.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Qué ver y hacer en Doñana


Espacio Natural de Doñana

Parque Nacional y Natural de Doñana


Y quién no ha oido hablar de Doñana... Hay tanto escrito de ella (más de 1.600.000 resultados si introduces la palabra en Google) que no tendría mucho sentido hablar en este artículo de lo mismo de siempre: que si Doñana es la mayor reserva ecológica de Europa, la importancia de su conservación, que pertenece en su mayor parte a la provincia de Huelva, la presencia de lince ibérico o de águila imperial, que posee tantas hectareas, que antes se le llamaba "Coto de Doñana"... Por ello, hoy me limitaré exclusivamente a contaros mi experiencia aquí durante más de 30 años además de daros a conocer aquellos rincones imprescindibles a visitar en este paraiso de la biodiversidad en el que he sentido algunas de las mayores emociones de toda mi vida.

LAS MAYORES EXPERIENCIAS EN DOÑANA


Entrañables y emocionantes momentos... El mejor fue este, junto a la lince Esperanza, allá por el 2001, cuando contaba con escasos meses de edad. Es una vacilada mostraros esta foto, pero no he podido evitarlo.


... o este otro; durante una de las jornadas de transporte o traslocación de flamencos.


La mayoría de ellos junto al maestro Luis, de quién tanto aprendí en la marisma de Doñana...



USOS TRADICIONALES EN DOÑANA


A pesar de que algunos de los usos tradicionales como la recolección de huevos de gallereta (así se le llama localmente a la focha), la caza de linces, zorros y lobos (al ser considerados "alimañas" y perjudicar la caza) afortunadamente han ido desapareciendo, otras como la ganadería vacuna y caballar, la pesca, la apicultura, la construcción de chozas, el carboneo o la recoleción de piñas afortunadamente perduran testimoniando la relación directa del hombre con Doñana. Son estos últimos algunos de los usos tradicionales que no suponen una grave alteración de elementos y sistemas naturales y que hacen que Doñana no suponga sólamente para los autóctonos un obstáculo al modelo de desarrollo del primer mundo codiciado por "casi" todos.


DÓNDE DORMIR EN DOÑANA


Para dormir en Doñana te sugiero alojarte en la aldea de El Rocío o en la playa de Matalascañas. Más bien la primera opción, alojarte en El Rocío, ya que es mucho más auténtico. Las opciones son las de siempre: hotel, hostal, apartamento o camping. Una buena idea es alojarte en bungalows o acampar en tienda en el camping "La Aldea", en El Rocío, con unos excelentes servicios. Existen otras buenas opciones en El Rocío, como por ejemplo dormir en una casa rural u hotel como el Hotel Toruño o en La Fonda del Rocío que son bastante buenos y con vistas a lo que los almonteños llaman la "Madre de las Marismas", aunque si vas con el presupuesto algo ajustado mejor olvídalo. Eso sí, acércate por la mañana temprano hasta el bar Las Marismillas, justo en la carretera que cruza El Rocío para tomar uno de sus cafelillos mientras vives de cerca el mundo marismeño y también, con suerte, pajarero. Cada mañana los naturalistas de Doñana tienen aquí su punto de encuentro, por lo que si sientes pasión por la naturaleza puedes pasar un rato agradable con ellos y por que no, acompañarles durante su jornada de trabajo. ¡¡¡No lo olvidarás en la vida!!!


LAS MEJORES ZONAS PARA VISITAR DOÑANA


Doñana posee decenas de lugares que merecen ser visitados. Muchos de ellos puedes conocerlos por tu cuenta y sin necesidad de pagar un Euro, pero también hay empresas turísticas que hacen muy buenos recorridos por Doñana y que lógicamente sí has de pagar. En cualquier caso, te propongo las siguientes visitas.

1. Raya Real en el Coto del Rey


Un paseo por el camino de la Raya Real (cerrado al transito de vehículos a motor) en el Coto del Rey, entre pinos piñoneros, alcornoques, acebuches y lentiscos, es sin dudas la mejor de las maneras de aventurarte en Doñana. Esta ruta puedes empezarla desde el Puente del Ajolí, que se encuentra a escasos 500 metros de la aldea del Rocío. Si realizas este recorrido, con suerte podrás ver alguno de los últimos linces ibéricos de Doñana en la zona conocida como Matas Gordas. Yo la he tenido en algunas ocasiones...


2. Centro de visitantes Cerrado Garrido


Otro de mis lugares favoritos de Doñana es la zona norte, donde se encuentra el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, también conocido como Cerrado Garrido, topónimo de la zona. La ruta es exclusivamente por la marisma, por lo que es la excursión por excelencia para los amantes de la ornitología. Puedes hacer el recorrido por tu cuenta en vehículo motorizado, pero te sugiero que sea 4x4 a menos que no quieras dejarte decenas de tornillos por el camino (en función de las lluvias). Desde el interior del centro de visitantes podrás contemplar espléndidas panorámicas de su lámina de agua y de las especies que la frecuentan y anidan: moritos, cangrejeras, avetorillos, garzas imperiales y reales... ¡Todo un espectáculo de naturaleza y vida! Puedes acceder desde Villamanrique de la Condesa, Villafranca del Guadalquivir o Puebla del Río, aunque si te alojas en El Rocío la mejor opción es la primera. Llegar al Centro de Visitantes no es tarea sencilla y debes tener en cuenta que una vez en las marismas del Guadalquivir no encontrarás a quién preguntarle, aunque ya comienza a haber indicaciones.


