.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Ushuaia, el fin del mundo está en Argentina


Cuando recuerdo mi viaje a Ushuaia, lo que más vivamente viene a mi memoria son las montañas cubiertas de nieve frente a la Bahía Lapataia y los cauquenes. Sueño con volver y pararme allí un largo rato, sólo para contemplarlos.



¡Nos caemos rodando por el mapa! ¡Llegamos al fin del mundo! Estamos muy cerquita de la Antártida, en Ushuaia, la capital de la “Tierra del Fuego”, única provincia insular de la República de Argentina.


¡¡¡Que frío!!! Ushuaia ha superado con creces lo esperado. ¡¡¡Sobresaliente!!! Sus atractivas montañas, inmensos lagos y su fauna, parecían salir de los antiguos lienzos que nuestros abuelos colgaban de las paredes; esos lienzos en los que se veían gansos sobre el lago de color turquesa rodeado de bosques de frondosas y al fondo montañas nevadas… Si cuando mirábamos uno de estos cuadros decíamos: ¡¡¡no existe!!!... estábamos equivocados. Existe, y está en la Tierra del Fuego, en Argentina.



Desde el moderno aeropuerto de Ushuaia, tomamos un taxi hasta el B&B en el que nos alojamos, muy cerca del centro de la ciudad. Pagamos 18 ARS, un 350% más que el año anterior. La vuelta la hicimos con un remise y pagamos 23 ARS. Teníamos claro quedarnos en este tipo de alojamiento (B&B) para convivir más de cerca, con argentinos.

DÓNDE DORMIR EN USHUAIA. Nos alojamos en el B&B Galeazzi-Basily. Pagamos 150 ARS/noche por una habitación doble con baño a compartir. Sus habitaciones y baño están muy limpios aunque son algo frías (el fantástico nórdico de la cama, te ayudará a entrar fácilmente en calor). Alejandro y Frances, los propietarios de la casa, supieron transmitirnos la magia de esta tierra austral. Son gente encantadora. La percepción de amabilidad que aquí sentirás te sorprenderá. Todo ello hace que te invite a considerar esta opción si decides alojarte en Ushuaia. Te lo recomiendo.


Estuvimos 4 noches. Nada más llegar al B&B, recibimos un auténtico Master de turismo de naturaleza y cultura a manos de Alejandro. Nos informó al detalle sobre cómo, cuándo, cuánto… hacer en Ushuaia e incluso hasta dónde comprar una buena guía de aves de la Patagonia y Antártida. Por cierto, si necesitas algo, esta fue su referencia: Boutique del libro, calle 25 de mayo, nº 62. Ahí podrás encontrar una bibliografía excelente de la región y de la Antártida. Era necesario, si quieres identificar, entre otras especies, cormoranes reales e imperiales.




Mención especial a la Oficina de Turismo de la calle San Martín. Jamás me han atendido tan bien en una oficina de turismo. La calidad técnica de sus empleados es exquisita. Me facilitaron TODA la información que les pedí: mapas, horarios de las numerosas excursiones que puedes hacer, listado completo de empresas de alquiler de vehículos con todo tipo de detalles… ¡¡¡Una auténtica maravilla!!! En nuestro primer día de excursión, con suerte, subiríamos a una embarcación para el avistaje de lobos marinos y de cormoranes en el “Canal Beagle”.




Y digo con suerte porque en Ushuaia, nunca se sabe qué tiempo va a hacer. Las predicciones meteorológicas siempre fallan. Como nos dijo Alejandro, un día puede amanecer soleado, al instante nublarse y hacer un enorme frío o soplar un fuerte viento, volver a hacer calor, llover o, incluso, como nos pasó a nosotros, nevar.

Canal Beagle

De nuevo el dilema: ¿con quién hacer el avistaje? Al igual que ocurre para el avistaje de ballenas, tendrás que elegir entre varias empresas. Todas están situadas en el Muelle Turístico y ofrecen un servicio parecido: una navegación por la mañana (9:30 h.) y otra por la tarde (15:00 h.). Es importante conocer, antes de elegir, las islas que cada embarcación visita. Algunas hasta incluso ofrecen la posibilidad de bajar a alguna de las islas para caminar durante una hora. Todas dicen que visitarán las 2 islas más importantes: “Isla de Lobos” e “Isla de los Pájaros”. Esto no es así, puesto que en realidad, estas empresas llaman “Isla de Lobos” e “Isla de los Pájaros” a cualquier isla con presencia de lobos o cormoranes.



