Cataratas del Iguazú, Argentina
Cataratas del Iguazú

En este artículo de las cataratas de Iguazú te indicaré como puedes visitarlas por libre, cuánto cuestan, cuánto tiempo necesitas para verlas, dónde alojarte y cómo llegar a ellas. Si te animas a visitarlas comprenderás porqué los argentinos y brasileños se sienten tan orgullosos de ella.

Las cataratas de Iguazú se encuentran en Argentina (80%) y Brasil (20%), concretamente en el interior de la Reserva Nacional Iguazú, la cual, junto al Parque Nacional Iguazú ocupan una superficie aproximada de 68 mil ha. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 (lado argentino) y 1986 (lado brasileño) y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Cataratas del Iguazú
Cataratas Iguazú

Una vez leas el artículo te recomendamos echarle un ojo a nuestro post sobre los 7 mejores lugares que ver en Argentina y también nuestro post sobre el ruta por Argentina ya que encontrarás toda la información necesaria para organizar adecuadamente tu viaje. Sin más preámbulos te indicamos todo lo que necesitas saber para visitar las cataratas del Iguazú en Argentina y/o Brasil.

¿Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú?

Las cataratas del Iguazú fue el primer lugar que decidí visitar en mi viaje de 20 días. Aunque hay varias formas de llegar allí te diré cómo llegué yo pues considero la mejor opción. La mejor manera de visitarlas es alojándote en Puerto Iguazú (Argentina) o en Foz do Iguazú (Brasil).

La opción más sencilla es llegar a Puerto Iguazú en avión desde Buenos Aires. Dado que desde el aeropuerto de Ezeiza (al que llegué directo de Madrid) no hay vuelos a Puerto Iguazú me desplacé en un bus de la empresa Manuel Tienda León (45 ARS) al aeropuerto Jorge Newbery (más conocido como Aeroparque) para volar a Iguazú. Puedes reservar un transfer de un aeropuerto a otro aquí.

Cataratas del Iguazú en Argentina
Cataratas del Iguazú

Ya en el aeropuerto de Iguazú subí a un transfer de Four Tourist Travel (FTT) por 15 ARS para llegar al hotel de Puerto Iguazú que había reservado. Puedes reservar este mismo transfer directamente en su web, siendo aconsejable reservar los billetes con al menos 1-2 días de antelación.

¿Dónde dormir para visitar las cataratas del Iguazú?

Como decía, para visitar las cataratas del Iguazú lo ideal es dormir en Puerto Iguazú (Argentina) o Foz de Iguazú (Brasil). Nosotros llevamos reservado desde España una habitación privada en el hostel Marcopolo Inn por 130 ARS, en pleno centro de Puerto Iguazú. Fue el primero y el peor de todos los alojamientos por lo que no lo recomiendo. Hablan maravillas del Iguazu Nature Hostal por su excelente ubicación y buena relación calidad precio. Échale un vistazo al link por si te interesa reservarlo. En este listado de hoteles te dejo otras opciones interesantes de alojamiento en Puerto Iguazú.

¿Como visitar el Parque Nacional Iguazú?

Lo primero que tienes que decidir es si visitar las cataratas del Iguzú desde el lado argentino, desde el lado brasileño o desde los dos. Yo recomiendo visitarlas por ambos lados y en dos días, justo lo que hice yo. En ambos lugares las visitas se hacen por caminos de tierra o asfaltado o por pasarelas metálicas integradas en un recorrido oficial establecido y perfectamente señalizado. Además de visitarlas caminando puedes hacer excursiones en barco, helicóptero, etc. Poco a poco iré describiéndolas a lo largo de este artículo.

Pasarelas para ver las cataratas del Iguazú en Argentina
Una de las pasarelas de Iguazú

Nosotros no nos conformamos con entrar al Parque Nacional una o dos veces. Era todo tan hermoso que decidimos entrar 4 veces. Debes saber que si visitas Iguazú por libre la entrada cuesta unos 40 ARS y que hay varios restaurantes y snack-bar en su interior. A la entrada del parque te ofrecerán el mapa con varios circuitos a pie o en tren (incl. en el precio). Debes saber también que si no llegas temprano y no te aligeras no podrás verlo todo, de ahí que tal vez necesites volver otro día. Eso hicimos nosotros al día siguiente pagando 20 ARS en vez de 40 (para disfrutar de este descuento no olvides sellar el pase antes de abandonar el Parque).

