.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Viaje a Kenia. Datos de interes

¿Por dónde empezar a preparar el viaje? ¿Por libre o contrato agencia?

África es un destino muy especial. Viajar a un país africano requiere siempre, bajo mi punto de vista, disponer de información de calidad antes de la llegada. No obstante, los más aventureros pueden siempre conectarse a internet, comprar un billete de avión a buen precio (nada difícil), cargar la mochila y... a disfrutar del paraíso. Es decir, sin agobios! El problema, si es que lo hay, es que los agobios con mucha probabilidad pueden comenzar allí. Los contratiempos, que suelen ser frecuentes, pueden complicar el ritmo del viaje.

Tal vez debamos dejar a un lado nuestro impulso aventurero y detenernos a pensar en el tipo de viaje que queremos hacer, qué queremos ver y, sobre todo, qué emociones sentir. Hay dos premisas que debemos tener en cuenta: el tiempo del que dispongamos y el dinero. Si no tienes experiencia africana y lo que pretendes en pocos días es ver rápidamente la mayoría de los Parques o Reservas Nacionales, un elevado número de especies y a un excelente precio, la cosa no es sencilla. Podrás cumplir el sueño africano de esta manera si dispones de varios meses de vacaciones. ¡Tarea difícil! El pausado ritmo de vida keniata (Pole pole, como dicen ellos, es decir, despacio, despacio), los enormes contratiempos que vivirás y las escasas posibilidades de desplazarte de manera ágil por el país, no te ayudarán a cumplir todos tus deseos. No obstante, no quiero desanimarte si tienes previsto realizar un viaje por libre. La experiencia que puedes vivir podrá, sin lugar a dudas, superar las sensaciones y emociones que sentirás en un viaje organizado. Por tanto, puedes llegar a Nairobi y contartar allí mismo los safaris. Encontrarás cientos de agencias sin problemas.

Ahora bien, si por el contrario dispones de algún dinerillo, un par de semanas por delante y pretendes rentabilizar tu tiempo disfrutando de algunos Parques o Reservas Nacionales, y sin agobios, la experiencia vivida a lo largo de este viaje me dice que lo mejor es contratar los servicios de una Agencia. Pero no cualquier Agencia. Nada de grandes Touroperadores!!! Deja el dinero en Kenia. Busca por internet una agencia local en Nairobi o Mombasa. Nada de intermediarios. Por un lado, ayudarás a la gente local y por otro, te ahorrarás bastante dinero. Pude comprobar cómo con una agencia local podrías ahorrarte incluso hasta un 50%. Mientras una agencia española me presupuestaba más de 3.000 €, una local keniata, 1.500 €.

Ahora bien, coméntale qué quieres hacer y cómo lo quieres hacer. Diseña un viaje a tu medida y transmítele tu idea y, sobre todo, tu ilusión!!! Coméntale los parques, los alojamientos, el número de días en cada sitio, las horas de safari que quieres estar... Díle en qué especies estas interesado!!! De este modo no sentirás la presión que todos los Touroperadores someten a sus clientes cuando dicen.... Ahora por aquí, ahora por aká y ahora para casita!!! Eso no!!! Diseña tu safari y entonces consulta a varias agencias. Ten por seguro que darás con la agencia local adecuada y así, podrás hacer, como hemos hecho nosotros, ¡EL VIAJE DE TU VIDA!

Te dejo una relación de unas 100 agencias locales que encontré de camino a Masai Mara. Si te interesa, introduce el nombre el Google y encontrarás, si tienen web oficial, su dirección e-mail de contacto para escribirles.


Actualización agosto 2011: Joel, usuario de Naturaleza y Viajes (comentarios 86, 88 y 90 de este post), nos facilita la dirección de correo electrónico de las empresas indicadas en las 3 fotografías de arriba con la idea de que podamos contactar fácilmente via e-mail. Os lo indico justo abajo. ¡Menudo trabajón! Muchísimas gracias, Joel.

enquiries@destination-connect.com; safaris@kenya.com; info@kenyatoursafaris.com; contact@2afrika.com; info@bigexpeditions.net; tours@hikenpic.com; info@cruzeiro-safaris.com; info@tasteofafrica.co.za; info@stevetours.com; info@jetravel.co.ke; info@waymarksafari.com; info@safarisinstyle.co.ke; safari@ostrichholidayz.com; info@menengaiholidays.com; info@premiertours.com; info@shoortravel.com; info@kenya-travels.com; info@sardiustours.com; sardiustours@wananchi.com; linberg@lindbergsafaris.com; safari@african-horizons.com; info@bensecologicalsafaris.com; holidays@glorysafaris.com; info@goodhopetravel.co.ke; intoarusha@yahoo.com; espoirtours@africaonline.com; info@espoirtourskenya.com; safaris@kivulinisafaris.com; info@safariafrika.com; nahdy@todays.co.ke; info@dotcomsafaris.com; info@saferidesafaris.com; info@customsafaris.com; info@beliontours.com; startravel@iconnect.co.ke; vipul@thirddimensionventures.com; info@migrationkenyasafaris.com; daniel@caravansafarisafrica.com; info@studienreisen.de; info@olivesafaris.com; info@rainbowtours.co.uk; info@salimasafaris.com; cate@salimasafaris.com; safaris@sunshinesafaris.com; tanzaniasue@hotmail.com; info@highpeaksafaris.com; highpeaksafaris@gmail.com; info@questtourstravel.com; info@bigtimesafaris.co.ke; admin@bigtimesafaris.co.ke; archers@archersafrica.com; info@kettytours.co.ke

Fueron varias las Agencias locales a quienes pedí presupuesto. Necesitaba conocer el precio para 12 personas, 12 días y en las Reservas y Parques Nacionales que deseábamos conocer (los demás días, del 13 al 16, nos iríamos al Índico por libre). La experiencia de varios amigos que conocían el país nos facilitó la selección de los mismos. Decidimos conocer hábitats diferentes: montañoso, humedal y sabana. Por tanto, teníamos claro los destinos y los días en cada Parque. Esta fue nuestra elección:


Día 1: Vuelo desde Madrid.
Día 2: Llegada a Nairobi. Traslado a Aberdares y Safari.
Día 3: Aberdares.
Día 4: Traslado a Samburu y safari.
Día 5: Safaris en Samburu.
Día 6: Traslado y safari en Buffalo Springs. Regreso a Samburu.
Día 7: Traslado a Nakuru y safari.
Día 8: Safaris en Nakuru.
Día 9: Traslado a Masai Mara. Safari.
Día 10: Safaris en Masai Mara.
Día 11: Safaris en Masai Mara.
Día 12: Traslado a Mombasa y Tiwi.
Días 13-16: Tiwi.
Día 17: Regreso a Mombasa y Nairobi.
Día 18: Vuelo y llegada a Madrid.

Buscando en los foros de internet, fundamentalmente en los foros de las webs de Lonely Planet y Los Viajeros, encontré varias agencias. De entre todas ellas seleccioné 4, las 4 con mejores referencias: Dama Safaris, Topo Safaris, Silverbird y Tabia Safaris. Los contactos fueron siempre vía e-mail, salvo un par de veces que hablé por teléfono con Topo y Tabia.

He de decir que el trato con todas las agencias fue exquisito, especialmente con Peter, de Dama Safaris, y Topo Pañeda, el director de Topo Safaris. Winnie Mbua de Silverbird me atendió fenomenal durante todos los correos intercambiados. A pesar de insistir por teléfono, no conseguí que Tina, de Tabia Safaris, me mandara el presupuesto.

Todas las agencias incluyen la recepción en el aeropuerto, traslados y entradas a los Parques y Reservas, alojamientos, comidas (desayuno, almuerzo y cena; no las bebidas), game drives (vehiculo 4x4 -por lo general Toyota Land Cruiser- o Matatu -Nissan Vanette descapotable- conductor, combustible y un safafri de día y otro por la tarde). Es decir, todo, salvo las bebidas de los alojamientos, está incluido. Era uno de los temores que teníamos (¿el qué no está incluido?). No tuvimos ni ningún problema. No obstante, asegúrate antes de pagar.

Tras un largo intercambio de más de 100 correos con Topo Safaris y unos 50 con Dama Safaris, finalmente decidimos contratar los servicios de Topo Safaris. Sus palabras, bastante sensatas, nos hicieron ver la honestidad y experiencia en la organización de safaris. Por ello, decidimos contratar sus servicios. Además, los acogedores y apacibles tented camp de Topo Safaris, vencieron a los multitudinarios y lujosos lodges de Dama Safaris. El presupuesto facilitado por ambas agencias fue similar. El vuelo lo compramos vía web. Ninguna agencia local de las consultadas se hacía cargo.
Topo Pañeda nos envío como guía experto en safaris a Milton Siloma, un Masai que supo transmitirnos la grandeza de Kenia. Sus conocimientos, excelente humor, amabilidad, gran experiencia y gran agilidad al volante (ya os lo demostraré a lo largo de la redacción de los diferentes post, sobre todo Samburu y Masai Mara), hizo que pudiésemos disfrutar y gozar con el mejor de los safaris posibles. Topo nos envío además a Barrabás como conductor, una excelente persona. Os aseguro que si regreso un día contrataré los servicios de Topo Safaris y "rogaré" a Topo que nos envíe nuevamente al que ya consideramos un amigo, Milton. Topo, durante el desarrollo de los safaris nos llamaba interesándose por el desarrollo del viaje. Nos ayudó desinteresadamente a que recuperásemos nuestras maletas (perdidas durante el vuelo de ida con Egyptair). Tres días más tarde las recogió en el aeropuerto y nos la envío a Aberdares.

Al Índico viajamos por libre, sin agencia, aunque Topo nos ayudó desinteresadamente con algunas cuestiones. Reservamos vía web el alojamiento y no habíamos decidido en España cómo desplazarnos hasta allí. Las opciones eran las comunes: bus, tren o avión a Mombasa. Topo nos ayudó comprándonos los billetes de bus a Mombasa. Además, el último día nos sorprendió una vez más cuando, tras regresar al aeropuerto de Nairobi (desde Mombasa) para afrontar la visita al Museo Nacional de Nairobi (antes de tomar el vuelo de regreso a Madrid) nos esperaba junto a Milton para darnos el último adiós, o mejor dicho el "hasta luego".

¿Qué tipo de alojamiento elegir para un safari? ¿Dónde dormir?

Tienes 3 opciones: camping, lodge o tented camp.

Los camping evidentemente es la opción más económica y la más fácil de imaginar.

Los lodges son complejos que albergan el restaurante, tienda, recepción, etc., y una serie de cabañas o bungalows que corresponden a las habitaciones de los huéspedes. Están situados en zonas estratégicas y con un número calculo de hasta más de 200 habitaciones.

Los tented camp son enormes tiendas de lona con dormitorio y baño tendida sobre postes de madera. Suelen ser unas 10-20 tiendas integradas perfectamente en el entorno. Tienen todos los servicios de un lodge u hotel. Recrean con gran encanto el ambiente de los antiguos safaris de la época de los grandes cazadores.


En los tented camp como en los lodge el precio variará en función de la ubicación y calidad de servicios. Existen los tremendamente caros y por otro lado los caros. Barato no hay nada!!! Los alojamientos situados en los bordes de las Reservas y Parques son ciertamente más económicos que los situados dentro, de ahí la importancia de tenerlos en cuenta.

Esta fue nuestra elección:


He de decir que tras una confusión de Topo Safaris con los días de reserva en Nakuru, nos vimos obligados a que, en vez de alojarnos las 2 noches en Flamingo pasáramos la primera noche en Sarova Lion Hill, este último más caro. Topo asumió generosamente el error y corrió con los gastos extras.

En Tiwi nos alojamos en Maweni & Capricho Beach Cottages
Dentro de los campamentos seleccionados, desde la recepción o sala comedor a tu tienda, los Masais se ofrecerán a acompañarte. Van equipados con arcos y fechas con la excusa de protegerte frente a posibles ataques de leones. A mí me parece absolutamente un timo. Puede ocurrir uno de esos ataques ya acontecidos, pero las posibilidades son escasas. Por lo general los campamentos tienen una cerca electrificada. En ocasiones acepté la oferta, aunque lo hice por dejarles algún que otro dolar. Me parece justo.

¿Cómo llegar desde España?

Si puedes pedir una excedencia de varios meses tal vez puedas llegar por tierra haciendo 6.208 km. Tanto los países al norte de Kenya (Sudán, Somalia, Etiopía) como los situados al oeste (República Democrática del Congo) son crónicamente problemáticos, por lo que la única vía segura para entrar en Kenya por tierra es desde el sur del continente. La ruta desde Sudáfrica - Botswana/Zimbabwe - Zambia - Tanzania es relativamente segura. El problema entonces podría ser burocrático: tradicionalmente se ha dificultado la entrada en Kenya a visitantes con un sello de Sudáfrica en su pasaporte.

En la actualidad no hay vuelo directo desde España. El vuelo semanal directo Madrid-Nairobi que ofrecía Air Seychelles dejó de operar en 1996. Alguna guía de viaje comenta que en verano algunas agencias mayoristas operan sus propios vuelos directos a Nairobi.

La mayoría de la gente vuela vía Londres con British Airways. Otras opciones son la holandesa KLM vía Ámsterdam, Swiss Airlines vía Zürich, SN Brussels Airlines vía Bruselas, El Al vía Tel Aviv, e incluso con Qatar Airways vía Qatar. Obviamente lo más aconsejable es buscar siempre la tarifa más barata, asumiendo que las escalas en el norte de Europa hacen el viaje más largo y pesado. En cualquier caso los billetes más económicos rondan los 550-600 € en función de las fechas y si no esperas a última hora. Tendrás unas 12 horas 30 min. de vuelo si vuelas con la British.

No compramos los billetes con la British por varios motivos: 1) el vuelo sale desde Madrid a las 07:10 h. y llega a las 21:35 h. a Nairobi. Con esta situación te ves obligado a reservar dos noches más de hotel, una la noche anterior a la salida desde Madrid (si no vives allí o no tienes a alguien a quién “okupar”) y la noche de llegada a Nairobi (no tiene sentido partir a un Parque o Reserva a esa hora), 2) tienes que cambiar de la terminal 3 a la 5 en tan sólo 1 h. 30 min. Tarea difícil en el aeropuerto de Heathrow y 3) encontramos otra compañía, Egyptair, con un precio parecido y mejores horarios para no pagar esas 2 noches extras de hotel.

Egyptair vuela desde Madrid a Nairobi vía El Cairo en poco más de 10 h. Los 620 € en las fechas elegidas, los horarios* de salida y llegada, las casi 2 h. menos de vuelo y los buenos comentarios de internet sugerían comprarle el billete a la compañía egipcia. Así lo hicimos. Reservamos por teléfono las plazas y esa misma tarde pagamos los billetes. Teníamos al fin las llaves del paraíso. Teníamos en nuestro poder los billetes del viaje que comenzaría 3 meses después!!!

*Los vuelos salen del aeropuerto de Barajas (Madrid) a las 15:45 h. Llegan al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta (El Cairo) a las 20:30 h. Salen desde aquí a las 21:45 h. y llegan a Nairobi a las 03:45 h. de la madrugada, momento perfecto para que tras obtener el visado en poco más de una hora, y cambiar dinero a las afueras del aeropuerto, puedas salir sobre las 06:00 h. de la mañana hacia a tu primer destino. El vuelo de regreso a Madrid es a las 04:30 h. Por tanto, es absurdo buscar una noche de hotel ya que esa misma noche podrás ir al aeropuerto de Nairobi y pasar allí unas horas de espera. El vuelo llega a El Cairo a las 08:30 h. Cambias de avión y sales a las 09:45 h. Estás en Madrid a las 14:45 h.

La experiencia con Egyptair me sugiere recomendártelo y no recomendártelo. Recomendártelo por los buenos horarios y porque no has de cambiar de terminal. Debido al estrecho margen horario para hacer la conexión en El Cairo (tienes 1h. 15 min.), antes de comprar los billetes decidí llamar a Egyptair a preguntar el riesgo de pérdida del avión de conexión. Me comentaron que si el vuelo desde Madrid se retrasaba te esperan siempre. Y así fue, el vuelo en vez de salir a las 15:45 h. desde Madrid salió casi una hora más tarde. No obstante, pudimos hacer el cambio de avión gracias a las ágiles piernas que cada uno de los 12 aventureros teníamos. Sin embargo, no nos dimos cuenta que las 12 maletas que facturamos en Barajas (una de cada uno de nosotros) no tenían piernas y por tanto no eran tan ágiles ni rápidas como nosotros para subir al avión.

Efectivamente, nos perdieron las maletas. Los continuos 100 m. lisos que corrimos por los largos pasillos del aeropuerto internacional de El Cairo nos permitieron subir al avión a tiempo. Sin embargo, los encargados de cambiar las maletas no hicieron lo mismo. Dios mío!!! 3 días sin maletas en el Parque Nacional de los Aberdares!!! 3 días sin nada de nada, y cuando digo nada es nada, sólo el material óptico, que era el equipaje de mano de cada uno de nosotros (para mí y para alguno que otro, lo más importante).

Afortunadamente, gracias a nuestro guía conseguimos sacarle 50 € a la compañía egipcia para apañar algo de ropa. Las bajas temperaturas nocturnas de Aberdares te obligan a llevar abrigo. El problema es que las oficinas de Egyptair estaban en Nairobi y abrían a las 10:00 h. Había que desplazarse hasta Nairobi y esperar a la apertura de las oficinas. Teníamos previsto salir a Aberdares sobre las 06:00 h de la madrugada, pero la perdida de maletas fue la responsable de que saliésemos sobre las 12:00 h. Perdimos nuestro primer día de safari!!!

Tú decides con quién volar, si con Egyptair, con British Airways u otra. En principio puedo decirte que no volvería a volar con ellos. Tal vez me declinaría por British Airways.

Vuelos internos

Nuestros safaris incluyeron siempre los desplazamientos entre Parques o Reservas en el mismo 4x4. No subimos a ningún avión salvo la vuelta desde Mombasa a Nairobi. La mala experiencia durante el trayecto de ida en bus nos hizo tomar esta opción. El billete con AirKenya nos costo 65 €.

El trafico interior de Kenia es gestionado fundamentalmente por Kenya Airways y AirKenya. Estas compañías conectan principalmente Nairobi con la costa (Mombasa, Malindi y Lamu) y con algunos parques nacionales como Masai Mara, Amboseli, Samburu, Meru, Lago Turkana...). Es importante que le dediques un buen rato a cada una de ellas si decides hacer los desplazamientos en avioneta, aunque debes preparar el bolsillo.

Visado

No es necesario obtenerlo antes del viaje. Puedes tramitarlo fácilmente a la llegada al aeropuerto de Nairobi. El mostrador está justo antes de la recogida de las maletas. Te pedirán estos documentos: 1) pasaporte válido al menos por seis meses y con suficientes páginas no usadas para endosar el visado y 2) formulario cumplimentado y firmado por el solicitante y que podrás obtener en un mostrador (se ve fácil) justo antes del visado y 3) 25 $ o 20 €. Si llevas dólares para pagar el visado, estos han debido de ser expedidos con fecha posterior a 2004.

Si deseas disponer del visado antes de llegar a Kenia puedes obtenerlo en el Consulado Honorario de Kenia en Madrid. Además de los documentos anteriores te pedirán una foto carnet, que no es necesaria si lo gestionas en el aeropuerto de Nairobi.

El visado es válido por tres meses desde la fecha de expedición.

¿Cuándo ir?

Visitar Kenia en el verano boreal, es decir, de julio a septiembre, es una buena idea. Nosotros fuimos en la segunda quincena de septiembre, concretamente del 10 al 27 de septiembre. CON SUERTE PODRÁS VER LAS MIGRACIONES DE ÑUS Y SU PASO POR EL RÍO MARA!!!


Si viajas en el invierno boreal, especialmente en los meses de enero y febrero (temporada alta), y que coincide con el periodo más seco y caluroso, los precios serán más elevados y lo peor de todo, NO PODRÁS VER LAS MIGRACIONES DE ÑUS Y SU PASO POR EL RÍO MARA!!!