Por su precio, número reducido de plazas, islas destino, tiempo de navegación y superimportante (por el enorme frío que hace), cuánto té o café caliente con pastas ofrecen, me gustaron las excursiones que ofrecían el “Tres Marías” o el “If” (ambas de la misma empresa), el “Yate Kams” (de la empresa “Patagonia Adventure Explorer”) y “Pira Tour” (con excursiones diferentes: Estancia Harberton e islas donde puedes ver Pingüinos Papua por 214 ARS).

Como ya habíamos decidido desde España, con quién hacer la navegación, fuimos directos a las oficinas del “If” (el único velero habilitado), para comprar los billetes. Las numerosas consultas en la Web y a amigos nos ayudaron a la elección.



Cada billete nos costó 180 ARS (30 ARS más por ser un velero) más 6 ARS de tasas de embarque que hay que abonar a la entrada en el puerto. El tiempo nos traicionó. El día amaneció con lluvia. Las previsiones meteorológicas y la sabiduría del capitán del “If” nos desolaron. Sin embargo, una hora más tarde, y gracias a unos claros que asomaban en el horizonte, nuestro guía, Mariano, nos confirmó la salida. Por fin podríamos navegar por el Canal Beagle entre lobos marinos, albatros, cormoranes reales, roqueros e imperiales.




Descontando la magia que muestra el avistamiento de la fauna austral, la excelente compañía de nuestros amigos Jordi y Josefina, con quienes coincidimos de nuevo aquí (les conocimos en Puerto Pirámides), y el paseo por la Isla “H”, la excursión en general fue toda una decepción.



El capitán no tenía ni la más mínima intención de desplegar las velas de su “velero”, el escaso tiempo que la embarcación se detuvo en las 2 de las 4 islas que nos prometieron visitar para el avistamiento de la fauna (no daba tiempo ni a tomar unas fotos), las absurdas (y creo que falsas también) historias que nos contó Mariano sobre la cultura indígena Yámana en la Isla “H”, el ansia por venderte previamente un billete en el muelle turístico, etc., me sugieren, rompiendo así una innumerable serie de recomendaciones positivas, no recomendarte hacer la excursión con esta gente.



Me baso, además de en una única experiencia negativa (tal vez injusta), en la excelente calidad de los servicios ofrecidos dos días más tarde por “Patagonia Adventure Explorer”, cuando decidimos regresar al Canal del Beagle y repetir excursión. En esta ocasión sería con el “Yate Kams”. El Capitán Dupi y nuestra guía Daniela, supieron transmitirnos la grandeza de Ushuaia. El “Yate Kams” ofrece un servicio más personalizado y es más económico (150 ARS más 6 ARS de tasas portuarias). La excursión, al igual que en el “If”, dura 4 horas, pero, en vez de estar 1 minuto en cada isla avistando fauna, el capitán Dupi detendrá la embarcación el tiempo que necesites. Una mirada de complicidad entre tú y él, indicará el final del tiempo invertido en cada isla. Habrás podido tomar las fotos que necesites.

Esa tarde, las nubes de nuevo cubrían el cielo. Los numerosos movimientos verticales de mi cabeza, en busca del sol milagroso, por poco no me dejaron “torticuloso”. A pesar de que la navegación estaba de antemano garantizada (el problema es el viento), no lo estaba el éxito de la excursión, puesto que el objeto de repetirla, además de disfrutar con la fauna, era hacer buenas fotos con buena luz. Por suerte, el milagro se produjo: nació el sol.



Partiendo del puerto local, pusimos rumbo al Faro Les Eclaireurs, construido en 1919 y es el auténtico símbolo de la ciudad. Milagrosamente, a escasos metros de la isla, el sol seguía compadeciéndose de nosotros y nos seguía regalando estas luces.