La visita a Cerrado Garrido también puedes hacerla con algunas de las empresas de naturaleza situadas en El Rocío. Conozco las de Doñana Tours y Doñana Reservas (esta última es la antigua Doñana Ecuestre). Estas excursiones te permitirán ir directamente a Cerrado Garrido desde El Rocío cruzando la Raya Real (ya comenté que por tu cuenta no puedes pasar en vehículo motorizado por la raya Real), sin necesidad de ir pues a Villamanrique de la Condesa, y con posibilidades de ver el lince ibérico.

3. Sendero Laguna del Jaral


Otra de las buenas opciones para conocer Doñana es adentrarte en el frente dunar del Acantilado del Asperillo haciendo el sendero de Laguna del Jaral. Es una de mis rutas favoritas y tiene un final sorpresa que prefiero no comentarte y que lo descubras tú en persona. El punto de inicio de recorrido comienza a unos 7 kms en la carretera A-494 Matalascañas sentido Mazagón. El sendero comienza en el margen izquierdo de la carretera. Te dejo un mapa y algunas imágenes. Llévate el bocata y el agua. Una vez concluyas la ruta no querrás irte de allí.




4. Cuesta de Maneli


Tambien en el frente dunar del Acantilado del Asperillo puedes ir a la Cuesta de Maneli, que a través de un sendero de unos cientos de metros llegarás a una playa virgen a la que en función de la época que vayas la encontarás llena o no de visitantes. El lugar es un espectáculo de contrastes, con toda una gama de colores ocres y rojizos. El acceso está igualmente en la A-494 (Matalascañas sentido Mazagón), pasado el cruce de Laguna del Jaral y también a mano izquierda. Tiene un amplio aparcamiento junto a la A-494, por lo que no tendrás dificultades para encontrarlo.


5. Arroyo de La Rocina


Los senderos del arroyo de "La Rocina" se encuentran a escasos 200-300 metros de El Rocío. Es otra buena zona para pasear por uno de los arroyos de mayor importancia en los procesos hidrológicos de la marisma de Doñana. La Rocina dispone de varios observatorios de aves y un centro de interpretación. Es un magnífico lugar para la observación de anátidas y zancudas y excelente para ver aguiluchos laguneros. Os dejo un plano de la zona y un par de fotos tomadas desde uno los observatorios. En el plano, el punto rojo es la entrada y el centro de visitantes. Los rectángulos celestes son los observatorios.




6.Palacio del Acebrón


Desde La Rocina parte la pista que conduce hasta el Palacio del Acebrón. Merece muchísimo la pena, es más, te obligo a recorrer el sendero que parte desde el lado derecho del aparcamiento hasta el monumental Palacio. El sendero se adentra en un frondoso, idílico y bello bosque de rivera y el charco del Acebrón, creado por el arroyo de Las Rocinas. Al finalizar podréis visitar el interior del Palacio, donde puede verse una exposición de utensilios y costumbres de los antiguos habitantes de la zona. Sube a la azotea. Desde allí tendrás una excelente vista panorámica de este rincón mágico de Doñana.


7. El Acebuche


Ya como último rincón de Doñana quisiera hablaros de El Acebuche. Desde El Acebuche parten varios senderos a pie que conducen a observatorios de aves. Mira el plano.


Pero además, el Acebuche es el punto de referencia para las visitas guiadas a Doñana. Desde el Centro de Visitantes parten los vehículos que hacen en mi opinión la visita más completa de todo el parque. Un recorrido en 4x4 de unos 70 kms que te recomiendo encarecidamente. La visita es gestionada por la Sociedad Cooperativa Andaluza Marismas del Rocío. Si quieres hacer esta excursión llama con tiempo al 959 430 432 para hacer la reserva. Durante el recorrido atravesarás la playa de Castilla (llamada así a la playa de Doñana, con su torre carbonero, una de las 11 torres almenaras mandadas a construir en el s. XVI por Felipe II entre la desembocadura del Guadalquivir y el Guadiana para vigilar los ataques de los piratas berberiscos y que en la actualidad es además refugio de una pareja de halcones peregrinos), las dunas moviles, la marisma, la vera (ecotono o zona de transición entre la marisma y las arenas estabilizadas o cotos), el bosque y la zona de matorral. La excursion hace varias paradas, entre ellas una visita al poblado de la Plancha (situado frente a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda) y otra en las dunas moviles de Doñana, un excelente lugar para poner a prueba tu potencial atlético, sobre todo el salto de longitud.



El acceso a El Acebuche se encuentra en el km. 12 de la A-483 entre El Rocío y Matalascañas. Continuando aproximadamente 2 kms. por una pista asfaltada se llega a un amplio aparcamiento junto al Centro de Visitantes.

84 comentarios :

  1. Hola Antonio, bonito recorrido por doñana y por tus rincones favoritos, me ha gustado muchísimo... Yo he estado por allí solo dos veces pero sin duda me he ido con una sensación diferente, y que hace que quieras explorar todos estos rincones, tiene muchísima muchísima riqueza y el ambiente que te rodea es inigualable..., así que tengo que volver para poder seguir sintiendo esas sensaciones... De la foto que tienes con la lince Esperanza, que te voy a decir, debes conservarla como una joya... Te felicito por esta entrada y por poder haber vivido todas estas experiencias... Gracias por tus comentarios, en cuanto a mis fotos yo creo que me quedo muy pequeñita al lado tuya y a lado de todos tus viajes, gracias por mortrarlos y dejar que los demás podamos disfrutarlos... Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Esmeralda.