¿Visitar Iguazú desde el lado argentino o brasileño?

Tras haberlo visitado por ambos lados he de deciros que en mi opinión hay que visitar las cataratas del Iguazú tanto por el lado argentino como por el lado brasileño, puesto que cada lugar es de una belleza infinita, pero diferente. Tal vez el lado brasileño tenga mejores vistas pero desde el lado argentino lo ves más cerca.

Si quieres sobrevolar en helicóptero las cataratas del Iguazú tendrás que hacerlo desde el lado brasileño. Puedes reservar tu ticket en este enlace.

Visitar Iguazú por el lado argentino

Desde Puerto Iguazú tienes que desplazarte unos kilómetros hasta la entrada del Parque Nacional. Yo subí al bus de «El Práctico» por 5 ARS. Los autobuses salen cada 30 min. El primero a las 7:10 h. y el último en regresar a las 20:15 h. Si quieres que te recojan en tu hotel y visitar Iguazú con un guía puedes reservar esta excursión a las cataratas Iguazú del lado argentino.

Cataratas del Iguazú en Argentina
Cataratas del Iguazú

Uno de los principales consejos que puedo darte para visitar las cataratas del Iguazú por el lado argentino es llevar ropa impermeable. Caminar por las pasarelas o acercarte a las cataratas te pondrá chorreando. Además en cualquier momento puede llover. En plena pasarela hacia la “Garganta del Diablo”, nos cayó la mayor tormenta que he conocido en mi vida.

Visitar Iguazú por el lado brasileño

Para visitar las cataratas del Iguazú por el lado brasileño debes desplazarte en un transfer (a mi me costó 35 ARS), siendo recomendable salir por la mañana bien temprano. Nosotros salimos a las 10 h. (algo tarde) y regresamos a las 14:00 h. (demasiado pronto). La entrada de acceso al P. N. Iguazú por Brasil me costó 35 ARS. Si quieres que te recojan en tu hotel de Puerto Iguazú y visitar Iguazú con un guía puedes reservar esta excursión al lado brasileño. Lo ideal es comprar la entrada al parque nacional previamente ya que así no tendréis que esperar las largas colas que se forman en las taquillas y dispondréis de todo el tiempo que queráis para explorar la zona a vuestro aire.

Zopilote en argentina
Un zopilote en Iguazú

Cataratas Iguazú con luna llena

Los días de luna llena puedes entrar a las cataratas del Iguazú en Argentina. La primera vez que accedimos a Iguazú fue justo la noche que llegamos al país. Tuvimos la suerte de llegar el día del máximo esplendor lunar. Esa noche, el Parque Nacional abre sus puertas para hacer la visita guiada nocturna a la Garganta del diablo, el salto de agua más espectacular. La luz de la Luna permite realizar los paseos durante 4-5 noches al mes ¡Un espectáculo mágico! El acceso nocturno nos costó 130 ARS, con cena buffet (parrillada incluida) de primera calidad. Si quieres reservar esta excursión con luna llena haz clic aquí.

Otras actividades en el interior del Parque Nacional

Además de caminar por las pasarelas, moverte en el trenecito o sobrevolar en helicóptero Iguazú puedes montar en lancha bimotor navegando por el Río Iguazú (35 ARS), acercarte al cañón “Garganta del diablo” (75 ARS), recorrer 8 km en 4×4 por un la pista habilitada o acceder a la Isla San Martín por poner unos ejemplos. En las taquillas del parque puedes contratar estas actividades. Nosotros sólo hicimos la ruta de senderismo “Macuco” un paseo de 3-4 h. por la selva argentina que nos permitió ver hermosos paisajes, una veintena de especies de aves, coatíes, varanos y con mucha suerte algún jaguar.

Antonio Ruiz de naturaleayviajes.com
Antonio Ruiz, el que os escribe

Cae la tarde, es hora de regresar a Puerto Iguazú a descansar un rato y reponer fuerzas, nos esperan Península Valdés, Ushuaia, El Calafate y El Chaltén, que sin duda nos supondrán algunas de las mayores vivencias de nuestras vidas.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.