.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Isla La Palma. Parque Nacional la Caldera de Taburiente


Declarado Reserva de la Biosfera en el 2002, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente cuenta con la mejor representación del ecosistema pinar canario. Se caracteriza por su gigantesco cráter de erosión de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, una de las mayores estructuras de este tipo que encontramos en el planeta. Las múltiples erupciones volcánicas, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología, convirtiéndola en un escarpado paisaje con casi 2.000 m de desnivel.


No podíamos despedirnos de La Palma sin adentrarnos en lo más profundo de su corazón. Decidimos finalizar nuestra pre-luna de miel, antes de viajar a Argentina (aquí puedes ver el post de Argentina), haciendo la ruta Mirador de los Brecitos-Zona de acampada-Barranco de las Angustias, de unas 7 horas de duración y 15 km. Puedes ver la ruta en el siguiente mapa (Fte: MAPMA).



La ruta parte desde el Centro de Información Lomo de los Caballos, muy cerca de la ciudad de Los Llanos de Aridane. Desde aquí tienes 2 opciones:

1) Comenzar la ruta a pié, ampliándose la misma en 3 horas más (total 10 h.)

2) Subir a uno de los numerosos taxis (durante 30-40 min. Funcionan hasta las 12,00 h.) que te llevan por una pista no en muy buenas condiciones hasta el mirador de los Brecitos y desde aquí comenzar la ruta.

Decidimos subir al taxi. Afortunadamente encontramos a dos suizos dispuestos a compartir gastos hasta el mirador de los Brecitos. Total 51 € el trayecto.


Os hago un pequeño resumen de la ruta. Desde el mirador de los brecitos (1.000 m. altitud) se desciende durante casi 6 km entre pinares y pequeños barrancos a la zona de acampada (800 m. altitud), ya en pleno corazón de la caldera. Al final de este primer recorrido, de algo menos de 2 h. de duración, ya se comienza a escuchar el murmullo del paso del agua.



Desde la zona de acampada tienes unos 8 km por delante a través del barranco de las angustias. Hay que tener cuidado en su primer tramo, pues las pendientes son pronunciadas, tanto para arriba como para abajo. Vaya sufrimiento, de ahí el nombre de "las angustias".



Tras 2 h. de descenso se llega al famoso Roque Idafe, quién maravilla a todo el mundo. Sinceramente no le veo la gracia (lo siento). Desde aquí puedes desviarte (para luego regresar) hacia la cascada de los colores, famosa por su color amarillo-anaranjado debido a la presencia de hierro.


Ahora llega el tramo de mayor dificultad. Es muy incómodo. Hay que ir por el lecho del río entre sus enormes gravas y piedras (de ahí que no se recomiende la ruta en temporada de lluvias). Cuídate los tobillos.


En un cierto punto del barranco de las angustias tienes dos opciones de acabar el recorrido. Ambas finalizan en el parking del "lomo de los caballos" (donde dejamos estacionado nuestro vehículo). Una de las opciones es por un barranco muy estrecho, y por tanto peligroso (algo más corto) y la otra seguir por el lecho del río.


Tras 8 horas de intenso pateo por la Caldera de Taburiente, la ruta llega a su fín. El viaje a la isla de La Palma, y por tanto, nuestra pre-luna de miel, toca su fín. Es hora de regresar al hotel y preparar las maletas. El viaje a esta tierra ha sido tan gratificante que dificilmente podremos olvidarlo. La recompensa por disfrutar del territorio y sus habitantes ha sido infinita. La Palma es uno de los destinos de las Canarias que implica un mayor desafio y al mismo tiempo proporciona mayor satisfacción.

Cae la tarde. Mañana nos espera el regreso a casa. De regreso al hogar, sus paisajes que parecen irreales y de otro continente, seguirán en mi memoria para siempre.

Es hora de ir preparando nuestro siguiente viaje, Argentina. Si deseas conocer cómo nos fue haz click en la imagen de abajo.