    Gracias por tus palabras. Así es, cuando visitas Doñana quieres volver y sólo piensas en volver y volver. Un espacio único en el mundo hay que conocerlo bien. Existen tantas doñanas como quieras imaginar.

    Así es, la foto con Esperanza la guardo como si fuese una joya. Es normal, fue uno de los mejores y más emocionantes momentos de toda mi vida, por lo que fue único.

    No será para tanto. Tienes unas fotos excelentes, es más, me encantan tus fotos y la forma de narrar tus vivencias.

    Hasta pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tan cerca y tan lejos! Lejos de los planes de la gente, me refiero. Y yo me incluyo. Nos quejamos de que el mundo tiene demasiados rincones por explorar y aún no hemos visto ni el recibidor de casa. Me lo tomo como una colleja, un recordatorio ineludible. Grandes fotos, como siempre!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pruden, qué tal!

    Así es, a veces nos obsesionamos con los destinos de larga distancia y nos cegamos o nos encaprichamos con no ir a "nuestros" rincones ibéricos. Pues anímate a conocer Doñana y Huelva en general, una provicnia que te sorprenderá... o tendré que darte una colleja, jejeje!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, soy Coco, me ha encantado este viaje interior por Doñana... Yo también caí cautivo ante sus paisajes,con el clamor de la lluvia en la marisma, con la arena juguando con el viento en los corrales, me fascinó el rumor del mar entre las dunas, la vida que bulle por sus caños... Me trajo el azar a esta tierra conocida sólo de oidas, y algo de mi se ha quedado allí para siempre.

    Un saludo

    Coco

    ResponderEliminar
  6. Hola Coco.

    Qué alegría ver un comentario de un doñanero tan especial como tú.

    Me alegro que te guste el viaje de Doñana. Por supuesto que algo de tí ha quedado en Doñana para siempre. La Doñana la formamos todos y forma parte de nuestras vidas... antes, ahora y para siempre. Doñana cautiva y si te atrapa de la forma que a nosotros nos atrapó, siempre te sentirás parte de ella y la considerarás algo tuya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que pasa Antonio!
    Para el cumpleaños de la madre de Mamen queremos hacer un recorrido por Doñana, y que mejor lugar para informarnos que aquí...
    Onubense que soy y tampoco conozco ese paraiso tan cercano.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Juan, cómo estás!!!

    Por supuesto, es un regalo excepcional. Verás qué contenta vas a tener a la suegra... Jeje!!!

    Bueno, conoces otros rinconcillos mágicos onubenses que yo no conozco. Hagamos un intercambio de excursiones por cada uno de ellos... los seis juntitos!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Barrionuevo26 de junio de 2012, 23:55

    Buenas tardes,

    Nos han encantado las rutas que relatas para hacer por Doñana. Pero nos surge la duda de si se puede ir con perro atado.

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio.

    Desconozco qué dice la normativa vigente acerca del acceso con perros a estos lugares que te indico. Imagino que en la mayoría de ellos sí se acepta, pues son zonas de uso público. Yo he visto perros en muchas ocasiones en la mayoría de las rutas.

    Lamento no ayudarte dándote una respuesta clara y precisa.

    Si necesitas alguna otra información adicional de Doñana encantado de ayudarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post, Antonio. Lógicamente había escuchado hablar sobre Doñana pero nunca de forma tan concreta y detallada. La verdad es que no me había planteado nunca visitarlo pero después de leer tu artículo creo que es un lugar que merece mucho la pena, ideal para los que nos gusta la naturaleza y los animales. Por cierto, la foto con el lince es una pasada. Tuvo que ser un momento muy especial!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.

      Me alegra que te haya gustado los detalles de mi relato de Doñana. Claro que merece la pena visitar doñana, y tanto... ¡Anímate a conocerla!

      La foto del lince la guardo como oro en paño. Es una de mis favoritas por todo lo que significa para mí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Wowww, pedazo de entrada, y la primera foto me ha dejado alucinada, tiene que ser increíble poder achuchar un lince (con lo que a mí me gusta un gato!!)....en fin, yo también presumiría de foto si tuviese una igual. Lo que te comenté en facebook, que verguenza me da vivir prácticamente al lado y no haber ido nunca. Das tantas opciones de visita que no sé cual elegir porque después de leerte he decidido ir este otoño, cuando las calores dejen de apreta, me atrae esa ruta en 4x4. La playa de la Cuesta Maneli es una pasada, ese tipo de playas vírgenes sin megafonía ni chiringuito comienzan a escasear mucho y es una pena. Por último decirte que la foto del cazador me pone los pelos de punta, nunca podré entender que tipo de placer se obtiene matando a un animal, y encima un lince, en fin..sin comentarios. Lo dicho, que me ha encantado esta entrada y que de verdad que es el empujón definitivo para que no acabe 2013 sin que visite Doñana. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope.

      Me daba un poco vergüenza publicar la foto con Esperanza, me parecía un poco de vacilada, pero bueno, como ya comenté en el artículo, no pude evitarlo.

