.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Valle de Chistau

Decía la letra de una de mis canciones favoritas de los 80 interpretada por Rafa Sánchez de "La Unión", "deseo más y más". Eso es lo que nos ocurrió nada más finalizar la primera ruta a pie en Pirineos. Concretamente en uno de sus valles más recónditos, el de Chistau, en los límites del Parque Natural Posets-Maladeta. La belleza del Posets (3.371 m.), el segundo pico más alto del Pirineos (tras el Aneto) y del paisaje en general, es sobrenatural, y es por lo que te anima a ganar ilusiones para patear Pirineos de este a oeste. Enormes emociones sentirás contemplando la majestuosidad y dominio imperial de este mazizote pirenaico.

En el valle de Chistau hicimos dos rutas: 1) la ruta circular S8: Refugio de Viadós-Refugio de Tabernés-Virgen Blanca de 7 km. de recorrido en unas 4 h. y 2) Ibón de Plan o Basa de la Mora.

Para la ruta S8, antes de llegar a Gistaín desde San Juan de Plan parte una pista de tierra junto al río Cinqueta de unos 10 km. Nada más pasar el camping Virgen Blanca puedes aparcar el coche para comenzar la ruta. Es una ruta que te recomiendo encarecidamente. No puedes perdértela. Te impresionará. Mira estas imágenes. Disfruta!!!







La segunda ruta que hicimos en el valle de Chistau fue Ibón de Plan, conocida igualmente como Basa de la Mora. Ibon es el nombre aragonés impuesto a los pequeños lagos de alta montaña de origen glaciar.

Partimos en coche desde Saravillo por una pista infernal de unos 10 km hasta el refugio de Labasar, dónde aparcamos nuestro vehículo. Desde aquí parte un sendero de unos 30-40 minutos directo al ibón. Es una magnífica ruta, sencilla y de gran belleza. El Ibón de Plan, rodeado por las moles calizas de Cotiella y con pinares que se acercan a sus aguas, es un lugar idílico e ideal para descansar y disfrutar de uno de los mejores paisajes del Pirineo. No puedes perdértelo.

Sufrí una desgracia importante durante la ruta. La batería de mi cámara se agotó. Afortunadamente aun quedan viejos amigos como Jesús Osorio, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza del país, quién amablemente me ha cedido esta foto.


El Ibón de Plan o Basa de la Mora tiene su leyenda....

"…Si subes al Ibón de Plan o Basa de la Mora en la noche de San Juan y te lavas la cara en sus aguas heladas y azules antes de la salida del sol, verás que el agua se empieza a mover. Al principio despacio y, poco a poco, más aprisa, formando un remolino vertiginoso. Y en el mismo instante en que aparece el primer rayo de sol por Armeña se levanta lentamente del centro una forma brillante. Y cuando el sol se ha extendido por todo el azul de la Basa, esa forma brillante se transforma en una hermosa mujer. Al momento comienza una danza mágica, armoniosa, que embelesa. Se desliza tan ligera como el aire. Dicen que es el alma de una Princesa Mora que se perdió entre las montañas del Valle huyendo de una guerra. Pero sólo los que tienen unos ojos y un corazón puros pueden ver a la Princesa Mora de las cumbres, sólo quienes tienen la mirada limpia pueden llegar a ver toda la belleza que el ibón esconde…"

8 comentarios :

  1. preciosas las fotos, gran fotografo y gran cámara :)
    de todos modos, como se dice en el mundillo bicicletil, fuistes un poco "globero", a mí me puede pasar lo de quedarme sin batería, pero no a tí...
    saludos vecino!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Querido Juan... llevas toda la razón del mundo. Me porté como un auténtico "globero" con la cámara. Vaya fotos que me perdí en el ibón, en un sitio como ese... imperdonable.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Oye una pregunta...

    tú cuándo vas de viaje te hace alguna vez mal día? tienes un pacto con el diablo o qué pasa, CANONISTA?

    :d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio!

      Jejejeje... llevas razón, Sergio. No había caído. La verdad es que tengo bastante suerte con el tiempo cuando salgo a hacer fotos. Eso sí, la última, en la Isla de Culatra, en el Algarve portugués, no me acompañó el tiempo, pero bueno, algo salió de ese día tan nublado.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Una zona muy bonita del Pirineo que la recuerdo muy lejana en el tiempo, cuando iba de campamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín.

      Sin duda, de las zonas más bonitas y más desconocidas de Pirineos, al menos para nosotros cuando fuimos. Lo recomiendo a todos.

      Gracias.

      Eliminar
  5. Me vas a perdonar la chulería, pero no hay nada más majestuoso en el mundo que el Pirineo Aragonés, esa joya que hace de Aragón una tierra tocada por los dioses. Uf... qué a gusto me he quedado...

    Es un honor que publiques sobre nuestra tierra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acepta, Javier Domingo.

      La verdad es que nos impresinó, y sobre todo ver desde alguna de las rutas que hicimos, el Posets Maladeta. Tienes una tierra fantástica.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.