Moneda

La moneda oficial de Kenia es el Shilling o chelín keniata (Ksh o KES). El cambio más desfavorable lo hicimos a 95 Shilling (en el restaurante Carnivore, en Nairobi) y el mejor a 104 Shilling (en los Forex Bureau, casas de cambio oficiales). Si quieres conocer el cambio exacto a euros pincha aquí.

Los FOREX BUREAU están a la salida del aeropuerto (también en Nairobi). Podrás cambiar también en el propio aeropuerto, pero es algo menos favorable.

Referencia de precios: una cerveza o botella de agua de 1 l. (no suele haber de 1,5 l.) cuesta 250 Shilling y un refresco 100 Shilling. Si vas a pedir una cerveza, pide una Tusker fría en botella de medio litro. La herencia británica hace que la sirvan a temperatura ambiente.

En todos los sitios donde compramos aceptaban €, $ y Shilling. La moneda más favorable para pagar es el Shilling. Si pagas en € o $ perderás algo en el cambio, pero no mucho.

Vacunas

Acude a Sanidad Exterior 2-3 meses antes de partir hacia Kenia. Aunque no hay ninguna vacuna obligatoria para los españoles que visitan Kenia, te recomendarán que te vacunes contra la fiebre amarilla, hepatitis A y B, meningitis, tifus, cólera y tétanos.

La profilaxis contra la malaria es muy aconsejable. Dicen que el riesgo existe en todo el país y en cualquier época del año, fundamentalmente en la costa del Índico. Nosotros no vimos a penas mosquitos en los Parques y Reservas. La mayoría tomamos "Malarone", que al fin es recetado en la Seguridad Social. De 50 € ha pasado a costar 2 €.

La mejor medicación para la malaria pienso que es el repelente para mosquitos. Si ves mosquitos te aconsejo ponerte antes de la puesta de sol, manga y pantalón largo, con calcetines al estilo "guiri" y Relex por las orejas, cara y cuello y darte unas buenas "tortas" si sientes algún pinchazo. Durante el viaje no me picó ninguno.

Lleva algunas medicinas como ibuprofeno (Espidifen o cualquier genérico) o paracetamol (Frenadol, genéricos...), podrán sacarte de un aprieto. Por si te sienta mal la comida africana, y no quieres morir deshidratado, llévate algunos sobrecillos de suero y tambien algún antidiarréico como Tanagel o Fortasec. ¡Suerte!

El tiempo

Olvidad la idea de que Kenia es en un país caluroso. Es cierto que durante el día hace calor, pero ni mucho menos el calor de la España estival. En todos nuestros destinos (salvo en la costa índica) y en las fechas que visitamos el país, siempre nos tapábamos con mantas por la noche, que suelen ser frescas, sobre todo en Aberdares. En el secarral de Samburu y Masai Mara, al igual que en Nakuru, también. ¡No podía creérmelo!


Lo mejor es vestirse como una cebolla, o sea, vestirse a capas. Teniendo en cuanta que pasarás mucho tiempo sentado dentro de un vehículo durante el safari, la ropa debe ser cómoda.

En Tiwi sólo necesitas un bañador, camiseta, protector solar y repelente de mosquitos. Nada de frío.

Comida

La comida servida en nuestros tended camp y lodges fue excelente, fundamentalmente en The Ark y su zona de comidas, el Country Club. De esto os hablo en la entrada de Aberdares.

Los desayunos, almuerzos y cenas fueron siempre tipo buffet. Excelente en cantidad y calidad, salvo Samburu que nos ofrecieron menú de calidad pero “cortito” en cantidad.

Los días que decidimos no regresar al tended camp o lodge para almorzar nos prepararon lunch boxes, o cajas de picnic. Se encargan la tarde o noche anterior. Es especialmente útil si quieres desplazarse hasta zonas a las que no es posible llegar en sólo medio día. Su calidad es escasa, aunque no está mal de cantidad: sandwich vegetal, trozo de pollo, brik pequeño de zumo de frutas, 1-2 piezas de fruta y un par de galletas.

De las comidas en Tiwi os hablo en el post correspondiente. Os adelanto que fue espectacular!!! El pescadito recién pescado del índico…

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220-240 voltios y 50 Hz. Los enchufes son de tres clavijas, tipo británico. Tienes dos opciones: 1) comprar por 1-2 € un adaptador y 2) usar la capucha de un bolígrafo Bic para bajar la pestaña de la toma de tierra y entonces podrás introducir tu enchufe normal de dos clavijas.


Es frecuente que en algunos alojamientos el suministro eléctrico tenga restricciones horarias. Tenlo en cuenta si necesitas recargar las baterías de tu cámara.

ÍNDICE DEL VIAJE
Kenia
Parque Nacional de los Aberdares
Reserva Nacional de Samburu
Reserva Nacional de Buffalo Springs
Parque Nacional del Lago Nakuru
Reserva Nacional Masai Mara
Oceano Índico. Tiwi

163 comentarios :

  1. Hola Antonio, he dejado un mensaje en el blog pero parece que no se ha publicado asi que te lo madno por aqui. sencillamente impresionantes tus fotos de los viajes y relatos. este verano estamos interesados en ir a Kenia y nos ha convencido bastante el viaje tu recorrido y la agencia con la que fuiste. podrías decirnos aproximadamente el presupuesto total de tu viaje para hacernos una idea?encarece el no ir en grupo(somos una pareja)o la agencia una vez alli te mete dentro de alguno?gracias por todo!desiree

    ResponderEliminar
  2. Hola Desire, qué tal!

    Antes de nada agradecer tus palabras de felicitación.

    Mira, el precio de la agencia todo incluido (tal como suena), recogida en aeropuerto, traslados a los parques y entradas, comidas, alojamientos, para 12 días de safari te van a pedir entre los 1600 y pico € y el infinito (lo que quieran pedirte).

    Es importante que regatees el precio, puesto que las agencias funcionan así. A nosotros nos pidió un poco más pero fuimos restándole por todo lo que nos pedía. Topo Pañeda es un buen tío, si hablas con él, te darás cuenta que es una empresa diferente al resto. Supo trasmitirnos la grandeza de Kenia como nadie y por eso aceptamos su propuesta. Los de Dama Safaris también se portaron muy bien, e incluso el precio fue algo inferior. pero no se, algo me hizo decidirme por Topo y tuvimos mucha suerte.

    En cuanto a lo que dices de ir en pareja, el gasto de comidas y alojamiento es el mismo, pero como podrás imaginar el alquiler del vehículo es por día (alquiler en sí y combustible), por lo que tu pareja y tú tendréis que correr con todos los gastos del vehículo. Tú eliges si ir sólo con tu pareja o que te meta en un grupo, auqnue creo que esto último no lo hace Topo. No estoy sseguro. Pregúntale por ambas opciones si estás interesada.

    Cualquier otra duda estaré encantado de ayudarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias por todo Antonio y por contestar tan rápido.ya te contaré que tal va la organización. saludos desde Las palmas.desiree

    ResponderEliminar
  4. De nada, Desiree. Ha sido un placer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola de nuevo Antonio!sigo con la planificación del viaje y me ha surgido la duda de si es mejor el mismo día de llegada a Nairobi (si el vuelo llega temprano) salir hacia Aberdares, o por el contrario pasar ese día en Nairobi para descansar. se te hizo muy pesado todo el mismo día?ah, otra pregunta!con qué cámara sacaste estas fotos tan increibles?tenemos que comprar una. cuál nos recomendarías?un saludo y perdona por las molestias!Désírée.

    ResponderEliminar
  6. Hola Desirée,

    Nairobi hay que conocerlo, es la capital del país y por eso merece la pena, sobre todo para conocer el ambiente de la calle. Sin ánimo de provocarte miedo, evita salir de noche. Aunque te desplaces 50 metros, pide un taxi. Me lo dijo un amigo que vivió allí un tiempo. Pensé en un principio que exageraba, pero luegpo me di cuenta que no.

    Si yo fuera tú me iba directamente a Aberdares y visitaba Nairobi a la vuelta, me iba al restaurante Carnívore a degustar varios tipos de carne. Aprovecha ese día para conocer Nairobi. No olvides que te llevan al principal mercado de la ciudad (no recuerdo el nombre). Visita tabiém el museo de Nairobi, la colección de especies que hay es estupenda.

    Lo de la cámara es un asusnto dificil, la mía es de gama alta porque salgo con frecuencia al campo a fotografiar naturaleza. Yo tengo Canon, una 40d y un objetivo 100-400. Te recomiendo dos cámaras bridge, la panasonic fz (y un número que no recuerdo) y la Sony cyber shot DSC-HX1. Quienes vinieron conmigo al viaje las llevaban y hacían unas fotos excelentes. Por 300-400 € las tienes.

    Un saludo y si necesitas algo más a tu disposición.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias una vez más Antonio!da gusto encontrar por la web a gente como tú! un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Antonio.

    Te cuento, tenemos pensado hacer un viaje mi novia y yo en julio. Nuestra idea es hacer un safari por Kenia o Tanzania, o las dos, con la idea de acabar un par de días en playa. Es decir, mas o menos lo que hiciste tu.

    El tema es que vamos solos, y aunque no somos nada “culofinos”, da un poco de respeto ir sin tener algo mas o menos cogido. La idea seria dormir mas bien en cabañas tipo las que pones en tu blog, huyendo todo lo posible de los turísticos lodges.

    El caso es que no se muy bien a que agencias locales recurrir para conseguir un precio no del todo carísimo.

    Tu me puedes dar los contactos locales que hiciste?

    El guía que iba con vosotros era en ingles o en español?

    Por otro lado, para hacernos una idea, mas o menos por cuanto os salió todo el viaje?

    Por lo que leo el viaje es del todo recomendable, asi que a ver si nos lo montamos bien y disfrutamos como hicisteis vosotros!

    Pues nada lo dicho, toda la información que me puedas mandar la agradezco, cuando vayamos cerrando cosas seguro que tengo mas preguntas…

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Javier.

    Vas a hacer el viaje de tu vida. Kenia es un destino muy especial que te hará sentir enormes emociones. No lo olvidarás en tu vida.

    Lo de dormir en las cabañas me parece bien. Es la mejor opción. Nosotros disfrutamos muchísimo en las cabañas (tented camp) y lo mejor de todo, no están desbordadas con tantos turistas. Cuidado en julio y agosto; es cuando más gente hay. Para nosotros, la opción tented camp nos pareció la más adecuada para un país y tipo de viaje de estas carácterísticas.

    Los contactos locales de las agencias son los que están en este apartaedo del blog (las únicas 4 agencias a quienes consulté). Clickea en cada link, y en el apartado "contacto" sus comerciales se pondrán en contacto contigo. Tendrás que tener paciencia con algunas agencias puesto que tardarán en contestar. Tabia tiene buenas referencias. Yo hablé con ellos por teléfono, pero nunca me mandaron presupuesto. Es una agencia de España (puedes llamarle por tanto), barata, pero hay que tener suerte para que te remitan el presupuesto.

    Nuestro guía hablaba inglés. Entendía bien el castellano, pero no lo hablaba entonces (ahora no lo sé).

    El precio aprox: Unos 1.700 € la agencia + de media unos 650 € el vuelo i/v a Kenia (a cada uno nos costó un precio diferente. Lo compramos cada uno por separado en internet) + unos 200-250 € Tiwi.

    No te preocupes, puedes escribirme cuando quieras.

    Javier, una recomendación que creo importante. Cierra todos los detalles bien con la agencia que contrates, sobre todo el guía, que es lo más importante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, somos dos amigos que queremos hacer un viaje a África para hacer un safari.
    He visto tu diario de viaje de Kenia y alucinante, Gracias!!!

    Tenemos una duda en cuanto a las vacunas que son neesarias y el tiempo antes que hay que tomarlas, por eso si nos puedes contar más o menos y asi echar nuestras cuentas...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Ángel.

    Gracias por tus palabras.

    Lo mejor es que acudas a Sanidad Exterior con tiempo suficiente. Esto es muy importante. No juegues con tu salud. Eso sí, no tengas miedo. Si tienes claro que vas a ir, acude ya. A mí me comentaron ponerme la fiebre amarilla, hepatitis A y B, meningitis, cólera, tifus y luego contra la malaria Malarone (ahora se receta. Cuesta poco, antes 50 € la caja). Tú decides qué tomar, pero hazlo bajo la supervisión del especialista. Para Kenia tomé tifus y cólera, puesto que ya tenía puesta las otras de otros viajes. Además tomé Malarone contra la malaria, que no es vacuna, es para adelantar el tratamiento contra la malaria por si allí te pica el mosquito del género Anopheles infectado con Plasmodium. Solamente las hembras se alimentan de sangre (son hematófagas), por lo que son las responsables de la transmisión de la enfermedad.

    Por las características de cada vacuna y para que te hagan efecto antes de tu llegada a Kenia, te recomiendo que vayas con varios meses de antelación, al menos 3-4. Una vez puestas, ya están puestas para otro viaje.

    Cuidado que Kenia atrapa y querras volver de nuevo!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias,

    la verdad que me llama mucho la atención, pero con el miedo que me dan las agujas....

    Voy a informarme como me dices, y si nos animamos al final, quizas te moleste con alguna otra pregunta.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Ángel.

    Por supuesto, escríbeme cuando quieras.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, antes que nada felicitarte por tu web y las fotos que hay en ella, son realmente espectaculares...ojalá pueda hacer la mitad de bien que las tuyas...te mando este correo para comentarte unas cosas...este verano voy a ir a kenya y zanzibar..concretamente en masai mara y nakuru lake y después a zanzibar...me quiero mirar una reflex, concretamente la nikon d5000 y la dudad que tengo son los objetivos..he visto comprarme los objetivos 18-55 con estabilizador y el 55-200 con estabilizador y no sé si quedaré corto d focal (zoom) incluso he pensado cogerme un 18-200 de tamron sin estabilizador pero no sé si es buena idea...tengo una camara digital y quiero dar el salto a la reflex y dedicarme un par de meses a familiarizarme con ella...saludos y gracias anticipadas...

    Juan

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan.

    Gracias por tus palabras. He de decirte que conozco Canon. Desconozco el funcionamiento y rendimiento de Nikon. No obstante, cualquiera de las dos marcas te dará un resultado espectacular.

    En cuanto a los objetivos, un 18-50 es muy polivalente, puesto que te servirá la mayoría de las veces que uses la cámara (no sólo en los safaris). El 55-200 sí se quedará en ocasiones corto, aunque a veces es cierto que será más que suficiente, puesto que muchos animales rozarán tu coche.

    Olvida el estabilizador sí o no. Mira más bien la óptica de cada uno de ellos. La buena foto la hace un buen objetivo, no el estabilizador ni la cámara, aunque una buena óptica con buen estabilizador es lo mejor sin lugar a dudas. Tambien es cierto que los por ejemplo 100-400 buenos son muy caros, por lo que te recomiendo que si andas justo de presupuesto te compres un buen 50-200 y no un 100-400, 100-300 o similar de los baratos.

    Si necesitas más información no dudes en escribirme en privado o en abierto en el blog como comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pues sobre el viaje una cosa. ¿Sabes la distancia que hay o que se hace cuando estás en Masai Mara? Me refiero por ejemplo desde los sitios donde estas hospedado al rio mara para ver el cruce. Yo estaré dos días en el sopa lodge y tres dias en el simba lodge...
    Sé que normalmente estás todo el día de safari pero sabes las distancias en tiempo?

    Saludos

    Juan Berdún

    ResponderEliminar
  17. Perdona sea tan pesado y el 18-105 VR qué te parecería?

    http://www.dukefotografia.com/pag/detalle_completo.asp?campo_categoria=Fotograf%EDa+digital&campo_subcategoria=C%E1maras&campo_subsubcategoria=NIKON&condicion=condicion3&offset=16&Product_id=2840

    Juan Berdún

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan.

    El Sopa está muy muy lejos del río Mara junto a la entrada Ololamutiek. Más lejos no puede estar. El Simba está más cerca, concretamente en la puerta Talek.

    Te adjunto un enlace. Es una web donde podrás ver vía google maps muchos alojamientos en Masai Mara y en cualquier Parque o Reserva de África.

    http://www.africatravelresource.com/T1/googlemap_full.asp?Location=/T1/africa/kenya/sw/mara/0/intro

    Respecto al 18-105 VR, parece que tiene mejor óptica que cualquiera de los otros dos, pero ten en cuenta que se te quedará corto con frecuencia. Cualquiera de las decisiones que tomes van a ser buenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Antonio, felicidades por tu blog, menuda faena....
    Este verano pensabamos en ir a Kenia, hace 25 años que nos casamos, por lo que pensabamos ir con nuestros hijos de 11 y 8 años. ¿Como lo ves? Crees que es muchgo para ellos? Has visto niños las veces que has ido? ¿Cunato tiempo te pasas en 4x4? A mi personalmente me hace mucha ilusión, pero mi marido tiene dudas por los niños.
    Bueno, muchas gracias por tu blog y por anticipado por la información que me puedas dar.
    Marta Jerez

    ResponderEliminar
  20. Hola Marta.

    Muchas gracias por tus palabras de felicitación.

    Mira Marta, que viajes a Kenia con tus hijos me parece una idea fabulosa, sobre todo por ellos. Como ya sabemos todos, los niños lo pasan en grande cuando ven animales, salen al campo o en definitiva al aire libre. Y en Kenia tienes todo eso y más!!!

    Los Parques estaban llenos de niños con sus padres y como puedes imaginar SIEMPRE eran guiris. No sé qué leches les pasa a los españoles que no se animan a viajar con sus hijos. Esto me parece fráncamante imperdonable. Hay que darles vida a los chiquillos. Si decides finalmente viajar con ellos, lo van y lo vais a pasar pipa!!! Será el viaje de vuestra vida!!!

    Lo que sí te recomiendo es que permanezcas en los parques que visites varios días para evitar largos desplazamientos. Por lo general, los desplazamientos entre parque y parque duran un día completo por esas terribles carreteras (aunque algunos tramos están muy muy bien) y los niños pueden quedar un poco hartos y pasarlo mal con esto. Es decir, te recomiendo que visites pocos parques y que estés en ellos varios días. Por ejemplo, dos parques. Evidentemente parques como Nakuru no merece la pena estar varios días por su pequeña superficie. Yo iría a Masai Mara y a otro grande, tal vez Tsavo y Amboseli por lo grande que son y porque están juntos y por su puesto por su fauna (no los conozco). Otra opción es Samburu, es especial, aunque si decides ir aquí he de comentarte algunas recomendaciones.

    Respecto al tiempo de los safaris en 4x4, puedes estar el que queráis. Si tenéis un vehículo para vosotros cuatro, el conductor estará a vuestra disposición, por lo que si notas cansados a tus hijos, podéis volver cuando queráis. Si compartís vehículo, tendréis que poneros de acuerdo con todos, auqnue mi experiencia me dice que la mayoría de los vehículos salen muy pocas horas. No eran agonías bicheras como nosotros, que queríamos más y más!!! Ojalá hubiese tenido el día 48 horas en vez de 24.

    Ahora bien, acude a sanidad exterior, porque no tengo ni idea cómo es el asunto vacunas para los niños. Para los adultos supongo que ya lo conocerás.

    Marta, espero poder haberte ayudado. Si tienes más duda encantado de echarte una mano.

    Ah!!! y asómate de vez en cuando y nos cuentas cómo llevas el viaje si decides embarcarte en la aventura africana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo,
    Y tanto que me ha sido útil tu información, muy útil. Yo estoy totalmente convencida, ahora me falta convencer a mi marido.
    Lo de los parques me lo tengo que mirar con más calma, ya que de la agencia nos han ofrecido dos recorridos distintos, y todavía no sé muy bien situar los parques y tampoco se si en la agencia me admitiran cambios a partir de sus propuestas, o si me los aceptan, vete a saber si nos van a aumentar el precio..... Tengo que mirar-me con un poco más de calma tu blog y situarme. Si finalmente nos decidimos por Samburu, ten por seguro que te pediré más consejos.
    Por cierto, felicidades también por tus impresionantes fotos, se me ha puesto la carne de gallina solo de imaginarme de estar allí intentando hacer alguna de ellas, me encanta hacer fotos aunque no se si llegaré a hacerlas como tu. Si finalmente nos decidimos, quiero comprarme una camara reflex, solo tengo una digital y encima se me ha estropeado.
    ¿Es cierto que hay que vacunarse con tres meses de antelación? Espero que no....
    Muchas gracias de nuevo
    Un saludo
    Marta Jerez

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta.