      Vaya tela no haber pisado aun Doñana. Con lo cerquita que la tienes... No es perdonable, jejeje... La opción del 4x4 de la coopertaiva tal vez sea la mejor de las opciones para conocerla, eso sí, considera que en otoño es cuando está más seca Doñana y puede que paisajísticamente no sea el mejor momento. Lo de la playa de la cuesta de Maneli es una idea excelente y septiembre es un buen momento para ir, lejos de la masificación de agosto, y como dices, sin chiringuitos ni nada, totalmente virgen. En cuanto a la foto del cazador, ese es un tema que daría muuuucho para hablar y merece sólo otra entrada aparte.

      Espero que te acerques como dices este 2013. Que no te de pereza. Te espero.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. No hay más excusas para visitarlo.
    Una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.

      Anímate y ven a conocerlo. Lo mismo por participar en el sorteo resultas agraciada y vienes a conocer Doñana!

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Antonio.

    Un montón de gracias por currarte el artículo sobre Doñana, es el que estoy viendo para saber cómo hacerlo.
    Somos una pareja de Tenerife, nuestra primerísima vez por la zona y en el Parque*
    Creo que tendremos solo un día me llama mucho el sendero de Laguna del Jaral y el otro comentas del Acantilado hacia la playa... da para hacerlo en un día entreteniéndose uno en lo que surja?
    me metí en la página de la cooperativa andaluza marismas del rocío y veo que tiene varias rutas y una nueva, la conoces?
    http://www.donanavisitas.es/es/noticias/nuevo-recorrido-combinado-en-barco-y-todo-terreno
     
    yo había visto a esta gente http://www.donana-nature.com/contacto.php los conoces? vi los comentarios y son muy buenos.
     
    Bueno pues aquí haciendo maratón en el ordenador para llevar unas cuantas pistas.
    Saludos desde aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La ruta Laguna del Jaral es rápida, y cómoda. Se hace en poco tiempo, una hora ida y una hora vuelta. Pero cuando llegues al final querrás quedarte allí varias horas pues es un paraíso. Ya me dirás a tu regreso.

      Conozco ambas empresas, ambas muy buenas. La primera hace un recorrido por los diferentes ecosistemas de Doñana y por tanto te llevas una buena idea general de lo que es el Parque. La segunda hace un recorrido podemos decir que más técnico y es por la zona norte del parque. En cualquier caso, y sin ánimo de desanimarte, quiero que sepas que en la actualidad la marisma está muy seca.

      Si tienes mas dudas estaré encantado de ayudarte.

      Abrazos.

      Eliminar
  15. Hace dos años que estuvimos visitando Doñana y ahora he vuelto a vivirlo lellendo este marailloso reportaje, una vez más gracias Antonio por enseñarnos tanto.
    Un abrazo.
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por estar siempre ahí, por participar y ayudarnos a crecer.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  16. Hola somos una familia de Barcelona que el fin de semana del 15 estaremos de visita por este hermoso parque natural, nos gustaria saber si es mejor la visita guiada de la mañana y que ruta de pie nos recomiendas.
    Nosotros tenemos en pequeña escala el delta del Ebre, que es una maravilla de la naturaleza, con sus campos de arrozales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel.

      La visita de mañana puede estar condicionada por el intenso calor que va a hacer en los próximos días y por ello tal vez no veas los suficientes bichos pues permanecerán refugiados del calor. Si haces la visita de tarde,a tu regreso sí que puedes ver más animales. Pero esto no es una ciencia, y todo va a depender también de la suerte.

      La ruta a pie que recomiendo es al arroyo de la Rocina, sin duda, con la lluvia de estos últimos días, debe estar preciosa toda esa parte del Parque Nacional. También te recomiendo el sendero señalizado Laguna del Jaral, para mí, lo más bonito de Doñana, aunque en él difícilmente verás algún animal, eso sí, muchos rastros de tejones, zorros...

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Antonio, gracias por esta entrada tan detallada. Soy aficionado a fotografiar animales, aves sobre todo, conozco varios parques de España pero aún no he tenido la ocasión de visitar Doñana, actualmente vivo en un pueblo de Córdoba pero me traslado a Palos de la Frontera antes que termine este mes de Mayo, precisamente la cercanía a Doñana es lo que ha hecho que elija ese lugar.
    Me gustaría recorrer todo el parque y conocerlo bien, de hecho la casa a la que me traslado es muy grande y me gustaría invitar a amigos y conocidos a pernoctar en mi casa y después hacerles una ruta por el parque, todo ello de forma desinteresada, tal vez una pequeña cantidad para cubrir los gastos de comida, calefacción, etc.
    Me gustaría si puedes indicarme si existe la posibilidad de instalar hides temporales y/o permanentes y que permisos necesitaría y donde obtenerlos, también si estos deben ser personales, es decir si va a venir Juan Perez habría que sacar un permiso con ese nombre.
    Espero que algún día podamos coincidir y conocernos.

    Saludos.
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.

      Gracias por tu comentario. Lo que mejor puedes hacer es llamar a las oficinas del Parque Nacional y Natural. Allí te informarán con precisión y así evitamos posibles errores desde aquí.

      Será un placer coincidir contigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola,
    He llegado aquí buscando información sobre cómo organizar un viaje a Doñana y nos has dejado con más ganas de ir.
    Pensábamos ir a finales de diciembre y, en una página de turismo de Huelva, he leído que a partir de esas fechas se produce la máxima concentración de aves en las marismas. Como lo conoces bien, quería preguntarte si es así y, en ese caso, si no recomendarías la excursión del norte, ya que parece que recorre más marisma.
    Gracias por la entrada y un saludo.
    Germán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Germán.