Seguidamente fuimos a la auténtica “Isla de lobos”, para avistar además de la colonia de lobos marinos, una pequeña colonia de cormoranes reales.





El escalofriante vocerío de machos de lobo que compiten por el dominio del grupo de hembras, su tamaño, corpulencia y agresividad, garantiza la continuidad de sus genes. Pudimos contemplar la belleza de una de estas peleas, incluso, la no aceptación de una hembra ya anteriormente malherida y, tal vez, no aceptada en otros grupos.






Luego pusimos proa hacia la auténtica “Isla de los pájaros”, donde habita una enorme colonia de cormoranes reales e imperiales. Tuvimos la suerte de avistar una paloma antártica y varios escuas que buscaban esa tarde la merienda entre los numerosos nidos de cormoranes.






A continuación nos dirigimos a la “Isla Bridges” donde hicimos una caminata por un sendero de interpretación de la flora y avifauna mientras Daniela nos contaba verdaderas historias de los indígenas Yánamas. Allí, posado en el extremo de la roca, el cauquén caranca se exhibe ante nuestros ojos. La hembra llama al macho; ha de darle el relevo en la incubación.



Como se nos hizo tarde, a consecuencia de la aceptación de todas nuestras sugerencias por el capitán Dupi, no pudimos ir a la “Isla Alicia” para avistar una pequeña colonia de lobos marinos. A pesar de todo, la mágia de la luz, nos regalo esta imagen.



Glaciar Martial

Tras el fracasado primer intento de disfrute en el Canal Beagle con el “If”, esa tarde, decidimos dar una caminata subiendo al Glaciar Marcial. Tomamos un taxi desde Ushuaia a la base del telesilla (inactivo en estas fechas) que lleva al Glaciar Martial. Nos costó 18 ARS. De camino al cielo austral, pude tomar una instantánea de la ciudad y varias del paisaje que me rodeaba.



No pudimos alcanzar el glaciar en si. La avanzada hora del día, su inexistencia (parece ser que el cambio climático ha provocado su desaparición), el pobre estado de mis enclenques rodillas y la idea de regresar bajando a pie hasta el B&B, nos obligaron a regresar una hora después de comenzar la fuerte subida.

El camino de regreso se hace por un bosque de Nothofagus que parte desde la base del telesilla. Alli, puedes descansar o tomar un te o cafe en el refugio de montaña habilitado. El manto boscoso de la ruta está formado mayoritariamente por ejemplares de Nothofagus en sus tres especies: guindo, ñire y lenga. Invertimos unas 3 horas en el descenso.

Parque Nacional Tierra del Fuego

El segundo día subimos en un transfer (es la forma más económica de ir hasta allí) hacia el interior del Parque. Nos costó 50 ARS (25% más que el año anterior). El precio incluyó ida hasta el punto de partida de la ruta que selecciones dentro del Parque y la vuelta, de ahí la importancia que te hagas de un mapa del Parque Nacional (a nosotros el chofer nos facilitó uno). Desde la plaza, junto al muelle turístico de Ushuaia, parten decenas de estas furgonetas. No hay que hacer reserva previa. La primera salida es a las 10 h., y el último regreso es a las 19:00 h. Antes de bajar del transfer, dile al chofer que te indique las paradas en el mapa del Parque. Hay que pagar 30 ARS en un puesto de control a la entrada del Parque. El transfer nos dejó en el muelle “Ensenada Zaratiegui”. Desde aquí parte la ruta por la Bahía Lapataia.


A esta ruta se la denomina “Senda Costera”, 8 kms. de dificultad media que suele hacerse en 3 horas. Nosotros vara variar, deteniéndonos para contemplar cada maravilla de la naturaleza, la hicimos en 5 horas. El paseo junto al lago es espectacular. En las hermosas praderas junto al lago, con las montañas nevadas al fondo, una pareja de cauquenes caminan tranquilos hacia la bahía, aunque manteniendo distancias, averiguando mis intenciones. Se detienen en lo alto de un manto de tierra exhibiendo sus hermosos plumajes.



