.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Iguazú, Argentina


"Jamás pude imaginar tanta belleza". Fueron las primeras palabras que dijimos nada más abandonar el Parque Nacional de Iguazú, nuestro primer destino del viaje a Argentina.


Vuelo Buenos Aires-Iguazú
Desde el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires nos desplazamos en bus al aeropuerto Jorge Newbery (más conocido como Aeroparque, también en Buenos Aires), para volar hacia Iguazú. Subimos al bus "Manuel Tienda León" (45 ARS). Ya en el aeropuerto de Iguazú, lo más económico para desplazarte hasta Puerto Iguazú es comprar un transfer con "Four Tourist Travel" (15 ARS). Sus furgonetas están rotuladas con la palabra "Ecomundo". Antes de regresar al aeropuerto para volar hacia otro destino, reserva la plaza del transfer al menos 1-2 días antes. Como les llamamos tarde, no tenían plaza y tuvimos que tomar la decisión más cara, un taxi por 70 ARS.

Alojamiento en Puerto Iguazú
En Puerto Iguazú nos alojamos en "Marcopolo Inn", en pleno centro de la ciudad. Fue el primero y el peor de todos nuestros alojamientos. El obsoleto aparato de aire acondicionado que no refrigeraba (la humedad en Iguazú es terrible), el minichorro de agua (por no decir gotas) que salía del grifo y la situación del Hostel, junto a la ruidosa terminal de Omnibus (así se llaman a las estaciones de autobuses), me animan a no aconsejarte este Hostel. Lo único positivo de este hostel fueron sus amables empleados, el desayuno buffet (que lo sirven en “Sabores”, en la Terminal de Ómnibus) y la histórica Mirinda (unos 30 años después de su extinción en España, la encontré allí). La habitación doble con baño privado nos costó 130 ARS por noche. Si te alojas en un Hostel que no incluye desayuno, por 5 ARS puedes ir a “Sabores”.


Desplazamientos Puerto Iguazú-Parque Nacional
Desde Puerto Iguazú puedes desplazarte al Parque Nacional y viceversa por 5 ARS con el bus "El Práctico". Los autobuses salen cada 30 min. El primero a las 7:10 h. y el último en regresar a las 20:15 h.

Acceso al Parque Nacional Iguazú
La gestión de venta de entradas para acceder al Parque, al bus o a dónde quiera que sea, es PERFECTA. En cualquier alojamiento, terminal de omnibus (con decenas de establecimientos turísticos), oficinas de venta de entradas al Parque, etc. puedes hacerlo. Pagarás lo mismo en cualquiera de ellos y, lo mejor, si no puedes hacer la excursión que compres, o tomar el bus o lo que sea, por el motivo que sea, te acercas y te devuelven el dinero.

Nosotros no nos conformamos con entrar al Parque Nacional 1 o 2 veces. Es todo tan hermoso que entramos 4 veces. Iguazú lo merece, y más si te encuentras estampas como esta:




La primera vez que accedimos a Iguazú fue justo la noche que llegamos. Tuvimos la suerte de llegar con el día del máximo esplendor lunar. Esa noche, el Parque Nacional abre sus puertas para hacer la visita guiada nocturna a la "Garganta del diablo", el salto de agua más espectacular para muchos. La luminosidad de la Luna permite realizar los paseos durante 4-5 noches al mes. El acceso nocturno nos costó 130 ARS, con cena buffet (parrillada incluida) de primera calidad. Si quieres conocer los días que permiten el acceso nocturno, haz clic aquí. Las dos imágenes siguientes muestran la belleza de la garganta del Diablo de noche y de día.



A pesar del misterio y romanticismo que despierta la visita nocturna, Iguazú sorprende más aún con luz de día. Durante los paseos por sus pasarelas, no podrás evitar arrancar menos de 1000 suspiros de admiración. Los ¡ahhhh! tuyos, sumado a los ¡ohhhhh! de las miles de personas que llegan hasta aquí, y el sonido del torrencial de sus caídas, manifiestan su grandiosidad.


Sólo le doy un punto negativo a Iguazú. Y no es a la naturaleza en si. Más bien al organismo responsable de su gestión. Los kms y kms de pasarelas metálicas, muchas de ellas encima de la propia catarata, dañan y ensucian gravemente la armonía del paisaje. Cuando tienes un salto delante, con litros y litros de agua que caen a una velocidad infernal, tienes también justo encima a más de 100 turistas que, apretados como ovejitas, se asoman torciendo el cuello de arriba abajo y de izquierda a derecha como si buscasen a su compañera Dolly.


