Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

País Vasco, Euskadi (I de VIII)


El País Vasco es uno de los pueblos que se sienten más orgullosos de ellos mismos. Lo comprobé el pasado verano de 2012 gracias a la inyección de ánimo e invitación que me hicieron Aitor y su inseparable alma gemela, Fran. Les conocí gracias a su excelente blog de viajes Retratos del Mundo, el cual os animo a que descubráis.

El País Vasco (Euskadi) es un pueblo que sabe disfrutar de sus fiestas y tradiciones, que te acoge, que te invita a descubrirlo, y que sabe compartirlo con todos. Regresé con la sensación de haber dejado allí un trozo de mi corazón. La amabilidad, hospitalidad, generosidad y exquisita atención de Fran y Aitor contribuyeron sin duda a ello.

Lástima que hiciéramos un viaje relámpago de tan sólo una semana. Un viaje al País Vasco te obliga a conocerlo durante al menos un par de semanas. Siempre te quedas con las ganas de conocer más y más. En cualquier caso es la excusa perfecta para regresar una y otra vez. Fran y Aitor, os arrepentiréis de haberme hecho sentir como en casa.


Más allá de las emblemáticas ciudades como Bilbao, San Sebastián o Vitoria-Gasteiz, de los históricos Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad o de los núcleos industriales, el País Vasco te regala una naturaleza excepcional: bosques de robles y hayas, bellos paisajes costeros de calas, playas y puertos pesqueros...

Pero también el País Vasco te regala su rica y deliciosa gastronomía. Ocupa un lugar destacado en la oferta turística vasca. Todos hemos oido hablar de sus afamados chefs y de los exquisitos pintxos. En los últimos años la gastronomía vasca ha atrapado al viajero y turista y ha supuesto ser una de las excusas para viajar allí. Nunca olvidaré el mano a mano con Aitor devorando las chuletas de 3/4 kg. que comimos en el retaurante "Juliantxo", el mejor sitio para degustarlas, en un pueblecito llamado Bérriz (Vizcaya).


Nuestro viaje por tierras vascas comenzó en Vizcaya (Bizkaia). Además de conocer Bilbao, la capital del mundo en palabras de Aitor, conocimos los principales pueblecillos y paisajes costeros como Lequeitio (Lekeitio), Elanchove (Elantxobe), playa de Laga o Gaztelugatxe. Visitamos el Parque Natural de Urquiola (Urkiola) y el mágico valle de Achondo (Atxondo).


En Guipúzcoa (Gipuzkoa) comenzamos por la cosmopolita San Sebastián (Donosti). Viajamos hasta la costera Fuenterrabía (Hondarribia) y finalizamos nuestra estancia visitando Pasajes de San Juan (Pasai Donibane).


En Álava tan sólo visitamos Vitoria-Gasteiz, la capital vasca, y nos fascinó por su belleza y calidez. Sus numerosas zonas verdes y su núcleo medieval exquisitamente conservado contribuyó a ello. En 2012 la ciudad fue declarada Capital Europea Verde, un merecido reconocimiento por el esfuerzo y el compromiso que esta ciudad tiene con el medio ambiente. La ciudad cuenta con más de 42 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Es la tercera ciudad europea que gana el prestigioso título desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2010, tras Estocolmo y Hamburgo, que ya es decir algo.


Bueno, no os entretengo más. Os dejo el País Vasco a vuestros pies. Podréis descubrirlo en los próximos días, cuando me anime a redactar los correspondientes posts. Espero que los disfrutéis para entonces. Y tú, ¿Has estado en el País Vasco?, ¿Qué impresión has traido del viaje?. Agur.

¿A dónde quieres viajar?

50 comentarios :

  1. Nunca he estado, pero ya me gustaría.

    ResponderEliminar
  2. Anímate Gabriela a conocer Euskadi.

    El País Vasco te sorprenderá. Te lo mostraré en los tres siguientes post. Espero que te gusten.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa lo mismo que a Gabriela. Además de San Sebastián (por lo que dicen, una de las ciudades mas bellas de España) y Bilbao (por la transformación fantástica de espacios degradados en la ría del Nervión y en donde me encantaría ver un partido en San Mamés) Vitoria, sin conocerla, me sorprende por su apuesta ciudadana por la calidad de vida y la cantidad de espacios verdes que tiene, según he visto en documentales. Lo dicho me encantaría viajar al Pais Vasco, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que será una zona muy bonita, tengo ganas de ir pues del norte de España he recorrido Galicia, Asturias y Cantabria, así que ahora me toca seguir hacia el País Vasco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Condal.

