.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Marismas del Odiel. Huelva


Hoy voy a hablaros de unos de los parajes naturales más bellos de toda Andalucía y de la Península Ibérica, las Marismas del Odiel. Situado en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, conformando el humedal más importante en extensión de la provincia de Huelva después de Doñana, el encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas, las Marismas del Odiel, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.


Marismas del Odiel es mi lugar favorito para el avistamiento y la fotografía de aves. Es el paraiso para los amantes de la ornitología. En una mañana puedes llegar a ver decenas de especies (y bastante cerca) como flamencos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, rapaces como el águila pescadora que ha vuelto a criar en el Odiel después de muchos años, el aguilucho lagunero, somormujos, cormoranes, fochas cornudas, gaviotas y aves limícolas como archibebes, zarapitos, cigüeñuelas, etc.

Uno de los principales enclaves del Paraje Natural es la Isla de Enmedio, declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de cría europea de espátulas (mi especie favorita), una especie en peligro de extinción (un 30% de ellas anida en este espacio).


Cómo llegar a Marismas del Odiel


Desde la autovía Huelva-Punta Umbría A-497, en el km 3, tomamos la salida que indica Paraje Natural Marismas de Odiel y que nos lleva a la Carretera del Dique Juan Carlos I. Continuamos por ella y, junto al área recreativa Calatilla, llegamos al Centro de Visitantes Anastasio Senra. Marismas del Odiel cuenta con varios miradores de aves, senderos y paneles interpretativos.

Como Marismas del Odiel es mi lugar favorito para el avistamiento y fotografía de aves, os dejo con algunos de los mejores momentos que he vivido allí. Ni eran linces, ni águilas imperiales, ni alimoches, ni buitres negros o quebrantahuesos, eran simplemente gaviotas, flamencos, golondrinas, o diminutos mosquiteros. Tenerlos durante horas a escasos 2 metros sin inmutarse y poder estudiar sus hábitos alimenticios o cómo construyen el nido es todo un placer. Incluyo también la foto de una vieja amiga a quién bauticé como "Carmela"; una focha cornuda a quién con mucha paciencia, día tras día, conseguí que no me viese como un enemigo "depredador" y me dejase acercar simplemente para contemplar su belleza. Carmela es la de la penúltima foto, la morenita de los dos cuernecillos rojos. La última foto es de uno de los muchos fantásticos momentos que viví durante las campañas de anillamiento en el Odiel; en este caso de zampullines cuellinegros, junto al maestro Luis y otros amigos.







Por último comentaros que en Marismas del Odiel la producción de sal es uno de los aprovechamientos de los recursos naturales que el hombre ha venido realizando tradicionalmente.


No os lo perdáis, ¡¡¡Acercaros a Marimas del Odiel!!!

¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para visitar Huelva.
Alquila un coche en Huelva al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Sevilla o Faro para visitar Huelva.

8 comentarios :

  1. Que bonito es me encanta yo ya he ido muchas veces
    bonito bonito

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.

    Gracias por tu comentario. Me alegro que te guste. Es un verdadero paraiso ornitológico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy guapas las fotos!!! Me siento inspirada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo, Viajamos juntos. Hay que aprovechar siempre estos momentos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. somos muy guaros. tiramos mucha basura

      Eliminar
    3. Hola anónimo, afortunadamente la sociedad evoluciona y espero que siempre lo haga a mejor.

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Qué paisaje tan bello y qué lindos zampullines! Merece la pena ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix.

      Gracias por tu nuevo comentario. Sí que son bonitos los zampullines. Merece la pena acercarte hasta aquí para ver toda su avifauna.

      Un abrazo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.