Ahora bien, gracias a estas pasarelas, las ovejitas no podemos desviarnos del camino establecido, minimizando el impacto que podemos ocasionar si cada uno vamos por donde queremos. Estas pasarelas permiten ver joyas como este tucán.


El acceso a Iguazú cuesta 40 ARS. Hay varios restaurantes y snack-bar en su interior. A la entrada del parque, te ofrecerán el mapa con varios circuitos a pie o en tren. Si no llegas temprano y no te aligeras (nosotros nunca nos aligeramos), no podrás verlo todo, de ahí que tal vez necesites volver otro día. Así lo hicimos al día siguiente (si regresas al día siguiente pagas 20 ARS en vez de 40. Para disfrutar de este descuento no olvides sellar el pase antes de abandonar el Parque el primer día. Justificará el descuento) después de regresar de Brasil, que está a unos 20 minutos en coche. Esa mañana a las 10.00 h., tomamos un transfer que nos recomendaron y recogieron en el Hostel (35 ARS). Nos llevó hasta el acceso al Parque Nacional de Iguazú, pero el lado brasileño. Brasileños y argentinos discuten por cuál lado es más hermoso. Tal vez el lado brasileño tenga mejores vistas, pero desde el argentino lo ves más cerca. El transfer nos recogió a las 14:00 h. La visita brasileña fue bastante rápida. El acceso al P. N. Iguazú Brasil nos costó 35 ARS. La primera imagen está tomada desde el lado brasileño. La segunda, desde el argentino.



El cercano vuelo del Zopilote negro sobre Iguazú, desde el lado brasileño, nos dejo extasiados.


Además de caminar por las pasarelas puedes hacer otras excursiones dentro del Parque. Puedes montar en lancha bimotor navegando por el Río Iguazú (35 ARS), puedes acercarte al cañón “Garganta del diablo” (75 ARS), puedes recorrer 8 km en 4x4 por un la pista habilitada, acceder a la Isla San Martín… Te permiten hacer combinaciones para obtener algún descuento. A nosotros no nos dio tiempo a hacerlas. Sólo hicimos la ruta al salto “Macuco”. Tras un paseo de 3-4 h. por la selva argentina, llegas a una cascada que, a pesar de no ser tan grandiosa como Iguazú, es muy interesante.


Durante el paseo Macuco, podrás ver más de una veintena de especies de aves, coatíes, varanos y, con muuuucha suerte, algún jaguar.





Por último, te recomiendo que lleves ropa impermeable. En plena pasarela hacia la “Garganta del Diablo”, nos cayó la mayor tormenta que he conocido en toda mi vida.

¿A dónde deseas viajar?

Ir a Península Valdés
Ir a Ushuaia
Ir a El Calafate
Ir a El Chaltén
Regresar a Argentina

38 comentarios :

  1. hola,
    recomiendas el paseo con luna llena?
    a mí me han recomendado el sendero Macacu y el lado brasileño, aunque he visto muchas rutas y actividades y no sé qué escoger.
    gracias
    Olga

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga!

    La primera vez que entré en Iguazú, lo hice la noche de mi llegada. No sabía que existía esa posiblidad y la tentación era grande. Íbamos a ir a conocerlo al día siguiente, pero decidimos adelantarnos un poco y ver la garganta del diablo (uno de los saltos más espectaculares), esa misma noche.

    A nosotros nos decepcionó la excursión en sí, pero no el paisaje y el sonido de la cascada. No te puedes hacer una idea el ruido que hace. Es increible!!! Desde un primer momento los guías te llevan rápidamente por una pasarela hasta la garganta y cuando llevas allí un rato disfrutando de ella, dicen los guías: señores, hay que ir saliendo. Por lo que no da tiempo a disfrutarla. Cuando estás en lo mejor, tienes que regresar.

    Yo creo que si vas a conocer el parque de día, no es necesario que vayas, aunque la experiencia puede ser grata si decides ir igualmente.

    Respecto al lado brasileño, tienes mejores perspectivas de paisaje, pero en el lado argentino, estás más metido dentro. Yo si pudiese regresar a Iguazú, iría a ambas zonas. No lo dudaría.

    En cuanto a Macuco, tiene un paseo largo precioso dentro de la selva que termina en un salto que, si no vas antes a otras cascadas de Iguazú, te va a encantar. También es importante que sepas que si vas a Macuco, no te dará tiempo a conocer bien el resto de Iguazú. Tenlo por seguro!!! Esa excursión a Macuco fue la responsable que entrase otra vez en Iguazú al día siguiente, ya que no me dió tiempo a verlo todo. Y sinceramente Olga, Iguazú tiene mucho que ver.