    Haces bien en mirar con calma los destinos keniatas. Es lo más importante pues serán en ellos donde descargarás todas las emociones.

    Gracias también por tus palabras sobre las fotos. Si quieres algún consejo sobre material fotográfico me lo dices y a ver en qué puedo ayudarte.

    Respecto a la vacunación, tres meses es un poco exagerado, como buen andaluz que soy. Pero eso sí, no lo dejes y llama lo antes posible. El trato telefónico que he recibido siempre ha sido exquisito. Por lo general, son muy amables y siempre me han asesorado muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Antonio, muchas gracias de nuevo por aclararme las dudas.
    Pero tengo más.
    Vamos a contratar el viaje en una agencia de aquí, voy muy mal de tiempo para empezar a llamar a Kenia o mandar correos electrónicos, quizá en otra ocasión si volvemos.
    Te comento los dos recorridos que me han recomendado, a ver cual te parece mejor. Por lo que he leido en tublog Masai Mara es obligado de ver, en los dos recorridos esta incluido, pero varia un poco en el resto y no se cual de ellos es más breve en recorridos y kilómetros pensando en los niños.
    1º Esencia de Kenia:
    Dia 1º España / Nairobi
    Dia 2º Noairobi / Aberdare
    Dia 3º Aberdare / Lago Nakuru
    Dia 4º Lago Nakuru / Masai Mara
    Dia 5º Masai Mara
    Dia 6º Masai Mara / Nairobi
    Dia 7º Nairobi / España
    Dia 8º España
    Y el otro, Safari Haraka:
    Dia 1º España / Nairobi
    Dia 2º Nairobi / Amboseli
    Dia 3º Amboseli / Lago Nakuru
    Dia 4º Lago Nakuru / Masai Mara
    Dia 5º Masai Mara
    Dia 6º Masai Mara / Nairobi
    Dia 7º Nairobi / Esapaña
    Dia 8º España
    En total 5 noches en los dos casos y luego iriamos a Isla Mauricio 4 noches. Los dos son de kirunna supongo que conoces este mayorista.
    Lo de los alojamientos no lo entiendo muy bien como lo ponen, parece como si dieran varias opciones para cada noche.
    En el primero figuran todos estos: Treetops The Ark Lake Nakuru Lodge Naivasha Sopa Lion hill Flamingo Camp Mara Sopa Lodge Keekorok Mara Sarova Camp Kichwa Tembo Camp Holiday Inn Mayfair Nairobi Safari Club Norfolk Nairobi Serena.
    Y en el segundo: Ol Tukai Lodge Amboseli Kilima camp Lake Nakuru Lodge Flamingo Hill Camp Siana Springs Mara Sopa Lodge Nairobi Safari Club.
    Quizá hubiera mejor escanear y mandartelo pero no se como lo podria añadir a tu blog, no soy muy muy experta en estas cosas.
    El segundo nos sale unos 200 € más que el primero pero en el precio total de los 4.
    No se, dime abiertamente tu opinión.
    Sobre la camara tamibén te aceptaré encantado tu consejo La verdad es que como nunca he tendo una reflex y tampoco me dedico como profesional a lo de las fotos, habia pensado en una cámara de las más elementales, un amigo ma ha aconsejado Nikon, pero podria tener la posibilidad de comprar una Sony a través de otra amiga directamente a Sony sin ir a la tienda, pero claro todavía no he preguntado nada por que no se que modelos son. Tu que opinas?
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  24. Hola Marta.

    Me alegro que ya vayas avanzando en el diseño del programa. Está muy completo, aunque lo veo todo muy apretado para ir con niños o incluso sin ellos.

    A pesar de que Nakuru, Aberdares y Amboseli son parques muy pequeños, hay que estar un día completo en ellos, no una mañana o tarde, como te proponen.

    Amboseli es el paraíso de los elefantes, pero queda muy lejos de todo. Si te sitúas en el mapa tendrás que ir dirección sureste desde Nairobi y luego volver a subir hasta Nakuru para bajar luego esta vez dirección suroeste hasta Masai Mara. Es decir, muchos Kms. No obstante, Amboseli tiene que ser un parque espectacular (no lo conozco, quedaba fuera de nuestra ruta), de hecho, si vuelvo algún día a pisar Kenia nuevamente, intentaré ir por todos los medios. Si fuese a Amboseli, elegiría Tsavo (parque contiguo) y Masai Mara. Es decir, descartaría Nakuru y lo cambiaría por Tsavo.

    En Aberdares no verás a penas fauna y sí hermosos paisajes, pues es un parque de montaña, y casi coge de paso para ir a Nakuru. Tal vez no les guste tanto a los niños. Es un recorrido más corto, menos paliza de viaje. Pero esta opción no me gusta porque llegas a Nairobi, te metes (cansado del vuelo) una paliza hasta Aberdares, haces un safari de mañana al día siguiente y esa misma tarde sales dirección Nakuru. Lo mismo después hacia Masai Mara. Es decir, muy poco tiempo en Aberdares y Nakuru. Para ver la fauna más emblemática has de tener paciencia y estar más tiempo en los parques. Esta opción no me gusta porque no da tiempo a disfrutar y hay mucho desplazamiento en coche. Recuerda, los caminos en África no son como aquí. En Nakuru, donde sí ves mucha fauna, todo gira en torno a una laguna minada de flamencos espectaculares y pelícanos.

    En todos los parques te aconsejo un día completo, es decir, llego de tarde a Aberdares y el día siguiente hago safari de mañana y de tarde y al otro día voy a otro parque.

    Si haces bien la cuenta que te propone la agencia, tienes 5 días para 3 parques. Me parece una locura. Ten en cuenta que entre parque y parque se va un día de desplazamiento (salvo Amboseli y Tsavo). En África como sabes puede ocurrir de todo durante los desplazamientos. Por ejemplo, un pinchazo puede tardar en solucionarse entre 1 y 6 horas (fue nuestra experiencia. Pinchamos 3 veces). Yo haría algo así, aunque no sé si tu agencia (que no la conozco) puede hacerte un safari a medida o se te escapa de presupuesto:

    Dia 1º España / Nairobi
    Dia 2º Desplazamiento a Parque 1 (con suerte haces safari de tarde aquí)
    Dia 3º Safaris de mañana y tarde en Parque 1
    Dia 4º Desplazamiento a Parque 2 (con suerte haces safari de tarde aquí)
    Dia 5º Safaris de mañana y tarde en Parque 2
    Dia 6º Desplazamiento a Masai Mara (con suerte haces safari de tarde aquí)
    Dia 7º Safaris de mañana y tarde en Masai Mara
    Dia 8º Safaris de mañana y tarde en Masai Mara
    Día 9º Desplazamiento a Nairobi
    Dia 10º España

    O bien,

    Dia 1º España / Nairobi
    Dia 2º Desplazamiento a Parque 1 (con suerte haces safari de tarde aquí)
    Dia 3º Safaris de mañana y tarde en Parque 1
    Dia 4º Desplazamiento a Masai Mara (con suerte haces safari de tarde aquí)
    Dia 5º Safaris de mañana y tarde en Masai Mara
    Dia 6º Safaris de mañana y tarde en Masai Mara
    Día 7º Desplazamiento a Nairobi
    Dia 8º España

    Marta, supongo que querrás visitar muchos parques. A todos nos pasa, pero una vez allí, me di cuenta que nuestra elección de ver pocos parques y mucho tiempo en cada uno de ellos fue una idea fantástica.

    Continúo en otro comentario. Blogger no permite textos tan largos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo Marta.

    Si decides ir a Aberdares, entre el Ark y el Treetops eligiría el primero. Conozco los dos. Este último es tremendamente vetusto. El Ark es maravilloso, aunque un pelín más caro. La comida excelente. Si decides ir a Nakuru, de los dos que conozco, Sarova Lion Hill y Flamingo Hill Camp, ambos son estupendos, aunque Flamingo es más auténtico al ser un campamento muy bien inspirado (queda en el límite del parque. Sarova está dentro). En Masai Mara si decides ver el cruce del Mara, no recomiendo dónde nos quedamos. Está muy lejos, lo único bueno es el precio.

    Respecto a las cámaras, si no eres muy aficionada a la fotografía, para un safari te recomiendo que le eches un vistazo a estas dos: SONY Cyber-shot DSC-HX1 y PANASONIC DMC-FZ38 o modelos similares. Las llevaban compañeros de viaje y dieron un resultado excelente.

    Bueno Marta, ya me dices. Tal vez te haya liado un poco, pero me has pedido mi opinión. Creo que lo mejor es pocos parques y más días en cada uno de ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. hola, me podrias decir cuanto te gastaste en este viaje (de verdad), queremos ir en septiembre, unos 15 dias, una semana de safari y otra de playa, he pedido presupuesto a Topo y estoy esperándolo, con una semana de safari y una de playa en Tiwi, cuanto crees que podria gastarme????
    Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Hola Pilar, cómo estás!

    Mira el comentario número 9 de este post. Ahí desgloso el precio de mi viaje aproximadamente.

    Los precios son muy variables. Una semana de safari te costará en función del tipo de alojamiento y cuántos seáis en el vehículo. Lo mismo pagas 150-200 €/día que 300-600 €/día por todo, en función del lujo. A más gente más económico por persona el coche. Para el alojamiento, se paga por habitación y tipo de habitación por lo que da lo mismo cuántos seáis. El precio que van a pedirte será muy diferente en función de la agencia que solicites presupuesto.

    Espero haberte ayudado. Cualquier duda escríbeme, a ver si puedo echarte una mano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Antonio, de nuevo y gracias de nuevo.
    O sea, que en el supuesto caso de que no pueda hacer cambios, ¿me recomiendas mejor el 1º que el segundo, no?
    Quizá una buena opción seria eliminar Aberdares y parar un poco más en Nakuru para luego ir ya hacia Masai Mara, no? Puedo preguntar en la agencia, el no ya lo tengo, no crees?
    ¿Me recomiendas ir al Restaurante Carnivore?
    Vamos en agosto, en principio saldríamos el 10 de agosto, es buena epoca verdad por lo que he leido en tu blog.
    ¿Por que tiene que ser tan caro viajar?
    ¿Las cámaras que me recomiendas son reflex
    ?
    Bueno, estoy todavía un poquito liada, pero creo que se mepieza a perfilar ya nuestro viaje.
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  29. Hola Marta.

    Aberdares es un Parque excepcional, pero con unos valores naturales diferentes al resto de parques. La fauna es poco visible y hay pocos turistas por ello. Ya sabes que por lo general los viajeros vamos buscando ver muchos bichos. Si quiere hacer menos kms. es una buena opción.

    Amboseli es más africano, como ya te comenté, es el reino de los elefantes y la fauna podrás verla fácilmente. Harías más kms. con esta ruta, pero tal vez te compense.

    Tú valoras:
    1) Aberdares: menos kms, menos fauna y un paisaje espectacular de montaña.
    2) Amboseli: más kms, más fauna y un paisaje árido.
    O bien:
    3) Intenta que tu agencia, como bien dices, te elimine Aberdares, estés un día completo en Nakuru (no hace falta más de uno al ser muy pequeño) y pasas el día eliminado de Aberdares a Masai Mara.

    El restaurante carnivore hay que conocerlo antes de regresar a España. Ve con la tripa vacía. Puedes comer todo lo que quieras por el mismo precio.

    El 10 de agosto es buena fecha. El único inconveniente es que los parques estarán minados de turistas, sobre todo Masai Mara.

    Viajar no es caro. La vivienda es cara y los caprichos absurdos también. Créeme, para mí y muchos amigos, viajar es la mayor inversión!!! Lo que me traigo de mis viajes no puede compararse a nada del mundo!!! Me da fuerzas para seguir en él. Que me quiten lo "bailao"!!!

    Las cámaras Sony y Panasonic que te he sugerido no son réflex, es una combinación entre réflex y compacta. Dan muy buen resultado y son fáciles de usar. Tienen un zoom excelente y podrás tener de cerca los bichos para fotografiarlos como si fuera un telezoom de una réflex, que es lo que yo llevo. Además graban video con calidad excepcional. Las réflex no, salvo las que están sacando ahora a la venta.

    Hala pues, ya falta menos!!! No olvides informarte esta semana de las vacunas.

    Ya sabes, si necesitas algo más, aquí estoy.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Antonio, muchas gracias de nuevo.
    Creo que ya falta menos para terminar de decidir todo, y aunque sea un poco más de quilómetros me parece que haremos el de Amboseli, en la agencia ya me han insinuado que personalizar el viaje encareceria.
    Bueno, ya te contaré que pasa finalmente.
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  31. Hola otra vez,
    Bueno, me queda una pregunta: ¿que tipo de ropa crees que debemos llevar? Y calzado?
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  32. Hola Marta.

    No hace tanta calor de día como dicen. Es bastante soportable. Estoy convencido que en Andalucía hace más calor en verano. Eso sí,llévate un forrillo polar para las mañanas, que refresca siempre. Si vas a Nakuru te va a servir mucho, allí refresca más. A nosotros incluso nos cayó un pequeño chaparrón, por lo que ten en cuenta el impermeable si vuestro coche no está cerrado, que por lo general sí lo están. En Masai Mara a las 12 ya hace un calor tremendo, pero se soporta bastante bien. En Amboseli no he estado,pero supongo que es parecido.

    Por tanto, si tienes en cuenta que pasarás mucho tiempo sentado dentro de un vehículo durante el safari, la ropa debe ser cómoda. Algunos de nosotros incluso llevamos pantalón pirata y las típicas chanclas cerradas. No es necesario las superbotas montañeras de 100 € ni el caro pantalón de trekking al estilo "fashion" para aguantar unos prismáticos o la cámara en un vehículo. Como estaréis en coche todo el tiempo, cuanto más cómodo mejor que mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Antonio, como va?
    La verdad es que me esta sirviendo de mucho toda la información que me estas facilitando.
    Finalmente ya nos hemos decidido y vamos a hacer el de Amboseli, ahora mismo voy a enviar un correo a la agencia para confirmarlo.
    Muchas gracias por todo y ya te contaré como nos va.
    Creo que me compraré la Nikon D3000, no se, me inspira más y me hace ilusión una Nikon, un amigo nuestro que es fotógrafo me ha aconsejado esta, es la más sencilla de las reflex de nikon, pero no se si hace video, que también me iria bien para otras ocasiones o para esta.
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  34. Hola Marta.

    Enhorabuena por tu elección. Creo que lo has hecho bien. Ya me contarás cómo es Amboseli. Creo que debe ser asombroso. Afortunadamente la paliza de desplazamiento es al principio del viaje, por lo que la emoción de pisar el primer parque keniata superará cualquier cansancio provocado por el largo desplazamiento.

    Respecto a la cámara, no conozco Nikon. Tengo material Canon, y si tu amigo que es fotógrafo te la recomienda, fantástico! Aunque si por lo que sea, si finalmete optas por una reflex que haga video en HD, te recomendaría la Canon 550D. Es sencillamente excelente.

    Bueno Marta, ya me vas contando cómo lo llevas. Te deseo lo mejor, y si tienes más dudas y puedo ayudarte, ya sabes.

    Saludos a los cuatro.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por todo.
    Marta

    ResponderEliminar
  36. Hola, ya estoy aquí otra vez......
    He copiado esto de tu blog, aprtado vacunas.
    La mejor medicación para la malaria pienso que es el repelente para mosquitos. Si ves mosquitos te aconsejo ponerte antes de la puesta de sol, manga y pantalón largo, con calcetines al estilo "guiri" y Relex por las orejas, cara y cuello y darte unas buenas "tortas" si sientes algún pinchazo. Durante el viaje no me picó ninguno!!!.
    ¿Que es Relex? Un repelente de mosquitos?
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  37. Hola Marta.

    Relec, y no Relex como yo tengo escrito es efectivamente un repelente de mosquitos. En sanidad exterior no recomiendan marcas, pero sí aquellos que contengan como principio activo "Dietil Toluamida" y este concretamente lo tiene. Existen muchos formatos de Relec, entre ellos el "extra fuerte", que es el que llevé a Kenia. Hay otras muchas marcas que seguro que son igual de buenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Antonio, bueno pues pediré este principio activo en la farmacia, y si encuentro el Relec mejor.
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  39. Hola Marta.

    De nada. Es un placer. Ya nos dirás cómo evolucionan los praparativos de vuestro superviaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Hola Antonio, que tal?
    Ya tenemos el viaje confirmado, nos vamos a Kenia!!!! Y a Mauricio!!!! Al final hemos escogido la ruta que pasa por Amboseli.
    El 5 de julio tenemos hora para las vacunas. Me han dicho que la obligatoria es la fiebre amarilla (hay que ponerla con un mes de antelación) y luego hay otras recomendadas.
    Luego renovar uno de los 4 pasaportes, el de mi hijo.
    Tengo ganas de que llegue el día que nos vamos, pero por otro lado me da un poco de miedo los preparativos, me da cosa olvidarme algo importante....... siempre que salimos, que no es mucho, pero cuando ya estamos en el coche le digo a mi marido: - ya se lo que me dejado! Es que ir con niños es difícil, por que siempre piensas en cualquier imprevisto.
    Ya tengo la cámara, finalmente me he comprado la Nikon D3000 con un 18/55, la estrené el sábado por la noche y esta muy bien porque NIkon te regala un curso taller para familiarizarte con la camara.
    Bueno, ya iré contando cosas.
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  41. Hola Marta.

    Muy bien!!!Me alegro que ya tengas todo, salvo los preparativos y eso que olvidarás y que siempre nos pasa a todos.

    Ya está la fecha aquí, el 5 de julio. Qué envidia sana!!!

    Respecto a la cámara, seguro que la disfrutarás y le sacarás rendimiendo con ese supercurso que vas a iniciar.

    Si necesitas algo antes de salir para Kenia ya sabes dónde localizarme.

    Disfruta también de estos días previos, que son también muy chulos y emocionantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Antonio, que tal?
    Bueno, tengo más preguntas.
    Te llevaste el móvil a tu viaje a Kenia? ¿Cuanto dinero crees que podemos gastar allí si vamos con pensión completa? Ya nos han dicho que el agua no esta incluida, ¿como funciona esto del agua? Te venden botellas? O llevas tu botella o cantimplora y la vas llenando?
    Me han comentado que el mismo guia nos puede cambiar euros, tu lo hiciste así?
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  43. Ah! Me olvidaba, una extutora de mi hija me ha recomendado que me lleve un antibiotico de amplio espectro, tipo amoxicilina, tu que opinas?
    Muchas gracias por todos tus consejos.
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  44. Hola Marta.

    Tienes que estar superemocionada. Ya os falta menos!

    Sí llevé el movil. En Kenia hay cobertura por todos lados. Aunque parezca mentira, así es. Ya te darás cuanta que el keniata se lleva parte del día hablando por teléfono. Es muy típico de los africanos. Les sale muy barato, mucho más que en España a nosotros.

    No sabría decirte cuánto llevar. La bebida es cara, tanto el agua como la cerveza. A esto le sacan bastante dinero.

    Referencia de precios: una cerveza o botella de agua de 1 l. (no suele haber de 1,5 l.) cuesta 250 Shilling y un refresco 100 Shilling. La venden en los lodges o camps y no hay problema para conseguirla. También la venden en los pueblos por los que pasas entre parque y parque, por lo que no tendrás problemas para conseguirla.

    Asegúrate que el precio que te dieron incluía entrada a los parques y todo lo demás. Allí sólo necesitarás dinero para algún regalillo y bebidas.

    Importante, contrata un seguro de viaje.

    El guía, si es confianza, te puede ayudar a cambiar dinero. Yo lo cambié al llegar al aeropuerto en un FOREX BUREAU. Comparé las 2-3 empresas de cambio que había en la zona e hice el cambio donde más nos convenía.

