.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

El Condado de Huelva

Pueblos como Rociana del Condado, La Palma del Condado, Niebla, Moguer, Almonte, o Bollullos del Condado, sin tener mar ni un pasado cultural brillante, reclaman al turismo por donde muere el pez: por la boca. Los pueblos del Condado de Huelva se han convertido con el paso del tiempo en paraisos gastronómicos y del vino. Es tal su vinculación con el vino que algunos gozan de fiestas y ferias de la Vendimia en el mes de septiembre, con actos de exaltación al vino, a los del Condado Viejo, del Condado Pálido, los Generosos de Licor y los Blancos, con los jóvenes afrutados. Los vinos del Condado de Huelva cuentan con Denominación de Origen. Entre los vinos blancos afrutados te recomiendo Viña Gamo (de la Cooperativa vitivinícola Ntra. Sra. del Socorro) y los vinos de Bodegas Contreras Ruiz, ambos de Rociana del Condado. Para ahondar más, te propongo que visites el Museo del Vino situado en Bollullos del Condado que se encuentra a la entrada del pueblo (tfno.:959410513). En Bollullos del Condado podrás además visitar varias bodegas donde a los exquisitos vinos podrás acompañarlos con mariscos de la costa, embutidos y jamones de la Sierra.

Rociana del Condado destaca sobre todo por su antaña tradición vinícola, por un casco histórico que está declarado Conjunto de Interés Artístico, por una gastronomía exquisita y como no, por un nutrido calendario festivo.

Rociana es el típico pueblo andaluz, muy popular, sencillo, de casas blancas, pequeñas ermitas, pero con un encanto peculiar que lo hace diferente.

El pueblo lo constituyen una serie de calles largas y armoniosas. El punto central y corazón de Rociana del Condado es la Plaza de la Constitución. Desde aquí puedes partir andando para recorrer el pueblo tomando por ejemplo la calle Sevilla, con sus hermosas casas de principios del siglo XX. Fijaros en sus fachadas y en los trabajos de hierro forjado de sus balcones, rejas y puertas.


En la Plaza de la Constitución se encuentra la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, templo mudéjar en su origen y construida tras destruirse la anterior en un incendio en 1936 durante la guerra Civil española. Llama la atención las tejas de la cúpula, pintadas de azul y verde, sobre la que anidan más de 10 parejas de cigüeñas blancas. Acércate también a la ermita de la Virgen del Socorro (la patrona del pueblo), construida en 1749, y a la de San Sebastián, situada junto a la Plaza del Llano. Frente a la Iglesia se alza el Ayuntamiento, de mediados del siglo XVIII, aunque restaurado en 1940.


Las numerosas fiestas de Rociana del Condado harán las delicias de todo aquel viajero que se precie a visitar estas tierras. El 24 de agosto tiene lugar la cita más esperada del verano con las fiestas en honor a San Bartolomé, la feria del pueblo. En septiembre tienen lugar otra fiesta grande de la localidad, las fiestas patronales y la romería en honor a la Virgen del Socorro. Y desde luego no podéis olvidaros del primer domingo de mayo cuando se celebran las Cruces de Mayo, la fiesta más popular de la localidad, que alcanzan su momento cumbre con las tradicionales “Cabezás”, el saludo y despedida de las cruces que salen en procesión. ¡¡¡Todo un espectáculo!!!



Rociana tiene una tradición rociera importante. Su cercanía a la aldea de El Rocío le ha supuesto un reconocimiento importante en lo que respecta a las fiestas en honor a la Virgen del Rocio. De las más de un centenar de Hermandades rocieras que cada año peregrinan a la aldea del Rocío, la Hermandad de Rociana del Condado ocupa la posición nº 11 en lo que a antiguedad se refiere.


La tradición vinícola y rociera de Rociana, directamente relacionadas con el caballo, ha hecho que Rociana sea cuna de grandes jinetes. Entre todos ellos destaca el ilustre José Tirado Cerrada. A diferencia de lo que pueda opinar la mayoría de los lectores, tener un caballo en Rociana no significa estar relacionado con grandes fortunas económicas o pertenecer a lo que conocemos como "clase social alta". Muchas personas humildes, vinculadas en su mayoría a la explotación del vino cuentan con un caballo o mula para el labrado de las estrechas y viejas viñas; un caballo que aprovechan para difrutar de unos días de romería del Rocio y de otras del pueblo con la familia y amigos. Acércate al Picadero de Rociana del Condado situado en el Carril de los Moriscos. Conocerás de cerca a José y a algunos de los mejores caballos de Andalucía.



Moguer es famoso gracias al poeta Juan Ramón Jiménez, Nobel de Literatura en 1956 y autor de Platero y yo, grandiosa obra donde narra sus vivencias en este mítico pueblo. En Moguer puedes visitar el Convento de Sta. Clara, la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez y las ermitas de San Sebastián y la de Montemayor. No olvides degustar los exquisitos pasteles de Moguer en la Confitería la Victoria.

Niebla hace trasladarnos por un momento a la época medieval. Es un pueblo que deberíais visitar, sobre todo a los que os gusta la historia. Es un pueblo amurallado que aún mantiene la línea de muros que conservaba la población ante los ataques enemigos. Sus murallas son Monumento Nacional desde 1932. La muralla de Niebla se construyó durante la época musulmana, aunque la ciudad ya existía en la antigua civilización romana. Fue Alfonso X el Sabio el que logró poner de nuevo en manos cristianas la ciudad. Curiosamente, fue el primer lugar donde se usó la pólvora para abrir los sistemas de defensa árabes. La muralla tiene dos kilómetros de largo y un total de 48 torres. En el Castillo de Niebla cada año desde 1985 se celebra un magnífico Festival de Teatro y Danza.

Existen otros muchos pueblos brillantes en El Condado de Huelva como Almonte o La Palma del Condado. Ambos son excepcionales pueblos por los que pasear por sus hermosas calles y plazas o igualmente degustar una buena copa de vino con unas magistrales gambas de Huelva. Pero además Almonte cuenta con la aldea de El Rocío, un entrono que roda la ermita de la Virgen del Rocío (su patrona), y tambien cuenta con el Parque Nacional de Doñana, y 60 Km de playas, 55 Km de ellas virgenes, dentro del parque Nacional de Doñana, y 5 Km de playa urbanizada, conocida popularmente como Matalascañas. Pero El Rocío y Matalascañas, os los presentaré en otros artículos.


Foto: José María Pérez Pérez.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.