.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Isla La Palma. La ruta de los volcanes


La ruta de los volcanes es un clásico de la Isla Bonita que recorre de norte a sur la sierra volcánica de Cumbre Vieja. Durante su recorrido podrás conocer más de una docena de conos volcánicos y laderas de pino canario. Es una ruta que no entraña mucha dificultad a pesar de ser un trayecto de unos 23,7 km. y unas 8:30 horas. Comienza en el área de acampada y refugio del Pilar y termina en la costa, justo en la punta sur de la isla junto al faro y las salinas de Fuencaliente, recorriendo el Parque Natural de Cumbre Vieja.

Los 4 días de pateo intensivo acumulado en la Isla de la Palma, más la ruta prevista para el día siguiente (una de las imprescindibles, la cumbrecita, ya en el Parque Nacional Caldera de Taburiente), nos invitó a hacer dos pequeños pateos por la "Ruta de los Volcanes", una al Volcán Birigoyo y otra el Volcán Teneguía. Hicimos un intento de visita al Volcán San Antonio, pero fracasamos por los motivos que expongo más abajo. Finalizamos la jornada con una visita a la playa del Faro de Fuencaliente. No nos animamos pues, a hacer la ruta de los volcanes al completo.

Volcán Birigoyo. La ruta parte del Área Recreativa El Pilar, que está a unos 30 km de Santa Cruz de La Palma. Esa mañana el frío, la niebla y el bosque de pino canario nos dieron la bienvenida. Tras una hora de subida (la vuelta la hicimos en 40 min.) llegamos al volcán (altitud 1807 m.). Desde aquí, las vistas de la Caldera de Taburiente y de las islas de El Hierro y Tenerife son espectaculares. Lástima que las nubes nos fagocitaron, obligándonos a permanecer aquí tan sólo 30 minutos. En cualquier caso me permitieron hacer algunas fotos como estas.




Volcán Teneguía. Con 438 m. de altura es el plato fuerte de la ruta de los volcanes. Es el volcán más joven de Canarias. Se formó en 1971 tras una erupción de 23 días. Las lavas que salían de varios cráteres se unieron y llegarón al mar, haciendo crecer la isla en unos 3.000.000 de m2 (unos 700 campos de futbol). Para llegar a este volcán has de ir dirección sur, hacia Fuencaliente. Te recomiendo que lo visites, pues el paisaje volcánico es espectacular.



Volcán San Antonio. Se encuentra junto a Fuencaliente. Posiblemente el más espectacular de todos, pero... hay un verdadero problema y que a mi personalmente me molesta muchísimo. Para poder visitarlo hay que pagar una entrada, unos cuantos €/pers. Me fastidia que para visitar la naturaleza te pidan dinero. Nos dimos la vuelta. Fuimos a relajarnos, calmarnos y despedir el día a la Playa del Faro de Fuencaliente.



Estos destinos de la ruta de los volcanes se encuentran ubicados en los puntos rojos del siguiente mapa:


Fin de nuestro quinto día de rutas en la isla bonita. Mañana nos esperaba una de las mejores, ya en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

10 comentarios :

  1. Qué belleza de fotos. El texto se me hizo algo difícil de leer, por las letras blancas tan pequeñas y el fondo tan brillante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela.

    Gracias por tu comentario. Me alegro que te gustasen las fotos y te agradezco enormemente que me informaras sobre la dificultad de lectura, pues me ayudará cuando actualice el diseño del blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pasada... y menuda envidia...

    ResponderEliminar
  4. Hola Spe!!!

    Me alegro verte asomar por aquí. Tu envidia sana se solventa visitando la isla cuando se pueda. Ånimo y visítala...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sempre com rotas tão enigmáticas e bonitas! Lindas fotos deste lugar que nos conta...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  6. Olá teca.

    Obrigado mais uma vez pela visita e deixar a sua marca na forma de comentários.

    Outro beijo de amor para você.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas las fotos y muy buenas explicaciones. Ahora sólo me queda visitar la isla, que ganas hay... De Canarias conozco Tenerife, Lanzarote y La Gomera y en las dos primeras ya he repetido visita (me encantan), así que ahora toca La Palma...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Otra Mirada.

    Me alegra enormemente verte asomar de nuevo. De las que dices conozco La Gomera y Tenerife. Me falta entre otras, tu Lanzarote.

    Anímate a conocer La Palma, pues te sorporenderá enormemente, sobre todo su naturaleza. Nunca la olvidarás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que fotos tan bonitas! Las nuestras no son tan buenas, porque tuvimos la calima cuando caminamos La Ruta de Los Volcanes en Marzo 2012. Tampoco hicimos la ruta entera, solo un tramo entre El Refugio del Pilar y Fuencaliente. Era demasiado tarde para ir hasta volcan Teneguia, pero lo hicimos con un coche alquilado el dia siguiente. Hay un pequeño museo de volcanismo cerca del volcan, vale la pena visitarlo. Por el camino desde el museo hasta el volcan se camina por una pista muy estrecha en un terreno muy vientoso, hay que tener cuidado. La Palma nos gusto mucho, vamos a volver probablamente año proximo, para las fiestas La Bajada de La Virgen. Saludos cordiales desde Polonia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joanna.

      Agradezco tu comentario y la información que facilitas a los lectores. Suerte a tu regreso a esta tierra tan increíble. Esperemos que no te sorprenda la calima nuevamente.

      Un abrazo hasta Polonía.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.