    Sí, llévate amoxicilina además de paracetamol, y otros medicamentos básicos como ibuprofeno, sobrecillos de suero y tambien algún antidiarréico.

    No olvides que al llegar al aeropuerto has de pagar el visado y puedes hacerlo tanto en € o $. A lo mejor tambien en Shillings. Si llevas $ deberán haberse impreso con posterioridad a una fecha que ahora mismo no recuerdo. Creo que 2004. Pregunta en tu agencia por esta fecha.

    Un saludo y enhorabuena por el viajazo familiar que vais a hacer.

    ResponderEliminar
  45. Hola Antonio, la verdad es que si que estoy superilusonada o superemocianada!!
    Mi hija también esta superilusionada, ya me ha preguntado un par de veces cuanto falta para irnos.
    Gracias de nuevo por la información y por tu paciencia.
    Hemos contratado ya el seguro, por si acaso.
    He buscado por internet aunque no mucho, la equivalencia de los shilling y no lo he encontrado, pero preguntaré en la agencia.
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  46. Hola Marta!

    Perdona por el retraso en la respuesta. Qué poquito os falta!!! Si quieres conocer la equivalencia de los Shillings en Euros, puedes hacer "Click" arriba en el apartado de "Moneda". A fecha de hoy, 1 EUR=101,621 KES o Shilling. Váis a tenerlo muy fácil, puesto que redondeando podéis suponer que 1 € son 100 Shillings.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Muchísimas gracias. Y no has tardado nada en contestar!!
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  48. De nada, Marta. Es un placer.

    Gracias a tí, puesto que también estás ayudando a enriquecer el contenido del blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Hola Antonio, cuanto tiempo....
    Te prometi decirte algo del viaje y un poco tarde per aquí estoy.
    Un viaje precios, me encantó!
    He colgado algunas fotos, muy pocas en mi Facebook, no se si tu tienes, pero no se me ocurre otra manera de que puedas ver el super mini resumen que hice de las 1885 fotos que hice.
    Hasta mi hija de 8 años hizo un móntón de fotos con su cámara, unas 400.
    Bueno a ver si otro rato me conecto y te cuento más.
    gracias
    Marta

    ResponderEliminar
  50. Hola de nuevo,
    por si quieres ver mis fotos mi nombre es Marta Jerez, buscame en facebook
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  51. Hola Marta!

    Qué sorpresa y qué alegría verte asomar nuevamente por Naturaleza y Viajes tras tu regreso de Kenia.

    Fantastico! Me alegra que te encantara. Estaba seguro de ello. Kenia no decepciona y hace vivir algunas de las mayores emociones de toda tu vida.

    Espero que toda mi ayuda te fuese útil y sobre todo deseo de corazón que tanto tú como tu marido, y sobre todo, tus hijos disfrutasen de lo que estoy seguro que hasta ahora ha sido la mayor aventura de sus vidas.

    Espero que cuando encuentres algún hueco nos cuentes algunas aventuras y de lo que vísteis en alguno de los parques.

    Te busco en facebook.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Hola, estoy preparando un viaje a Kenia y Tanzania para el verano del 2011 y me he encontrado con tu blog. Me han impresionado las fotos. Si no es mucho pedir, con que cámara y objetivo estan tomadas? Yo estoy empezando con las reflex y de momento ya hará un par de años compré una eos 400d (de la que estoy bastante contento) con un objetivo todoterreno 18-200 de tamron, aunque en vistas tengo la idea de comprar un 18-270 de tamron estabilizado. Para los safaris que me recomendarías?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Hola Javier.

    Gracias por contactar. La decisión no es fácil, puesto que va a depender del tipo de fotos que quieras. Si quieres algo bueno el canon 100-400 es excelente, pero no lo encuantras por menos de 1400 €. Hay escrito mucho de esto en este post del blog. Ojea los comentarios. Tal vez puedan ayudarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes.

    Disculpe que le moleste, pero al leer su blog sobre su viaje a Kenia, y al ver que no encontraba forma de contactar con Topo Safari, me decidí a escribirle para solicitarle la dirección de correo electrónico de Topo Safari.

    Su web a dejado de funcionar y no encuentro un email por el cual comunicarme con ellos.

    Muchas gracias por adelantado.

    Por cierto, mis felicitaciones por tal artículo y por las fotos tomadas. Realmente impresionantes.

    Atentamente,
    Ángel Sosa

    ResponderEliminar
  55. Hola Angel, gracias por tus palabras de felicitación.

    Menuda sorpresa al ver que no existe ya la página. Lo mismo han cerrado la empresa. La comunicación era directamente en la web, por lo que no se me ocurre manera alguna de contactar en este momento. No obstante hago algunas gestiones y si veo algo claro te aviso.

    Un saludo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  56. Hola, estamos preparando un viaje a Kenia para este verano con nuestro hijos. Quiero contactar con agencias locales pero hay dos con las que no consigo hacerlo: get in safaris y topo safaris, porque no funcionan sus paginas web. ¿me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  57. Hola Carmen.

    Eso mismo me han comentado en otras consultas. Sinceramente no conozco otra manera de contactar con Topo. La otra agencia no la conozco. No ostante si consigues contactar con Topo te agradecería que me lo comentaras. Por otro lado si tienes alguna duda sobre tu viaje te ayudaré encantado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Hola de nuevo Antonio y muchas gracias por tu contestación. Al final, lo contraté con Dama para el mes que viene. A ver que tal sale todo.

    Después de escribirte estuve viendo tu web y no salgo de mi asombro al ver los sitios que has visitados y el gran trabajo fotográfico y documental realizado. Por cierto, en muchos no hemos coincidido por poco (Argentina, Alemania, Paris, bueno, y Canarias, pero no cuenta porque es de donde soy, aunque veo que te falta Gran Canaria.)

    Si no es indiscreción, y sobre todo para estar muy atento a tu blog, ¿cual es el próximo viaje?.

    Una última pregunta si me lo permites: ¿que teleobjetivo utilizaste en la fotografía del león que aparece como inicial?. Lo digo por hacerme una idea del equipo fotográfico que necesito llevar? ¿Llegaste a necesitar un flash?. Agradezco cualquier consejo fotográfico que puedas darme.

    Gracias nuevamente.

    Un saludo,

    Ángel
    www.angelsosa.es
    http://www.flickr.com/photos/mangelus/

    ResponderEliminar
  59. Hola Ángel!

    Estupendo, me alegro que ya tengas el viaje contratado. Me hablaron muy bien de Dama Safaris.

    Anda! Qué curioso que nuestros destinos sean tan parecidos...

    Lo del próximo viaje este año no lo sé. Acabo de incrementar la familia y me temo que estaré un para de años con viajecillos ibéricos y canarios.

    La foto del león está tomada con un 100-400, que es el que llevé de viaje como zoom junto a otros más normalitos. A mí personalmete me gusta siempre usar el flash. Lo uso incluso en condiciones óptimas de luz. Eso sí, o llevas un buen zoom (no menos de 400 mm) o te quedarás corto.

    Seguimos en contacto con las dudas que tengas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  60. Hola Antonio,
    He leído tu blog y me va perfecto para obtener información.l No tengo duda en ir a Tiwi a los cottage que has ido. El caso es que envío mensajes y no me contestan, pero bueno, supongo que ya lo haran. Aprovechando tu experiencia quería hacerte algunas preguntas:

    - Yo voy a coger tren de Nairobi a Mombasa ¿sabes como està la estación de Mombasa? ¿Puedo pedir un taxi desde las cvabañas para que nos vbengan a buscar a la estación? ¿Mombasa es seguro para pasear? (acostumbro a viajar por mi cuenta con mis hijas de 15 y 10 años y no se que tal està la seguridad en Mombasa y en Nairobi -que parece más peligroso)
    - Me estoy planteando alquilar un coche para desplazarme por la zona pero no se si es mejor ir en transporte colectivo. ¿Tu que me aconsejas?
    - ¿Estuviste en Nairobi? ¿Es peligrosa la ciudad? ¿En que hotel te alojaste?
    Cualquier información será bienvenida.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola Antonio,

    En el mensaje anterior me he olvidado de firmar. Quería preguntarte a ver que opinas tu sobre el programa que tengo más o menos decidio para nuestro viaje a Kenia. LÑa primer aparte lka tengo apalabrada con una gencia local y la segunda parte (desplazamiento i/v a Mombasa y estancia en Tiwi)la haríamos por nuestra cuenta. El programa es el siguiente:

    Day 1: Arrival at 3:45: Nairobi – Samburu (primer diving). Dormimos en sopalodges
    Day 2: Samburu exploraciones durante el dia. Dormimos en Samburu Simba
    Day 3: Samburu –Monte Kenya- Aberdares. Dormimos en The Ark
    Day 4: Aberdares – Lake Nakuru drive por Aberdare Mountains y Great Rift hasta Nakuru. Dormimos en Flamingo Hill camp
    Day 5: Lake Nakuru- Masai Mara. Dormimos simbalodges
    Day 6: Masai Mara
    Day 7: Masai Mara- Nairobi. Cena en Carnivore
    Dia 8: Nairobi-Mombasa en el tren lunático
    Dia 9, 10 y 11: Estancia en Tiwi
    Día 12: Mombasa-Nairobi en el tren lunático
    Dia 13: Nairobi Barcelona (el avión sale a las 4:30 am)

    ¿Como lo ves? Gracias por cualquier sugerencia.

    Marta B.

    ResponderEliminar
  62. Hola Marta!

    Bienvenida a Naturaleza y Viajes.

    Ten paciencia con los cottages. A mí me tardaban por lo general 3-4 días en contestar y me desesperaba. Pero lo hacían finalmente.

    No conozco la estación de Mombasa. Como ya habrás leido, fuimos en bus hasta allá.

    Claro que puedes pedir un taxi desde el alojamiento. Nosotros lo hicimos y allí estaba esperándonos. No paseamos en Mombasa, pero como ciudad africana importante que es, debes tomar precauciones. Si tienes experiencia en viajes a África, nadie mejor que tú podrá decirte por dónde ir o no ir. Eso sí, bajo ningún concepto te recomiendo que salgas de noche. Aunque sea para 100 metros, toma un taxi, por muy ridículo que suene. Nairobi, idem, de días puedes pasear (no por todos lados, claro está), pero de noche olvídate de pasear.

    Para moverte por la zona yo iría en transporte público por dos motivos. 1) conocería de cerca la vida diaría de los keniatas y 2) si tienes una avería o algo similar con el coche, ¿qué haces? Piensa que los coches de alquiler en África dejan mucho que desear, aunque no todos, evidentemente. De todas formas para moverte por allí puedes preguntar en el cottage.

    Sí estuvimos en Nairobi, y siempre acompañados por nuestro guía Milton o incluso Topo. Como ya te comenté, no me parece peligrosa, pero de día, de noche sí que dicen que es. No nos alojamos en Nairobi, salvo uno de los compañeros porque llegó la noche de antes y se alojo en un albergue, que está bien. No tengo los datos de ese albergue. No obstante, si estas interesado pregunto.

    Por lo demás, encantado de echarte una mano en lo que necesites y facilitarte tu estancia en uno de los países más bellos que he conocido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Hola Marta,

    Respecto a tu segundo comentario, decirte que el itinerario es muy completo, pero es tremendamente estresante desplazarte por tantos sitios. Bajo mi modesta opinión, es mejor pocos destinos bien hechos, que no muchos mal hechos. Si decides hacerlos todos, vais a terminar destrozados con tantos kms. Ten en cuenta que los desplazamientos en Kenia se hacen eternos y además veréis los parques y reservas naturales a medias. Es imposible verlos medianamente completos en tan poco tiempo.

    Vamos por parte:

    Dia 1. Perfecto.
    Día 2. Para qué cambiáis de Lodge? Perderéis tiempo.
    Dís 3. Una auténtica locura ir a Monte Kenia y Aberdares. Es la mayor paliza del mundo, es más yo diría que es imposible, aunque coja de paso.
    Día 4. Si en el día 3 has estado en Samburu, monte kenia y Aberdares, salir este día hacia Nakuru es un palizón tremendo.
    Día 5. Lo mismo, despiertas en Nakuru y sales ese mismo día a Masai Mara, una paliza de viaje.
    Días 6 y 7. Poco tiempo en Masai Mara. Y ese mismo día sales a Nairobi, por lo que el día 7 no harás safari en Mara.
    Día 8-11. Muy bien.
    Días 12 y 13. Perfecto.

    Marta, no quiero quitarte ilusiones, pero me parece un viaje de locura, muy estresante con tantos destinos. Es el típico viaje que las agencias establecen, pero a nosotros y a quienes han hecho un viaje parecido no nos gusta. Como ya te he dicho, mejor poco pero de calidad.

    Yo haría algo así:

    1- Nairobi-Samburu
    2 y 3- Samburu
    4- Samburu-Nakuru
    6- Nakuru
    7- Nakuru- M.Mara
    8 y 9- M.Mara
    10- M.Mara-Nairobi
    11- Nairobi-Mombasa-Tiwi (x dias).

    Es decir, eliminaba Monte kenia y tal vez Aberdares, dejando 2 días completos en Samburu, 1 completo en Nakuru, 3 completos en Mara y 3-4 en Tiwi y si decides ir a Aberdadres 1 día completo, ya que el parque de montaña merece la pena y también alojarte en el Ark.

    Bueno Marta, espero haberte ayudado. Sé que estarás hecha un lío con lo que estarás leyendo, pero me has pedido mi opinión.

    Seguimpos en contacto con lo que necesites. estaré encantado de ayudarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  64. Hola Antonio,

    Pues gracias por la ifnormación. Voy a reorganizar el itinerario con tus sugerencias.

    Éstamos en contacto

    ResponderEliminar
  65. Hola Marta,

    De nada, es un placer echarte una mano en la planificación de tu superviaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Hola Antonio,



    Si no te importa sigo preguntándote. Finalmente hemos decidido que iremos a Tiwi (descartamos Mallindi) a Maweni & Capricho Cottages. Mis preguntas son:



    - He leído que tu recomendabas coger una Executive cottage (aunque vale un poco más). Me estaba planteando una Moonlight cottage estándar ya que me sale mejor de precio. Me han dicho que la diferencia es que la primera tiene aire acondicionado y la segunda va con ventiladores en el techo. ¿Recuerdas como eran las Cottage standard? Y en concreto si estaban bien.
    - La cabañas quedan aisladas o hay otros alojamientos o comercios cercanos?
    - Recuerdas si el complejo queda muy alejado de Diani y si resultaban caros los taxis o el servicio público?
    - Hay algún supermercado cerca?

    Bueno, espero no marearte demasiado y gracias por la información

    ResponderEliminar
  67. Hola Marta!!!

    Las cottages standard no están mal, pero te garantizo que cuando estes en ese paraiso natural vas a decir... por unos eurillos más me quedo con la Executive!!! Nosotros, que estábamos bajo mínimos económicos, hicimos un pequeño esfuerzo para alojarnos en la Executive. Las stardards están más viejas (que no quiere decir que estén mal, aunque las estaban reformando, tenlo en cuenta). La única pega que le pusimos es que no tenían puertas y podían entrar los monos y gálagos, que están por todas partes. Ten en cuenta esto, que son unos graciosos ladronzuelos de comida.

    Las cabañas sí están aisladas, ya que el complejo lo está. La playa es prácticammente para vosotros. Al estar alejada te obliga a tomar un taxi, que puede gestionártelo el cottage. El precio del taxi no lo recuerdo ahora msimo, pero es asequible, aunque no ultrabarato.

    No hay supermercado cerca. Lo mejor es comprar en un pueblo primero (tal vez a su paso desde la estación de tren y el cottage en el taxi que tengas reservado) y llevarte la comida al alojamiento, aunque recuerda que podras comprar pescado fresco siempre en el cottage o en la misma playa, y si te lo cocina Alí... mejor que mejor!!!

    El cottage cuenta con restaurante de buena calidad y bar, donde podrás picar algo bueno y desayunar o tomar algo si lo deseáis.

    Vais a pasarlo fenomenal desde la terraza de los cottages mirando al mar mientras picáis algo o simplemente charláis!!! Qué recuerdos!!! Qué envidia sana!!!

    No te preocupes por lo del mareo. Es un placer ayudarte. Seguimos en contacto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Hola Antonio, nosotros también nos vamos a Kenia este agosto y nos han pasado esta ruta. Puedes decirme qué te parece?
    1.nairobi (Hilton hotel)
    2.nairobi-Masai mara ( Mara sopa Lodge)
    3. Masai Mara
    4. Masai Mara
    5. Masai Mara - Lake Nakuru (Lake Nakuru Lodge)
    6. Lake Nakuru - Samburu (Samburu Sopa Lodge)
    7. Samburu
    8. Samburu - Nairobi aeropuerto

    Qué te parecen los Lodges? recomendarías cambiar algo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola anónimo!

    Felicidades por el superviaje que vas a hacer. Vas a conocer de los mejorcito de Kenia y lo mejor de todo, sin agobios.

    La Ruta me gusta. Tendrás tiempo para estar en Masai Mara y Nakuru. Este último es un parque muy pequeño, por lo que no necesitarás más de 1 día y entre la tarde del primer día y la mañana del segundo día tendrás más que sufuiciente. Lo mismo con Samburu, que estarás un día completo, aunque tal vez aquí te falte un poco de tiempo, ya que el día que llegas desde Nakuru no tendrás tiempo de hacer un safari. Lo mismo el día que sales de regreso a Nairobi aeropuerto, que saldrás desde Samburu sin hacer el safari de mañana, o tal vez hagáis uno mini.

    Los lodge están muy bien, son muy conocidos y te van a gustar.

    Lo que te reciomiendo es que disfrutes, disfrutes, disfrutes, disfrutes, disfrutes, disfrutes, disfrutes, disfrutes y disfrutes. Puede ser el viaje de tu vida!!!

    Si necesitas algo no dudes en escribirme. Te ayudaré encantado y si no volvemos a contactar antes de irte, te agradecería que te asomaras por aquí a tu vuelta y nos contaras tu experiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  70. Hola Antonio
    Muchas gracias, si ya tenía ganas del viaje, ahora con tu vistobueno muchas más jajaja todavía estoy esperando presupuestos, por cierto, se me olvidó decirte que este cuesta 1120 Euros, está bien? De todas formas estoy esperando que esta tarde me contesten de uno que combina Kenia con Tanzania. A una amiga mía se lo han hecho y parece que también está genial. Telo pondré aquí a ver qué te parece.
    Muchas muchas muchas gracias Antonio!!!!

    ResponderEliminar
  71. Hola Anónimo!

    De nada, es un placer. Yo veo buen precio, eso sí, asegúrate que cubre todos los gastos. Pregúntale a tu agencia para que te deje las cosas claras. Insiste y insiste hasta que no tengas dudas.

    La combinación Kenia-Tanzania está bien, lo que ocurre es que en este tipo de viajes ves las cosas a medias. Kenia es un viaje y Tanzania es otro, bajo mi modesta opinión.

    De acuerdo, espero el itinerario Kenia-Tanzania y te digo mi opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  72. Hola de nuevo Antonio!
    Esto es lo que han pasado:
    Lo malo es que sale de Molo, aArush
    1-Molo_Masai Mara
    2. Masai mara
    3. Masai Mara - Serengeti
    5. Seregeti - ngorongoro
    6. ngorongoro - Lake Manyara
    7. Lake Manyara - Arusha
    En realidad se lo han hecho a unas amigas y tal como está a un precio de 1269Euros. Igual se puede cambiar a salir de Nairobi y acabar en Nairobi, pero seguro que más caro. De todas formas crees que merece la pena?? Me fío de tu opinión.
    Estos consejos no se pagan ni con todo el oro del mundo!!!!!!

    ResponderEliminar
  73. Hola Anónimo!

    En las zonas de Tanzania que mencionas no he estado, por lo que no soy la persona más adecuada para aconsejarte, pero tiene buena pinta. No obstante, como ya te comenté, Kenia es un viaje y Tanzania es otro, bajo mi modesta opinión. Sólo te recomiendo que no intentes verlo todo. Podrías ir ahora a Kenia y más adelante a Tanzania, o viceversa. Tú decides.

