.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Enebrales de Punta Umbría. Huelva

Los enebrales de Punta Umbría se encuentran, claro está, en el pueblo pesquero de Punta Umbría, Huelva. Fue declarado Paraje Natural en 1989. Se extiende desde el extremo occidental del casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota. El paraje lo forman 162 hectáreas de dunas formadas con la arena arrastada por el Atlántico y está compuesto por un espectacular bosque de lentiscos, retamas, pinos, sabinas y enebros, por los que recibe su nombre.

Es fácil ver al carbonero común, a los herrerillos capuchino y común, currucas, verderones y lagartijas colirrojas. Con suerte verás lagartos ocelados y con un milagro al Camaleón. Con uno de sus ejemplares tuve la suerte de disfrutar varias horas.




Para poder ver todo este bellísimo paraje existen cinco pasarelas de madera construidas para tal fin y que conducen al visitante hacia las dunas fosilizadas que dan la bienvenida a una extensa playa virgen de 2,3 km.

Como la mayoría de las playas de la zona, es excelente para dar largos paseos, ya que su anchura hace que no sea una playa en la que se formen aglomeraciones (a pesar de ser muy frecuentada los fines de semana estivales). Todo un espectáculo!!!

2 comentarios :

  1. Hola Antonio, bonito el camaleón, este año a penas he visto un par de ellos sin embargo otros años he podido ver unos cuantos más, siempre de casualidad claro porque como los busques es que no los encuentras..., pero me extraña este año haber visto tan pocos, esperemos que sea casualidad y no que esté bajando la población... Punta umbría no lo he llegado a ver, pero por lo que díces e imagino tiene que ser el mismo paisaje de doñana, el enebral ese tiene que estar bonito..., los enebros, la retama, el lentisco, el palmito..., qué bonito es nuestro monte andaluz verdad? Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Esmeralda.

    Desgraciadamente las poblaciones de camaleón están siendo diezmadas básicamente por la deforestación a consecuencia de la urbanización de la costa. Nuestra costa se ha visto gravemente dañana en los últimos años. Miles de chalets y complejos hoteleros codiciados por las grandes empresas constructoras se ha traducido en perdida de hábitat no sólo para el camaleón, sino para decenas de especies. La costa de Huelva se ha vsisto seriamente dañana, sobre todo precisamente por la zona de Punta Umbría y hasta Ayamonte, ya en la frontera con Portugal. A ver si tenemos suerte y no llega a ocurrir una catástrofe con el Palmar en Cádiz.

    Como bien dices, qué bonito es nuestro monte andaluz... y esperemos que siga siéndolo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.