    No te lo pienses y sube al País Vasco. Todo lo que dices es cierto, pero no quiero adelantaros mucho de mi estancia en Euskadi. Destacaría de Bilbao, como dices, la transformación de la ciudad y por supuesto, el casco antigüo y el histórico Atlhetic. De San Sebastián me quedo con sus pintxos y de Vitoria la calidad de vida que se respira.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comentas del puente de Portugalete,visita obligada si vienes a Bilbao,pues es bien cerca y es patrimonio de la humanidad y un sitio inolvidanle,si no has estado,te has.perdido el pueblo con el puente colgante mas bello y antiguo del mundo

      Eliminar
    2. Es cierto, anónimo, que siempre se olvidan cosas. No recuerdo lo del puente, pero seguro que es hermoso.

      Saludos y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  6. Hola Otra Mirada.

    Me alegra verte asomar nuevamente por aquí. Al País Vasco hay que ir a conocerlo. Al igual que Galicia, Asturias o Cantabria, Euskadi y resto de norte de España es precioso. Quienes no estamos acostumbrados al clima atlántico sin estación seca y vemos esos paisajes húmedos regresamos maravillados.

    Bueno, espero ver algunas de las fantásticas fotos que harás cuando decidas viajar a Euskadi

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! El País Vasco me flipa, de los sitios que más me gustan. Sus paisajes (como bien dices no estamos acostumbrados a tanto verde), sus ciudades (Bilbao me encanta), su comida...todo. Preciosas fotos, como siempre!! Un saludito, estaré pendiente de las siguientes entradas.

    ResponderEliminar
  8. Caliope!!!

    Como me alegran tus comentarios... Mil gracias! Bilbao, la ciudad, su gente, su gastronomía... todo, como dices, es fantástica. Y si además la descubres con bilbainos de buen comer y encima del atlhetic, es un viaje y una vivencia extraordinaria.

    Espero que disfrutes de las siguientes entradas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. El país Vasco es uno de los lugares más bonitos que hemos visitado, el verdor de sus montañas, los acantilados junto al mar y la hermosura de sus ciudades hacen que sea un lugar precioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola cincuentones. El País Vasco ha puesto el listón muy alto entre los destinos de nivel nacional. Yo añadiría a todas las exquisiteces que has mencionado, su gastronomía y en especial, la amabilidad de su gente.

    Un abrazo y gracias por dejar nuevamente tu huella.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta. Yo tampoco he estado nunca en el País Vasco pero es uno de los destinos que tengo en "mi lista". Preciosas las fotos Antonio, la del reflejo del sol en el agua es una pasada y la de las tapas..., por algo tiene tanta fama de la gastronomía vasca. Se me hace la boca agua...
    Saludos desde Sudáfrica

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge.

    El País Vasco es un destino muy agradecido. Quién va regresa encantado. Anímate a descubrirlo, no te arrepentirás.

    Me alegro que te gustasen esas dos fotos que mencionas. Son dos de mis favoritas del viaje.

    Abrazos hasta Sudáfrica!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Antonio! Yo conozco algo el País Vasco pero no lo suficiente... Una escapadita por allí el año que viene cae seguro, que tengo una boda en la zona y es la excusa perfecta ;). ¡Precioso post! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Muito lindo! Quem sabe um dia...

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso e flores.

    ResponderEliminar
  15. Hola Susana!

    Gracias por tu comentario.

    A mí me ocurre prácticamente igual. He conocido una parte pequeña del País Vasco, por lo que falta mucho por conocer.

    Curiosamente me ocurrió lo mismo a mí con lo que comentas de la boda. Muy cerca de allí teníamos una boda y fue la excusa perfecta para subir un pelín más y conocer esa fantástica tierra.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Olá teca!

    Obrigado novamente por olhadinha no meu blog e deixe sua marca novamente.

    Estou feliz por você gostar do País Basco.

    Tem também um belo fim de semana.

    Abraços.