Por la tarde, de camino al lago Roca, donde comienza la senda “Hito XXIV”, la segunda y última de nuestras rutas del día, oímos un repetitivo toc-toc-toc entre las ramas altas de un viejo Nothofagus. Allí estaba, a escasos 3 metros, una pareja de carpintero gigante, quienes nos deleitaron con su belleza. El carpintero continuó, ajeno a nuestra presencia, perforando la corteza en busca de larvas para alimentarse. Desgraciadamente no tenía preparada la cámara y no pude inmortalizar el momento.

Existen también algunas especies introducidas por el hombre, como el conejo europeo o el castor. Este último, ha causado algunos impactos muy serios en el paisaje natural.


La caminata por el Parque Nacional nos premió con una centolla provenzal y un arroz de marisco en el “Restaurante Moustachio”. Fue una auténtica puñalada, 144 ARS. No recomiendo este sitio tanto por la calidad de sus productos (nada fuera de lo normal) como por el elevado precio.

Presidio Militar. Cárcel de Ushuaia

El tercer día en Ushuaia amaneció, una vez más, con el cielo que daba miedo. Como las excursiones de mañana por el Canal Beagle se suspendieron y, a la espera de producirse el milagro por la tarde para el nuevo avistamiento de fauna, decidimos visitar el presidio militar de Ushuaia. El acceso cuesta 45 ARS. El guía del museo te conducirá por los largos pasillos mientras narra la curiosa historia de cómo y con qué idea comenzó la construcción del presidio: la colonización de tierras. Te contará entre otras muchas historias, curiosidades de los presos alojados allí.

Foto internet. Autor desconocido.

¿A dónde deseas viajar?

Regresar a Iguazú
Regresar a Península Valdés
Ir a El Calafate
Ir a El Chaltén
Regresar a Argentina

17 comentarios :

  1. Estimado Dr. Antonio Ruiz: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para felicitarlo por su blog. EXCELENTE e impresionante todo lo que ha posteado en su apartado sobre la Patagonia.
    Soy un fanático empedernido de estas tierras, aunque de la Patagonia sólo conozco lo q sería la parte norte de esta región, San Carlos de Bariloche, algo de Neuquén y algunos pequeños pueblos de Río Negro, estas dos últimas nombre de provincias. Mi sueño es poder llegar a conocer Ushuaia y si me gusta quedarme a vivir en el confín del mundo.
    Las imágenes captada por ud. tanto lo descripto aquí,con una claridad impresionante como así la info super detallada de cada destino, los pro y los contra, lo negativo y lo positivo y sus consejos hicieron que devorase su post sin darme cuenta en un rato y volver a verlo por lo maravillado que he quedado.
    Le deseo mucha suerte y éxito en los próximos destinos, y bon voyage!!!

    Raúl (Cnel. Dorrego, Pcia. de Buenos Aires-ARG.)

    ResponderEliminar
  2. Hola Arac-Multimedia, ha sido un placer leer su comentario. Muchas gracias por sus elógios. Tal vez pronto pueda usted conocer la zona más austral de su tierra, Ushuaia. Sentirá una enorme emoción al percibir la hermosura y grandeza de este paraiso natural. Yo, quisiera volver pronto, quedé tan enamorado de este rincón del mundo, que hasta pienso, por qué no, pasar una larga temporada de mi vida allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola Antonio Ruiz, me gusto leer su blog, lo unico que estoy en desacuerdo con usted cuando escribe tan duramente en contra de la empresa tres marias en ushuaia. Por lo que se puede entender en su comentario a dicha empresa usted califica un servicio desde un punto de vista infantil y desde una actitud caprichosa como la que tienen la mayoria de los turistas, sin tener en cuenta las condiciones externasque condicionan la seguridad y sin pensar antes el porque de la actuacion del guia.
    Le comento que e realizado la excursion con esta empresa mas de 20 veces con mis grupos de turistas y nunca e tenido ninguna queja de echo todas las veses el guia y todo el personal de la empresa trabajo de forma muy profecional y en condiciones adversas supieron hacer las casas como se deve.
    Con mi comentario no busco desacreditar su opinion , pero no me parese que este bien comentar de esa manera.
    yo soy guia de turismo tanto en europa como en america del sur y podria dar una profecion profecional y a profecional me refiero a objetiva , no como la suya elaborada desde un punto de vista infantil.
    saludos cordiales
    Guillermo

    ResponderEliminar
  4. Hola Guillermo.