      Sí es buen momento para ver la invernada de aves. Y la zona norte es obligada verla, a ver si llueve pues hace mucha falta. Estos días ha llovido algo y la marisma empieza a cobrar vida, pero aún se necesita más. Cualquier duda estaré encantado de ayudarte.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Hola, Antonio.

      Muchas gracias por tu respuesta. Tras leerte habíamos pensado en visitar la zona norte con la excursión de los 4x4 y hacer por nuestra cuenta la excursión de El Jaral, la Cuesta de Maneli y alguna más que encontremos. Pones muy bien la excursión de la zona sur (supongo que el mar la hace más espectacular), pero contratar las dos, que deben ser siete horas metidos en un coche, quizás sería demasiado...

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Germán.

      La ruta sur debes hacerla. Es la única ruta por la que pasas por los ecosistemas clásicos de Doñana, playa, dunas, marisma, bosque y la vera. En serio, no te la pierdas. La ruta sur creo recordar que dura 4 horas y te aseguro que pasarán volando.

      Lo de laguna del Jaral, Cuesta Maneli y demás, os va a encantar :-)

      No dudes en volver a preguntarme lo que necesites.

      Abrazos.

      Eliminar
    4. Hola, Antonio.

      Muchas gracias por el consejo, te haremos caso. ¿Aves se ven en la misma medida en norte y sur o conviene que nos demos un buen paseo por el norte?

      Saludos

      Eliminar
    5. Muy buenas, Germán.

      Con diferencia para acuáticas, mejor el norte, mucho mejor. Para marinas, evidentemente el sur.

      Abrazos.

      Eliminar
    6. Muchas gracias de nuevo, Antonio.

      Queda claro, hay que ver las dos zonas a la fuerza... :-)

      Saludos

      Eliminar
    7. Un placer, Germán.

      No olvides asomarte a la vuelta y contarnos tu experiencia. :-)

      Abrazos.

      Eliminar
    8. Hola de nuevo, Antonio.
      Ya estamos de vuelta. Hicimos el sendero de la laguna de El Jaral y, de paso, vimos cuesta Maneli. También contratamos la excursión sur para ver mar, dunas, bosque y marisma, aunque la falta de lluvia no nos ha permitido ver los lucios en su salsa. A pesar de ello, como estábamos en El Rocío, pudimos ver aves allí y en El Acebrón.
      Tras dos días estupendos, dejamos pendiente una nueva excursión centrada en la zona norte y las rutas ornitológicas que nos detallaron en el centro de visitantes de El Acebuche.
      Saludos y gracias de nuevo por tus consejos.

      Eliminar
    9. Hola Germán.

      Gracias por asomarte aquí y contarnos tu experiencia. Espero que disfrutárais de lo lindo en Laguna del Jaral y Cuesta Maneli. El Rocío estos días con lluvia debió estar precioso, pero también es cierto que debió haber mucha gente y eso hace que pierda un poco de encanto. El Acebuche y la zona norte debes ir sin duda.

      Un abrazo y ya sabes, aqui estoy para lo que necesites.

      Eliminar
  19. Hola, muchas gracias por blog queremos ir al parque a mediados de Abril, es buena época? Nos ofrecen una excursión de 10 horas la empresa reservas, es buena opción? Nos alojaremos en el Rocío y repito gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jm.

      Abril es buen mes para visitar Doñana si la cosa mejora y llueve al fin. Esperemos que así sea por el bien de todos. Desconozco esa empresa "reservas" que dices que hace visitas de 10 horas. En cualquier caso, seguro que os lleva a los mejores sitios posibles. Yo en cualquier caso haría dos rutas por el interior del Parque Nacional, una por la zona sur de 4 horas y otra por la zona norte de otras 4 horas. Ambas rutas son bien duiferentes en lo que a ecosistemas se refiere (dunas, playas, bosque...) Y luego iría a sitios como el cebuche o la Rocina, lugares imprescindibles en Doñana.

      Chapó por decidir alojarte en El Rocío, sin duda el mejor sitio para conocer Doñana en su esencia.

      Si tienes dudas estaré encantado de ayudarte.

      Abrazos y Feliz 2016.

      Eliminar
  20. Hola Antonio

    me ha encantado tu resumen de sitios a visitar en Doñana. Se ve que te apasiona y lo transmites muy bien. Quisiera hacer el sendero Laguna del Jaral, y aunque no parece complicado, no tengo claro que pueda ir con niños pequeños (3 y 4 años).

    Gracias!!

    Germán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán.

      Me legra que te guste el artículo de Doñana. El sendero lo he hecho varias veces con mis hijos, que actualmente tienen 2 y 5 años. Es muy corto, y prácticamente no entraña dificultad. La única dificultad es un trozo de dunas que hay que cruzar (subiendo) de unos 100 m de longitud, por lo que allí tendrías que cogerlo en brazos o en una silla de trecking. El resto es muy sencillo, de piso duro (un buen camino). Házme caso y anímate, pues es toda una maravilla en conjunto y lo pasaréis genial.

      Si tienes más dudas ya me dices y te ayudo. Ah! y no olvides contarnos tu experiencia a la vuelta.

      Abrazos.