    ResponderEliminar
  17. Preciosas imagenes de una zona brutal del norte
    me encanta el tono de las fotos y la lluminosidad de ellas
    la de los pinchos me ha abierto el apetito
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Bleid,

    Me alegra mucho que te gusten las fotos. No he traido las fotos que esperaba hacer, pero algo más o menos representivo sí que he traido.

    Y lo de los pintxos es algo excepcional. Un buen señuelo vasco. Espero que disfrutases de la comida tras ver la foto de los pintxos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Un saludo!
    Sólo quería felicitaros por la página, y comentaros que teneis una nominación a los Liebster Awards de nuestra parte.
    ;)
    http://www.deviajeporespana.com/fiestas/de-viaje-por-espana-nominada-a-los-liebster-awards/

    ResponderEliminar
  20. Hola De viaje por España.

    Muchas gracias por tus palabras y por el premio. Madre mía, ya van cinco Liebster awards!!! Me hace especial ilusión. A ver si me animo y continuo con la cadena de premios.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. He estado bastantes veces en el País Vasco y me fascina su cultura, su gente, sus paisajes, su comida... todo. Tengo pendiente San Sebastián, donde no he vuelto desde pequeña con mis padres. Lo que también tengo en mente para hacer a corto plazo es el País Vasco francés.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola M. Teresa.

    A mí me impresionó muchísimo el País Vasco en mi primera visita. Y digo primera visita porque tengo claro que volveré en breve y ya es un referente y una prioridad entre mis destinos nacionales. Tengo claro que todo lo que dices de su cultura, paisajes y sobre todo, gente, me atrapó y es lo que ha potenciado mis ganas de seguir descubriéndolo.

    Lo que comentas del País Vasco francés suena muy bien. Ya nos contarás en tu magnífico blog.

    Otro abrazo, enorme, para tí.

    ResponderEliminar
  23. Aupa Antonio!!!
    Recién aterrizado de la Patagonia (Fran aún continua por allí),no he esperado para darme una vuelta por tu rinconcito y leer tu último post.
    En primer lugar te diré que ahora que vengo entrenado de Argentina (todos los días comiendo carne),tenemos pendiente un chuletón de kilo en el Juliantxo.

    Me alegra que disfrutaras de tu breve paso por mi tierra y te aseguro que no has visto nada aún.
    Tienes que vivir el fútbol en S.Mamés,las fiestas de Bilbao,unos "potes" por el Casco Viejo con los amigos,una travesía por sus preciosas montañas y una buena "jamada" en un "txoko" para poder decir que has vivido Bilbao. Y espero que no tardes en comprobarlo...

    Sabes que desde "la capital del mundo" te esperamos con los brazos abiertos.

    Un abrazo.(Besarkada bat).

    ResponderEliminar
  24. Aupa Aitor!!!

    Esperaba impaciente el comentario del principal protagonista de mi viaje al País Vasco. Sabía que lo harías nada más llegar de tu viaje patagónico, que por cierto, espero impaciente el relato. No tardes como siempre, meses en subirlo al blog. No me hagas esperar.

    Por supuesto que entraré a disfrutar del ambiente de la catedral, ya sabes que desde muy pequeño mi abuelo me acercó al Athetic. Tiene que ser muy emocionante vivirlo allí. Pero no sólo el Athetic, también me perdí como dices, el ambiente de los txokos, más vidilla en el casco viejo, pero también algo que me hacía ilusión ver: un partido de pelota vasca y un concurso de levantamiento de piedras. Como veis, no tengo más remedio que regresar a vuestra tierra.

    Espero veros pronto, ojalá sea en mi cercana y próxima visita, pero eso sí, primero me merezco una visita al sur. Os lo ordeno.

    Besarkada bat.

    ResponderEliminar
  25. Los pinchos ¡qué ricos!
    A mi encantaba y me encanta Euskadi.

    ResponderEliminar
  26. Hola Paco.

    Todo el muundo que visita Euskadi llega encantado. El engranaje de su gente, paisajes, gastronomía y mil virtudes más contribuyen sin duda a ello.

    Gracias por participar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Euskadi es una maravilla en todos los sentidos: sus paisajes, su gente, su gastronomía (ooooh.... ya sueño con pintxos y barras llenas de ellos)... Un post estupendo y unas fotos aún mejores ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola madaboutravel.

    Me alegro que te asomes nuevamente por aquí y que dejes un nuevo comentario.