14 comentarios :

  1. Parece muy bonita la ruta pero un poco difícil... Yo quiero hacer senderismo este año, aprovechando que me tengo que poner en forma jejeje. A ver si hay suerte y puedo viajar a las Canarias que no las conozco y hacer esta ruta para ponerme a prueba :) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Arancha.

    La ruta es preciosa, pero como bien dices, es un poco complicada, pero sólo un poco, eh? No tienes excusa si decides viajar hasta la Palma. La Palma te ofrece mil posibilidades. Es la isla con mayor número de kms de ruta. Todos muy bien señalizados. Anímate a conocer La Palma. Te sorprenderá y no la olvidarás nunca.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que entro en tu blog y veo un post sobre La Palma, me convenzo más que es un lugar que no me puedo perder. Viendo tus fotos creo que debe ser un paraíso para todos aquellos que disfrutamos con los espacios naturales.
    Precioso!

    Una abrazo

    M.Teresa

    ResponderEliminar
  4. De Canarias conocemos las islas de Tenerife y Gran Canaria pero nos falta por visitar el resto de las islas y La Palma con estos post vemos que es una de las mas hermosas. Estas magníficas fotos nos hacen aumentar los deseos de hacerle una visita a esta bella isla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola M. Teresa.

    Así es, no puedes perdértelo. Anímate a conocer la isla. Eres una entusiasta de los espacios naturales y La Palma te regala naturaleza, gastronomía, playas, tradiciones... Qué más se puede pedir? Como destino viajero es fantástico y te garantizo que la isla bonita te atrapará para siempre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola cincuentones.

    Efectivamente, de las islas Canarias que conozco, a mí personalmente es la que hasta ahora más me ha gustado. Tal vez por lo poco masificada que está, prácticamente nada. Animaos a conocer la isla bonita. La guardarás siempre en tu corazón.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas las imágenes de la ruta. No conocíamos el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, sin duda tiene pinta de ser una auténtica maravilla. Nosotros en nuestro blog recuperamos nuestra sección de escapadas y nos damos una vuelta por el Parque Natural de Urkiola siguiendo el recorrido que nos sugirió Roberto Rodrigo, montañero de MUND. Haz clic aquí si te apetece verla. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mundsocks.

    Me alegra que te gusten las fotos del Parque Nacional. No son precisamente las que más me gustan de las que tomé en La Palma, pero ahí quedan.

    Efectivamente, es una maravilla de Parque Nacional y simplemente por ello debes conocerlo. Esta ruta que hicimos te la recomiendo encarecidamente.

    Visito tu blog a continuación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Un paraje precioso!! He oido hablar mucho de él pero nunca he estado por allí. Si voy me iré preparando para hacer senderismo... Felicidades por las fotos! Saludos
    Fran soler
    www. myguiadeviajes.com

    ResponderEliminar
  10. Buenas, Fran.

    Pues anímate a conocerlo, no ya el Parque Nacional de por si, sino la Isla Bonita en general, que como su nombre indica, es preciosa.

    Gracias por asomarte nuevamente y dejar huella y... ánimo y a viajar hasta allí!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Solo conocemos Tenerife. Hemos estado varias veces porque nos parece una isla absolutamente completa, un paraíso para el trekking. La Palma, tenemos amigos enamorados de esa isla, siempre está ahí... pero al final nos decidimos por Tenerife. No se si pensamos que se nos va a quedar a pequeña o que, jajaja. ¡Si tenemos hasta una guía de senderos de La Palma!

    En fin, que tenemos que ir, ¿no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Guisantes!

    Tenerife es una isla fantástica para el trekking, lejos de la tradicional visita. Yo he estado en 3 ocasiones e hice unas rutas completísimas y que con todo el dolor de mi corazón, no me he animado a escribir (de momento).

    Por supuesto que tenéis que ir. Es todo un tesoro natural, y si necesitáis una ayudita informativa. no dudes en escribirme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.