      Eliminar
  21. Hola Antonio,

    Tengo un hijo apasionado por todo tipo de animales y especialmente por las aves. Tiene muchas ganas de visitar Doñana, y creo que un fin de semana de febrero nos animaremos a ir.
    Me gustaría saber si es buena época para visitar las marismas y si hay flamencos en esta época.
    Por último que ruta nos recomiendas para visitar las aves del parque.
    Seguramente nos quedaremos en la alea de El Rocío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando.

      Claro que es muy buen mes para ver aves acuáticas como los flamencos, que puedes verlos en las marismas del Rocío, el lugar que te gusta para quedaros. Allí mismo puedes ver con facilidad espátulas, moritos, varias especies de anátidas y otras especies.

      Para ver las aves de Doñana te recomiendo que hagas la ruta norte con algunas de las empresas que cito en este artículo. Con ellas irás por la denominada zona norte de Doñana y atravesarás las marismas del Guadalquivir y llegarás hasta el Centro de Visitantes Cerrado Garrido, un excelente lugar para ver aves.

      Si necesitas más info estará encantado de ayudarte. ¡Ah! y no olvides pasarte de nuevo y contarnos vuestra experiencia a vuestro regreso.

      Abrazos.

      Eliminar
  22. Muchas gracias, te mantendré informado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Fernando. Ha sido un placer.

      Dsifruta en mi tierra.

      Eliminar
  23. Buenas tardes! He leido estaentrada y me ha dado mucha informacion para poder visitarlo, quiero ir en mayo, tengo un bebe de año y medio, que tal es doñana para visitarlo con el peque? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Vicente. Disculpa por la demora en la respuesta.

      Mayo es un excelente mes para visitar Doñana. La temperatura va a ser excelente, así que muy buena elección. Si llueve este invierno lo suficiente, o ya en primavera, Doñana estará hermosa y os encantará.

      Doñana es un muy buen sitio para llevar a los peques, se lo pasarán pipa con las distintas opciones de excursiones que hay. Las que pongo en este artículo son ideales para ellos.

      Si tienes dudas estaré encantado de ayudarte. No olvides contarnos tu experiencia a la vuelta.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  24. Buenas tardes! He leido estaentrada y me ha dado mucha informacion para poder visitarlo, quiero ir en mayo, tengo un bebe de año y medio, que tal es doñana para visitarlo con el peque? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Vicente. Disculpa por la demora en la respuesta.

      Mayo es un excelente mes para visitar Doñana. La temperatura va a ser excelente, así que muy buena elección. Si llueve este invierno lo suficiente, o ya en primavera, Doñana estará hermosa y os encantará.

      Doñana es un muy buen sitio para llevar a los peques, se lo pasarán pipa con las distintas opciones de excursiones que hay. Las que pongo en este artículo son ideales para ellos.

      Si tienes dudas estaré encantado de ayudarte. No olvides contarnos tu experiencia a la vuelta.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  25. Antonio,
    ¿durante el Rocío no puede visitarse el parque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.

      Las visitas oficiales no, pero sí parte de sus áreas de uso público, aunque sinceramente no te lo recomiendo en estas fiestas, pues pierde su esencia.

      Abrazos.

      Eliminar
  26. Hola, me alegro y te felicito por tus comentarios que desde luego me están sirviendo para planificar las vacaciones de este año. Nuestra idea es pasar por allí a primeros de julio por lo que te quería preguntar que tal y si hay algo mas destacable que tener en cuenta para esas fechas y cuantos días haría falta para al menos visitar lo imprescindible. Desde luego que después de leerte intentaremos ir al camping de la aldea que veo que es ideal para comenzar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Lamento no haber respondido antes. Se me pasó.

      Julio no es el mejor mes para visitar Doñana, pues estará bastante seco y lleno de gente, pero sí es mucho mejor que agosto. Así que mirémoslo en positivo :-)

      Respecto al número de días, no sabría bien qué decirte. Todo va a depender de lo que quieras ver, pero entiendo que necesitarás al menos 4 para ver disfrutar de esta hermosa tierra en todo su esplendor. Si quieres información con más detalle escríbeme un mail y vamos hablando por allí con toda la calma del mundo.

      Abrazos.

      Eliminar
  27. Hola Antonio.
    Ya se que los primeros dias de agosto no son los mejores para visitar Doñana pero las vacacione tocan cuando tocan.
    Bajamos de Girona y estaremos un par de dias en Villamanrrique de la condesa , despues de mirar todas las empresas de rutas programadas no se por cual decidirme.
    No se si reservas Doñana zona Norte o Cooperativa Marismas del Rocio recorriendo los 6 ecosistemas .

    tu que me aconsejas

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo siempre recomiendo la visita sur para quiénes deseen llevarse una idea más general de Doñana, y la norte si se quiere ir más de pajareo, aunque es cierto que si se ven linces es en la zona norte, eso ya es cuestión de decidirse.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta entonces me aconsejas la empresa cooperativa marismas del Rocio?
      muchas gracias otra vez

      Eliminar
    3. Sin duda, Irene. Es la única empresa que hace la ruta sur.

      Si necesitas algo más no dudes en volver a contactar.

      Abrazos.

      Eliminar
  28. Hola Antonio.Soy Belen.Gracias por tu extensa informacion. Aunque no es la mejor epoca solo dispongo de vacaciones a mitad Agosto y de un dia para visitar El Rocío y Doñana. Estaré alojada en Islantilla. Aconsejame como hacer para poder ver lo máximo!!!En las excursiones organizadas se visita el centro de interpretacion? Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  29. Hola Belén.