    En cuanto a lo de las excursiones, cada uno tiene sus preferencias. Nosotros compramos previamente algunas de ellas pero como digo, no nos dió tiempo a hacerlas porque nos entreteníamos paseando por el Parque. Nos devolvieron el dinero amablemente sin insistirles nada. Me quedé con las ganas de hacer el paseo por el río Iguazú. Las otras excursiones me dieron un poco igual hacerlas. Montarte en una enorme zodiac de 1000 CV. para que te acerquen a la cascada o dar unva vuelta en 4x4, no me atraía mucho. Tu decides qué quieres.

    Cualquier otra duda estaré encantado de ayudarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta :-)
    nosotros estaremos 2 días allí, y la intención es ver los dos lados.
    lo de la zodiac/barca para navegar por debajo de las cataratas sí me llama la atención, supongo que será por verlas de otra perspectiva más.
    Lo de hacer el sendero Macuco era principalmente por ver monos, que creo que hay allí, y hacer caminata en la selva para escuchar los sonidos de la naturaleza, aunque supongo que habrá muchos turistas y silencio habrá poco, jajaja.
    Muchas gracias y si nos surgen más dudas, te pregunto
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga!

    La excursión de la zodiac nos llamó mucho la atención. Lástima que no pudimos hacerla por falta de tiempo!!!

    En Macuco vimos bastante monos. Podrás verlo con facilidad. La caminata es espectacular paisajisticamente hablando. No hay muchos turistas, por lo general sólo los que viajan por libre. En nuestro recorrido sólo coincidimos con 8-10 personas.

    Cuando quieras, dispara preguntas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio! Soy Ana, nosotros vamos a ir por último a Iguazú, y habíamos planeado un día y medio , para tener dos en Buenos Aires, pero viendo tu blog , nos lo estamos pensando, porque llgando a las 18:00 , no nos va a dar tiempo de nada..cuántos días estuvisteis vosotros?

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!!!

    Qué alegría que me visites!!!

    Verás cómo disfrutáis como niños!!! Iguazú te hace sentir así.

    Nosotros llegamos de noche y fuimos a hacer la excursión nocturna. Al día siguiente fuimos todo el día a Iguazú Argentina. Al otro día fuimos de mañana al lado brasileño y de tarde de nuevo al lado argentino. Al día siguiente por la mañana temprano abandonamos tristemente Iguazú, aunque no importó; nos esperaban las ballenas y elefantes marinos de Península Valdés!!!

    Total 1 noche más dos días completos.

    Ana, el jueves salgo para Kenia y no tendré aceso a internet. Si tienes preguntas dispara estos días.

    Besillos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy planeando un viaje a Argentina, he pasado por aquí y no puedo menos que agradecerte toda la info muy interesante y práctica que he encontrado. Estoy emocionadísima con lo bonito que es este país!!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo.

    Gracias por tus palabras. Es de agradecer. Verás lo mucho que disfrutas en Argentina. Es un país grandioso!!!

    Si tienes dudas en algo sólo tienes que preguntarme aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    He estado viendo tu post de Iguazu. Me encantaría realizar la excursión nocturna por el parque, ya que voy en epoca de luna llena, pero me dicen que están agotadas las entradas. Sabes si hay posibilidad de comprarlas alli?

    un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. Hola Paula.

    Gracias por asomarte a Naturaleza y Viajes.

    Acércate al centro comercial, de donde parten todos los autobuses y hay numerosas agencias de viajes. En algunas me dijeron que no había entradas y en otras sí había, por lo que te recomiendo que una vez allí, consultes en cada una de ellas. Los precios son los mismos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por contestar. Lo intentaré a ver si tengo suerte. Ya os contare.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Muy lindo tu blog y las fotos preciosas,sobre todo agradezco la gran ayuda por toda la informcación.
    Cristina

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristina.

    Gracias por tus palabras. Me alegro que te sirva de ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Antonio muy bueno tu Blog voy a Iguazu, Valdes Calafate Bariloche Usuhaia por libre el dia 10/10/10 estoy espectante ilusionado e impaciente tu blog me ha ayudado mucho solo la tipica pregunta llevo euros dolares, ? gracias Jose

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose.

    Enhorabuena por el viaje que vas a realizar. Lo vas a pasar en grande.

