Un abrazo y feliz navidad!

      Eliminar
  6. Hola Antonio!!! Ya he resucitado por el mundo blogueril jejeje. Voy a ponerme al día. Bueno, una fantástica guía práctica, ojalá algún día pueda ponerla en práctica (valga la redundancia). Me fascinaría poder hacer uno de estos safaris. Si cuesta casi igual llevarlo reservado creo que elegiría esa opción, soy bastante paranoica y prefiero llevarlo todo organizadito :)

    Te deseo unas felicísimas fiestas y que todos tus deseos se hagan realidad. Un abrazote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arancha!

      Pero dónde te metes, mujer... Me alegra verte regresar. Yo no me lo pensaría, iría con una agencia a hacer los safaris, pues como ya comenté, es toda una odisea realizarlo por libre, y además, con el posible riesgo de no poder disponer de los tickets de entrada.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Hasta ahora no me había propuesto visitar estos Parques pero me has creado una gran necesidad !
    Supongo que el objetivo de cualquiera es ver algún tigre pero me parece que hay suficientes atractivos que merecen la pena viajar hasta allí.

    Un abrazo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Teresa.

      Así es, India tiene cientos de atractivos, y este, el de naturaleza, es una de ellos muy especial. Si viajas a la India te recomiendo que al menos visistes uno de sus Parques Nacionales.

      Un abrazo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  8. Hola Antonio, es la primera vez que entro en tu blog ( siento no haberlo hecho antes, ya expuse mis motivos en mqb) ; debe ser una experiencia única, me ha entristecido sólo haya un poco más de 1500 tigres en el mundo; comparto el hecho de qué hay que acabar con excursiones a lomos de un elefante, porqué pone en peligro a ambos animales, dado que nunca se sabe cómo pueden reaccionar. siento especial debilidad por los felinos, y debe ser imponente poder ver uno en libertad, aunque preservados dentro de parques nacionales. Soy de las que se indigna cuando lee sobre matanzas de tigres, para medicinas afrodisíacas fabricadas en China, y me dan ganas de fabricarles una polea que no mate animales ( tengo que ponerle un tono de humor, sino me enciendo).
    Información de lo más detallada qué siempre es de agradecer!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RosaMaNM.

      Bienvenida a Naturaleza y Viajes. Me alegra mucho verte asomar por aquí. Espero que podamos intercambiar experiencias por aquí mucho tiempo y no sólo en mqb.

      Es la dura realidad, tan sólo quedan 1500 ejemplares y todo indica que la población sigue decreciendo. Maldita sean esos envenenadores, furtivos y gente dispuesta a comprar esos supuestos afrodisiacos. Es una lástima el planeta que heredarán nuestros hijos. Nunca entenderán qué hicimos.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.