    Lamento enormemente lo ocurrido. Sinceramente no fue mi intención desacreditar ni al “Tres Marías” ni al “If”. Pido disculpas si he ofendido a alguien.

    Estoy convencido que son unos verdaderos profesionales. En mi redacción sólo me he basado en mi experiencia durante las algo menos de 4 horas que estuve con ellos. Seguro que la experiencia de miles de turistas que han embarcado en el "If" o en el "Tres Marías" ha sido excelente. Así lo relejan numerosos comentarios de internet.

    Como ya comento en el texto de este post, tal vez sea injusto el comentario que hago, puesto que me baso en una única experiencia en el "If" y en una única y grata experiencia con la tripulación del "Yate Kamps". A veces las comparaciones son odiosas.

    Guillermo, no quisiera entrar en conflicto contigo ni con la empresa. Quiero dejarte claro nuevamente a tí y a los lectores que mi relato se basa en la experiencia que viví con ellos. Esto no es una guía de viajes, es un blog personal basado en experiencias no en estadísticas. Por tanto, es una opinión puramente personal.

    Estoy seguro como bien dices, y de veras, no lo dudo, que son gente excelente y una empresa de primera, pero la excursión que realizamos con ellos no fue de mi agrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio,

    Tengo una duda. He leído que en los diferentes aeropuertos regionales hay que pagar una tasa al llegar que no está incluida en el pasaje del vuelo. Los precios son más o menos razonables. La sorpresa me la he llevado con Ushuaia que según la guía de Lonely Planet es de 213 pesos, unos 42€!!!!!!
    ¿Esto es así o es una errata de la guía?

    Lo más caro que había visto eran 18 dolares en El Calafate, pero lo de Ushuaia me parece escandaloso.

    Gracias nuevamente por tu ayuda y un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hola Frank.

    Me alegro que vayas avanzando. Efectivamente, los aeropuertos privados nos clavan nuevas tasas. Recuerdo que el aeropuerto de Ushuaia era especialmente caro, aunque no recuerdo el precio. Lo miro este fin de semana entre mis papeles y te informo el lunes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio,
    Ya me dieron la información en Aerolíneas, el precio es de 28 ARS

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Frank.

    Estupendo. Muchas gracias por la información. Será de utilidad a los lectores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente lo que publicaste! Yo estuve en Ushuaia el 21 de Septiembre de este año y la verdad es que tuve la misma mala experiencia con LAS TRES MARIAS.. Y la misma EXCELENTE con PATAGONIA EXPLORER!!! Es increible la diferencia que hay entre estas dos empresas.. es totalemnte verdad todo lo que publicaste!
    Incluso yo tengo algo para agregar.. la gente de la empresa tres marias.. no solo te informa poco y nada de lo q ves a tu alrededor.. sino q desacredita a las otras empresas.. te dicen q todas hacen lo mismo.. que van todos al faro.. q ni siquiera es el original... q para q voy yo.. una persona joven qrer hacer una excursion que hacen todos.. q no voy a ser tan basica como para hacer una excursion asi... en fin... Si uno vende un servicio deberia venderlo x su calidad.. y no tratando de desacreditar al colega!
    Si hubiera llegado antes a este blog me hubiera ahorradooo una mala excursion por el beagle seguro!!! jajaj
    Saludos
    Fer!

    ResponderEliminar
  10. Hola Fer.

    Efectivamente, para que una empresa obtenga prestigio no creo que sea lo más adecuado desacreditar a las demás. Es totalmente contraproducente.