    Yo llevé euros y los cambié en el Banco Nacional de Argentina, quién me ofrecía el mejor cambio.

    Si quieres más detalles mira la página principal de Argentina, en el apartado moneda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. increíble tu blog esas fotos tan hermosas!!
    me estoy hospedando en un hotel barato en cuba y luego de mi visita aquí me encantaría conocer las cataratas! veo que la pasaste increíble!

    ResponderEliminar
  17. Hola romina.

    Muchas gracias. Así es, lo pasé increible. Iguazú hace sentirte así. Un lugar único en el mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola,Antonio,soy Daniel Ruiz de Bs As Argentina,realmente me gusto tu relato en Cataratas,yo estuve hace unos dias y realmente pienso igual que vos fue el paisaje mas maravilloso que he visto en mi vida.Un lugar unico y ahora postulado para ser una de las 7 nuevas maravillas del Mundo.
    Saludos
    Daniel

    ResponderEliminar
  19. Hola Daniel.

    Que suerte que hayas estado recientemente en Iguazú. Habrás disfrutado muchísimo. Iguazú hace sentirte así.

    Nunca jamás pensé que unos simples chorros de agua me cautivasen, pero Iguazú lo consiguió. No podré olvidarlo en mi vida. Y tú... tampoco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Iguazú.Vengo de la Página de inicio.
    Alojamiento: Hostel Inn Iguazú.Hab. doble con baño:220 AR si eres miembro de HI Internacional…(precio actualizado)puedes sacar en carnet allí mismo, vale 56AR y lo amortizas enseguida si te alojas en Hostels. El precio de la hab. en este caso, sin el carnet, sería de 260AR.
    El hostel es muy recomendable: buenas instalaciones, hab.amplia, cama grande y cómoda, baño limpio...Tiene un jardín y piscina estupendos.
    Cataratas lado Argentino:
    Autobús El Práctico:se coge frente al Hostel y cuesta 10 AR p/p i/v.
    Entrada al Parque 85AR por persona.
    Cataratas lado Brasileño:
    Transporte:combi que te reservan desde el Hostel y te recoge a 1ª hora de la mañana:90 pesos 2personas.
    Entradas al parque:2 entradas, 185 pesos. Se puede pagar con euros y al cambio sale mejor.
    Llevar para comer y beber, podeis comprar en el parque,pero os clavarán. Por ejemplo,2 cervezas pequeñajas 35 AR:6 euros. En el lado Argentino no nos pareció tan caro, podeis ahorraros cargar con la comida.

    Puerto Iguazú es un pueblo tristón y no tiene nada que ver. Nosotros solo lo visitamos para cenar en el Rest. La Rueda, muy recomendado en foros. Pagamos 220 AR caro para lo que se puede pagar en otros lugares ,pero barato respecto a lo que te costarían en España 2 buenos chuletones, postre y un vino estupendo. Para los amantes del vino recomendado: St.Felicien Cabernet-Merlot 2007.Pedir que os lo decanten. En general los vinos argentinos son de graduación alcohólica mayor que los nuestros, no suelen bajar de los 14º por eso es importante que respiren un poco antes del consumo. Pedir siempre que los decanten para poder apreciarlos mejor. Los vinos de la variedad de uva argentina, Malbec,no nos convencieron mucho. Son demasiado “duros”,hay que irse a vinos con mucha crianza para encontrar los mejores y son caros. Bajo nuestro punto de vista aún les queda mucho camino que recorrer para llegar a nuestro nivel en esta cuestión.Ups.
    Otros vinos que recomiendo más asequibles:
    Trapiche Colección Roble Cabernet 2007:60 AR en restaurante.
    Alamos Bodega Catena Cabernet 2006:70AR
    Trapiche Chardonné:32 AR
    Uva Negra Cabernet reserva 2007:50AR

    Respecto a las Cataratas, nada que añadir a lo dicho por Antonio. Maravillosas. Y no me pregunteis a quién quiero más, a Papa o a Mamá porque me niego a elegir. Hay que verlas desde las dos perspectivas.

    Rumbo BBAA de nuevo, para dirigirnos a Ushuaia.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana!

    Vaya experiencia en Iguazú!!! Me alegro que al fin los lectores puedan encontar un buen alojamiento leyendo tu comentario. No tuve yo mucha suerte en este aspecto.

    ¿Te quieres creer la gracia que me has hecho cuando he leido lo del bus "El Práctico"?. Tal vez porque lo recuerdo con cariño. El bus "El Práctico" parece no haber aumentado el precio. Las excursiones y comidas sí.

