Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Costa de Vizcaya (País Vasco, II de VIII)

Nuestro viaje por el País Vasco comenzó con la visita a la costa de Vizcaya (Bizkaia), concretamente en Lequeitio (Lekeitio), a 55 km de Bilbao. Y vaya comienzo! Ocurrío toda una tragedia con... mi hijo, y por nuestra culpa. Olvidamos el chupete en casa. Y claro, su chupete es su chupete, no cualquier chupete. Durante toda la jornada no paró de llorar, a pesar de comprarle un modelo de chupete nuevo en cada farmacia por la que pasábamos. Cinco chupetes, casi 40 € de los mejores chupetes de las más prestigiosas marcas "globalizadas" pero... nada consolaba su pérdida. Con infinita paciencia pudimos finalizar la ruta prevista. Qué horror de llantos!!!

Nos contó Fran que siempre había sido un pueblo de grandes cazadores de ballenas, aventureros y navegantes... Se refería evidentemente a épocas pasadas en las que las manadas de ballenas se avistaban desde la costa y en la que los pescadores leikitiarras salían a su caza con sus arpones articulados.

Es tan evidente la tradición ballenera de Lequeitio que en su escudo dos personas observan desde lo alto de una torre la captura de una ballena arponeándola desde una pequeña barca y donde aparece el lema heráldico "Lequeitio, reges debellavit horrenda cetter subjecit terra marique potens" (Lequeitio, potente por tierra y por mar, captura reyes y horrendos cetáceos).

Lequeitio posee dos fantásticas playas amparadas por la isla de San Nicolás (imagen de abajo) a la que se puede acceder a pie con marea baja. Dicen que con la bajamar se forman pequeñas piscinas donde juegan los pequeños (seguro que muchos mayores también). Qué divertido!

Isla de San Nicolás, en Lequeitio

Aprovechando la tarde de precioso sol (sí, hay sol en Vizcaya, y a veces mucho) y temperaturas agradables, decidimos agilizar nuestro ritmo de visitas costeras desplazándonos hasta el puerto pesquero de Elanchove (Elantxobe). Elanchove tiene su origen allá por 1524 tras el asentamiento de un reducido núcleo de pescadores.

A pesar de tratarse de julio (por eso de las masificaciones), Elanchove me pareció un lugar realmente tranquilo y agradable. Como llenamos nuestras panzas de rico pescado en Lequeitio, Elanchove fue el lugar perfecto para disfrutar de uno de los momentos más esperados por mí cada día: el cafelito de la tarde.

Elanchove

Siguiendo con la ruta costera en Vizcaya, nos detuvimos en la playa de Laga. La playa de Laga está enclavada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y se sitúa muy cerca de Elanchove. Es con toda seguridad uno de los arenales más bonitos de la costa vizcaína y Euskadi (574 metros de arena fina y dorada). No puedo comentaros mucho de ella pues sólo nos detuvimos 5 minutos para contemplar su infinita belleza desde un mirador habilitado. Dicen que sus olas atraen cada año a miles de surferos y amantes de la vela y el piragüismo.

Playa de Laga
Avanzaba la tarde, debíamos darnos prisa hasta San Juan de Gaztelugatxe antes de caer el sol. Sin embargo, siendo conscientes de que, como dicen nuestros vecinos de Marruecos, la prisa mata, no pudimos evitar detenernos unos instantes ante estampas como estas. La foto está tomada desde la BI-3224 en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Llegamos a la meta de la etapa 1 de nuestro viaje a Euskadi, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Se localiza en lo alto de un peñasco costero en el término de Bermeo. Más que la propia ermita en sí, lo que más llama la atención es el lugar en el que se encuentra. El acceso a la isla es espectacular, pues hay que pasar desde un estrecho camino que parte de tierra firme hasta cruzar sobre las rocas por un puente de piedra de más de 200 escalones. La ermita data del siglo X (parece ser que es de origen templario). No pudimos acceder a su interior porque creemos firmemente en la creencia marroquí de que la prisa mata. En cualquier caso, quedamos más que satisfechos con el tipo de visita que decidimos hacer: sentarnos a esperar la puesta de sol bajo el silencio y la paz y armonía que nos engullía a todos... y el permanente llanto que mi hijo me regalaba por su terrible pérdida de chupete... por culpa de la pésima cabeza de su padre.


Relatos de otros viajeros #postamigo  - La mochila de mamá: De ruta por Vizcaya 
- Las nuevas nadanzas de Robinjú: De Bilbao a San Sebastián en 6 horas (disfrutando de la costa, claro)
¿No sabes qué es el #postamigo? Pincha aquí

26 comentarios :

  1. Ese cielo azul debe ser muy difícil de dejar y muy fácil de extrañar. Sobre todo para los limeños, acostumbrados como estamos al eterno cielo gris que, sin embargo, me encanta porque me hace sentir en casa.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos. Bellas panorámicas de Vizcaya (Bizkaia), es que esta tierra da para mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya fotazas!! madre mía que preciosas panorámicas, dan ganas de irse al norte ya! eso sí, con buen tiempo, jaja.
    Enhorabuena por esas fotos, son una maravilla!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela.