    Bueno, anóninmo, lamento no haberte podido ayudar en esta ocasión.

    Si puedo ayudarte en otra cosa, encantado por mi parte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  74. hola antonio, mil gracias por la información y la paciencia. Por cierto, me llamo Marta pero como he visto que hay otra por aquí espero no liarla jajajaaqué me aconsejas para el vuelos? acabo de recibir un presupuesto que incluye vuelo y que sale por 2650 por persona, caro no? es con viajas.com "bellezas de Kenia". El primero que te puse es con planet kenya safaris, que parece que no lo conoce nadie.

    ResponderEliminar
  75. Hola anónimo Marta!

    De nada, es un placer.

    Lo normal es que el vuelo salga por algo así como 800 €. Haz los cálculos de todo menos el vuelo, y en función del resultado lo valoras. De todas formas si compras el billete por tu cuenta te puede salir bien de precio. Ten en cuenta que la agencia siempre se lleva algo de ganancia. A pesar de todo si no hay mucha diferencia tal vez debas comprar el pack entero y te quitas de problemas. Lo que no entiendo es que si te pidieron 1.120 Euros, se supone que si le sumas los 800 € del billete de avión saldría por unos 2.000 € y no por 2.650 €. ¿Puedes explicarme esto?

    En cualquier caso creo que ambas agencias (no sé si son europeas o keniatas) lo que hace es subcontratar a otras agencias locales los safaris.

    Ya me dices.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  76. Hola Antonio
    la diferencia de precio es porque una ofrece sólo el safari ( tengo dos más o menos del mismo precio) y esta última de la que te hablo, viajas.com, es la que ofrece el pack entero y claro, son unos 600 euros de diferencia, considerable no? si fueras 100 o 200 no me lo pensaría pero......
    Un abrazo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  77. Hola anónimo Marta!

    Así es, sale mucho más caro, y en estos tiempos de crisis hay que mirar mucho el dinero.

    Si fuese tú, compraba el billete por mi cuenta y el safari con ellos; eso sí, ten claro lo que te incluye, y si van a por vosotros al aeropuerto, comidas, combustible, alojamiento, entrada a parques y reservas... No dejes de preguntar por ningún detalle antes de pagarles.

    Seguimos en contacto y me informas si te parece bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  78. Hola!

    Te escribo porque tenemos un billete para Kenia y querriamos hacer el mismo itinerario que hiciste tu en tu viaje ( Masai Mara, Nakuru, Samburu y Mombasa). Hemos intentado contactar con Topo pero nos da error la página. Estamos buscando un presupuesto con agencias locales, pero no nos bajan de los 1000 dolares y somos 13 personas... una pasada!

    Guardas algun contacto que me pueda ayudar?

    ResponderEliminar
  79. Hola Techu!

    Muchas gracias por asomarte a Naturaleza y Viajes.

    Así es; lo que mueve mis viajes es la fauna en libertad, aunque también me tira mucho las costumbres y tradiciones culturales.

    Qué bien que vayas a Kenia. Váis a pasarlo en grande, y más en esos rinconcillos que visitaréis. Son excelentes.

    Eso mismo me han comentado varios lectores; la página de Topo no existe en la actualidad. Tengo entendido que en la actualidad están cambiando de servidor, pero no sé nada más. Lamento no poder ayudarte para contactar con él. En cualquier caso, lo de los 1000 dolares es caro si son pocos días y no cubre entradas a parques o vehículo. No sé qué está incluido en el precio que te dieron por lo que no sé si es o no caro.

    Me he asomado a tu blog. Tiene muy buena pinta. Me gusta el diseño y es de fácil lectura. Algunos blogs tienen un diseño que dificultan su lectura y no es ese tu caso. Prometo asomarte a menudo, más aun para leer esas recomendaciones tan personalizadas que haces.

    Bueno Techu, en cualquier caso, si necesitas ayuda sobre vuestra ruta, alojamientos o lo que sea, ya sabes dónde encontrarme. Estaré encantado de echarte una mano.

    ResponderEliminar
  80. Hola Antonio
    Somos dos mujeres y queremos hacer una escapadita a Kenia desde Etiopia. Volaríamos desde Addis a Mombasa. Nos gustaría conocer Mombasa e ir hacia la isla de Lamu, tenemos unos 3 o 4 dias.
    ¿Sabes el transporte que hay de Mombasa a Lamu? ¿algún sito interesante por el camino?
    La idea es contactar con alguna agencia local keniata por Internet y que nos esperen en el aeropuerto.
    ¿Conoces alguna que se enrolle tanto a nivel de precio como de simpatía? porque pasarse varios días en compañía mutua puede ser una experiencia muy buena o algo insoportable, y yo he vivido ambas...
    Gracias
    Victoria

    ResponderEliminar
  81. Hola Victoria.

    Perdona por el retraso en la respuesta, pero es que he estado fuera el fin de semana.

    He consultado con Topo y me responde esto:

    "De Mombasa a Lamu hay bus local todos los dias. Salen desde la calle principal. Son varias las compañias que operan el trayecto; todo el mundo las conoce. Les recomendaria el Hotel Castel en Mombasa, muy centrito y con caracter".

    Bueno, es todo lo que puedo decirte, Victoria. Cualquier duda que tengas estaré encantado de ayudarte (si tengo respuesta, claro está).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  82. HOLA Me llamo Rosa
    Somos dos personas y queremos hacer un viaje por Kenya y Tanzania
    Que tal pinta este intinerario, o piensas que es mucho
    1-llegada a Nairobi de Madrugada-Lago Nakuru-PN Masai Mara
    2y3-PN Masai Mara
    4-Pn Masai Mara-Lago Victoria (Musoma)
    5-Musoma-Serenguete
    6y7-Serengueti
    8-Serengueti-Nogorongoro
    9-Nogorongoro
    10-Ngorongoro-Lago Mayara
    11-Lago Manyara-PN Tarangire
    12-Tarangire-PN Amboseli
    13-Amboseli-Nairobi
    14-Regreso a casa

    ResponderEliminar
  83. Hola Rosa, qué tal!!!

    A mí me parece excesivo. Es el itinerario más estresante que he visto jamás. De echo, si lo haces van a terminar agotada. Piensa en esto que te digo: mejor pocos parques bien hechos que muchos mal vistos.

    Si tienes alguna duda ya sabes cómo localizarme. Estaré en cantado de echarte una mano para que hagas el viaje de tu vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  84. Hola! Acaba de contestarme TABIA, y me ofrecen esta ruta, aunque podria hacer los cambios que quisiera.

    1-Vuelo
    2-Llegada a Nairobi y traslado a hotel
    3- Nairobi-Nakuru, Safari por la tarde
    4- Nakuru-Masai Mara, Safari todo el día
    5- Masai Mara, Safari todo el día
    6- Masai Mara-Nairobi, Safari por la mañana
    7- Nairobi-Amboseli, Safari por la mañana
    8- Amboseli-Manyara, Safari todo el día
    9- Manyara-Ngorongoro, Safari todo el día por el cráter
    10- Ngorongoro-Serengeti, Safari todo el dia
    11- Serengeti, Safari todo el dia
    12- Serengeti–Arusha, Safari por la mañana y De
    camino visitaremos a un Poblado Masai
    13- Traslado al aeropuertoi para Vuelo a Zanzíbar

    Nunca hemos estado en Africa, pero no se porque me da que va a ser algo "estresante"...
    ¿Que te parece??? Muchisimas gracias, Jesus

    ResponderEliminar
  85. Hola Jesús!!!

    Gracias por asomarte a naturaleza y viejes. Vas a hacer el viaje de tu vida. Kenia es fantástica. Lo vas a pasar en grande.

    El itinerario es muy compelto, pero lo veo muy estresante, ya que son muchos destinos para tan pocos días. Creo que debes reducir el número de parques o reservas y disfrutar más del sitio en si y no del coche en los desplazamientos. Por favor, mira los comentarios anteriores a este, ya que en esto insito mucho y tal vez encuientres ahí tu respuesta.

    Espero que te sirva, pero en cuanquier caso, manténme informado e intentaremos concretar para que disfrutes en Kenioa al máximo. Aquí estamos.

    Feliciddes por el viaje!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes,

    Me ha encantado tu blog y querria saber si me podria recomendar alguna agencia a poarte de las tres principales que enumeras.

    Somos un matrimonio de Barcelona que vamos a Kenia unos 20 dias en octubre. Queremos limitar al maximo los gastos y igual pasar-nos por tanzania o Uganda.

    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  87. Hola Joel,

    Gracias por contactar con Naturaleza y Viajes.

    Lamento no poder ayudarte, ya que tan sólo me limité a las agencias que menciono en el blog. No obstante, mira la foto que subí con decenas de agencias de safaris. Cada pegatina es una agencia. Tal vez pueda ayudarte esa foto.

    Si tienes alguna duda estaré encantado de ayudarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  88. Hola Antonio,

    Ya he podido encontrar las fotos con las agencias. He buscado e-mails de todas las que he podido. Te los anexo en un word por si son de interes para los lectores de tu blog alguna vez. La mayoria son de agencias del lugar.

    Un saludo

    Joel

    ResponderEliminar
  89. Hola Joel!

    Menudo trabajón que has hecho. Lo van a agradecer los lectores muchísimo. Me alegro que sean agencias locales, así invertimos en la población local, la más necesitada.

    Seguimos en contacto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  90. Hola, como va?

    El merito es tuyo de hacer la foto

    Yo solo he hecho de "machaca".

    Cuidate

    ResponderEliminar
  91. Lo primero decirte que tus fotos e historia son increiblesss... me sonrei cuando vi que habias ido con 12 amigos, 12 dias, porque yo quiero hacer algo muy similar.

    Me preocupan unas cosas:
    1.fechas: puedo ir el pte de dic pero he leido que es estacion lluvias de octubre a diciembre, pero no se si "incluye" diciembre. sabes algo? en ese caso podria pasarlo a la sem de reyes. Por otro lado, ¿es en enero cd ves la migracion de animales en rift, no? porque si es asi hago lo que sea por cambiarlo!! me gustaria todos los datos posibles de este tema que sepas por fi

    2. gastos: el precio de 1500€ es por persona? pensaba francamente que siendo de africa y con algo local, yendo un grupo que cada uno paga una buena cantidad, no llegarian nunca a esos niveles!! en senegal un guia nos llevaba una semana por 150 por persona. verificame si eso es pago por el guia o es por persona pq yo en la fechas que busco no veo billetes de menos de 900-1000 y puede ser muy determinanate!!

    3. compañias aereas: muchas de las aerolineas africanas estan en la lista negra y quiero ir bien informada de si es seguro volar alli y con quien, me dices?

    4. los camps: he leido que te gustaron mucho. Yo siempre hago muchos viajes de aventura y he dormido en muchos tipos de sitio, pero el grupo con el que me gustaria ir (si les convenzo a todos!) ciertamente no ha hecho nunca viajes no asemejable a "exotico" y estan acostumbrados a hoteles. No quiero meterles en algun sitio donde no este limpio o tenga baños comunitarios o cosas asi, dado que el marron de organizarlo me cae, y queria saber si no hay problema en q sea camp o en mi caso me aconsejas lodge para que estes comodos

    5. dias: en realidad tendria como 8 o 9 noches y quiero hacer algo de playa asi que me angustia la idea de no ser capaz de ver la mitad de cosas!! me puedes recomendar para un viaje de 8 o 9 noches? porque algo de lo que tu has visto no podre hacerlo

    6. por ultimo; tiwi es isla? porque tiwi en vez de mombassa? no te han hablado bien??
    siento el interrogatorio y debe ser un rollo para ti que todo el mundo haga lo mismo, pero es que creo que ya voy un poco mal de tiempo para prepararlo viendo lo que estan subiendo los billetes y me apetece con locura hacer algo de africa este invierno. Me echas un cable?

    Ah, lo ulti.. el guia te hablaba en español?

    Muchas gracias, te lo devolvere siempre que vayas a algun destino al que yo haya ido!;-)

    Un abrazo, Cristina

    ResponderEliminar
  92. Hola Cristina.

    Muchísimas gracias por los elógios de entrada. Vamos por partes en las preguntas que haces. Te responderé hasta donde sepa, claro está.

    1. Deduzco que quieres ir a Kenia. Si es así, yo no iría en esas fechas que mencionas ya que como dices, quieres ver las migraciones. Mira los mapas de la entrada o post "Masai Mara". Verás que en diciembre y enero los ñus están en Tanzania, concretamente en el Serengueti.
    2. Así es, el precio de 1.500 € fue por persona. Es muy difícil conseguir un precio así. Debes negociarlo duramente con la agencia que contrates. Te lo confirmo pues. El vuelo puede salir barato (unos 600 €) sólo si lo compras muy anticipadamente.
    3. No conozco las compañías de la lista negra. No creo que estén en ella ni la British, ni Egyptair (con quién fuimos nosotros) ni ninguna que vuele desde Europa a Kenia. Otra cosa son los vuelos internos, ya que son operados por empresas keniatas y puede que sí que estén en esa lista negra de la que hablas.
    4. Si quieres sorprender a tus amigos llévalos a tented camp. Están muy muy bien. Si tus amigos son muy especiales con los alojamientos o viajes, este viaje no es para ellos. No conozco nigún lodge salvo el de Nakuru, que es excelente. Créeme, todos son my buenos. Cuidan mucho al turista. Los hay desde baratos (como los nuestros) a tremendamente caros, unos 500 €/día por persona. Sí, una locura. Pero claro, con un presupuesto de 1.500 € no nos da para lujos, ni lo queremos. Kenia es kenia.
    5. Con 8-9 días no puedes ver lo que vimos nosotros. Kenia, Argentina, China, España y cien paises más son para repetir varias veces. No pretendas verlo todo. Es imposible. Visita poco pero bien visto. Es mi recomendación. Las carreteras en Kenia no son las de Europa. Un trayecto de 400 km puedes tardar con suerte 10 horas. Si vas corriendo a un parque y en pocas horas sales de él, no lo habrás visto bien. ¿Para qué tanta prisa con agobios? Relajaros y disfrutad con la mágia de Kenia.
    6. Tiwi no es isla. Es una playa. Fui porque me lo recomendó un amigo de confianza. Si fuese a Kenia y quisiera ver playa, repetiría sin duda Tiwi. Quería algo especialmente tranquilo, y Mombasa no lo es especialmente.

    No te preocupes, puedes preguntarme lo que quieras.

    El guía que nosotros contratamos no hablaba español. Topo safaris cobraba algo más si nos ponía guia que hablase español. No lo necesitábamos.

    Muchas gracias, Cristina. Te tomo la palabra. Cuando necesite consejos de algunos destinos en los que hayas estado da por sentado que te escríbiré siempre y cuando me digas qué sitios conoces.

    Seguimos en contacto con tus dudas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  93. Hola Antonio,

    Hacia tiempo que buscaba un empujon como este,pues las agencias de viajes siempre rompian las ilusiones que teniamos mi pareja y yo de ir de safari. Vamos al asunto:

    1ºnuestro presupuesto es de maximo 1500 euros,aparte el avion y el viaje seria en junio de 2012,unos 15 dias,he mirado los precios de TABIA que hay en la web y entran en mi presupuesto.Queremos ir en tienda de campaña y si es posible formar un grupo para que salga mas economico. ¿TABIA lo hace,tengo que empezar ya a programar el viaje, es junio buen mes?

    Espero noticias. Gracias.

    Hemos estado este año en Japon por libre si alguien quiere informacion, se la dare con mucho gusto.

    ANTONIO Y ANA

    ResponderEliminar
  94. Hola Antonio y Ana!!!

    Gracias por contactar con Naturaleza y Viajes.

    Lamento no poder ayudarte. Dezconozco si Tabia hace camping.

    Junio sí es buen mes, pero no pillarás de lleno las migraciones si decides ir a Masai Mara. Si decides ir a Masai Mara y pudieses retrasar el viaje 1-2 meses, mejor que mejor. En cualqueir caso Junio no está mal, como te digo.

    Qué bien que hayáis ido a Japón por libre. De momento no entra en mis destinos, pero no dudes que te escribiré si algún año me animo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  95. Hola Antonio, gracias por contestar.

    Me puse en contacto con TABIA y la verdad me contestaron en media hora. Estoy a la espera que me manden presupuesto de varios safaris. En cuanto los reciba si tengo alguna duda te lo hago saber. Ya me gustaria ver la migracion pero por cuestiones de trabajo tengo que hacer las vacaciones en junio, tengo la ventaja que en este mes todo resulta mas barato. Si alguien tiene dudas sobre viajes a Japon o EEUU no hay problemas en informarle.

    Hasta la proxima.

    Un saludo.

    Antonio y Ana.

    ResponderEliminar
  96. Hola Antonio y Ana.

    A ver si hay suerte con Tabia.

    De acuerdo, con las dudas puedes escribirme con lo que sea. Encantado de ayudarte.

    Llevas toda la razón, vas a estar muy muy tranquilo en junio. Es una ventaja que siempre es de agradecer. Aprovecha entonces. Masai Mara será todo tuyo!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  97. Marcho el 30 de septiembre a Kenia y no se que tipo de telefono-mobil llevar. Tiene que ser de algun tipo especial? no me aclaro...Puedes ayudarme?

    Con la ropa tambien tengo un poco de lio. La zonas que visitare estan en la meseta laikipia ,Masai Mara y lago Naivasha. Que me recomiendas?

    Gracia!!!

    ResponderEliminar
  98. Hola Carmen.

    No te preocupes por el movil, funcionan todos, hasta el mío de 8 años, por lo que no es necesario tener la tecnología 3G. Hay cobertura por todas partes.

    Respecto a la ropa, llévate algo de abrigo para las mañanas, ya que refresca siempre, pero algo ligerito. Desconozco donde queda la meseta que dices. ¿Dónde está?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  99. Gracias por la informacion, en algun sitio habia leido que tenia que ser como minimo de 3G.
    Laikipia, por lo que se, esta cerca de una ciudad, Nanyuki y del monte kenia. Voy a un centro "Mpala Rechearch centre", tal vez lo conozcas...

    Marcho de aqui a poco y aunque me hace muchisima ilusion estoy como una moto, y es que nunca me he montado un viaje como este!

    En fin, de nuevo gracias!

    ResponderEliminar
  100. Hola Carmen.

    Pues vaya! Lamento no poder ayudarte. No conozco Mpala Rechearch centre.

    Imagino que los moviles 3G funcionan mejor. Si el tuyo es 3G estupendo. Yo como te dije, no tuve problemas, pero eso sí, ten en cuenta que yo tan sólo lo encendía de vez en cuando, por lo general de noche, ya en el campamento. No me gusta estar conectado en mis viajes.

    Qué poco te falta!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  101. Gracias de todos modos!

    Yo solo quiero el mobil para contactar con la familia , por si pasa caulquier cosa...El que llevo habitualmente esta bien pero es el del trabajo y no lo puedo coger y el que tengo en casa debe ser de antes dela guerra del 36jaja pero si me dices que no tuvistes problemas me lo llevaré, creo que la tecnologia que teine es de 2 bandas.

    Oye, pantalones largos tejanos, te parecen bein para esta epoca!

    ResponderEliminar
  102. Hola Carmen.

    Van bien, pero llévate algo corto si vas a hacer mucho coche. Ropa ligera y cómoda. Lo mismo con las zapatillas, si vas a hacer mucho coche algo rápido. Si vas de treking lo de siempre. Veo ya que va muy avanzado el viaje. Qué envidia sana!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  103. Gracias otra vez, marcho el 30 de septiembre y es el primer viaje que hago a la africa negra, espero poderte explicar como me ha ido. Eres un gran aficionado a viajar?

    ResponderEliminar
  104. Hola Carmen.

    Veras como lo pasas en África!!! Es apasionante!!!

    Así es, soy sólo aficionado. Fui a Argentina hace unos años y me fue de enorme ayuda un blog de viajes y es por lo que decidí devolver el favor a la comuniad viajera creando mi propio blog y contando mi experiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  105. Ojala que tengas razon! es el primero que hago de este tipo y ademas voy con un grupo que no conozco mucho...