    Para un día, además de visitar el Rocío, te recomiendo que hagas la excursión que visita la zona sur del parque, que sale desde el centro de visitantes de El Acebuche, que se sitúa en la carretera de El Rocío a Matalascañas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Respuestas
    1. Genial, Irene!

      Ahora a disfrutarlo al máximo.

      Pásate a la vuelta y cuéntanos tu experiencia.

      Abrazos.

      Eliminar
  31. Hola Antonio.Soy Belén. Acabo de hacer el día en Doñana, el palacio del Acebrón !!cualquiera lo imaginaría en este singular paraje!!y la excursion que organizan desde El Acebuche, simplemente expectacular, 100% recomendable. Muchas gracias por tus orientaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belén!

      Me alegra enormemente que hayas disfrutado de todo lo que has visto por este paraiso de la biodiversidad y también que te hayas tenido el detalle de haber vuelto aquí a contarnos tu experiencia. Gracias de verdad.

      Abrazos.

      Eliminar
  32. Hola Antonio, ¿me podrás decir si la ruta de la Laguna del Jaral se puede hacer en bici?, ¿se suelen ver animales por esa zona?.
    Un saludo.
    jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.

      Desconozco si es o no lehgal hacerla en bici, supongo que sí. Si lo es, yo no la haría en bici por dos motivos, por ser corta y por atravesar un sistema dunar en el tramo medio/final que no podrás ni pedalear. Si tienes más dudas ya me dices.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola Antonio, ¿me podrás decir si la ruta de la Laguna del Jaral se puede hacer en bici?, ¿se suelen ver animales por esa zona?.
    Un saludo.
    jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.

      Desconozco si es o no lehgal hacerla en bici, supongo que sí. Si lo es, yo no la haría en bici por dos motivos, por ser corta y por atravesar un sistema dunar en el tramo medio/final que no podrás ni pedalear. Si tienes más dudas ya me dices.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola Antonio,

    En primer lugar felicitarte por el artículo.
    Este fin de año, viajaremos desde Barcelona hasta hasta Sevilla en Ave y tenemos pensado continuar para conocer Doñana, pues no lo conocemos. De ahí nos surjen un par de dudas...

    La idea es alejarnos en el Rocío, y claro, sí o sí hacer la ruta sur, que entiendo sale del Acebuche. Entonces, ¿tenemos que alquiler coche o hay transporte hasta el centro de visitantes?

    Y por otro lado, tambien me gustaría pasear por la Raya Real y a ver si con suerte me llevo el premio gordo de ver un lince (creo que lloraría de emoción), ¿es muy largo este paseo?

    ¡Muchísimas gracias por adelantado!

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando.

      Gracias por pasarte, tus palabras y comentar. Voy por partes:

      Hay un bus que va de El Rocío a Matalascañas, y es bastante frecuente. Lo que no sé si para en el acceso del Acebuche. En cualquier caso, hay mucha gente que lo hace y seguro que los del Centro de Visitantes contempla esa opción para muchos turistas y saben darte una respuesta cuando les consultes. Creo que esto no debe ser una preocupeación importante pues tendrá solución sencilla. Estoy convencido de ello.

      Respecto a la ruta de La Raya, no es nada larga. A lo sumo si no os detenéis mucho en algo más de media hora llegáis al final y luego os dais la vuelta.

      Fernando, lo que necesites estaré encantado de ayudarte. Verás como va a ser fantástico conocer Doñana. Si tienes dudas puedes contactar más rápidamente mandando mensaje a facebook.com/naturalezayviajes. Te responderé rápido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Querría hacer una consulta: ¿cuando es la mejor época para visitar el parque? Vamos con dos niños. Nos han dicho que este mes no es el mejor...

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Cada estación tiene su encanto. Si yo viajase con los niños iría ahora o en primavera. Ahora hace buen tiempo, y con las primeras lluvias Doñana adquiere magia. En primavera Doñana luce en todo su esplendor, y en mi opinión es la mejor época. Decidas lo que decidas será una buena elección.

      Saludos.

      Eliminar
  36. hola Antonio. nosotros pretendemos viajar la primera semana de marzo porque en Málaga los niños tienen vacaciones, me hubiese gustado ir entrada la primavera pero las fechas mandan.
    Queria preguntarte sobre un viajito adaptado para dos niñas de 3 y 7 años, ¿qué cosas de la ruta serían más factibles y cuales no? un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel.

      Siento el retraso en la respuesta. Todo va adepender de vuestros gustos. Yo personalmente haría el sendero "Laguna del Jaral" con ellos, porque el recorrido es muy cortito y al final del mismo se lo van a pasar fenomenal con la duna. También iría a hacer una pequeña ruta que parte desde la Rocina, concretamente el sendero "Arroyo de la Rocina", y como no, pasear por el Rocío. Las excursiones pagadas no sé si recomendártelas pues la pequeña de 3 años no va a enterarse de nada y es un gasto importante. En cualquier caso si decides hacer alguna de ellas dado que los niños son muy agradecidos se lo van a pasar muy bien vayas donde vayas y os harán felices.

      Ya me dices si tienes más dudas.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Buenas Antonio, me encantaría darle una sorpresa a mi mujer y llevarla a Doñana a ver los flamencos q es un animal q le apasiona.
    La idea es ir a finales de Abril., q zona, excursión, etc nos recomiendas para verlos? Lo único en caso de ruta alguna cortita ya q iremos embarazados.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Egoi.

