.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Isla La Palma. El Tablado

El Tablado es un pintoresco poblado del municipio de Garafía, al norte de la isla de La Palma, situado entre dos de los mayores barrancos de la isla, el Barranco de Los Hombres y el de Facundo.


En El Tablado sólo permanecen huertas para el autoconsumo. Verdes terrazas salpican el paisaje mostrando sus cosechas: maíz, papas, cebada...


En este poblado llegaron a vivir unas 400 personas, prácticamente todas dedicadas a la actividad agraria de carácter tradicional y a la explotación forestal. El brutal aislamiento del norte palmero y los cambios en los patrones de vida acontecidos durante la segunda mitad del siglo XX, provocaron un abandono paulatino de estas actividades y, como consecuencia, la emigración, llegando a contar en la actualidad con unos 20 palmeros y unos cuantos alemanes. Esto nos lo contó el propietario del único bar (bar restaurante El Moral) que vimos abierto, quién nos comentó que iba a cerrar a causa de la escasa clientela. No es de extrañar si consideramos que por lo general el múmero de habitantes de un núcleo urbano es directamente proporcinal al nº de plazas de aparcamiento habilitadas. Este es el parking público del poblado.


Los acantilados marinos que se observan desde El Tablado son imponentes. Desde una improvisada terraza nos deleitamos con una magnífica vista de la costa norte de la Isla de la Palma. El Drago es el arbol por excelencia de la zona.




Para llegar a El Tablado en coche has de tomar la carretera que nace a la derecha viniendo desde Barlovento a Garafía. El paisaje por el que se atraviesa es sencillamente espectacular. El dominio potencial de su vegetación es la laurisilva y el bosque termófilo húmedo. Te adjunto más abajo el mapa de ubicación.



Si madrugas para desplazarte hasta El Tablado dispondrás de toda la tarde para visitar otros puntos de interés cercanos. Entre ellos, el "Parque Cultural La Zarza", la ruta de "La Caldera del Agua" o el "Roque de los Muchachos". Un día muy muy completito.

2 comentarios :

  1. Estuve por primera vez en El Tablado este pasado verano. El bar no existe ya, ni la única venta del barrio, y un señor nos comentó que sólo quedaban 17 personas. Una lástima cómo se va quedando desierto este lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauxi.

      Temía que lo peor estuviese por llegar y tú lo has confirmado. Es una lástima, en fín...

      Un abrazo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.