    Gracias por mostrarnos esa cultura vitivinícola, Ana. Has enriquecido mucho la entrada de Iguazú.

    Vámonos a Ishuaia!!!

    ResponderEliminar
  22. Cómo no mencionar el bus "El Práctico"!!!!..pero si todo el mundo va Iguazú para subirse al bus El Práctico..lo de las Cataratas es una excusa...!!!!.En serio son geniales.Lo del vino,espero que no suene a petulancia..es que casi no encontré información sobre las calidades antes de ir y tuvimos algunas malas experiencias con bazofias imbebibles,así que si ayudo a no desperdiciar unos eurillos...en cualquier caso,en Argentina funciona la relación calidad precio en este caso.A mayor precio,mejor vino...cachis.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana!

    La experiencia en El Práctico fue estupenda. Es lo mejor de Iguazú, jejeje!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Gracias por tanta informacion en este blog. Yo ire a Iguazu Abril 2014. Alguien sabe de precios 2012 -2013 sobre excursiones y alojamientos? En agencias de viaje me dicen $30 entrada al Parque Iguazu y tickets aereos desde Buenos Aires no menos de $440(aerolineas argentinas)
    Queria usar una agencia de viajes, pero despues de leer este blog creo que ire por mi cuenta. Recomendaciones por favor y precios actualizados a los ultimos viajeros.
    Gracias
    Lida

    ResponderEliminar
  25. Hola Lida.

    Bienvenida a Naturaleza y Viajes.

    De nada, es un placer.

    Para tener respuestas a tus consultas creo que deberías acudir a foros de viajeros. Allí te responderán rápidamente.

    Te animo a que viajes por libre. En Argentina es realmente sencillo viajar por libre. No te arrepentirás.

    Si tienes dudas escríbeme cuando quieras, estaré encantado de ayudarte, aunque como te digo, para consultas de precios actuales mejor visitas foros de viajeros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Que bueno fotos. Eligaste un perfecto dia para visitar las cataratas. Tuviste sufficente agua, tambien encontraste un tukan. Yo visite tres veces pero sin tucan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.

      Bienvenido a Naturaleza y Viajes. Efectivamente tuvimos mucha suerte con los días que nos hicieron y la fauna que pudimos ver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Buenos día : primero lo primero , Muy buen Blog ..Quiero consultar como hago para trasladarme desde la terminal de colectivos al aeropuerto , de ser posible lo más economico ya que nos hemos gastado casi todo ja ja..gracias desde ya..Horacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio.

      Lamento decirte que no soy la persona más adecuada para darte respuesta a tu pregunta. Desde el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires nos desplazamos en bus al aeropuerto Jorge Newbery (más conocido como Aeroparque, también en Buenos Aires), para volar hacia Iguazú. Subimos al bus "Manuel Tienda León" (45 ARS). Ya en el aeropuerto de Iguazú, lo más económico para desplazarte hasta Puerto Iguazú era comprar un transfer con "Four Tourist Travel" (15 ARS). Esto fue lo que hicimos nosotros, pero desconozco si los precios y servicos son los mismos, que lo dudo mucho.

      Suerte.

      Eliminar
    2. Gracias por la pronta respuesta amigo . Saludos. Horacio

      Eliminar
    3. De nada, Horacio.

      Si tiene alguna duda sobre lo que dicen mis artículos estaré encantado de ayudarle.

      Saludos.

      Eliminar
  28. No tengo palabras para describir este lugar, que debe visitarse al menos una vez. Yo tuve la oportunidad de ir con mis tíos y al final solo la mala suerte me lo impidió. Por ello tengo una cuenta pendiente que espero saldar algún día jejeje! Me encantó el artículo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.

      Yo fui a Iguazú obligado, créeme, pues no me apetecía ver las cataratas, pensando que no me impresionarían, pero cuando estuve frente a ellas, fue de tal mágnitd la admiración, que volví tres veces más durante el viaje. Anímate a conocerlo, Iguazú es único.

      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Precioso el blog. Yo tuve la suerte de estar 3 veces en iguazú y volvería las veces que fueran innecesarias. Es uno de los lugares del mundo más maravillosos, en especial quedarse en Puerto Iguazú. Saludos desde http://www.rutas365.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco.

      Totalmente de acuerdo. Es de los lugares más maravillosos del mundo. Nosotros en principio habíamos pensado entrar una única vez, pero cuando vimos sus bellezas, no lo dudamos y repetimos dos veces más.

      Un saludo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.