      Lo primero, felicitaros por esa criatura que vendrá pronto. Mi más cordial enhorabuena. :-)

      Ayer mismo estuve allí y los vi muy cerca, concretamente en la marisma del Rocío, que como sabrás, está en la aldea de El Rocío (Huelva). Allí por lo general será muy fácil verlos. Esperemos que la marisma tenga el agua suficiente para retenerlos allí cuando vayan a alimentarse. Yo sería el lugar que te recomendaría, alojándote además en alguno de los hoteles de El Rocío. Mira este enlace por si te interesa: http://www.booking.com/searchresults.html?city=-381185&aid=857973

      Por otro lado, tienes la opción de hacer una excursión por la zona norte de Doñana en todoterreno para ver la marisma, pero al estar embarazada no es recomendable, así que debes descartar esta opción.

      Otra opción es ir a las Marismas del Odiel (Huelva), por lo general mucho más fácil de verlos en una zona muy concreta a la entrada del Paraje Natural.

      Por último también está la opción de ir a la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, el paraiso para los flamencos.

      Con las dudas aquí estoy para ayudarte.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas Antonio,
      Siento no haber podido agradecerte la información q me facilitaste antes.
      Muchísimas gracias por todo, la verdad q lo disfrutamos un montón, incluso otro dia cómo teníamos q seguir el viaje para Almeria, encontramos unas salinas po el Ejido y pudimos entren con la fugoneta por dentro y ver algún flamenco más. Muy chulo con la playa al lado y las salinas al otro.
      Un abrazo y muchísimas gracias por todo

      Eliminar
    3. Me alegro que todo fuese bien, Egoi.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  38. Hola Antonio,
    Ante todo felicitarte por el artículo y la web. Es una fuente de información fantástica para los interesados en conocer Doñana!!
    Dentro de un par de semanas mi mujer, nuestro niño de 23 meses y yo disfrutaremos de una semana para conocer el parque y la comarca. Probablemente nos instalaremos en el camping Donarrayan-Park. ¿Podrías recomendarme algunas excursiones imprescindibles para hacer con el peque? Tenemos la duda de si hacer o no alguna de las rutas pagadas en camión por si se hacen demasiado pesadas para el niño. Será nuestro primer viaje con él y nos gustaría que fuese lo mas "relajado" posible.
    Por último, ¿qué animales podríamos tener la suerte de ver en esta época del año? Espero que haya suficiente agua para ver el Parque en todo su esplendor ;)
    Mil gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo.

      Siento no haberte podido responder antes. Muchas gracias por tus palabras.

      En mi opinión, puede ser un poco paliza subir con el peque, además, está haciendo demasiada calor aquí en Huelva. Respecto a los animales qu epodrás ver en Doñana, lo normal son, además de aves, algunos ciervos y jabalis. Agua sí hay ya que ha llovido bastante hace una semana, así que podrás disfrutar de la belleza de este rincon natural del mundo.

      Cualquier duda me dices.

      Abrazos.

      Eliminar
  39. Hola Antonio, muy chulo tu relato, peeo tengo una duda: en el centro d visitantes pone que son los unicos que visitan todos los ecosistemas, pero no me queda claro si lo hacen del tiron en 4h segun he leido en fotos, o en 2 excursiones de 4h cada una...
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Efectivamente, en cada excursión de 4 h. se visitan los diferents ecosistemas de Doñana, así que no tendrás problemas.

      Cualquier otra duda me dices.

      Saludos.

      Eliminar
  40. Gracias Antonio!!
    Vamos en agosto, la pena es que las marismas estaran secas :( aun asi espero ver animales, henos hecho varios safaris por africa asi que ya ves lo amantes que somos de todo esto.
    Una consulta, lo que hay enfrennte la iglesia del rocio, es marisma o laguna? Es decir, en agosto aguanta o se seca? Tenemos el hotel justi delante...
    Muy chulos los relatos con niños! ;)
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Africajambo.

      Lamanto decirte que en agosto la marisma del Roció estará seca, pero muy cerca está la Rocina, dónde podrás ir a su laguna a ver aves en sus observatorios. Sé que no es lo mismo, pero algo es algo.

      Mucho ánimo.

      Eliminar
  41. Vaya... Bueno, disfrutaremos todoxlo que se pueda, no tenemos mas remedio que viajar en agosto, asi que es lo que hay. :( gracias Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os lo pasáis genial, Africajambo.

      Pásate a vuestro regreso y cuéntanos la experiencia.

      Abrazos.

      Eliminar
  42. Gracias por toda la información¡¡¡¡¡ Hacer la ruta de sur y norte el mismo dia, sera mucha paliza? Cada una la he cogida con una agencia distinta. Voy el 23/12.
    Gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marybruja.

      Gracias por asomarte aquí. Yo no lo haría. Doñana encierra un mundo de sensaciones y experiencias que hay que degustar con parsimonia. Yo lo haría en días distintos y de no ser posible por cuestiones de tiempo lo dejaría para otra ocasión (la excusa perfecta para volver). Además, la visita de mañana puede alargarse por algún que otro motivo y podrías perder la de tarde.

      Cualquier otra duda me comentas, por favor. Estaré encantado de ayudarte.

      Abrazos.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.