    Así es, Euskadi te regala todas esas maravillas que mencionas. Yo recomiendo un viajecillo a Euskadi, pues como ya he comentado en el post, me parece un destino francamente ideal.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. A mí el País Vasco es una de las zonas que más me gusta de España: por sus paisajes y por su gastronomía especialmente!! Todavía tengo pendiente visitar la provincia de Álava, pero seguro que tampoc me defraudará.
    Por cierto, bonitas fotos!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Carmen.

    A mí me ha pasado lo mismo. Me encantó Euskadi. Estoy seguro que regresaré no una, sino varias veces, pues me atrapó todo lo que pude conocer. Lo mismo me ocurrió con Álava, tan sólo pude conocer Vitoria, que no es decir poco.

    Gracias por pasarte!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. es de los sitios mas bonitos que he visto en mi vida!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Manipulador de Alimentos.

    Gracias por dejar tu comentario. Así es, Euskadi es de los sitios más extraordinarios que he visitado en mis viajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Antonio!, nos ha gustado mucho la entrada, y los comentarios. Que vamos a decir desde aquí, la "capital del mundo"... :)) Una semana que ha dado mucho de si, y además por lo que parece con buen tiempo. Es verdad que queda mucho por ver, y experimentar, aun así, el recorrido es de diez.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hola Roberto y Maribel!

    No me digas que sois de Bilbao? De la que os habéis librado por no saberlo... jejejeje!!!

    Bueno, me alegro que os haya gustado la narración de presentación, pues para mi era un verdadero reto teniendo como anfitriones a Aitor y Fran, dos apasionados de su tierra.

    Ya estoy con los posts de cada destino, a ver si voy cerrándolos y los subo poco a poco. Ya me direis, chicos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Hace 15 años llegue a este paraíso llamado Euskadi y desde entonces fue amor a primera vista. Sus lugares, gastronomía, la gente etcétera, en inigualable. Así que OS invito a visitar el pais vasco que igual k a mi OS va a enamorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Gracias por asomarte a Naturaleza y Viajes y por tu comentario. El País Vasco es uno de esos destinos que cuando lo visitas, lo recuerdas para siempre con cariño. A mí me atrapó, y por ello, pienso en volver en cuanto pueda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Un articulo muy interesante y muy completo entre esta pagina y la pagina de turismo pais vasco, turismo vasco creo que estoy servida para mi viaje de semana santa al pais vasco, muchas gracias por tanta informacion, en breves conocere a este pueblo que tanta intriga tiene para mi.

    Un saludo muy fuerte

    sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Sara.

      Disfruta de esa hermosa tierra.

      Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola,
    Gracias por la información del post, me parece muy completa, con esta informacion y la que acabo de recopilar en www.turismovasco.com ya tengo mi viaje organizado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Me alegro que te haya sido de utilidad la información de este post.

      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Muchisimas gracias por esta serie de artículos! Hasta ahora conozco solamente Bilbao, San Sebastián y un poco de la costa. Pero de este verano no pasa! Que ganas de visitar Vitoria, el interior y también el País Vasco Francés. Aquí dejo el enlace a otra página que también me está ayudando un montón con la planificación de mi viaje: Eusko Guide

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por esta serie de artículos publicados sobre el País Vasco, en agosto viajamos una semana y nos viene muy bien.
    Nos instalamos en Bilbao ¿alguna recomendación para hacer un circuito diario?.
    Muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Mi principal recomendación es pasear y pasear por esta ciudad que nos encantó. Los detalles los tienes en este artículo:http://www.naturalezayviajes.com/2013/01/bilbao_7.html

      Cualquier duda estaré encantado de ayudarte.

      Saludos.

      Eliminar
  40. País Vasco, destino obligado para conocer y descubrir. Acierto seguro.
    Para facilitar la estancia su Alava consultar www.shipnetpremium.com

    ResponderEliminar
  41. Kaixo Antonio!

    Felicidades por el magnífico post. Las fotografías son excelentes! Lástima, que en Vitoria Gasteiz, estuvieses menos... ¡Es una ciudad fantástica, y tiene mucho lugares para visitar! La próxima vez, que vengas, puedes visitar también Rioja Alavesa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      Me alegra que te gusten tanto el post como las fotos. Estoy deseando descubrir más rincones de la rioja alavesa.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.