    Tienes razon en lo del blog, si te lo cuentan de primera mano todo es mucho mas facil.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  106. Seguro que sí, Carmen.

    Espero que nos lo cuentes luego, tanto a mí como a los lectores del blog.

    Y no te preocupes tanto por lo de viajar con gente que apenas conoces. En mi viaje a Kenia había varias personas que no se conocían y fue francamente fantástica la unión del grupo que se creó.

    Seguimos en contacto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  107. Hola Antonio,
    En primer lugar nuestra más sincera enhorabuena. Nos hemos leído entero el blog y estamos alucinando del curro que lleva y de tu paciencia para ayudar a todo el mundo, así que nosotros también nos animamos a preguntarte...
    Somos una pareja que nos casamos en marzo 2012 y por una oferta buenísima reservamos 2 semanas de hotel en Malindi. Hemos cogido los vuelos por nuestra cuenta, ya los tenemos (vía Milan).
    Ahora estamos buscando un safari para hacer durante nuestra estancia, pero nuestra economía no nos permite mucho...(alguno de 3 días más o menos, depende).
    El caso es que nos han ofrecido uno que nos parece, para lo que hemos visto, bastante bien de precio. Quería preguntarte si te suena la agencia "Explorer Kenya", y si te parece que puede faltar algo en la oferta que nos han mandado (te la copio):
    March 14: Pick up at 8:00 A:M in Nairobi and drive to Masai Mara with lunch en-route. Afternoon game drive before dinner and overnight at Tented Camp.
    March 15: Full day Masai Mara. All meals and overnight at Tented Camp.
    March 16: Early morning game drive. Leave Masai Mara for Nairobi arriving in the late afternoon where your safari ends
    The price for this safari shall be US$ 375 per person sharing. Please note this safari departs with a minimum of 2 persons thus you will have to accompany a group of 2-7 clients. Price for a private safari for the 2 of you is US$ 499 per person sharing. You do not need any camping equipment. Camps are self contained with hot water shower and private toilet in the tent.
    This price is inclusive of:
    -Transport & Transfers in a safari van with a pop-up roof
    -Meals as stated in the itinerary
    -Park entrance fees
    -Driver's allowances
    -Accommodation Full board in a two man tent.
    -Service of an English speaking professional guide/driver
    -Services of an English speaking professional safari cook
    -Kitchen box
    -Toilet papers
    -Camping fees
    -Non exclusive use of safari vehicle throughout the duration of the safari.
    Our Pricing Excludes
    International Flights
    Tips & gratitude's

    Siento abusar de tu amabilidad! Mil gracias por adelantado!

    Javier y Marta

    ResponderEliminar
  108. Hola Javier y Marta.

    Lo primero, por supuesto, felicitaros por vuestra vecina boda. Felicidades. Que seáis muy felices.

    Vamos al lío. No conozco la empresa de safaris que citáis.

    El precio que os dá, si incluye todo lo que dice: entrada a parques, vehículo, alojamiento, comidas (no creo que bebidas, que son muy caras), etc. es fantástico. Yo no me lo pensaba, pero tened cuidado con el alojamiento. Que os diga el nombre del campamento antes de que hagáis el contrato y lo buscáis en internet. Yo sólo conozco en los que estuve, los que menciono en este post. Mirad en los foros de viajeros por si hablan de ellos.

    Si decidís pagarle por transferencia bancaria aseguraos que la empresa existe de verdad. Yo le pagaría la mitad ahora y el resto a vuestra llegada. Lo único que me raya un poco es que el primer día sólo vais a tener tiempo de hacer un safari corto por la tarde y el 3er día haréis un minisafari de mañana (os garantizo que os meterá prisa para regresar a Nairobi). Los safaris del último día son siempre minúsculos. Es decir, un safari de verdad el segundo día. Dicho de otro modo, poco safaris, pero no me echéis mucha cuenta en esto porque yo soy una verdadera agonía con los safaris. Quiero muchos.

    Pensad en esto: ya que estáis allí, si pudiérais apretaros económicamnte un poco más con otro día más (4 en vez de 3) sería fantástico.

    Espero haberos ayudado. Si necesitáis algo más de información, hasta donde sepa estaré encantado de ayudaros.

    Viva los novios!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  109. Mil gracias Antonio!

    No sé por qué pensaba que al haber publicado desde mi cuenta de gmail me avisarían por email de tu respuesta, por eso he tardado en leerlo, pero estaba muy pendiente!
    Le acabo de mandar un email para preguntarle lo del alojamiento, ya te contaremos...
    También nos ofreció uno algo más largo por 545$ por persona, a ver si podemos apretarnos un poco aunque lo veo complicado, lo intentaremos!

    También le he preguntado por los términos de pago si hiciéramos un contrato...

    Bueno, cuando lo tengamos más mascado y tengamos alguna pregunta más te comentaremos!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  110. Hola Javier y Marta.

    La única manera de que os llegue la respuesta y también cualquier otro comentario de este blog es suscribiéndose a los comentarios (pincha en el icono blanco de abajo de facebook y twitter). Podéis anular la suscripción en cualquier momento (pinchando nuevamente en el icono) y entonces dejará de llegaros los comentarios.

    Bueno, ya me contaréis si finalmente os apretáis un pelín para disfrutar de este paraiso natural (con el mayor de los respetos a los asturianos). Eso sí, una vez regreséis del viaje no me olvides y cuántanos a los lectores para ponernos los dientes largos.

    Vais a pasarlo en grande!!! Viva los novios!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  111. Buenas tardes.

    He leído tu blog de safari por Kenia, con Topo Safaris. Estoy organizando mi luna de miel a Kenia (safari+ ext playa). He mirado varias agencias Tabia, Dama Safaris, Topo… Las que más me gustan son los de Topo pero es que llevo una semana sin noticias de ellos, y quería que me aconsejaras sobre el trato con ellos, por qué te decantaste por ellos, etc. Nosotros vamos a finales de julio. Pensábamos hacer Kenia+Tanzania, pero Paco León, de Topo, nos aconsejó que era mejor solo Kenia ya que Tanzania en esa época está seca.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  112. Hola Iratxe, gracias por contactar conmigo.

    Lo primero, enhorabuena por la boda y por el viajazo que realizaréis.

    Sobre el trato con Topo... no tengo palabras. Todo genial. Si has leido el apartado de Kenia al completo, verás como sólo tengo palabras de agradecimiento para él como profesional. Cuando perdimos las maletas en el aeropuerto (cuidado con esto, Nairobi es Nairobi) Topo hizo todas las gestiones desinteresadamente. Tiene unos detalles tremendos. Cuando nos despedimos de él en Nairobi para desplazarnos hacia Tiwi (ya por libre) pensé que no le veríamos más y sin embargo, cuando regresamos de Tiwi a Nairobi (ya para dirigirnos al aeropuerto) nos dio la sorpresa y vino él en persona a despedirse nuevamente. Además, la gestión de billetes a Tiwi también la hizo desinteresadamente. Son detallazos que no se olvidan y que hacen que sólo tenga palabras de agradecimiento con él.

    Llevas razón cuando dices que Topo no contesta. Me lo comentan muchos lectores del blog. En cualquier caso inténtalo con Wilexco safaris si quieres, que es la misma empresa y están en Madrid. Visita su web para contactar con ellos.

    Referente a lo de viajar a Tanzania, tal vez lleve razón Paco León ya que creo que es época seca allí. Ten en cuenta que los ñus migran en esa fecha a Kenia por ese mismo motivo, allí no hay pasto fresco y sí en Kenia. Luego el proceso se invierte.

    Copio y pego el texto del blog que explica el por qué de Topo.

    "Tras un largo intercambio de más de 100 correos con Topo Safaris y unos 50 con Dama Safaris, finalmente decidimos contratar los servicios de Topo Safaris. Sus palabras, bastante sensatas, nos hicieron ver la honestidad y experiencia en la organización de safaris. Por ello, decidimos contratar sus servicios. Además, los acogedores y apacibles tented camp de Topo Safaris, vencieron a los multitudinarios y lujosos lodges de Dama Safaris. El presupuesto facilitado por ambas agencias fue similar. El vuelo lo compramos vía web. Ninguna agencia local de las consultadas se hacía cargo".

    Para cualquier duda a tu disposición. Espero haberte ayudado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  113. Hola Antonio,

    Muchas gracias por responder tan rápido!

    Ayer justo pude hablar con Paco León! Te adjunto el itinerario y precio a ver que te parece.

    1 ORIGEN / CAP. EUROPEA / NAIROBI FAIRVIEW HOTEL
    2 NAIROBI / SAMBURU - SHABA SHABA LODGE X
    3 SAMBURU - SHABA SHABA LODGE X
    4 SAMBURU / NAKURU FLAMENGO HILLS CAMP X
    5 NAKURU / MASAI MARA SEKENANI CAMP X
    6 MASAI MARA SEKENANI CAMP X
    7 MASAI MARA SEKENANI CAMP X
    8 MASAI MARA / NAIROBI / PLAYA Destino de Playa o regreso más luego extension en Mombasa (Diani beach).

    Los precios rodan sobre 2.500 eur. por persona, y tenemos posibilidad de juntarnos con otra pareja y se abarata sobre 500 eur por pax. Lo unico que el guia es de habla inglesa y si no puedo contratar un traductor pero no se... No me convence mucho esta idea la verdad.
    Luego haríamos extensión a playas de Mombasa: Diana beach, Pinewood beach and resort 776 eur. por persona la extension por pax 6 dias, o sino Kuisine cotagges que son 760 eur. 8 dias pero sin regimen alimenticio, sólo con lo del tema del cocinero.

    Y los de Dama me han pasado eso mismo más 4 días mas estando en Amboseli y Tsavo este y oeste y luego y 5 dias (3 completos) en Bamburi, las playas del norte de Mombasa en el Sarova white sands y esto sale todo 2.850 eur. + 170 eur. por el traductor. Los vehiculos me dice que son 4x4 pero tipo Toyota minibus entonces no son 4x4 realmente digo yo!

    Los alojamientos en Dama son Jacaranda en NBO, Samburu sopa lodge, Lake Nakuru lodge, Mara leisure camp, Sentrid Amboseli tentend camps y Kilanguni serena lodge.

    La verdad que tengo dudas porque Topo me gusta más pero no sé si se quedará corto los 8 dias o será suficiente y lo del guía no me convence pero es que dice que los que mejor tienen son de habla inglesa. Yo me apañaría pero mi pareja no.

    Y los de Dama, hombre es más económico aunque algunos alojamientos no me gustan mucho y lo del vehiculo tampoco. Y he leido una crítica de unas personas que han hecho en septiembre con ellos, y dicen que les tocó un guía un tal Rufus que fatal y lo dice varia gente aunque por otro lado todo el mundo dice que el trato con el mb.

    Sobre el pago con Topo vosotros tuvisteis que pagar el 30% de depósito y luego todo un mes antes de ir?

    Muchas gracias por tu ayuda de verdad!

    Por cierto las fotos de tu blog son buenisimas, nosotros tenemos una Panasonic pero de las compactas con un zoom de 16x, la compramos este verano, bueno ahora no recuerdo exactamente cual es... pero crees que sera necesario que llevemos una tipo reflex?

    Perdona por la turra!

    Gracias

    Iratxe

    ResponderEliminar
  114. Hola Irexte.

    De nada, es un placer.

    Anto todo, deciros que si os gusta realmente la fauna, y sois unos agonías de los grandes safaris, 8 días está muy bien. No son pocos. Menos no. Lo importante de un safari es que estéis a gusto con el trato recibido por la agencia de viajes. Personalmente pienso que hay algunos guías buenos, y lo ideal es que tengamos la suerte de que la agencia nos asigne uno verdaderamente bueno. Si conseguimos esto, 100 € arriba, 100 € abajo, para un viaje de esta envergadura no es nada. En cualquier caso, 2.500 € me parece caro si vais con un coche acompañado con otros viajeros (normalmente 6). Si el coche y conductor es para vosotros solos, es un poco caro. Si es para vosotros solos esto hay que pagarlo, ya que el gasoil es el mismo y el gasto de alquiler de coche también, pero ha de pagarlo vosotros dos y no repartir el gasto entre 6. En cualquier caso compartir un viaje de este tipo con gente desconocida no es tarea fácil. Si sois apasionados de la fauna y os asigna igualmente apasionados de la fauna haréis un viaje fantástico. En caso contrario, mal asunto. Es una loteria.

    La ruta que os propone Paco es buena. Samburu hay que verlo. Nakuru lo mismo y por supuesto, Mara, donde con suerte veréis las migraciones de ñus, aunque tal vez julio sea un poco pronto y puede que estén todavía en Tanzania los bichos. El número de días está bien como te digo. Sin prisas y sin agobios estarás los días que hay que estar en esos parques. Samburu y Nakuru sn minúsculos (sobre todo Nakuru). Samburu necesita un día completo más algunas horas de otro día. Mara requiere 2- 3 días completos. Por tanto, muy buena ruta os ha propuesto bajo mi punto de vista.

    Referente a lo de la playa, hay varias opciones, en función de vuestros gustos. Si queréis relax total y tranquilidad, Tiwi es buena opción. Descartamos Diani por ser la torremolinos (llena de italianos, con el mayor de los respetos) de kenia (exagerando un poco).

    En cuanto a los alojamientos, creo que tanto los de Dama como Paco son muy parecidos. Yo hice un estudio de todos los que me ofrecían, pero lamento decirte que después de tanto tiempo no recuerdo. Me suenan todos los que dices, pero no me atrevo a decirte algo que desconozco. El Flamingo de Nakuru te va a encantar, pero creo recordar que existen dos flamingos: uno en el que nos alojamos nosotros (una pasada) y otro de más baja calidad (que no te recomiendo). Asegúrate de esto.

    Gracias por tus palabras por lo de las fotos. Tu cámara es buena. Desconozco la calidad de imagen que exiges. Tu cámara tiene un magnífico zoom, pero puede perder algo de calidad al extenderlo para sacar primeros planos. Yo te recomiendo que si te gastas dinero en una reflex, que no sea cualquiera y cualquier objetivo. Si no compras material bueno mejor te quedas con lo que tienes, que no es nada malo. ¿Para qué hacer una inversión en algo que no mejora (o sólo muy poco) lo que tienes? Los zoom necesarios para hacer buenas fotos de naturaleza son al menos de 400 mm. y para que sea buena óptica tienes que pagar más de 1.500 € por este objetivo tanto en Canon como Nikon y no menos de 700 € por la cámara. Esto, para hacer algo realmente bueno. Tal vez no te compense si no sales a hacer fotos al campo con asiduidad. Tú decides.

    Seguimos con lo que necesites, Iratxe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  115. Hola Antonio,

    Yo tambien creo que el guia es el 80% del viaje pero lo del tema del traductor no me convence y claro solo en ingles pues como que no, tu cuando fuistes era en ingles?

    2500 eur es si vamos los 2 solos y vamos 4 son 2050 y si vamos 6 1850, yo lo unico por abaratar costes pero tampoco me apetece tener que ir con nadie que no conozco de nada... pero claro el precio se sube bastante..

    Lo de Tiwi he leido que no aconsejan salir por la noche que es peligroso... es asi??

    Lo de los alojamientos hare un estudio, tu estuviste en el Sentrim en Mara pero lo desaconsejabas por situacion no? es que se lo comente a paco pero me dijo que estaba bien situado...

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo.

    Iratxe

    ResponderEliminar
  116. Hola Iraxte.

    Efectivamente, nuestro guía Milton hablaba sólo inglés, nada de español. Afortunadamente la mayoría del grupo nos manejábamos bien con el inglés. Creo recordar que ponernos un guía de habla hispana nos costaba un pellizco bueno, por lo que decidimos no contratarle y conformarnos con el guía-conductor de habla inglesa.

    Con esos 1.850 € la cosa cambia. Es muy buen precio bajo mi punto de vista. Ya depende de tu economía. Yo te puedo decir que he conocido a gente estupenda en los viajes, por ejemplo en Argentina, en excursiones aisladas y después seguíamos juntos en el viaje. Te hablo de haberlo hecho también por libre. Y seguimos en contacto con ellos. También puedo hablarte de experiencias no buenas, pero esto le ocurrió a un amigo, pero no por el mal ambiente, sino por que hay gente que no quiere estar tanto tiempo de excursión y le gusta pasar mucho tiempo en hoteles. Para tu caso, y en el peor de los casos, lo único malo que puede tocarte es que un par de personas con quién compartas coche quiera regresar al hotel tras estar 2-3 horas de bicherío. Si esto te ocurre puede ser buena opción que le digas en el safari de tarde que se quede en el alojamiento (pero de buen rollete).

    Yo no saldría en Tiwi de noche. Puede ser peligroso. Ten en cuenta que Tiwi es una playa, no un pueblo. El alojamienmto en el que me quedé en Tiwi es para estar de relax total. Como éramos 11 personas las que viajábamos juntas, eramos los justos y necesarios para estar alli en el plan que queríamos. Si quieres ambiente nocturno, para eso has de irte a Diani u otros. Tiwi no tienen nada de eso, sólo la playa más fantástica que he conocido en mi vida, en pleno arrefice de coral. El alojamiento en el que nos quedamos tenía todo tipo de servicio, hasta masajes.

    Respecto a Sentrim Mara, comentarte que está en un extremo de Masai Mara. Para ir a ver el cruce no es aconsejable, pues hay muchas horas de camino por delante. Ahora bien, considerando el tipo de alojamiento que es, la relación calidad-precio es buena. Las cabañas y comida son excelentes, pero como digo, para esto último, queda un poco lejos del corazón de Masai Mara. Repito, es buen alojamiento, pero no para tener en mente el cruce del Mara, máxime si quieres ir dos días al cruce, como nosotros queríamos. Estaban construyendo una piscina durante nuestra estancia. Imagino que ya estará construida.

    En el correo anterior se me olvidó responderte a una de tus preguntas. No recuerdo excatamente cuanto le anticipamos a Topo, pero creo recordar, incluso juraría, que era un 50%, bastante más que de lo que a tí te pide Paco. Le hice una transferencia desde mi cuenta a Nairobi, todo un desafío. Una pasta, de doce personas (en Tiwi éramos 11, uno regreso tras los safaris).

    Bueno Iraxte, el viaje se te avecina. Espero que mis consejos te sean de la mayor utilidad y que si tomas algunos de ellos, espero no equivocarme.

    Lo mismo, si necesitas algo más de información, encantado. Ah! no te olvides de comentarme tu decisión final. Qué emoción de viaje. Me entran ganas de buscar algo para este año nuevamente en Kenia!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  117. Hola Antonio,

    Que tal la semana?

    Yo aqui sigo con la historia e investigando.

    Dama safaris lo he descartado casi seguro, pq no me gusta el trato que me da es muy escueto casi no se explica, y lo tipico de donde vas manzanas traigo...

    A paco le mandé ayer un mail para ver si sabia al final de alguien que se hubiera animado a ir pero no me ha contestado.

    Y he encontrado una agencia masikio safaris (hablan de ella en el foro los viajeros, aunque debe de ser nueva pq no hay muchas opiniones) Tiene sede aqui y en Kenia.

    En mara me pondrian un tented camp OLUMARA la verdad que tiene una pinta estupenda y esta en la zona de las migraciones, y lo que me ha llamado la atencion que no hay en otros itinerarios es la visita al santuario de vida en monte kenia.

    Luego me pasa 2 opciones en playa de mombasa y en Zanzibar que la de zanzibar me ha sorprendido pq esta muy bien de precio.

    La verdad que el precio del safari esta muy bien:

    Son 1509 eur por persona privado para los 2 y en una toyota tipo vanete, me han dicho que si quiero un 4x4 son 80 dolares por persona y dia mas, pero que no merece la pena un 4x4 ,que estas van muy bien y para la epoca que es tb, pero no se pq cada uno dice una cosa.

    Despues en playa me pasan serena beach o sharova whitesands en la zona norte yo creo que es de mombasa 569 eur por pax 4 dias ,aunque yo lo voy a extender 7 dias o sino zanzibar 660 eur por pax, y no se que hacer pq igual se me queda corto 7 dias en Mombasa y aprovecharia mas en zanzibar.... y. por la diferencia

    Total que tengo un jaleo.. pero quiero decirime ya ademas los vuelos los voy a sacar ya.