    No sólo es difícil dejar el cielo azul, sino todo Vizcaya en general. Es una tierra preciosa y que siempre será, como dices, fácil de extrañar.

    A mí me resulta difícil vivir con ese cielo gris limeño, pues soy de tierras de solano permanente, pero claro, todo es cuestión de costumbres y del cariño que le tengas a la tierra que te vio nacer.

    Gracias por tu nuevo comentario.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola cincuentones.

    Así es, esta tierra da para mucho, no sólo Vizcaya, sino todo el País Vasco. Me alegra enormemente que te gusten las fotos de Vizcaya.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Hola Caliope.

    Ains! cómo me alegran siempre tus comentarios...

    Eso de subir al norte con buen tiempo me parece muy inteligente para quienes somos como tú y yo de tierras sureñas soleadas. Ya sabes, este próximo verano, al País Vasco!

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el Pais Vasco, es mi debilidad. Con estas fotos has conseguido captar lo preciosa que es la zona. Felicidades
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Hola Cool,.

    Qué tendrá el País Vasco que atrapa a todos... Esa era la idea, captar la belleza de la zona. Gracias por tu comentario, Cool!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Que ganas dan de perderse en esas playas!! Preciosas fotografias...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Otra Mirada.

    La verdad es que sí. Son tan bellas que lo que apetece es dejar pasar el tiempo mientras contemplas su belleza. A mí presonalmente me parecieron algunas de ellas de las más bonitas de toda España.

    Gracias por tu nuevo comentario.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio, primero que nada muchas gracias por tus palabras acerca de mi blog Mundos Mágicos, y después decirte que viendo tus maravillosas imágenes ...pues me siento super-pequeñita...¡¡¡jajajaja!!! de verdad sabes transmitir como pocos esas sensaciones que uno tiene cuando se encuentra en medio de tanta belleza...
    Un abrazo muy grande y Felices Fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que el País Vasco tiene un patrimonio paisajístico de aúpa. Me apetece hacer una escapada al norte. Necesito tiempoooo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Anakonda61.

    Me alegran enormemente tus palabras. No sabes lo que estás diciendo, tus fotos son de una calidad inigualable, po lo que soy yo quién debe felicitarte por las fotos que haces y quién debe sentirse pequeñito, eso sí, te animo a que escribas un poco más, pues nos tienes abandonados a tus lectores, jejeje.

    Abrazos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola M. Teresa.

    Lo cierto es que todos sus paisajes nos encantaron. Ya sabes, anímate y sube a pasar unos días entre sus paisajes, pintxos, y buena gente.

    Abrazos y que pases Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  15. Que ganas de tumbarme en la playa de Laga me han dado!! Preciosas fotos!

    Y el "incidente" con el peque tuvo que daros un mal ratillo. La nuestra nunca ha usado chupete (a pesar de intentar que lo hiciera) pero no por ello nos libramos de un berrinche de 4 horas durante el viaje a Islandia. Eso sabe lo mal que se pasa solo el que lo sufre por eso os comprendo tanto :(

    Un abrazo y felices fiestas para toda la familia

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta entrada, los paisajes vizcaínos son maravillosos.
    Saludos viajeros
    Felices Fiestas

    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  17. Hola Verónica.

    Bueno, el peque nos dio su ratillo. Ahora nos reímos, pero el día que nos ocurrió no nos hizo mucha gracia, claro está, pero bueno, es un niño... Es normal.

    Que seáis muy felices. Feliz Navidad a los tres y que el 2013 os regale viajes, sonrisas y sobre todo lo más importante, salud!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Paco.

    Efectivamente, los paisajes costeros vizcainos son preciosos, aunque los de tu tierra no se quedan atrás, verdad! Son igualmente preciosos.

    Un abrazo y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  19. Aupa Antonio!!!
    Esas fotos son tan sólo "un entremés" de lo que te espera cuando vuelvas con más tiempo.
    Te quedan muchísimas cosas que ver y confío que no tardes en comprobarlo.
    Un fuerte abrazo desde Euskalherria!!

    ResponderEliminar
  20. Aupa Aitor!!!

    Eso que dices está clarísimo. Ha sido sólo el entremés de los (no he dicho, el) viajes que realizaré a lo largo de mi vida por Euskadi. Eso sí, te vas a arrepentir de haberme invitado, y haberme hecho sentir como en casa, jejeje...

    Otro abrazo enorme desde Andalucía y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  21. Me recuerda cuando estuve en Vizcaya hace muchos años. Los paisaje son siempres preciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias honorio.

      Me alegro que te hiciera recordar tu viaje a Vicaya.

      Un saludo.

      Eliminar
  22. Unas fotos preciosas, oso politak, sólo una pega: os he visto en twitter y ponéis #Vizkaia cuando es #Bizkaia. Gracias por compartirlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo por tu comentario y... corrección de ese imperdobale error ortográfico. No ocurrirá nunca jamás.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Buen post! Me encanta lo de que ·en Bizkaia hace sol y a veces mucho" jeje

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.