    En el comentario nº 3, Guillermo, guía de viajes en Europa y América, me informa que he redactado este apartado de manera infantil. Ya ves lo que comento en mi respuesta (comentario nº4). Espero que también tu comentario se interprete de la mejor de las maneras, y con la única finalidad de ayudar e informar a aquellos viajeros que deseen viajar por el canal Beagle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ushuaia.Procedentes de Iguazú.
    Alojamiento Hostel Los Cormoranes: precio actual:280 AR para los socios de HI. El año pasado nos costó 220AR , por eso comprobar los precios que os doy en las webs correspondientes porque suben mucho de un año a otro, incluso de una semana a otra.(en este caso el precio es hasta oct,así que a partir de ahí nueva subida,seguro).
    Recomendado. Está situado en la parte alta del pueblo y las vistas son espectaculares. Hab. doble con baño privado.Pedir la nº10 al reservar,es la que aparece en la página web y podreis disfrutar de unos amaneceres en el canal de Beagle desde la cama que no olvidareis.Jeje.Limpia,buena cama,calefacción de suelo radiante(abrigaros en Ushuaia).
    Para acceder a él hay que subir una cuesta que a los vaguetes igual les parece un inconveniente,pero los taxis desde el centro son baratos(sobre 2 euros) y al estar alejado del mismo la tranquilidad es absoluta.
    En la cuesta que lleva al Hostel,está la mejor panadería de Ushuaia.Ahí por 10 euros(2 personas) podeis comprar sandwiches de todos los sabores para las excursiones y unos dulces de morirse.
    Parque Nacional Tierra de Fuego
    El Parque peor gestionado que he visto en mi vida.
    Transfer al parque 70AR( y siguen subiendo,señores)
    Entrada 65AR p/p aquí ya inicié un intento de motín infructuoso,porque hasta sep.el acceso es gratis,a partir de ahí,a pagar..cada año subidas increíbles y para colmo nos prohibieron realizar la senda costera como era nuestra intención, porque estaba en malas condiciones y no les había dado tiempo a habilitarla(pero la entrada te la cobran completa igual)No tuve mucha colaboración con los demás pasajeros del transfer así que me tuve que conformar con escribir mi queja en un libro que tenían para ello….gordísimo y lleníiisimo de quejas como la mía, por cierto. Dejé mi mail ya que según ellos se pondrían en contacto para contestarme y aún estoy esperando.
    El Parque es precioso, desde luego vale la pena la visita y de eso abusan, supongo. Pero creo que acabarán matando la gallina si siguen así. No lo digo solo por los precios. Se puede acampar en cualquier lado, hacer fuegos..los autobuses cargados de turistas aparcan en la orilla misma del Lago Roca…para llorar.
    Comentando esto con la gente del Hostel,nos informaron de que se ha organizado una plataforma con diferentes asociaciones del pueblo para pedir un cambio en esta gestión. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  12. Navegación por el Canal de Beagle
    Realizado en Yate Kams por recomendación de Antonio.Magnífico paseo..Daniela continúa siendo igual de competente y encantadora. Precio en Octubre:165AR p/p. No perdéroslo.
    Lagos Fagnano y Escondido.
    En Ushuaia estuvimos 3 días. 1º dedicado íntegramente a recorrer el PN Tierra de fuego,El 2º navegación por la mañana por el Canal de Beagle y por la tarde alquilamos un coche con el que pudimos dar una vuelta por los alrededores, subimos hasta la zona del Glaciar Martinal y el 3ºdía fuimos a visitar los lagos Fagnano y Escondido.La entrega del coche la haríamos en el aeropuerto a las 19h antes de viajar a El Calafate y nos costó 300AR.
    La excursión nos gustó mucho, recomendamos hacerla por vuestra cuenta para poder parar donde querais a disfrutar de los magníficos paisajes.
    Para placeres carnales más básicos y no menos importantes:
    Tante Sara en la calle principal. Comida correcta:122AR :22 euros.El local es muy bonito.
    Placeres Patagónicos.Está en la Calle paralela a la principal por arriba(perdonar que no guardé las direcciones).Recomendado por un argentino con el que coincidimos en el vuelo a Ushuaia, con aspecto de “Bon vivre” ;-).Cordero braseado,Tabla selección de cortes de carne argentina,tarta de manzana con helado y botellita de vino de la carta 181 AR:31 euros.Buenísimo.
    Para tomar Merluza Negra restaurante Chiko: Antartida Argentina 182, especializado en pescados y mariscos,creo que se puede prescindir de la centolla fueguina que para mí no sabe gran cosa…también habla una asturiana que opina que los mariscos de Cantábrico no tienen rival,ojo,…en cambio la Merluza Negra es para no comer otra cosa durante toda la estancia en Ushuaia…deliciosísima y solo se puede encontrar aquí,así que aprovechar.
    A las afueras de Ushuaia hay un bar que nos encantó.Si disponeis de coche(o estais dispuestos a gastaros unos eurillos en Taxi) no dejeis de ir a Kuar,os dejo la web
    http://www.kuar.com.ar/ vistas fantásticas del Canal de Beagle y cerveza Beagle de barril buenísima. No comimos aquí,pero el rest.tenía muy buena pinta.
    Por último en la excursión que hicimos a los Lagos,llegamos hasta Tolhuin,un pueblo indescriptible..(no insistais,no se puede definir), y nos tomamos un desayuno tardío en la panadería La Unión. Famosa en el mundo mundial con merecimiento, porque nos tomamos y nos llevamos, las mejores medialunas del viaje..las mejores empanadas,los mejores pastelitos con dulce de leche y los mayores michelines…si fuera argentina no pasaría por las puertas.¡ Gracias Señor !.