    Muchas gracias por tu ayuda de verdad! y oye animate a otro viajecito a kenia jajaja

    Saludos

    Iratxe

    ResponderEliminar
  118. Hola Iraxte.

    Menudo precios te ofrece esta nueva agencia. Difícilmente otra agencia podrá superarlos. Si has encontrado buenas referencias en internet, yo no me lo pensaría, aceptaría con ellos ya. Asegúrate que entra todo, porque yo lo veo muy barato para dos personas solas en un vehículo (comidas, entrada a parques, combustible, guía... todo menos bebidas supongo). Eso sí, haría un pequeño cambio. Yo siempre recomiendo visitar menos parques (hacer menos coche) y más tiempo en cada uno de ellos. El tiempo que os propone en Samburu, Buffalo Spring y Nakuru está muy bien, pero no me parece nada bien que sólo estés un día en Mara. Tal vez podáis eliminar de vuestra rura la visita Monte kenia (que hay que decirlo, es una pasada) y añadir un día más en Mara. Respecto a la vanete que te ofrece es una Nissan Vanete de las nuestras pero descapotable con un pequeño techo sobre elevado. Están muy bien, pero los 4x4 tienen la ventaja de poder acceder por unas zonas que son imposible para las vanete. Si la agencia te garantiza que podrás ir con la vanete a las migraciones, pues bien. A nosotros nos dijo Topo que desde nuestro campameto al río Mara no se podía ir en Vanete en la época que elegimos.

    He mirado la web de Olumara y la verdad es que tiene una pinta excelente. Mira la web Tripadvisor, este campamento ocupa el puesto 10 de 50. Es my buena web, yo siempre consulto los comentarios de la gente y son muy fiables. http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g294207-d1647987-Reviews-Olumara_Tented_Camp-Nairobi.html

    Lo de las playas también tiene muy buena pinta, el precio es bueno. Tendré en cuanta esta agencia para mi futuro viaje a Kenia (aun no decidido), así que en base a tu opinión, a tu regreso la tendré o no en cuenta (no me olvides, porfa).

    Pues ánimo a por esos billetes de avión. Lo vais a pasar en grande. Vaya homenaje de viaje que os vais a marcar.

    Lo de siempre, ya me cuentas y si necesitas algo más, encantado de echaros una mano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  119. Hola Antonio!

    Si ya tenía ganas de ir de safari por África, después de leerme entero tu blog y ver tus fotos... ahora estoy como loca! Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo. Por cierto, y a riesgo de ser repetitiva, fotos espectaculares!!

    A ver, yo aún estoy muyyyy al principio, es decir, con las cosas muy poco claras. No sé si tu puedes ayudarme un poquito... Mi pareja y yo (y quizá otra pareja de amigos) queremos hacer un safari, pero tiene que ser en noviembre, por tema de trabajo. Así que lo del verano boreal y las migraciones... va a ser que no, qué lástima! He mirado los mapas de las migraciones que has puesto (maravilloso por cierto)pero no lo tengo muy claro. ¿Tu sabes cuál sería la mejor zona para visitar en noviembre? ¿Kenya o Tanzania? Parece que en noviembre estan en la frontera... No quisiera hacer un viaje de este precio para pasarme los días con lluvia y viendo pocos animales,aisssh.
    Bueno, estoy esperando presupuestos de varias agencias para empezar a hacerme una idea de precios y rutas.
    Gracias de antemano! Y una vez más, ENHORABUENA por esas fotos INCREÍBLES!
    Saludos,

    Cati.

    ResponderEliminar
  120. Hola Cati.

    Bienvenida. Que alegría me da leer comentarios como el tuyo, de veras. Me animan a seguir escribiendo y mejorando el blog.

    Bueno, vamos por partes, aun teneis tiempo por delante para organizar las cosas bien organizadas y teneis tiempo para tomar la mejor decisión. No os precipitéis. Si teneis que ir en noviembre se va y ya está. No es el mejor mes, pero vais a estar muy muy bien.

    Mira, voy a hacer una cosa. Como yo no soy ningún experto en Kenia, tan sólo soy experto en el viaje que hice, que me lo sé mejor que nadie, voy a hacerle tu consulta a Topo Paneda, con quién hice mi safari. Él me responderá rápido y te dará el consejo más sabio y racional posible.

    Te vuelvo a escribir en cuanto me conteste, ¿vale?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  121. Hola de nuevo, Cati.

    Topo ha tardado dos minutos en contestarme. Copio y pego su correo. Espero que sea de tu utilidad. Si tienes dudas escríbeme y a ver si puedo ayudarte. Me dice que te recuerde que Paco León, de Topo Safaris (sede Madrid) tiene muy buenos precios. Un abrazo.

    "Sobre la consulta de tu amigo quizas Noviembre sea mejor Tanzania pero solo en el norte del Serenguetti que es la zona mas cara …osea que si van justo de presupuesto y no quieren perder dias hasta llegar alli, nada como Masai Mara siempre tan agradecido!!

    Ya sabes que Paco, atiende muy bien las peticiones, le podeis escribir o llamar siempre esta al pie del cañon.

    Muchos recuerdos desde la calurosa y lluviosa Nairobi.

    Topo."

    ResponderEliminar
  122. Hola Antonio!

    Guauuu, mil y una gracias por las molestias que te has tomado! Tomo nota de los comentarios de Topo.

    Lo cierto es que la primera agencia a la que acudí fue Topo Safaris. Rellené su formulario de contacto el miércoles, solicitando información, pero aún no he recibido respuesta. Lo volveré a intentar a través de un mail, siempre más personalizado. He visto, a través de los múltiples comentarios de tu blog, que es normal que tarden algo en responder y que hay que insistir, así que como tengo tiempo... eso haré.

    Ya te iré informando! Un abrazo,

    Cati.

    ResponderEliminar
  123. Hola Cati.

    De nada. Ha sido un placer.

    Referente a lo de las respuestas por parte de las agencias, llevas toda la razón del mundo. Tardan muchísimo en contestar. Por suerte, a mí Topo me contestó enseguida y tras un centenar o dos centenares de correos (ni más ni menos) acepté su oferta. Ten paciencia con todas las agencias, algunas te contestarán rápido, otras en varios días y otras no lo harán nunca.

    Claro, mantenme informado. Espero tus comentarios. Verás como todo sale bien y hacéis el viaje de vuestra vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  124. Hola Antonio.

    Estoy empezando a preparar el viaje más soñado por mi, ir a ...Kenia. Me ha encantado lo que he leido en tu blog. Una consulta ¿Topo Pañeda y Paco león son los dos de Topo Safaris no? Yo estoy en contacto con Paco a raiz de haber leido tu información pero por los últimos mensajes me ha surgido la duda.

    Si no fueran los mismos, ¿me puedes facilitar el correo de Topo? Te dejo mi correo por si acaso. oeoeoe133@hotmail.com

    Gracias por tu ayuda y un saludo.

    Olga.

    ResponderEliminar
  125. Hola Olga.

    Me alegro que te encantara mi relato de viaje a Kenia. Vas a pasarlo fenemenal, ya verás. Será el viaje de tu vida!!!

    Así es, Topo y Paco son de la misma empresa, lo que ocurre es que en España se llaman "Wilexco Safaris" y en Kenia, la empresa local se llama "Topo Safaris".

    Espero que te sea de utilidad la información. Si necesitas cualquier aclaración al contenido de los post de Kenia, dime, y te responderé encantado.

    Ánimo que ya mismo estás allí!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  126. Muchíiiisimas gracias Antonio. La verdad es que los contactos con Paco están siendo muy útiles, además responde muy rápido y me da sensación de seriedad y profesionalidad, lo que es muy importante. Solo hay una cosa que no me acaba de gustar y es que el guia es en inglés. Nuestro inglés es muy básico y creo que para un viaje así es importante entenderte bien con el guia, hay la posbilidad de coger traductor pero supongo que eso conlleva un gasto extra. ¿A ti que te parece?
    Por lo demás Paco nos está atendiendo super bien y hasta hemos quedado en que cuando tenga que venir por Barcelona nos avisará para vernos.
    He contactado con Tabia pero todavía no me han dado presupuesto y he leido mucho sobre ellos en cuanto a la tardanza en contestar.

    La verdad es que sueño con este viaje , queríamos haberlo hecho antes y no pudo ser, finalmente hemos decidido hacerlo en agosto del año que viene, falta mucho pero queremos prepararlo con mucho mimo y dedicación y por lo que me han dicho es buena idea empezar a prepararlo un año antes e intentar comprar los vuelos con la máxima antelación posible para poder coger la tarifa más económica.
    Cualquier consejo será bienvenido.

    Sigo leyendo tu blog que es una maravilla.

    Gracias por tu ayuda y un saludo.

    Olga.

    ResponderEliminar
  127. Hola Olga.

    Da gusto leer comentarios como el tuyo.

    Hombre, aventurarte con un magnífico safari en el que no vais a entender casi nada no es muy recomendable. Por muy bien organizado que esté siempre hay que hacer in situ aclaraciones importantes. Yo no lo contraté, pues sabíamos algo de inglés y asi nos ahorrábamos un dinero importante.

    Nunca hablé con Paco. Nuestro contacto fue siempre Topo, quien demostró ser un gran profesional ayudándonos a resolver sabiamente nuestras dudas. Ademas, no es nada pesetero.

    Hay muy buenas referencias de Tabia en internet. A mi me contestaron el mismo día que les escribí. Contacta con ellos antes de cerrar tu viaje, pues tengo entendido que dan buenos precios, eso sí, no sé como serán de profesionales, pues no hicimos el viaje con ellos.

    Y lo estás preparando con un año de antelación... no sé como tendrás paciencia una vez contratado. Que emocionante año os espera.

    El mejor consejo que puedo darte es: disfruta durante la organización del viaje. No te agobies ante los imprevistos que surjan, que no serán pocos. Ten paciencia ante las no respuestas de las agencias. Contacta con varias.

    No puedes hacerte una idea lo que me gusta leer tu última frase cuando dices que mi blog es una maravilla. Esta mal decirlo, pero es que no lo puedo evitar. Soy una persona muy directa y digo lo que pienso.

    Seguimos. No me olvides y ya me cuentas como vas con los preparativos. Que emoción!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  128. Hola Antonio.

    Que razón tienes, jajaja. Voy a tener que echar mano de toda mi paciencia durante este año. En fin... los preparativos son parte del viaje y la verdad es que yo disfruto mucho con ellos.

    Desde luego que voy a intentar disfrutar cada detalle y cada momento tanto de hacer planes, preparación y desde luego del viaje cuando llegue.

    No te preocupes que te mantendré informado.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un abrazo.

    Olga.

    ResponderEliminar
  129. Hola Olga.

    De nada mujer, es un placer. Ya sabes, si necesitas algo más, aquí estoy. Te responderé lo antes que pueda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  130. Gracias Antonio.

    Cuento con ello.Creo que tendrás que aguantar más pregunatas mías. Con el añito que me queda...imagínate. Acabarás harto de mi, jajaja.

    Bueno, seguimos en contacto. Gracias de nuevo por tu ayuda y sigue disfrutando así de tu vida y tus viajes y haciendonos también disfrutar a los demás.

    Un abrazo.

    Olga.

    ResponderEliminar
  131. Hola Antonio.

    He leido tu pagina sobre kenia y me parece genial. Te felicito.

    Mi consulta tiene que ver con el combustible, ya que estamos viendo la posibilidad de hacer un viaje con nuestros 4x4 de diesel. La pregunta es la siguiente: ¿Existe el gasoil de automocion en kenia?.

    Gracias y recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  132. Hola Carlos.

    Lo primero es agradecerte tus palabras. Gracias de corazón.

    Vaya pedazo de viaje que vais a hacer en 4x4. Será una aventura extraordinaria. Referente a tu pregunta comentarte que no vas a tener problemas con el gasóil, seguro al 100 %. Es el combustible que se utiliza y lo encontarás por todas partes. Para asegurame, acabo de hacerle esta consulta por mail a un amigo de allí y me ha respondido esto que te digo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  133. Agradecido por tu informacion. Teniamos dudas al respecto,pero aclaradas por ti.

    ResponderEliminar
  134. Hola! estoy pensando hacerme Kenia por mi cuenta y solo.Me gustaría tu como experimentado en el país,si consideras peñigroso el ir solo y con un inglés básico.

    Mi idea es contratar moto,a la que también te pediría asesoramiento de enlaces o experiencias y visitar los parque que me recomiendes.

    Topo, tengo entendido que trabaja con gente que hace viajes en moto,pero quiero ir a mi aire.

    Tengo experiencia en ello, pero Africa... siempre me ha impuesto un pco el ir solo. Pero Kenia creo que es muy turístico ya y por fortuna menos peligroso.

    Ya me cuentas, gracias de antemano de un asturiano!!

    Si algún día vienes por aquí y te puedo ayudar,no dudes en contactar!! Muchas gracias-

    ResponderEliminar
  135. Hola Ángel.

    Lo primero es felicitarte por la iniciativa de viajar hasta Kenia. Si además tienes claro que quieres hacer el viaje sólo, la felicitación debe ser doble por el atrevimiento. Yo nunca me atrevería. No sabría qué decirte al respecto. primero porque no soy como dices, un experimentado en Kenia. Estuve una vez y fue con guías, por lo que mi experiencia se limita a darte una recomendación fiable (creo). A mí me pareció un lugar seguro, pero sinceramente, tratándose de África, donde siempre hay contratiempos, no no lo haría. No quiero quitarte la ilusión, pero a mí personalmente no me atrae ese tipo de viaje que mencionas. Si decides hacerlo, los parques que te recomiendo son los que visité y aparecen en mi blog más Tsavo y el Kilimanjaro. Si los haces, será un viaje estrella.

    Lo siento, pero no sabría, como te digo, recomendarte. Piénsatelo bien e intenta encontrar a alguién que tenga experiencia, como Topo. Intenta contactar con él y dile que vas de mi parte.

    Si puedo realmente ayudarte en algo no dudes en escribirme.

    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  136. hola

    estamos pensando en hacer un safari en kenya con masiko safari (1150$), 1-Nairobi, 2- lago naivasha ,3y4- masai mara , 5-nairobi. supongo que no sera suficiente pero aun asi es el mejor itinerario?? es caro??ya que nos cuesta encontrar safaris tan cortos.vamos en mayo
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  137. Hola Gonzalo.

    Gracias por pasarte por Naturaleza y Viajes. Lo primero que procede es felicitarte por la decisión de viajar a Kenia. Tal vez hagas el viaje de tu vida. Si todo va bien, lo pasaréis fenomenal y será algo inolvidable.

    Respondiendo a tu pregunta, comentarte que a mí personalmente que te lleven desde Nairobi al Lago Naivasha y a Masai Mara (3 días de safaris) con alojamiento y conmidas incluido (supongo) me parece excesivamente caro, salvo que los alojamientos que te reserven sean de lujo. No tengo detalles para responderte si me parece caro o no, pero como te digo, si se trata de un típico safari con lodges o campamentos básicos sí me parece caro. Si puedes darme más detalles tal vez precise más en mi respuesta.

    Si necesitas algo más no dudes en escribirme. Estaré encantado de ayudarte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  138. Hola Javier

    Te envio el itinerario que nos enviaron a nosotros:

    Día 1. Nairobi
    A su llegada al aeropuerto Jomo Kenyatta de Nairobi encuentro y asistencia con nuestro corresponsal de MASIKIO SAFARIS. Traslado al Hotel. Si llegan por la tarde se alojarán directamente en el Hotel. Si llegan por la mañana, dispondrán de tiempo libre para descansar durante todo el día o hacer alguna excursión opcional. Se les ofrecerá según las horas de llegadas de sus diferentes vuelos, posibilidades como la visita del museo de Karem blixen (memorias de áfrica), orfanato de elefantes, centro de las jirafas, etc. Alojamiento y desayuno en el Hotel Red Court / Jacaranda.

    Día 2. Lago Naivasha
    Viaje hacia el lago Naivasha el Lago más alto del Valle del Rift situado a 1890 metros. Este lago es una combinación de rocas volcánicas y depósitos sedimentarios. Tiene una longitud de 139 km cuadrados. Es el hogar de una población de más de 400 tipos de aves y cuenta con una gran población de Hipopótamos. En esta área es donde se filmó parte de la película “Memórias de África”. Llegaremos antes del almuerzo. Por la tarde y después de comer es posible descansar en el Lago y sus alrededores o realizar actividades opcionales como un paseo en barca hasta llegar a la Isla Crescente que está situada en el centro del Lago donde residen infinidad de animales salvajes. Seguiremos a pié haciendo un safari de unos 45 minutos rodeados de toda esta fauna residente. Podremos ver más cerca que nunca todo tipo de animales salvajes tales como Jirafas, Cebras, Ñus, Gacelas, etc Pensión completa en el Lake Naivasha Sopa Lodge o Naivasha Country lodge o similar.

    Día 3. Reserva Nacional de Masai Mara
    Después del desayuno en Naivasha, salida hacia la Reserva Nacional de Masai Mara, para muchos la mejor reserva de animales del mundo. Cientos de miles de animales básicamente herbívoros, con toda la pléyade de predadores y carroñeros, campan a sus anchas por sus colinas redondeadas y grandes praderas, atraídos por sus magníficos pastos y aguas permanentes. Aquí y en el contiguo Serengeti, de cuyo ecosistema Masai Mara forma parte, tiene lugar todos los años la grandiosa migración de los Ñús, Cebras, Gacelas etc. Por la tarde safari hasta el atardecer. Comidas y alojamiento en el Mara Sopa Lodge o Sentrim Tented Camp.

    Día 4. Reserva Nacional de Masai Mara
    Día completo en el Masai Mara dedicado a la realización de safaris en horario de mañana y tarde. Podremos visitar distintas zonas de Masai Mara como Paradise plain, meta plains, burrungant plain y resto de áreas de safari. Nuestro guía estará muy pendiente de los buitres que surcan los cielos y que nos pueden dar la señal sobre la presencia de depredadores comiendo las recientes presas. Tendrán incluida la visita de una Manyata Masai. Podremos ver sus chozas, disfrutar de sus bailes de recibimiento y compartir con los guerreros jóvenes, las mujeres y los ancianos sus experiencias con el ganado y la caza. Comidas y alojamiento en el Mara Sopa Lodge o Sentrim Tented Camp.

    Día 5. Masai Mara / Nairobi/ Salida.
    Después del desayuno. Traslado a Nairobi, la colorida capital de Kenia. Almuerzo incluido en el famoso Restaurante Carnivore. Dependiendo de las horas de sus vuelos, serán trasladados al aeropuerto o a un Hotel y después al aeropuerto para su salida internacional. FIN DE NUESTROS SERVICIOS.

    No se si tu conoces alguna agencia que haga safaris 5-6 dias, pero esta es la más economica que encontramos.

    gracias

    ResponderEliminar
  139. Hola Gonzalo!

    Disculpa por no responderte al mail que me enviaste. Lo vi pero no encontré tiempo para darte una respuesta.

    A ver, para ser un viaje relámpago de safaris africanos está bien, aunque yo personalmente lo veo muy muy corto. Ya que viajas a África, por qué no haces un pequeño esfuerzo y te quedas un par de días más. Sé que supone un dinero extra, pero piensa que estos viajes se haccen por lo general una vez en la vida y tal vez vez pagando algo más puedas disfrutar mucho más. Piénsalo, Gonzalo, piénsalo, merecerá la pena.

    Si decides ir a los destinos que dices, a mí me parece bien. Te llevas una idea representativa muy buena de Kenia aunque yo cambiaría Naivasha por Nakuru. Aunque Naivasha sea bonito, está rodeado de cultivos de flores que rompen la belleza natural de la zona. Yo no fui a Naivasha pues mis amigos que lo conocen, no me lo recomendaron. Por eso cambiamoss Naivasha por Nakuru, que es una aunténtica joya y donde podrás ver riniceronte blancos y negros. Si regreso a Kenia, Nakuru es una prioridad. En los otros destinos keniatas no podrás ver estas dios especies.

    Los alojamientos son de los más económicos justo como los que yo reservé. Conozco todos los que te han propuesto (salvo Hotel Red Court) y están bien. En cualquiera de ellos estarás muy a gusto, aunque los de Nairobi son más "cortitos" de calidad, como es normal, si no, subiría mucho el precio. La comida de Sentrim Mara es "flojita" de calidad si la comparamos con los otros Tendet camps. Sin embargo sus instalaciones son estupendas, al igual que las de Sopa.

    Siguiendo con Mara, considera la época en la que vas (mayo) y mira si es posible aplazar el viaje para después y ver las migraciones de ñus, pues merecería mucho la pena, aunque Mara no son sólo las migraciones.

    A mí me parece un pelín caro, pero si estos son precios casi standares de todas las agencias, vas bien, aunque como te digo cambiaría Naivasha por Nakuru, aunque puede que te quede fuera de ruta.

    Gonzalo, piénsate lo de ampliar tu viaje un par de días, pues merece la pena. Nunca te arrepentirás.

    No dudes en escribirme con cualquier duda.

    Ah! Y no me llamo Javier, me llamo Antonio, jejeje...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  140. gracias Antonio, (perdon por la confusión de nombre)....:)
    Vamos mirar de estar mas tiempo en kenia, que te parece que en vez de naivasha estar 2 dias en nakuro y 2 en masai??a parte del dia de llegada y salida.
    No podemos ir otra fecha ya que es luna de miel y despues queriamos pasar dias en otro destino.

    un saludo

    ResponderEliminar
  141. Gracias a tí, Gonzalo.

    Dos días en Nakuru o Naivasha es mucho. Con un día es suficiente (un safari de mañana y otro de tarde), ya que son lagos pequeños. Considera que el safari en estas reservas/parques consiste prácticamente en darle la vuelta a la laguna (también por las inmediaciones para ver fauna terrestre).

    ¿Y si le propones dos días en Samburu (es el paraiso, nunca te arrepentirás) y dos en Mara?. Eso sí, considera que Samburu está lejos de Mara y tardarás algunas horas más en coche durante el desplazameinto. O bien, un día completo en Samburu, otro en Nakuru y 2 en Mara, con los respectivos descansos, aunque esto es mucha paliza, muchos parques en pocos días.

    Con tan pocos días yo haría esto si viene bien los horarios de aviones (ida y vuelta):

    Si llegas por la mañana a Nairobi...
    Día 1: Salida de Nairobi a Samburu: Safari de tarde en Samburu.
    Día 2: Safari de mañana y tarde en Samburu.
    Día 3: Desplazamiento a Mara (una paliza).
    Día 4: Safari de mañana y tarde en Mara.
    Día 5: Safari de mañana y tarde en Mara.
    Día 6: Si hay tiempo safari de mañana en Mara y luego a Nairobi. Si no hay tiempo, traslado a Nairobi a primera hora para vuelo a España.

    Si llegas de tarde a Nairobi...
    Día 1: noche en Nairobi. Ni se te ocurra salir de noche a pié. Si llegas temprano a Nairobi saldría directamente para Samburu.
    Dïa 2: Nairobi-Samburu: Safari de tarde en Samburu.
    Día 3: Safari de mañana y tarde en Samburu.
    Día 4: Desplazamiento a Mara (una paliza).
    Día 5: Safari de mañana y tarde en Mara.
    Día 6: Safari de mañana y tarde en Mara.
    Día 7: Si hay tiempo safari de mañana en Mara y luego a Nairobi. Si no hay tiempo, traslado a Nairobi a primera hora para vuelo a España.

    Así, estaréis encantados con vuestra luna de miel!!! Algo más caro pero merece la pena. Nunca lo olvidaréis. Habla con la agencia y regatea. No lo dudes. Conseguirás que te bajen el precio.

    Seguimos leyéndonos. Ya me dices qué tal!

    Abrazos a la pareja!!! Felicidades!!! Ah! y no olvides cuando regreses dejarme un comentario sobre cómocos fue.

    ResponderEliminar
  142. Buenas tardes nAntonio,
    Este verano vamos 4 arejas a Kenia y el programa es muy parecido al que explicas tan maravillosamente en tu blog, nos ha servido mucho para planificarlo. Una sola cuestión, nos han propuesto llega:
    Llegada a Nairobi, traslado a Aberdare y noche en el Ark, al día siguente traslado a Nakuru y noche en el Flamingo y al día siguiente traslado a Masai Mara.

    Me parece poco tiempo en Aberdares y Nakuru, ¿que te parece a ti? les pedimos un dia más en cada sitio?, leyendo tu blog creo que es necesario.

    Un fuerte abrazo y gracias por tu blog y tus consejos.
    Rafael

    ResponderEliminar
  143. Hola Rafael!

    Vamos por partes. Lo primero es felicitarte por vuestra elección de viajar a un destino tan exótico como Kenia. Lo vais a pasar fenomenal con un grupo tan ámplio. Ya veréis...

    Aberdares es un parque muy diferente al resto. No pienses que vais a ver mucha fauna en estado puro y salvaje, que la veréis, pero en menor densidad poblacional. Lo más auténtico de Aberdares son sus paisajes. Si llegas de tarde a Aberdares, veo poco tiempo (una única tarde) para hacer safari. Yo intentaría hacer un safari más, a la mañana del día siguiente, y cuando acabase ese safari de mañana, ya después del almuerzo, me desplazaría tranquilamente a Nakuru, donde pasaría la noche (de noche lo vais a flipar en este alojamiento, tanto por la fauna que verési en los miradores nocturnos habilitados como por su excelente comida). Al día siguiente haría en Nakuru un safari de día y otro de tarde (más de un día completo en Nakuru, bajo mi punto de vista, es innecesario, pues es un P. N. muy pequeño). A la mañana siguiente iría a Masai Mara y allí estaría, en función de la época en la que vayas, 2-3 (sin migración de ñus) o 3-4 días (con migración de ñus).

    No dudes en escribirme con las dudas que tengas!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  144. Gracias por tu respuesta Antonio, como esta noche cenaremos los 8 que vamos pondré encima de la mesa tu propuesta.

    No te preocupes que seguiré dandote la lata, estamos muy ilusionados con el viaje, ya que aunque ninguno cumplimos los 55 creemos que vamos adisfrutar a tope.

    Un fuerte abrazo Rafael

    ResponderEliminar
  145. Hola Rafael!

    De nada, buen hombre, es un placer ayudaros. No sé si dió lugar a confusión mi respuesta anterior. Cuando dije "de noche lo vais a flipar en este alojamiento, tanto por la fauna que veréis en los miradores nocturnos habilitados como por su excelente comida" me refería al alojamiento en Aberdares, no en Nakuru. No sé si quedó claro.

    Estupendo, disfrutad lso 8 de esa cena y ya me cuentas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  146. Hola Antonio, muchas gracias por tu blog. Tengo una pequeña duda. Como pagaste el Safari? Aceptan transferencia?
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  147. Buenas tardes, Sedna.

    Gracias a tí por asomarte a Naturaleza y Viajes. Bienvenida.

    A Topo le pagamos por transferencia bancaria hecha desde España a una cuenta keniata.

    Si necesitas más información no dudes en preguntar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  148. Hola, buenas tardes.

    Somos una familia de Gran Canaria, compuesta por dos adultos y dos niños 12 y 9 años. Nos gustaria viajar a Africa ,en julio o agosto y necesitamos alguna recomendacion. Nos preocupa el tema de la seguridad. Disponemos de tiempo suficiente.

    Nosotros pensamos destinos como Gambia, Kenia, etc, pero preferimos dejar a los expertos en estos temas que nos recomienden.
    Lo que queremos es relajacion y tranqulidad y por supuesto que los enanos se lo pasen en grande.

    Muchas gracias por tu atencion y enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itziar.

      La verdad es que necesitaría más datos, pues hay muchas formas de viajar y desconozco cual es la vuestra. Yo al África negra recomiendo viajar con un guía, pues puede sacarte de un aprieto más o menos de manera ágil. Si viajas a tu aire, los contratiempos los resolverás de manera muy lenta.

      Sinceramente no entiendo que quieras buscar relajación y tranquilidad en un destino como Kenia o Gambia, pues son muy exóticos y no creo que sean para estar de relax. Si buscas estos te recomendaría Gambia, pues hay buenos hoteles para turitas donde te lo ponen todo y no tienes que preocuparte de nada y desde ahí, subir a taxis para desplazarte hasta algunos sitios para visitar. Pero claro, si lo que quieres es aventura ve a Kenia, pero no es para un viaje de relax, pues tendrás miles de emociones que vivir.

      Si te parece bien, antes de continuar con mi "discurso" espero una respuesta tuya y vamos avanzando, vale?

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Antonio.

      Disculpa mi poca informacion, el inconveniente es que nos gustan... Bueno perdón me gustan las cosas organizadas pero me gustaría que mis enanos vean esas maravillas de parques naturales, animales, diferentes culturas, vivencias, etc.

      Nuestro hijo el mayor es TDAH y es un poquito movido aunque le encantan las aventuras. No somos muy exigentes me da igual dormir en un hotel de 5 estrellas que dormir en un ByB.

      Lo que me comentas del guía me parece fenomenal y por el idioma no hay problema sabemos ingles y francés perfectamente. También tengo que tener en cuenta que desde aquí (Canarias) hay una linea aérea que va directamente a Gambia.

      Tengo dos meses de vacaciones y por eso me da igual que sea en julio o agosto.

      Muchas gracias por tu tiempo. Si necesitas mas informacion no dudes en preguntar.

      Itziar

      Eliminar
    3. Hola Itziar.

      Considera que el viaje a Kenia es mucho más caro. Si esto no es inconveniente y me dieras a elegir entre Gambia o Kenia no me lo pensaba dos veces, Kenia. Busca una agencia y coméntale qué deseas y seguro que te hacen una planificación muy buena, eso sí, analízala bien pues es probable que quieran que vayas a muchos parques o reservas pero pocos días, y eso para mí y muchos, es un absoluto error. Si quieres ya te ayudo con la planificación una vez contactes con las agencias que veas conveniente.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. ¿Me recomiendas alguna agencia que incluya las tres B....?

      Gracias

      Saludos

      Itziar

      Eliminar
    5. Hola Itziar.

      Me han hablado bien de Tabia Safaris. Nosotros le contactamos pero finalmente decidimos hacerlo con Topo Safaris, que nos convenció más. Te los recomiendo.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por la información Antonio.

      Pues pediremos presupuestos.

      Saludos.

      Itziar

      Eliminar
  149. Bueno... con esto creo que no va a tener pérdida. ¡Gracias por tan buena información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela.

      Gracias a tí por participar. Si necesitas alguna información adicional no dudes en escribirme.

      Saludos.

      Eliminar
  150. Buenas Antonio,

    Ante todo agradecerte todo el esfuerzo que haces para ayudarnos a organizar nuestros viajes. No sabes la cantidad de horas de búsqueda de información que nos has ahorrado!

    Vamos a hacer un safari por Kenya y estaba pensando en comprar un objetivo para mi cámara reflex. Es bastante básica, una Nikon D3100. Actualmente tengo un objetivo 18-105, pero como supongo que se me quedará corto para la mayoría de las fotos... habia pensado en este:

    Nikon AF-S VR 70-300mm F4.5-5.6 G - Objetivo para Nikon (distancia focal 70-300mm, apertura f/4,5, estabilizador de imagen)

    http://www.amazon.es/gp/product/B000HJPK2C/ref=s9_simh_gw_p23_d1_i1?pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=center-2&pf_rd_r=0SCHQ3KD1ZRNEWMM2QAS&pf_rd_t=101&pf_rd_p=455357367&pf_rd_i=602357031

    ¿Podrías darme tu opinión al respecto? ¿Crees que se me quedará corto?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Gracias por tu comentario. Lo primero que he de decirte es que me das mucha envidia (sana, jeje...).

      Un 70-300 te va a dar muchas más alegrías en Kenia que tu actual 18-105. Pero ten en cuenta que no es un objetivo demasiado luminoso a 300 mm ya que la máxima apertura a esa longitud focal es f5.6. En cualquier caso si buscas algo mejor te va a costar mucho más dinero y tal vez no te merezca la pena. Si decides comprar el 70-300 o cualquier otro te recomiendo que dispares todas tus fotos en formato RAW y al máximo tamaño que te permita tu cámara. De ese modo tras procesarlas por ejemplo con Photoshop quedarás mucho más satisfecho pues la foto quedará mucho mejor.

      Si tienes más dudas por aquí andamos. Pasadlo genial en Kenia!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  151. Fernando y Elena8 de mayo de 2015, 14:40

    Buenas noches Antonio.

    En primer lugar deja que te felicite por tu estupendo blog y tus magníficas fotografías tal cual libro del mismo National Geographic.

    Me pongo en contacto con usted para ver si nos podía recomendar una serie de Reservas Nacionales en Kenia de interés supremo. Por supuesto que cada Reserva tiene lo suyo, es África y cada uno de sus rincones tiene algo especial.

    En febrero de este año estuvimos 9 días de safaris por Tanzania (Zona ndutu,Ngorongoro y alrededores) pero en Octubre(Del 1- 12) teníamos pensado volver, bendito "Mal de África" pero combinando Kenia y norte de Tanzania.

    Como tenemos que centrarnos en aprovechar los días al máximo y teniendo en cuenta que lo que más nos apasiona son los felinos(Leones, Leopardo...)creemos que lo mejor sería aprovechar safaris de un día para ciertos parques o lugares como El lago Nakuru, el lago Naivasha y ya estar por lo menos tres días en Masai mara(rio mara incluido) y sherengueti (zona Seronera) ya que por esa época suele pasar la migración de ñus y cebras.

    ¿Como ves tu un itinerario así? crees que nos perdemos alguna otra reserva teniendo en cuenta que queremos centrar nuestro safari en felinos?

    Una última pregunta para no volverte loco y marearte, que tipo de objetivo utilizas para sacar esos primero planos de Leopardos....jajaja
    En el primer safari empezamos a aficionarnos a la fotografía y a sacar buenas fotos.Mi chica me ha regalado una canon 650d con un objetivo 18-200mm, también disponemos de un 70-300mm pero la verdad que había veces que echbamos de menos algo más de alcance.

    Crees que vamos bien con dichos objetivos a Kenia o por el contrario para sacar mejores fotos debíamos hacer un esfuerzo y pillar algo mejor? ya se que existen objetivos de más de 1000e pero bueno, teniendo en cuenta que somos novatos en la materia, no está mal verdad?

    PD: Nos recomiendas a la agencia con la que viajaste y al guía Milton? tanto mi chica como yo hablkamos bien el inglés(somo aux vuelo), habla milton español?

    Saludos y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando y Elena.

      Agradezco vuestras palabras que tanta fuerza y ánimo dan para seguir con este proyecto. Gracias de corazón.

      Yo siempre recomiendo ver pocas reservas o parques pero bien vistas, de esa manera podrás disfrutar más de los momentos y sin el pensamiento puesto en el "después". Las zonas que mencionas las conozco, salvo Naivasha, que las descartamos en nuestra selección. A Samburu has de ir, es el Reino de los cielos, y allí podrás ver muy de cerca a leones y leopardos sin necesidad de mucha suerte. El Lago Nakuru es también una visita obligada, pero considera que es un parque mucho menos natural, al estar vallado (es pequeño), pero que aquí con algo de suerte podrás ver felinos (leones, guepardo y leopardo). Y Masai Mara por supuesto que hay que ir a verlo, es más, es una visita imprescindible en Kenia. Ver servales es más complicado. Yo no los vi.

      El itinerario lo veo muy bien, a la falta de saber los días que queréis estar. Eso sí, ten en cuenta que Samburu está muy lejos de Mara, por lo que si decides ir en coche ármate de paciencia y quitarás un día completo de safaris. Yo estaría al menos dos días completos en Samburu (lo ideal en mi opinión son 3) y en su Reserva adyacente Buffalo Springs, ya que en esta última es bien diferente, más húmeda y por tanto con un ecosistema diferente y especies nuevas. Si permaneces x días en Samburu tendrás más posibilidades de verlo todo que si estás 1-2 días, ya que la reserva es pequeña y por tanto todo queda más concentrado. Si no ves a un guepardo cazando de mañana lo verás de tarde o al día siguiente, pero si te vas a otro parque las posibilidades se reducen.
      Referente al objetivo, yo me llevaría un 400 mm. Menos no vas a sacar nada interesante. Yo uso un zoom, el Canon 100-400 f/4.5-5.6L IS USM. Si vas a compar algo sí te lo recomiendo, aunque ahora ha salido la versión II de este mismo objetivo, y por tanto sale más caro, creo que unos 2000 €. Mi 100-400 en su versión I cuesta actualmente unos 1400 €. Una opción interesante es el objetivo fijo de Canon, el 400 mm f5,6 L USM por unos 1200€ del que hablan maravillas. Si yo tuviese que comprar uno me iría a por este último. Eso sí, ten en cuenta que si lo enganchas a tu cámara al ser un objetivo fijo a veces tendrás bichos de cerca y no te cabran en el visor, cosa que no ocurrirá si te compras el zoom 100-400 como el mío.

      Sí te recomiendo Topo Safaris con el guía Milton. Son muy serios y responsables. Si regresara a Kenia contactaría de nuevo con ellos. Cuando yo estuve en Kenia Milton no hablaba español.

      Fernando y Elena, me estáis poniendo los dientes largos. Solo escribir esta respuesta me entran unas ganas enormes de regresar a Kenia. Cualquier duda estaré encantado de ayudaros. :-)

      PD. Permíteme por favor preguntarte que, dada la buena info que has preguntado y que podría ayudar a mis lectores, si te importaría subir el comentario al blog en el post de "viajar a Kenia" o en el "Datos de interés" y después yo respondo? De esta forma enriquecerá la info a la comunidad viajera. Si no sabes cómo hacerlo (es básicamente copia y pega) y tú me lo autorizas, lo hago yo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  152. Hola Antonio. En primer lugar agradecerte el blog y toda la información que nos muestras a viajeras como yo. Quería realizar un safari por Africa éste año, y he revisado alguna de las agencias que recomiendas. También he encontrado éste Safari de otra agencia, creo que tiene un buen precio por el recorrido que hace, te dejo enlace a ver qué te parece. http://udare.es/safaris/kenia-tanzania/luo-masai-mara-serengeti-ngorongoro.
    Saludos, y muchas gracias!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.

      Gracias a tí, por asomarte a este site.

      El viaje te acerca a unos destinos extraordinarios, pero me parecen muchos para tan pocos días. Ten en cuenta que las distancias son enormes y si lo hacéis vais a estar muchísimo tiempo montados en coche.

      En mi opinión, lo ideal es ver pocos lugares pero bien vistos. Masai Mara por ejemplo, requiere al menos 3 días completos para verlo bien, y ya no te digo Serengueti, que es más grande. Además, veo que los muchos parques y reservas que aparecen, están más bien distanciados entre ellos.

      Si necesitas más información no dudes en decírmelo. Estaré encantado de ayudarte.

      Saludos.

      Eliminar
  153. ATENCION! Hola chicos! les escribo porque hoy nos asustamos. Le mandamos mail pidiendo presupuesto a todas las agencias locales que ustedes publicaron los mails. Intercambiamos muchos correos con una de ellas. Algo nos llamo la atencion. Al googlearla habia poca info de la empresa, y encontramos recien que hay un hacker que casualidad o no lleva el mismo nombre de la persona con la que nos estamos escribiendo. Y en otro foro alguien contaba que habian pagado el total del viaje (como nos lo pide a nosotros) y que estuvieron esperando y nadie llego. Se ve que es alguien que se cuelga de los mails. Ojo. Depositen solo en cuentas de empresas no de particulares.
    Casi perdemos todo. No se si sera la misma persona pero no nos arriesgaremos.

    Nombre: Peter Turiraba
    Supuesta agencia a la que dice pertenecer: Big Expeditions Tours and Safaris
    Mail: bigexpeditionstoursandsafaris@gmail.com


    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.