    Nos vamos a El Calafate.

    ResponderEliminar
  13. Ya estoy en Ushuaia, Ana!!!

    Sigue subiendo la entrada al Parque... Menuda decepción no haber podido hacer la senda costera, que es preciosa. Y como bien dices, el precio no baja, sube y sube. Bien hecho al poner la queja!!! Y vaya con lo de acampar la gente. No puedo creérmelo, ¿de veras? En cualquier caso espero que disfrutases de lo lindo en este hermoso rincón del mundo. A mí me cautivó, y espero volver algún día.

    Me alegro que disfrutaras con Mariela. ¿Seguía el capitán Dupi trabajando de capitán en la embarcación? Bueno... parece que afortunadamente no ha subido mucho el precio de la excursión. Menos mal!!!

    Vaya master que nos has dado en gastronomía argentina... muchas gracias. Madre mía lo que me perdí. Tomo nota, ya que Ushuaia me atrapó, por lo que con suerte (y mantenimiento del trabajo) como digo, volveré algún día.

    Ay se me olvidó comentártelo!!! El dulce de leche... mi favorito!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo del Parque ya te dije que no tiene nombre..la gestión, porque el lugar es maravilloso.Hicimos la ruta “Hito XXIV” y deambulamos por allí durante todo el día.Fuimos a 1ªhora y volvimos en el último transfer de la tarde.No entiendo como la gente despacha este lugar con visitas de una mañana.Me hinché de hacer fotos..conseguí alguna de tu querida Bandurria y de un CARPINTERO macho...jejeje.
    Si clicas en mi nombre te manda a mi Flicker y puedes ver las fotos.;-))

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana!

    Entré esta pasada tarde en tu página de Flickr. Menuda sorpresa me has dado con la calidad de tus fotos. Pero si he estado intercambiando comentarios de Argentina con una artista de verdad!!!

    ResponderEliminar
  16. BUENAS TARDES SEÑOR RUIZ ENTRE EN SU PAGINA ME ENCANTA TODO LO QUE PUBLICO A CERCA DE USHUAIA MI DEBILIDAD ES EL SUR PATAGONICO ESTUBE CON MI HIJA EN AGOSTO DEL 2013 EN BARILOCHE Y EN JUNIO 2014 EN USHUAIA TENGO ALGUNOS VIDEOS SI LE INTERESA PARA PUBLICAR EN SU BLOG DESDE YA LO FELICITO POR SU PERSEVERANCIA EN VIAJAR Y PUBLICAR TODA NUESTRA BELLEZA ARGENTINA SIGA USTED ASI HASTA PRONTO MONICA APERTILE

    ResponderEliminar
  17. Hola Mónica.

    Muchísimas gracias por su ofrecimiento. Es muy amable ofreciéndome su material, pero de momento no quiero publicar este tipo de archivo. Si en un futuro decido publicarlos, me pondré en contacto por aquí con usted.

    Reciba un cordial saludo y mil gracias por su ofrecimiento.

    Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.